Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EVOLUCION HISTORICA DE FAMILIA Y DEL DERECHO DE FAMILIA

No description
by

on 15 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EVOLUCION HISTORICA DE FAMILIA Y DEL DERECHO DE FAMILIA

EVOLUCION HISTORICA DE FAMILIA Y DEL DERECHO DE FAMILIA
ETIMOLOGIA

 El término familia procede del latin famīlia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famŭlus, "siervo, esclavo", que a su vez deriva del osco famel. El término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabó reemplazando a gens. Tradicionalmente se ha vinculado la palabra famŭlus, y sus términos asociados, a la raíz fames («hambre»), de forma que la voz se refiere, al conjunto de personas que se alimentan juntas en la misma casa y a los que un pater familias tiene la obligación de alimentar a sus hijos.
ORIGEN Y CONCEPCION
La familia supone por un lado una alianza, el matrimonio, y por el otro una filiación, los hijos.
Según expone Claude Lévi-Strauss, la familia tiene su origen en el establecimiento de una alianza entre dos o más grupos de descendencia a través del enlace matrimonial entre dos de sus miembros.
La familia está constituida por los parientes, es decir, aquellas personas que por cuestiones de consanguinidad, afinidad, adopcion u otras razones diversas, hayan sido acogidas como miembros de esa colectividad
Las familias suelen estar constituidas por unos pocos miembros que suelen compartir la misma residencia. Dependiendo de la naturaleza de las relaciones de parentesco entre sus miembros, una familia puede ser catalogada como familia nuclear o familia extensa. El nacimiento de una familia generalmente ocurre como resultado de la fractura de una anterior o de la unión de miembros procedentes de dos o más familias por medio del establecimiento de alianzas matrimoniales o por otro tipo de acuerdos sancionados por la costumbre o por la ley
En estos casos, la función reproductiva se traslada a los mecanismos de reclutamiento socialmente aceptables como la adopcion. El reclutamiento de nuevos miembros de una familia garantiza su trascendencia en eizadora de la familia en Occidente se ha debilitado conforme se fortalecen las instituciones especializadas en la educación de los niños más pequeños. Esto ha sido motivado, entre otras cosas, por la necesidad de incorporación de ambos progenitores en el campo laboral, lo que lleva en algunas ocasiones a delegar esta función en espacios como las guarderías, el sistema de educación preescolar y, finalmente, en la escuela. Sin embargo, este fenómeno no se observa en todas las sociedades; existen aquellas donde la familia sigue siendo el núcleo formativo por excelencia
La familia es la célula básica en la cual los seres humanos adquieren los primeros rasgos para el desarrollo del carácter y de la identidad personal, así como los hábitos y los valores que determinarán, en un inicio, su pensamiento y su desarrollo social. De esta manera, se le considera como una institución de gran relevancia para la sociedad y su perpetuidad, al ser señalada por varios autores como el primer contacto del hombre con la sociedad.
HISTORIA DE LA FAMILIA
En la historia del Estado Familiar no se puede explicar sin antes mencionar que surge de una verdadera Institución Jurídica en el tiempo y en el espacio. Donde el ser humano en el pasar de la historia de la humanidad ha buscado interrelacionarse con la finalidad de asociarse en agrupaciones colectivas o familiares para aumentar su fuerza de manera colectiva basándose principalmente en la línea materna, lo que no sucede respecto al padre, pero con el tiempo la agrupación bajo la autoridad del mayor de los hombres del grupo, representaba en aquel entonces la evolución del régimen patriarcal basado en autoridad del padre.”
Después del desarrollo de muchas culturas y civilizaciones, la familia asume diversidad de conceptos hasta conocer la que tenemos actualmente. Es así como el origen del Registro Civil, hoy Registro del Estado Familiar considerado como una Institución del Estado Civil o Familiar de las personas, se remonta al último periodo de la edad media.
En la época de Romano, el Estado, es decir, Status era presupuesto de la personalidad. Para ser persona se requería, el Status Libertáis. Las ventajas derivadas de éstos registros religiosos se hicieron tan evidente, que las autoridades civiles decidieron hacerse participes de las mismas, dando plena fe a los asientos de los libros parroquiales.
ÉPOCA CONTEMPORÁNEA.
La palabra familia tiene una connotación más restringida a la que se ha llegado después de una larga línea en la historia y comprende únicamente a los cónyuges y a los hijos de éstos, que viven bajo un mismo techo, es así que se menciona ahora de la “familia doméstica” en oposición a la familia “gentilicia”. Como una huella de la antigua roma, el concepto de familia doméstica se amplia de manera tal, que pueden quedar comprendida en ella, el cónyuge del hijo o de la hija, y de los descendientes inmediatos de éstos (los nietos).
ÉPOCA ACTUAL.
En esta época el estado familiar se ve protegido por la instuticion jurídica legal la cual se ve normada al entrar en vigencia el Código de Familia este desarrolla en forma muy resumida la materia correspondiente al Registro del Estado Familiar de las Personas Naturales, por lo que se hizo necesario desarrollar estos principios fundamentales de familia lo cual fue realizado en la Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio a la cual le fue dada la categoría de transitoria hasta que entrará en vigencia la Ley Orgánica del Registro Nacional de las Personas Naturales.
Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio, a que el Registro Nacional de las Personas Naturales entre en funcionamiento en forma completa, creándose una incertidumbre, por cuanto a ciencia cierta no se sabe cuando estará en completo funcionamiento dicha Institución. Al ocurrir esta circunstancia el Reglamento de la Ley Orgánica del Registro Nacional de las Personas Naturales
DERECHO DE FAMILIA
Por lo que se hace mención al derecho de familia en una u otra rama de la sistemática jurídica a nivel doctrinario aun no se ha dicho la última palabra, ahora bien si trasladamos la interrogante al derecho interno en particular, indudablemente que cada país ubicará el derecho de familia según su propia estructura jurídica, y de acuerdo a su realidad social de la manera que mejor se garantice la institución familiar El Estado Salvadoreño.
El Código Civil de 1860

