Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Kernberg: Relaciones objetales

No description
by

Lola Tosca

on 20 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Kernberg: Relaciones objetales

Otto Kernberg: Relaciones objetales
Universidad Anáhuac Cancún
Escuela de Psicología
Teorías de la personalidad
Mtra. Dolores García Tosca
1928 -
El primer artículo relevante de Kernberg alrededor de nuestro tema es llamado “Derivados estructurales de las relaciones de objeto”, escrito para dar a conocer las inquietudes del autor en relación con los pacientes bordeline (fronterizos).
Comienza por llamar la atención acerca del uso de la escisión como defensa central en estos pacientes y se remite a los artículos de Freud “Escisión del yo en el proceso de defensa” (1938) y “Esquema del psicoanálisis” (1940), donde define la escisión del yo como la coexistencia a lo largo de la vida de dos disposiciones implícitas contradictorias conscientes, las cuales no se influencian entre sí.
Si analizamos sus rasgos sintomáticos y las defensas de estos pacientes, Kernberg propone un modelo tentativo que liga los mecanismos de internalización de las relaciones de objeto por una parte, con las vicisitudes de los derivados pulsionales instintivos y la formación del yo, por la otra.

En resumen, formula las siguientes proposiciones principales:
Susan Cloninger. Teorías de la personalidad. Tercera Edición. 2003.
La introyección,
la identificación,
y la identidad del yo

son tres niveles del proceso de internalización de las relaciones de objeto en el aparato psíquico, a los tres se les definirá sucintamente como sistemas de identificación.

Todos estos procesos de internalización consisten en tres componentes básicos:

a)imágenes objetales o representaciones del objeto,

b)imágenes del self o representaciones del self, y

c)derivados o disposiciones pulsionales a estados afectivos específicos.


Todos estos procesos de internalización formarán precipitados o estructuras psíquicas para las cuales se utiliza exactamente el mismo término del mecanismo respectivo.


La organización de sistemas de identificación suceden primero en un nivel básico (primitivo) de funcionamiento del yo, en el cual la escisión es el mecanismo crucial para la organización defensiva del yo.

Posteriormente se alcanza un segundo nivel de organización defensiva del yo, más avanzado, en el cual la represión toma el lugar de la escisión como el mecanismo central.
CUATRO
El grado de integración del yo, así como del superyó, depende del grado en el cual la represión y los mecanismos aliados han remplazado a la escisión y sus mecanismos aliados.
Más adelante, Kernberg, al hablar de la introyección, anuncia otro de sus conceptos fundamentales:
La introyección es el más temprano, primitivo y básico nivel de organización del proceso de internalización.

Es la reproducción y fijación de una interacción con el medio gracias a la influencia de un grupo organizado de restos de memoria que implican al menos tres componentes:
a) la imagen de un objeto,
b) la imagen del self en interacción con ese objeto,
c) el abrillantamiento afectivo (intensidad afectiva) de la imagen de objeto y la imagen del self bajo la influencia del representante pulsional presente en el momento de la interacción.
Este proceso es un mecanismo de crecimiento del aparato psíquico y también es utilizado por el yo con propósitos defensivos.
UNO
DOS
TRES
Kernberg hace hincapié en que el abrillantamiento afectivo de la introyección es un aspecto esencial ya que representa la “valencia activa” de la introyección.

Así cuando la valencia es positiva, es decir, libidinal, pasa a formar el “buen objeto interno”, mientras que cuando la introyección sucede en presencia de derivativos pulsionales agresivos, se organiza el “mal objeto interno”.
Nos dice que la escisión consiste en disociar o mantener activamente separados sistemas de identificación con valencias opuestas (sistemas de identificación en conflicto) sin relación de acceso a la consciencia o al control perceptual o motor.
Represión, por contraste, es un mecanismo de defensa central del yo de un estadio posterior y consiste en el rechazo de un impulso o de su representación ideacional, o ambos, del yo consciente.
La teoría de relaciones objetales también se refiere a la construcción de representaciones bipolares intrapsíquicas (imágenes del self y de los objetos) como reflejos de la relación original madre-hijo y su posterior desarrollo en díadas, tríadas y múltiples relaciones interpersonales, internas y externas.
Kernberg propone un esquema de desarrollo en cuatro fases que muestran el desarrollo progresivo de unidades básicas (representación de objeto del self, vínculo afectivo) y sus repercusiones en la formación de la estructura intrapsíquica, y en el establecimiento de diferentes tipos de patología.
Más adelante, Kernberg considera la diferencia entre escisión y represión.
1.- Estadio primario indiferenciado o “autismo normal”
2.- Estadio de las representaciones self¬-objeto indiferenciadas primarias o simbiosis normal
3.-Diferenciación de las representaciones del self de la de los objetos.
4.- Integración de las representaciones del self y de las representaciones de objeto, y el desarrollo de estructuras derivadas de relaciones de objeto de alto nivel intrapsíquico.
5.- Consolidación del superyó e integración del yo.
Full transcript