Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Leasing Arrendamiento Financiero

No description
by

alejandra alcaraz

on 19 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Leasing Arrendamiento Financiero

LEASING CARACTERÍSTICAS CLASES DE LEASING EL LEASING FINANCIERO 5. Es de tracto sucesivo, porque las obligaciones de las partes se van cumpliendo periódicamente durante la vigencia del contrato. Las obligaciones de las partes se cumplen a cada instante, periódico y continuamente. El Leasing (Arrendamiento Financiero) es una excelente alternativa para financiar los activos fijos productivos generadores de renta que las empresas o personas necesitan. Las ventajas y beneficios que ofrece esta figura hacen que sea uno de los principales medios de financiación que las empresas y personas utilizan para la adquisición de activos fijos productivos.

El Leasing es un contrato mediante el cual una parte entrega a la otra un activo para su uso y goce, a cambio de un canon periódico, durante un plazo convenido, a cuyo vencimiento, el bien se restituye a su propietario o se transfiere al usuario, si éste último decide ejercer una opción de adquisición que, generalmente, se pacta a su favor. 1. Es un contrato Bilateral; vale decir, hay obligaciones reciprocas entre las partes contratantes. Se entiende sinalagmático en el sentido de que las obligaciones generadas del mismo actúan las unas como causa de las otras. Existen diversas modalidades de Leasing, todos las cuales se enmarcan en dos tipos fundamentales que son:

Leasing Financiero
Leasing Operativo.
Es un contrato en el cual, una Compañía de Financiamiento Comercial, denominada LA LEASING, entrega a una persona natural o jurídica, denominada EL LOCATARIO, la tenencia de un activo que ha adquirido para el efecto y que éste último ha seleccionado para su uso y goce, a cambio del pago periódico de una suma de dinero (CANON) durante un plazo pactado y a cuyo vencimiento, el locatario tendrá derecho a adquirir el activo por el valor de la opción de adquisición. 2. Es un contrato Consensual; para su perfeccionamiento basta la voluntad de las partes, y no se requiere solemnidad alguna. No obstante lo anterior, para fines probatorios, la mayoría de los contratos se hacen constar por escrito y en el caso de leasing inmobiliario, no es extraño que, además, se eleve a escritura pública. 3. Es Oneroso; ambos contratantes persiguen con su celebración un beneficio económico, gravándose cada uno en beneficio del otro. 4. Es Conmutativo, puesto que existe un equilibrio entre las prestaciones de las partes. Las ventajas que esperan derivar las partes del contrato pueden ser determinadas desde el mismo momento de celebración del contrato. 6. Es un contrato de naturaleza mercantil, dado que se celebra entre comerciantes y sobre bienes susceptibles de producir renta. Inclusive, si el locatario es una persona natural no comerciante, la compañía de leasing como arrendadora siempre es una sociedad comercial, lo que hace incuestionable el que el contrato se rija por las disposiciones de la ley mercantil. ELEMENTOS ESENCIALES DEL LEASING FINANCIERO 1. La entrega de un bien para su uso y goce.
2. El establecimiento de un canon periódico, que lleva implícito el precio del derecho a ejercer una opción de adquisición.
3. La existencia, en favor del locatario, de una opción de adquisición al terminarse el plazo pactado en el contrato, que podrá ejercer siempre y cuando cumpla con la totalidad de las prestaciones a su cargo.
4. Que el bien objeto del Leasing sea susceptible de producir renta. EL LEASING OPERATIVO Es un contrato en el cual, una persona natural o jurídica, denominada LA ARRENDADORA, entrega a otra, llamada LA ARRENDATARIA, la tenencia de un bien para su uso y goce, a cambio del pago de un canon o renta periódica. ELEMENTOS ESENCIALES DEL LEASING OPERATIVO 1 La entrega del bien.
2 El pago de un canon.
3 La aptitud del bien para producir renta. DIFERENCIA ENTRE LEASING FINANCIERO Y EL LEASING OPERATIVO La diferencia fundamental consiste en que en el leasing financiero siempre existe una opción de adquisición, pactada desde el inicio del contrato a favor del locatario, mientras que en el operativo sólo se presenta esta opción excepcionalmente, y de existir, es por el valor comercial del bien (Opción de compra a precio comercial). En el leasing financiero, la finalidad del bien es pasar al patrimonio del locatario, por el contrario, en el operativo el objetivo es permanecer en poder del arrendador. PARTES QUE INTERVIENEN EN UN CONTRATO DE LEASING FINANCIERO ¿Qué se puede adquirir a través de Leasing Financiero? Por el contrato de Leasing se pueden financiar todos los activos generadores de renta, que las empresas y personas naturales necesitan ya sean muebles o inmuebles, por ejemplo:
Maquinaria de producción.
Activos requeridos para desarrollar proyectos de infraestructura en los sectores: energético, transporte, telecomunicaciones, agua potable y saneamiento básico,
Equipo de construcción.
Plantas industriales.
Equipos de cómputo y telecomunicaciones.
Equipo de impresión.
Maquinaria agrícola.
Oficinas, bodegas y locales comerciales.
Vehículos de carga pesada, mediana o liviana.
Vehículos para ejecutivos y vendedores.
Equipo de oficina.
Equipo médico.
Vivienda. Plazos de los contratos de Leasing De acuerdo con la normatividad vigente, algunas empresas pueden gozar de beneficios tributarios. Para tener derecho a este beneficio, la Ley establece un plazo mínimo dependiendo del tipo de activo así:

