Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Técnicas Proyectivas 1

No description
by

Ariana Rangel

on 12 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Técnicas Proyectivas 1

Técnicas Proyectivas 1
Naturaleza de las Técnicas Proyectivas
Una característica importante de las técnicas proyectivas es el empleo que hacen de una tarea no estructurada en términos relativos. Para permitir el libre juego de la fantasía del individuo se proporcionan breves instrucciones generales, los estímulos de la prueba suelen ser vagos o ambiguos. Los materiales de la prueba sirven como una especie de pantalla sobre la que los individuos “proyectan” sus pensamientos, necesidades, ansiedades y conflictos característicos.

Las técnicas proyectivas se caracterizan por aproximarse de manera global a la valoración de la personalidad. Los exponentes de las técnicas proyectivas las consideran eficaces para revelar los aspectos encubiertos, latentes, o inconscientes de la personalidad.

Definición de Técnicas Proyectivas
Lindzey (psicodinámico). Son aquellos instrumentos considerados especialmente sensibles para rebelar aspectos inconscientes de la conducta, los cuales permiten provocar una amplia variedad de respuestas subjetivas. Son altamente multidimensionales y evocadores de datos inusualmente ricos. Con un mínimo conocimiento del sujeto evaluado (no sabe el objetivo, fin del test por lo que es más difícil el falseamiento de la información). Este material estimular es ambiguo, su interpretación es global. Es estas técnicas todas las respuestas son válidas, no hay respuestas óptimas.
Características de las Técnicas Verbales, Expresivas o Gráficas
Técnicas Verbales
Característica: Sólo usan palabras como materiales de estímulo y respuestas.
Aplicación: oral o escrita (todas pueden aplicarse por escrito a grupos).
Uno de los procedimientos más antiguos y el pionero de las técnicas proyectivas actuales. La 1ra en usarse: “prueba de asociación libre”, descrita por Galton 1879.
Contribución de Jung: uso de palabras-estímulo que representan “complejos emocionales” comunes; análisis: tiempo de reacción, contenido y expresiones físicas de tensión emocional.
Técnicas Expresivas o
Gráficas
Los Tests Proyectivos gráficos se utilizan para:
Aflorar material inconsciente que refleja:
Motivaciones.
Conflictos.
Necesidades.
Intereses.
Mecanismos de defensa.
Producción de pensamiento.
Recopilar información de la persona.
Medir:
Formación de conceptos.
Percepción.
Abstracción y generalización.
Establecer Rapport.
Fines terapéuticos y clínicos, investigativos y evaluativos.

INVESTIGACIONES REALIZADAS POR I. B. WEINER
Weiner, en base a un estudio realizado en el año de 1972, con el cual pretendía descubrir si las pruebas psicométricas y proyectivas estaban pasando de moda, descubrió el predominio del uso en las siguientes pruebas:
Test de Rorschach.
Test de Apercepcion Temática (TAT).
El dibujo de una Persona (DAP) (o DFH Dibujo de la Figura Humana).
El Test Guestaltico Visomotor.

En una segunda encuesta, realizada a partir de 66 programas de Psicología Clínica, Shemberg y Keeley (1970) obtienen resultados semejantes a los anteriores. Al siguiente año, Levitt relfeja la opinión de l 80% de los directores de practicas, quines consideran que sus alumnos deben conocer y aplicar los test proyectivos.