Para ubicar el derecho de familia salvadoreño, necesitamos referirnos al código civil de 1860, y verificar algunas de las constituciones de El Salvador, para arribar finalmente a la Constitución de 1983 y al actual Código de Familia. Respecto del Código Civil de 1860, en materia familiar

Había leyes, vetustas y contradictorias, en compilaciones diversas, cuyo orden preferente estaba en tela de juicio. Este caos se intensificó en El Salvador, luego de su independencia, ya que en los primeros lustros como apunto el presbítero Isidro Menéndez se legislo hasta el prurito sin tino ni orden”.
Otro avance consistió en que los autores del código civil de 1860 inician aunque de forma incipiente dos corrientes importantes: “ la primera es, la equiparación de los cónyuges en el matrimonio, suprimiendo algunas de la forma de subordinación jurídica de la mujer en relación al hombre

y la segunda, es: “que empieza a manifestarse la preocupación de nuestro legislador por los hijos nacidos fuera del matrimonio
Estado- La Familia
“El encargado principal de salvaguardar la familia es el Estado y fomentará el matrimonio; pero la falta de éste no afectará el goce de los derechos que se establezcan en favor de la familia.”
La familia contiene elementos vulnerables que requieren de una mayor protección, tales son:
a) La niñez;
b) La adolescencia; y
c) La tercera edad.

Está claro que las personas antes de cumplir la mayoría
de edad (18 años), tienen el derecho de estar en la escuela forjándose un futuro “aceptable”;
y que una vez han alcanzado la adultez, tienen el derecho de forjar una profesión y llegado el momento, trabajar, formar una familia y al llegar a la tercera edad (vejez) gozar de las ventajas de un adecuado sistema de previsión social
En el pasar del tiempo la familia ha tenido
diversas formas en desarrollarse en cuanto
a los distintos grupos que se han formado.

Comenzaron a existir en tiempos primitivos
de la cultura humana, es decir, en la
prehistoria. Allí los miembros de lo que
podría llamarse familia, se alternaban
parejas, sin criterios como los que rigen
hoy en día.
Etapas de la evolución de la Familia
Etapa de la comunidad primitiva: Aparece cuando
el hombre como tal surge en el planeta y se va a desarrollar según diversas formas de organización social.

Etapa de la horda: Fue una forma simple de organización social, se caracterizaba por ser un grupo reducido, no había distinción de paternidad y eran nómadas.

Etapa del clan: Obedecían a un jefe y estaban conformados por un grupo o una comunidad de personas que tenían una audiencia común. En este tipo de familia tenían gran importancia los lazos familiares.

Luego de estas etapas en la historia de la familia surgieron
nuevas etapas de organización familiar .

Familia consanguinea: Es considerada la primera fase de la familia. Se clasifican los grupos conyugales por generaciones.
 
Familia sidiasmica: En la historia de la familia aparece este tipo que está entre el salvajismo y la barbarie.
 
Familia monogamica Surge en la historia de la familiadurante la transición entre el estado medio y superior de la barbarie. Es un signo de lo que luego fue la civilización.

Etapa de la familia poligámica: En este tipo de organización familiar había una pluralidad de cónyugues y tres tipos de poligamia: matrimonio grupal, poliandria, poliginia.
 
El Matriarcado: Se conformaba con la madre y sus hijos.

Etapa de la familia patriarcal: Se trasmite de forma patrilineal el parentesco y así se establece el tipo de familia patriarcal. La autoridad máxima es el padre o el varón ascendiente de más edad.
DERECHO DE FAMILIA
La familia en El Salvador ha evolucionado a su ves junto con la normativa que la regula y que hoy en dia le brinda una proteccion, puesto que la constitucion misma la establece como base fundamental de la sociedad.
Entre las leyes que contemplan el Derecho de Familia tenemos.
La constitución.
El articulo 1 de la constitucion establece que la familia es la base fundamental de la sociedad.

Legislación secundaria
En la edición de 1911, del Código Civil derogado, lo relativo a las pruebas del Estado Civil, se encontraba ubicado en el Título XVII,

Disposiciones del codigo de familia
en cuanto en las relaciones de Derecho Privado, en cambio del Estado Familiar es, de conformidad al Código de Familia “la calidad jurídica que tiene una persona en relación a la familia y por lo que la ley le atribuye determinados derechos y deberes”.
Ubicación del Registro del Estado Familiar

A la luz del Código de Familia Salvadoreño y
específicamente de la Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regimenes Patrimoniales del Matrimonio, por lo que se puede inferir que el Derecho que regula el Registro del Estado Familiar es un Derecho Público además de Orden Público.
Full transcript