•Vehículos y equipos de cómputo: 24 meses.

•Maquinaria, equipo, muebles y enseres: 36 meses.

•Inmuebles: 60 meses.

•Proyectos de Infraestructura: 12 años o el plazo de la concesión.
La opción de compra es un porcentaje que se acuerda desde el inicio de la operación, corresponde a la última cuota que paga el cliente al final de los contratos de Leasing Financiero, para adquirir la propiedad del activo.
En el caso de Arrendamiento Operativo no se pacta opción de compra. Opción de compra El canon del arrendamiento operativo se contabilizará en su totalidad como gasto, y no se llevará ningún valor al activo o pasivo. El Retroarriendo
o Lease-back Es una figura que consiste en vender un activo y seguidamente arrendarlo nuevamente, de modo que se puede seguir utilizando.
Supongamos la empresa A que tiene un activo X que vende a la empresa B. Luego, la empresa B le arrienda el activo X a la empresa A que se lo había vendido.
Esto es lo que se conoce como retroarriendo o lease-back. La empresa, al vender un activo y luego adquirirlo nuevamente en calidad de arrendamiento, adquiere capital de trabajo sin prescindir del activo, puesto que continuará utilizándolo, y hasta se tiene la posibilidad de adquirirlo nuevamente al final del contrato de arrendamiento su se hace uso de la opción de compra, opción que también se puede pactar.

El lease-back o retroarriendo es válido tanto en el arrendamiento financiero como en el arrendamiento operativo. LEASING
ARRENDAMIENTO FINANCIERO U OPERATIVO * DIEGO LEON CARDONA MARIN
* PAULINA CASTAÑO RENDON
* ALEJANDRA GIRALDO CARDONA
* SEBASTIAN JIMENEZ MORENO Contabilizacion del Leasing 1. Al inicio del contrato, el arrendatario deberá registrar un activo y un pasivo por el valor total del bien objeto de arrendamiento. Esto es, por una suma igual al valor presente de los cánones y opciones de compra pactados, calculado a la fecha de iniciación del contrato, y a la tasa pactada en el mismo. La suma registrada como pasivo por el arrendatario, debe coincidir con la registrada por el arrendador como activo monetario, en la cuenta de bienes dados en leasing. En el evento de que el arrendatario vaya a hacer uso del descuento del impuesto a las ventas, deberá reclasificar el activo en tal monto, para registrar el impuesto a las ventas a descontar como un anticipo del impuesto de renta. 2. El valor registrado en el activo por el arrendatario, salvo la parte que corresponda al impuesto a las ventas que vaya a ser descontado, tendrá la naturaleza de activo no monetario, sometido a Ajustes por inflación. En el caso de que el bien objeto de arrendamiento financiero sea un activo depreciable o amortizable, el activo no monetario registrado por el arrendatario se depreciará o amortizará, utilizando las mismas reglas y normas que se aplicarían si el bien arrendado fuera de su propiedad, es decir, teniendo en cuenta la vida útil del bien arrendado. En el caso de que el bien arrendado sea un activo no depreciable o no amortizable, el arrendatario no podrá depreciar el activo no monetario registrado en su contabilidad. 3. Los cánones de arrendamiento causados a cargo del arrendatario, deberán descomponerse en la parte que corresponda a abono a capital y la parte que corresponda a intereses o costo financiero. La parte correspondiente a abonos de capital, se cargará directamente contra el pasivo registrado por el arrendatario, como un menor valor de éste. La parte de cada canon correspondiente a intereses o costo financiero, será un gasto deducible para arrendatario.
El contrato debe estipular, tanto el valor del bien en el momento de su celebración, incluyendo el impuesto sobre las ventas, como la parte del valor de los cánones periódicos pactados que corresponde a cada uno de los conceptos de financiación y amortización de capital. 4. Al momento de ejercer la opción de compra, el valor pactado para tal fin se cargará contra el pasivo del arrendatario, debiendo quedar éste en ceros. Cualquier diferencia se ajustará contra los resultados del ejercicio. En el evento de que el arrendatario no ejerza la opción de compra, se efectuarán los ajustes en su renta y patrimonio, deduciendo en la declaración de renta del año en que haya finalizado el contrato, la totalidad del saldo por depreciar del activo no monetario registrado por el arrendatario. Por su parte, el arrendador hará los ajustes del caso. Contabilización del leasing financiero (Arrendatario) 1. El arrendatario debe contabilizar el bien adquirido mediante leasing financiero, como un activo y un pasivo.
2. El canon mensual de arrendamiento se debe dividir en abono a capital y en gasto financiero. Ejemplo: Leasing financiero Se toma en leasing un terreno a 36 meses, valor del canon $ 1'900.000 incluido el 3% de interes mensual. Opcion de compra una vez se pague los canones, por un valor igual. Terreno 1843000 * 36 = 36'348000
Opcion de Compra = 36'348000 132' 696.000 162535 Bienes recibidos en leasing 132'696000
211520 Cta * Pagar 132'696000 Pago Primera Cuota 211520 Contrato de arrendamiento (leasing) 1'843.000
530520 Intereses 57.000
1110 Bancos 1'900.000 y asi sucesivamente las otras 35 cuotas Ejemplo