En los centros de salud mental encuestados por Brown y MacGuire (1976) con el mismo objetivo, se observo que los instrumentos que se aplicaban con mayor frecuencia eran el Rorschach, seguido del DAP, TAT, Bender y MMPI.
APORTACIONES DE R. FRANK DE VERTHELY
En un estudio realizado por Verthely (1992), pudo constatar que en los test proyectivos predominaron el Rorschach, seguido, aunque muy de lejos, por el TAT. Se incluyen algunos trabajos referidos al test de Holzman, al test de Rosenzweig, MAP test, Hand test y deriva dos del TAT (CAT y PN), así como algunos test gráficos (Test del Dibujo de la Figura Humana, Test de la Casa, Árbol, Persona, Test del Animal y Test de la Familia).
REVISION DE R. FERNANDEZ BALLESTEROS
En 1980, Ballesteros realizo un estudio, en el cual aplico un cuestionario a Psicólogos Clínicos con mas de 3 años de experiencia, con el fin de descubrir el estado del psicodiagnostico en España y el tipo de pruebas que mas se utilizan al aplicar un diagnostico clínico. Este cuestionario llamado “Cuestionario de Opinión sobre Diagnostico”, arrojo los siguientes resultados:
El Psicodiagnostico hace referencia, fundamentalmente, a la medida de variables psicológicas obtenidas mediante los test.
El diagnostico traspasa la pura aplicación de pruebas psicológicas, destacando entre sus objetivos la predicción, orientación y tratamiento.
Las técnicas preferidas y mas utilizadas por los psicólogos clínicos españoles son la entrevista, el test de Rorschach y las pruebas de inteligencia de Wechsler. Los encuestados consideran que el Rorschach, la entrevista y las escalas de Wechsler son las mejores técnicas que se aplican en psicodiagnostico.
Las principales deficiencias observadas entre los instrumentos de nuestra disciplina se deben a deficiencias de estandarización y a la falta de rigor científico en el proceso de su construcción.
Destaco también la importancia de realizar la instrucción sobre el uso de los test proyectivos de forma practica y bien orientada o dirigida, por profesionales capacitados y con experiencia.

Ventajas de las TP
1. Su administración es relativamente simple.
2. El tiempo total de la respuesta es corto, lo que permite ahorro de tiempo y de energía. 3. En consecuencia, pueden servir como instrumentos de apreciación rápida.
4. Su fácil administración y su simple manejo los hace aplicable tanto al examen de grandes grupos como al de personas individuales.
5. Las técnicas proyectivas no verbales poseen ventajas con respecto a los niños con escasa educación a los deficientes mentales, a los que no conocen el idioma, a los tímidos, etc.
6. Penetran con mayor frecuencia en los individuos evasivos y reservados.
7. Constituyen un instrumento clínico que desciende hasta las capas más primitivas y profundas de la personalidad.
8. Permiten obtener muestras más puras de conducta para la investigación.
9. Su rápida administración y la menor influencia que los recuerdos ejercen sobre ellos permiten su empleo periódico con el fin de verificar los progresos del tratamiento.
10. Sus datos se explican de un modo simple a los psiquiatras no entrenados en técnicas proyectivas y éstos pueden captarlos con mayor rapidez.
Desventajas de las TP
1. Por ser procedimientos encubiertos que generan una posibilidad ilimitada de respuestas, el examinador y las variables situacionales suelen ser un elemento que ejercer influencia en los resultados.
2. Es frecuente que Psicólogos poco preparados en los supuestos teóricos en los que se sustenta el instrumento o con poco manejo de las bondades y
características que la prueba en particular, terminen “proyectando” sobre las
respuestas de los evaluados características personales que asocien con tales estímulos, realizando así interpretaciones poco fundamentadas y asumiendo aspectos que no están relacionados con lo que realmente representan para el candidato. Impregnado así las interpretaciones de un manto de subjetividades que se alejan de lo que realmente esta mostrando el instrumento y dificultando la toma de decisiones por la falta de indicadores netamente objetivos.
3. Asimismo, este tipo de instrumentos requiere de un excesivo control de las variables externas que pudieran afectar las respuestas de los candidatos.
4. Adicionalmente el tiempo necesario para la corrección suele ser mayor al que se estima con instrumentos de carácter psicométrico, retardando los procesos y el tiempo de respuesta.
5. Son muy pocos los test proyectivos que cuentan con estudios normativos ajustados a las diferentes poblaciones, así como los estudios de validez y confiabilidad que den sustento empírico y científico de sus medidas, por lo que su uso en investigaciones suele estar limitado.

Lic. Ps. Ariana Rangel
Full transcript