Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El profesional reflexivo (D.A. Schön).

Tres fases del pensamiento práctico
by

samuel coronado

on 10 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El profesional reflexivo (D.A. Schön).

tres fases del pensamiento práctico El profesional reflexivo (D.A. Schön) Donald A. Schön (1930-1997), pensador influyente del siglo XX, desarrolló la teoría y práctica del aprendizaje del profesional reflexivo. Schön consideraba, que buena parte de la profesionalidad del docente y su éxito dependen de su habilidad para manejar la complejidad y resolver problemas prácticos del aula escolar. Tal habilidad, denominada “reflexión en la acción”, integra inteligentemente el conocimiento y la técnica. Reflexión en la Acción.

Schön entiende la reflexión – conocimiento- como un análisis y propuesta global que orienta la acción, una condición previa necesaria para comprender la actividad eficaz del docente ante problemáticas singulares. Por lo tanto, el conocimiento teórico o académico pasa a ser instrumento de los procesos de reflexión sólo si este se integra de forma significativa a los esquemas del docente en su práctica –pensamiento práctico-. Este pensamiento práctico, según Schön, pasa por tres fases que lo componen: Conocimiento en la acción, Reflexión en y durante la acción y Reflexión sobre la acción y sobre la reflexión en la acción. Conocimiento en la Acción. Entendido como “El saber Hacer”, es el componente mental, un conocimiento implícito inherente a la actividad práctica que acompaña permanentemente a la persona que actúa.
Schön distingue dos componentes en este “conocimiento en la acción”: el primero, de carácter teórico, que reúne el estudio científico –saber de libro-; y el segundo, que procede de la práctica profesional, lo táctico, espontáneo y dinámico –saber en la acción-. Reflexión en y durante la acción. Esta segunda fase, también denominada metaconocimiento en la acción, trata del pensamiento producido por el individuo sobre lo que hace según actúa. Schön la explica como una conversación reflexiva con la situación problemática concreta. Tal reflexión, surge de la sorpresa ante lo inesperado, según la inmediatez del momento y la captación in situ de las variables que se está viviendo. Reflexión sobre la acción y sobre la reflexión en la acción. Este análisis final, entendido como el análisis a posteriori, es la reflexión que el profesional realiza sobre las características y el proceso de la acción, constituyéndose en componente esencial para el aprendizaje del profesor. En ese sentido, el conocimiento aparece como un instrumento de evaluación, análisis, reconocimiento y reconstrucción de la intervención pasada, en relación con la situación y su contexto.
Full transcript