Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Vida, pasión y muerte de la Revolución de Octubre (1944-1954

No description
by

Wanda Stella Bolaños González

on 18 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Vida, pasión y muerte de la Revolución de Octubre (1944-1954

Primeros triunfos
El 25 de junio de 1944 recorrió las calles una manifestación de protesta encabezada por estudiantes y maestros, que fue brutalmente reprimida por elementos del Ejército. Muere la maestra María Chinchilla.

El primer triunfo se presentó el 30 de junio de 1944 en el que el dictador Ubico entregó el mando en junta miliar encabezada por Ponce Vaides,
20 de Octubre 1944
El pueblo, con armas en mano salió la madrugada del 20 de Octubre. Dirigían líderes estudiantiles de la Universidad de San Carlos y líderes del magisterio nacional.

Una Junta Revolucionaria de Gobierno, integrada por Jacobo Árbenz, Francisco Javier Arana y Jorge Toriello, habría de garantizar en los días siguientes la realización de elecciones y la promulgación de una Constitución democrática.

Del Partido Renovación Nacional salió el candidato triunfador, Doctor Juan José Arévalo Bermejo, quien es considerado por muchos el mejor presidente de Guatemala.
Del gobierno de Juan José Arévalo al de Jacobo Árbenz Guzmán
Cambios positivos truncados
La Revolución del 44¨quiso cambiar el destino de Guatemala, pero su desarrollo fue truncado por una confabulación de militares "nacionales", la Agencia Norteamericana de Inteligencia (CIA) y la iglesia Católica guatemalteca con el apoyo de los gobiernos de países centroamericanos, especialmente de Honduras y El Salvador.
Antecedentes de la Revolución del 44´
Los regímenes de Manuel Estrada Cabrera y Jorge Ubico, sin el ímpetu de los primeros gobiernos liberales, son el antecedente más notorio de la Revolución.

La Reforma Liberal muy pronto perdió su carácter revolucionario y por ello no pudo superar el feudalismo en el campo.

Las dictaduras, los trabajos forzados y gratuitos, la desigualdad de clases, los intereses de compañías extranjeras son causas que provocaron la Revolución del 44´
Revolución 1944-1954
Fue en su momento el anhelado respiro a todas las formas de explotación semifeudales practicadas desde tiempos inmemorables en Guatemala y cuyas formas causaron el derrocamiento del último dictador hasta el momento, Jorge Ubico.

El carpacter democrático de esta revolución nunca se ha puesto en duda y aún persisten logros que hasta hoy disfrutan los habitantes de este país como pruebas de su orientación capitalista-humanista.
Vida, pasión y muerte de la Revolución de Octubre (1944-1954)
Contrarrevolución 1954: Desencadena conflicto armado interno
El cierre de los espacios políticos más bien forzó a una larga guerra irregular de más de treinta años, la cual concluyó en 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).
Jorge Ubico, último Presidente Liberal, última dictadura Liberal
A pesar de gozar de la simpatía de algunos por mantener una ciudad segura, libre de delincuencia, Ubico desató una persecución a los sectores campesino y obreros.

Estableció los más sangrientos métodos represivos favoreciendo los intereses de las compañías extranjeras y los terratenientes feudales.
Al terminar los 6 años de gobierno, se efectuaron elecciones absolutamente libres que dieron el triunfo al Coronel Jacobo Árbenz Guzmán, tenía antecedentes limpios y se destacó en la Revolución.

Él intentó recuperar la soberanía rompiendo los monopolios norteamericanos establecidos por los liberales, lo cual le costaría enemistad con el Gobierno de Estados Unidos quienes intervinieron para derrocarlo en 1954 junto al Coronel Carlos Castillo Armas (Presidente en la Contrarrevolución)


Documental Dr. Juan José Arévalo Bermejo
Documental histórico Revolución 1944

20 de octubre, fecha olvidada
La Revolución del 20 de Octubre de 1944 fue, especialmente, un movimiento de jóvenes. La mayoría de sus dirigentes tenían entre 20 y 30 años, y por eso de ellos solamente sobrevive un puñado de hombres y mujeres a quienes se les puede aplicar la frase del himno nacional “lucharon con patrio ardimiento”. Su fin no fue implantar en el mando del país a alguien, sino librarlo de una tiranía personal para establecer una democracia basada en las ideas reinantes en un mundo que libraba una guerra contra el fascismo y el nacionalsocialismo.
EDITORIAL
Las revoluciones son períodos históricos de corta duración. La de octubre en Guatemala tardó pocas semanas y engendró al primer gobierno revolucionario con la llegada a la Presidencia de un maestro, Juan José Arévalo. Pese a las críticas recibidas, este gobernante impulsó la libertad que comenzó a reinar en el país en el siglo pasado, cuyos primeros 44 años habían estado dominados por las dictaduras de Manuel Estrada Cabrera y Jorge Ubico.
Este país se convirtió en una isla democrática en medio de dictaduras iguales o peores al ubiquismo, y pronto debió pagar el precio de su ubicación geográfica, de sus malas condiciones internas, y de la Guerra Fría entre las superpotencias que se dividieron el mundo, y pelearon una confrontación sorda de medio siglo.
La Revolución de Octubre no es conocida por la mayoría de la población, a causa de factores de interpretaciones ideológicas, descuido, y demás. Sus dirigentes fueron humanos, con sus grandes aciertos y lamentables errores, pero esas figuras históricas se agigantan porque, con independencia de su ideología, en realidad no se les puede señalar de corruptos, sobre todo con las dimensiones que ese flagelo político tiene actualmente en Guatemala.
Ninguna ideología y mucho menos ningún partido político de los surgidos y naufragados en la etapa política iniciada en 1986 se puede apropiar de los principios revolucionarios de 1944. Muchas de las conquistas —el Congreso de la República, la autonomía universitaria, el Seguro Social, el derecho al sindicalismo, el Banco de Guatemala, entre muchas otras— son vistas ahora por los guatemaltecos como cargas para la sociedad nacional, como cuevas para que personas sin escrúpulos puedan esconderse con el objetivo de aprovecharse para convertirse en personas adineradas, convencidas de que todo quedará impune.
Informar a las actuales generaciones acerca de esa revolución juvenil de hace 68 años tiene su razón de ser en que les permitirá entender, al enterarse de ese pedazo de la historia del país, que los abuelos y los bisabuelos quisieron y lograron que Guatemala se sacudiera de una dictadura. Ahora seguramente deberían unirse para lanzar lejos el abuso a las libertades democráticas, así como la cleptocracia, término político nuevo para referirse a la propensión morbosa al lucro como motivación política.
Es falso que la juventud no quiera conocer la historia, pero pide interpretaciones serenas de verdades, no de exageraciones ni de invenciones o de abiertas falsedades.

FUENTE: http://www.prensalibre.com/opinion/octubre-fecha-olvidada_0_795520495.html


"Diez años de democracia en el país de la eterna dictadura"
Logros de la Revolución
- Ley de Reforma Agraria.
-Abaratamiento de transportes y energía eléctrica.
- Construcción de la Carretera del Atlántico.
- Construcción de Escuelas tipo Federación.
- Centro Materno Infantil.
- Instituto de Seguridad Social IGSS.
- Código de Trabajo.
- Ley de Petróleo.
- Banco de Guatemala
- Congreso de la República
- Sindicatos



Licenciada Wanda Bolaños
Full transcript