Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La escuela como sistema abierto

No description
by

Ant Ov

on 23 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La escuela como sistema abierto

La escuela y el jardín como sistemas abiertos ¿Por que la escuela es un sistema abierto? La escuela puede ser considerada un sistema social y una de sus características es que es un sistema abierto.
Esto se relaciona a que debe estar atenta a lo que ocurre en su mundo circundante y en ser capaz de responder adecuadamente a sus estímulos, a sus exigencias, a sus necesidades, normalmente cambiantes.
La escuela tiene como razón de ser, producir lo que al medio (entorno, sociedad) le interesa y necesita.
Asimismo, la escuela debe ser flexible ante la realidad que le circunda, la cual es extremadamente cambiante. "No sentirse vinculado al entorno y al sistema, es perder la perspectiva de globalidad que hoy nos exige la solución del variado elenco de problemas que la educación tiene planteados". Ya que los sistemas funcionan sistémicamente, todos los elementos que componen la escuela son interdependientes. Así, cualquier cambio que se produzca en uno de ellos, por interacción o efecto recíproco, afectará al todo y al resto de las partes.
La escuela es un sistema complejo, en tanto tiene en su seno no solamente estructuras formales claramente definidas (funciones, puestos de trabajo, tareas, organigrama, etc.) sino estructuras informales, no recogidas en ningún manual o reglamento.
La escuela debe conseguir, además del equilibrio o adaptación con el entorno, su equilibrio interno, es decir, un equilibrio entre los objetivos de la organización y los objetivos propios de las personas y colectivos que en él se encuentran involucrados.
LA ESCUELA ES ABIERTA en dos niveles:
Mediato (sociedad, administración, etc.)
Inmediato o entorno próximo. La sociedad, de la que el sistema educativo es parte; es el entorno más general y a la que debe dar respuesta.
Otro entorno es el propio sistema educativo, con su ordenamiento jurídico, con sus directrices y exigencias.
También está el entorno próximo representado por los ámbitos territoriales en que el centro se incardina (pueblo, ciudad, barrio, etc) o por sus instituciones, sean educativas, como las municipales y gubernamentales.
El entorno próximo también es micro sociedaddad a la que la escuela pertenece, con sus peculiaridades socioeconómicas y culturales, con sus experiencias y expectativas concretas, con las posibilidades de todo tipo que ofrece, con la idiosincrasia, sobre todo, de los niños y jóvenes. Al ser un sistema abierto, la escuela se relaciona a... LA ESCUELA COMO SISTEMA.... ¿Y los jardines? Pese a que la Educación Parvularia se imparte en una diversidad de establecimientos (según sus fuentes de financiamiento, modalidades curriculares, instituciones y programas y tipo de dependencia, ya sea Estatal, Municipal o Particular) todos los jardines funcionan como sistemas.
Full transcript