Leasing
Operativo Se toma en arrendamiento un computador por 36 meses, valor del canon $700.000, con un interes del 3.5% mensual. la opcion de compra es de 2'000.000 700.000 * 36 + 2'000.000 = 27'200.000

830505 Bienes recibidos Por Leasing 27'200.000
860505 Bienes recibidos Por Leasing 27'200.000 Pago Primera Cuota y asi sucesivamente 512015 Gto. Arrendamiento 700.000
530520 Gto. Interes 24.500
111005 Banco 724.500 860505 Bienes recibidos Por Leasing 700.000
830505 Bienes recibidos Por Leasing 700.000 Ejemplo (Contabilizacion del Arrendatario) Contabilización del arrendamiento financiero por tres años de un vehículo por 40.000.000, incluida una opción de compra por 4.000.000. Contabilización de la adquisición

162535* En bienes recibidos por Leasing 40.000.000
211520 Contrato de arrendamiento Leasing 40.000.000 Un activo adquirido mediante la modalidad de leasing financiero, se debe contabilizar como un derecho (Intangible), puesto que el dominio jurídico del bien, aun pertenece al arrendador; el arrendatario sólo es poseedor de un derecho para ejercer la compra del bien, y hasta tanto no haga uso de ese derecho, el activo no se puede contabilizar en la cuenta 15. Contabilización de la depreciación mensual (Suponemos un canon mensual fijo de 1.000.000, de los cuales, 200.000 corresponden al gasto financiero)**

