Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Naturaleza y alcance del marketing

No description
by

Laura Barrera Rojas

on 30 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Naturaleza y alcance del marketing

Naturaleza y alcance del marketing
El intercambio como punto de enfoque.
El intercambio es sólo una de las tres formas en que podemos satisfacer nuestras necesidades.

Para que haya un intercambio de marketing deben darse las siguientes condiciones:
Tienen que intervenir dos o más personas u organizaciones, cada una con necesidades o deseos que requiera satisfacer.
Las partes que intervienen en el intercambio deben hacerlo voluntariamente.
Cada parte debe tener algo de valor para aportar al intercambio y creer que éste le beneficiará.
Las partes tienen que comunicarse entre sí.

Estas condiciones del intercambio introducen términos que merecen un tratamiento detallado. Primero están las partes que intervienen en el intercambio. De un lado de éste se encuentra el mercadólogo.

Definición de marketing
Evolución del marketing
Las bases del marketing en Estados Unidos se establecieron en la época colonial, cuando los primeros colonos europeos comerciaban entre si con los americanos nativos. Algunos colonos se convirtieron en minoristas, mayoristas y comerciantes ambulantes. Sin embargo, el marketing en gran escala no empezó a tomar forma en ese país hasta el inicio de la Revolución Industrial, en la segunda mitad del siglo XIX. A partir de entonces, el marketing en tres etapas sucesivas de desarrollo: orientación al producto, orientación a las vetas y orientación al mercado.
El marketing puede producirse en cualquier momento en que una persona o una organización se afanen por intercambiar algo de valor con otra persona u organización.
Los mercadólogos toman la iniciativa tratando de estimular y facilitar los intercambios. Conciben los planes y programas de marketing y los ponen en practica con la esperanza de crear el intercambio.
Al otro lado del intercambio está el mercado, que consiste en las personas u organizaciones con necesidades a satisfacer, dinero para gastarlo y la disposición de hacerlo.
Actividades llevadas a cabo por las organizaciones para facilitar intercambios mutuamente benéficos. Estas organizaciones pueden ser empresas que persiguen el lucro o tener un objetivo primario distinto de éste; por ejemplo, las universidades, las instituciones de caridad, las eclesiásticas, el cuerpo de policía o un partido político.
Marketing es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precio, promoverlos y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización. Esta definición tiene dos implicaciones significativas:
Enfoque. Todo el sistema de actividades de negocios debe orientarse al cliente. Los deseos de os clientes deben reconocerse y satisfacerse.
Duración. El marketing debe empezar con una idea del producto satisfactor y no debe terminar sino hasta que las necesidades de los clientes estén completamente satisfechas, lo cual puede darse algún tiempo después de que se haga el intercambio.
Etapa de orientación al producto
Las empresas que tienen una orientación al producto se concentran por lo común en la calidad y cantidad de las ofertas, suponiendo a la vez que los clientes buscaran y comprarán productos bien hechos y a precio razonable.
Los fabricantes, mayoristas y detallistas que trabajaban en esta época daban importancia a las operaciones internas y se concentraban en la eficiencia y el control de costos. No habia gran necesidad de preocuparse por lo que los clientes deseaban porque era sumamente predecible.
Etapa de orientación a las ventas
La crisis económica mundial de finales de la década de 1920 (comúnmente conocida como la Gran Depresión) cambió la forma de ver las cosas. Los administradores empezaban a darse cuenta de que, para vender sus productos en un ambiente en el que los consumidores tenían recursos limitados y numerosas opciones, se requería un considerable esfuerzo de posproducción. De esta manera, la orientación a las ventas se caracterizó por una gran confianza en la actividad proporcional para vender los productos que la compañía deseaba fabricar.
Etapa de orientación al mercado
En un intento de estimular las ventas, las compañías volvieron a las actividades intensivas de promoción y ventas de la época de la orientación a las ventas. Sin embargo, esta vez los consumidores estaban menos después a dejarse persuadir. Los vendedores descubrieron que los años de guerra habían cambiado también a los consumidores. La tecnología desarrollada durante la guerra permitió producir una variedad de vienes mucho mayor al destinarse a actividades de tiempo de paz.
Full transcript