Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DILEMAS Y ENFOQUES

No description
by

Angelica Duque granada

on 4 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DILEMAS Y ENFOQUES

Dilemas Centrales
de la Criminología

Comprensión de la Desviación
VISIÓN CAUSAL EXPLICATIVA.

Con el ánimo de comprender las conductas desviadas, la criminología construyo un modelo causal explicativo, inspirado en el pensamiento positivista, donde la conducta humana se concibe como efecto de una causa, cuyo esclarecimiento represento el objeto del naciente pensamiento sistemático sobre la criminología.
Enrico Ferri considera que el método positivista no despierta la atención en las diversas ciencias físicas, y que por el contrario se crea un escenario de desconfianza cuando se incluyen los estudios Morales y Sociales toda vez que para Enrico, la realidad física y la realidad humana son objetos esencialmente distintos por lo cual no puede ser abordado con métodos idénticos.

Enfoques Criminológicos
ENFOQUE INTERACCIONISTA

La sociedad produce y tiene los delincuentes que se merece

Los grupos con posición económica y política tienen alta dominación e importancia en el dominio cultural.

ENFOQUE TRADICIONAL

Corriente de opinión que considera como objeto de estudio “ el delito en sentido jurídico” penal y que pretende explicar la criminalidad como fenómeno de estudio individual.
 
ENFOQUE CRÍTICO
Conjunto de corrientes opuesta en su totalidad a la tradicional
DILEMAS Y ENFOQUES

DE LA CRIMINOLOGÍA


Libre Arbitrio- Determinismo

Natura- Cultura

Normalidad- Desviación

Rigor- Vigor
Arbitrio- Determinismo
El libre albedrío o libre elección es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones.

El principio del libre albedrío tiene implicaciones religiosas, éticas, psicológicas, jurídicas y científicas. Por ejemplo, en la ética puede suponer que los individuos pueden ser responsables de sus propias acciones.

En la psicología, implica que la mente controla algunas de las acciones del cuerpo, algunas de las cuales son conscientes.

El determinismo es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están causal mente determinados por la irrompible cadena causa-consecuencia

El determinismo fuerte sostiene que no existen sucesos genuinamente aleatorios o azarosos, y en general el futuro es potencialmente predecible a partir del presente

El determinismo débil sostiene que es la probabilidad lo que está determinado por los hechos presentes, o que existe una fuerte correlación entre el estado presente y los estados futuros.
Natura- Cultura
Para algunos pensadores y científicos la conducta humana es algo innato, mientras que para otros la conducta es fundamentalmente fruto del aprendizaje a este dilema se le ha denominado "natura-cultura"

Normalidad- Desviación.
La Conducta desviada

Cuando hablamos de desviación lo hacemos en relación con la “normalidad”. La desviación siempre se hace con referencia a una norma por lo que podemos concluir que ambos conceptos están estrechamente ligados.

Pero ¿qué es un comportamiento normal? No existe una noción absoluta, depende del contexto en el cual nos situemos


Se tiene la idea que la conducta desviada constituye una especie diferente de ser humano, un humano delincuente como lo pretendía Garofalo, apoyado por otros entusiastas de la materia. Lo que nos ubica en posición de que cualquier conducta, puede en un momento determinado, ser catalogada como una conducta desviada.

De esta manera no es lógico pensar que existan causas que permitan comprender la conducta desviada, pero a su vez aprueba que las ciencias humanas , entre ellas las que estudian la conducta, han permitido una mejor comprensión del hombre y su conducta

Rigor- Vigor
Se trata de una cuestión de corte metodológico y práctico. Enfocado en un análisis de la realidad son criterios de validez sobre las propuestas de cambio de la realidad social a partir del fenómeno de la desviación.
CONCEPCIÓN INTEGRADORA.

Se presume que, repetimos la conducta humana y que esta no es el efecto de una causa, pero ella tiene ocurrencia en una situación determinada.

Esta situación esta caracterizada por factores:

Externos como la naturaleza Índole Biológico
Cultural Psicológico
Socio Económico
Político Religioso

Los cuales son destacados por patrones cognitivos desarrollados por el individuo en su interactuar con el mundo que lo rodea.

LA DESVIACIÓN COMO CONDUCTA ESENCIALMENTE HUMANA


Se tiene la idea que la conducta desviada constituye una especie diferente de ser humano, un humano delincuente como lo pretendía Garofalo, apoyado por otros entusiastas de la materia. Lo que nos ubica en posición de que cualquier conducta, puede en un momento determinado, ser catalogada como una conducta desviada.

De esta manera no es lógico pensar que existan causas que permitan comprender la conducta desviada, pero a su vez aprueba que las ciencias humanas , entre ellas las que estudian la conducta, han permitido una mejor comprensión del hombre y su conducta

ENFOQUE Y PARADIGMAS EXPLICATIVOS DE LA DESVIACIÓN
Comparación entre Paradigma Etiológico y Paradigma Radical
PARADIGMA ETIOLÓGICO

Dominante

Centra su interés en la búsqueda de unas causas o factores que tienen incidencia en la realización de conductas merecedoras de sanciones institucionales
 
Marco en torno al cual se construyó la Escuela Positiva

Pionero de la criminología

Implicó una oposición frontal al fundamento tradicional de la responsabilidad penal
 

PARADIGMA RADICAL

Oposición a la visión determinista de la conducta humana

Fija su atención en la reacción social frente a lo definido como criminal o desviado una determinada sociedad


Enfoque Criminológico
Comprensión
de la Desviación
Full transcript