522040 Flota y equipo de Transporte 200.000
2408 Iva *** 20.000
211520 Contratos de arrendamiento 800.000
1110 Banco 1.020.000 Contabilización mensual del canon de arrendamiento. La parte correspondiente al costo financiero (valor real del arrendamiento) genera Iva a la tarifa del 10%
526510 Amortizacion Intangibles 666.667
169830 Amortizacion Acumu. Derechoss 666.667 Contabilización del uso de la opción de compra**** 211520 Contratos de Arrendamiento 4.000.000
1110 Banco 4.000.000
154005 Flota y equipo de Transporte 40.000.000
169830 Amortizacion Acumu. Derechos 24.000.000
159235 Depreciacion Acumu. Vehiculo 24.000.000
162535 bienes recibidos en leasing 40.000.000 El valor de la opción de compra es el valor que debe quedar como residuo una vez se pague el último canon de arrendamiento, por lo que ésta no es objeto de amortización durante la vida del contrato, sólo se amortiza al ejercerse la opción de compra. Contabilización del leasing financiero (Arrendador) La contabilización desde el punto de vista del arrendador, es más sencilla puesto que no se debe ni ajustar por inflación ni depreciar.
La única contabilización que debe hacer el reconocimiento del ingreso y del Impuesto a las ventas generado, lo mismo que la amortización del abono a capital que el arrendatario ha hecho. Básicamente en la misma contabilización que la realizada por el arrendatario solo que a la “inversa”: en lugar de gastos es ingreso, en lugar de Iva descontable es Iva generado y en lugar de amortizar el pasivo, amortiza el activo (Bienes dados en leasing). INTRODUCCION JUSTIFICACION El trabajo se respalda en la diferenciación entre un contrato de arrendamiento Leasing y una venta a plazo, es decir, En el leasing el pago inicial es mínimo y a veces inexistente, mientras que en la venta a plazos el pago inicial suele ser elevado. Además jurídicamente en la venta a plazos se transmite la propiedad desde el comienzo de la operación, mientras que en el leasing sólo se transmite dicha propiedad cuando se ejerce la opción de compra.
Cuando una empresa decide hacer uso del Leasing, La contabilización de la “cuota inicial”, por ejemplo, ha tomado auge en el momento de pensar en adquirir un activo fijo necesario para desarrollar su objeto social (ejemplo: vehículos, maquinarias, bienes raíces, etc), las compañías no piensan en comprarlo directamente sino que más bien optan por tomarlo en arrendamiento.
Sin duda una forma muy especial de tomar un activo en arrendamiento, y tener luego la posibilidad de convertirse en su dueño, es mediante la firma de Contratos de arrendamiento Leasing. CONCLUSION (1) La entidad de leasing adquiere el bien al proveedor.
(2) La entidad de leasing cede el uso al arrendatario.
(3) El proveedor entrega el bien al arrendatario.
(4) El arrendatario paga un precio distribuido en cuotas periódicas a la entidad de
Al término del contrato, el arrendatario puede elegir:
* Devolver el bien a la entidad de leasing
* Ejercer la opción de compra, adquiriendo el bien a cambio de su valor residual.
* Renovar el contrato de leasing OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Definir y diferenciar las clases de contrato de arrendamiento leasing (Financiero Y Operativo). OBJETIVOS ESPECIFICOS: Describir las caracteristicas del Contrato de arrendamiento Leasing.
Determinar de que modo el Leasing puede contribuir a que una compañia con la celebracion del contrato pueda disminuir sus gastos de amortizacion.
Analizar los registros contables necesarios al momento de adquirir un Leasing, tanto la parte arrentaria como la arrendadora. El leasing financiero, también conocido como “arrendamiento financiero” o “arrendamiento con opción a compra”, es un contrato mercantil que celebra una empresa locadora (arrendadora) para el uso de un bien mueble o inmueble por la arrendataria, a cambio de pagos periódicos que pueden ser por adelantado o al vencimiento y con opción a favor de la arrendataria para comprar dichos bienes por un valor previamente pactado.
También es una las figuras clásicas para la financiación empresarial, especialmente de las medianas y pequeñas empresas ya que facilita su acceso a una importante fuente de financiamiento. 1. Si bien es cierto que existe la posibilidad de que entre la empresa leasing y la usuaria establezcan las condiciones y forma del contrato es siempre necesario que se tenga pleno conocimiento de las cláusulas a considerar ya que es obvio que compiten en desigualdad de condiciones ambos cuando de interpretar los contratos se refiere.

2. Los sujetos intervinientes en una operación de leasing, generalmente son tres: la empresa de leasing, los usuarios y los proveedores; pero los que realmente celebran el contrato son las dos primeras, esto es, las partes contractuales en el leasing son dos y no tres.

3. Del conjunto de obligaciones que se desprenden de la celebración del contrato, están: adquirir el bien con las especificaciones dadas y la posterior cesión en uso, y el pago de los cánones como prestación por el uso del bien, estas son las obligaciones principales, tanto de la empresa de leasing como del usuario.

4. Las modalidades o subtipos de leasing existentes nos permiten satisfacer necesidades empresariales siempre y cuando estas necesidades puedan ser mediante el uso, goce y disfrute de un bien determinado.

5. Las características del leasing por su estructura y función se clasifican en categorías, según sus afinidades con reglas propias que son aplicables a otras.

6. La funcionabilidad y la flexibilidad del leasing han sido pilares fundamentales para su utilización en el campo internacional.
Full transcript