Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TOMATE TRANSGÉNICO

No description
by

Ana Utrilla

on 24 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TOMATE TRANSGÉNICO

TOMATE TRANSGÉNICO
Historia: “De tomate convencional a tomate transgénico”
Aspectos a mejorar del tomate convencional
El tomate es un producto muy consumido en todo el mundo y por tanto muy popular. Por ello, la biotecnología ha pretendido desde hace años mejorar este producto en lo posible para obtener beneficios en la salud de las personas además de beneficios económicos. La desventajas de este producto, o mejor dicho aquellos aspectos que se pueden mejorar son los siguientes:

Rápida maduración del producto que hace que no se mantenga fresco y que sus condiciones óptimas para su consumo duren muy poco tiempo.
Muy poca resistencia a condiciones atmosféricas extremas como la sequía.
Textura
Contenidos nutritivos
Cuaja del fruto bajo condiciones climáticas: frío, calor, humedad, o aridez.
Inconvenientes del tomate transgénico
No se han demostrado inconvenientes del tomate transgénico como efectos perjudiciales para la salud o el medio ambiente. Sin embargo, no puede negarse rotundamente que ocurra cualquiera de los aspectos que se mencionan a continuación y que incumben a todos los alimentos obtenidos por tecnología del ADN. A continuación encontramos algunos de ellos:

Pueden aparecer sustancias tóxicas o alérgicas en el producto.
Pueden desequilibrar el ecosistema ya que al cruzarse con tomates convencionales podría producirse otra especie de tomates que podrían eliminar a todos los demás y eliminar las líneas entre especies.
Pueden dar lugar a nuevos virus y, a largo plazo, incrementar la contaminación química.
Siempre pueden llegar al mercado productos transgénicos sin etiquetar, de forma que no se respete la opinión de aquellos que no están de acuerdo con este aspecto de la biotecnología.
Proceso de obtención del tomate transgénico
Aquí observamos el proceso mediante el cual, utilizando la tecnología del ADN que se basa en la transferencia de genes de distinto origen, obtenemos una planta de tomate transgénico. Este proceso es más complejo que el que observamos en esta imagen-esquema, sin embargo, aquí encontramos lo fundamental.

Proceso:
1) Se realiza un corte en el plásmido de una célula Agrobacterium la cual será la célula hospedadora.
2) Obtenemos el gen de interés de la célula donante. En este caso, es necesario un gen que proviene de un hongo comestible denominado Flammulina.
3) Éste gen es introducido en el plásmido de la célula Agrobacterium obteniéndose así una célula con ADN recombinante pues tendría fragmentos de ADN de distinto origen: de la misma célula y del hongo.
4) Una vez que esta célula esté localizada en un fermentador que permite darle a la célula las condiciones óptimas para su desarrollo, ésta comenzará a dividirse y a crear células que ya incorporan en su ADN el gen transferido.
5) De este modo, finalmente obtenemos una planta cuyo fruto es el tomate. El gen transferido de estos tomates transgénicos codifica para una enzima denominada C-5 esterol desaturasa (FvC5SD), de la que ya hemos hablado anteriormente.
En estas imagen vemos tomates obtenidos mediante la tecnología del ADN.

El Instituto Nacional de Investigación del Genoma Vegetal y otros institutos como la Universidad de California y la de Toronto han conseguido obtener tomates a través de la tecnología del ADN que presentan unas características muy novedosas. Éstas características son:

El gen de interés insertado en el ADN de este producto codifica para la producción de una enzima denominada FvC5SD. Esta enzima produce cera en sus hojas por lo que las protege de la pérdida de agua. Esto hace que estos tomates sean más tolerantes a la sequía y más resistentes a la infección por hongos.

Esta enzima contiene hierro y ácidos grasos poliinsaturados, por ello, los tomates transgénicos poseen hasta tres veces más hierro y ácidos grasos que los tomates no modificados genéticamente.

El tomate posee licopeno, un pigmento vegetal que le aporta el color rojo y que está relacionado con la vitamina A. Mediante la biotecnología, se pueden conseguir tomates con un mayor contenido de licopeno capaz de reducir el colesterol, el cáncer de próstata o de pulmón, y degeneración macular.

Los tomates transgénicos poseen una maduración más tardía por lo que pueden permanecer el la mata durante más tiempo y así se consigue un mejor sabor.
Beneficios del tomate transgénico
El tomate es un producto originado en América, concretamente en Perú. Fue introducido en Europa en 1520 por el conquistador Hernán Cortés.

1870-1893:
el mejoramiento genético del tomate se realizaba por medios de cruzamientos genéticos clásicos entre diversas variedades con la intención de obtener una variedad con mejores características.

1864:
después de que Mendel publicase sus descubrimientos sobre la herencia de caracteres, se produjo un desarrollo en el mejoramiento genético de todos los cultivos, entre ellos el tomate.

1880:
se mencionó por primera vez la idea de un tomate híbrido con el fin de evitar cruzamientos con otras variedades de tomate de tal modo que pudiera eliminar esta variedad. Esto se conseguía cruzando dos variedades de tomates que tuvieran los caracteres deseados. Después de esto, se cruzaban los tomates obtenidos y daban lugar a híbridos experimentales.

1920:
comenzó la investigación del mejoramiento genético para incorporan caracteres deseados de una variedad a otra.

1937:
la empresa privada Heinz se implicó en el mejoramiento genético del tomate. Su objetivo era aumentar la producción y la calidad del tomate. Sin embargo, aún no se utilizaba la tecnología del ADN. Por tanto, puede decirse que desde hace varios siglos el tomate se modificaba mediante las llamadas técnicas clásicas genéticas.

Años más tarde se desarrolló la tecnología del ADN y gracias a ella se daría un gran avance en la mejora genética del tomate pues permitía elegir los genes deseados y otros muchos aspectos.
Se está investigando en:
Plantas de tomates que pueden tolerar grandes concentraciones de sal pero que no tienen sus frutos salados pues las hojas de la planta retiene la sal. Se estima que estos tomates se podrán poner a la venta dentro de unos años pues la investigación está muy desarrollada y va teniendo mucho éxito.

El Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas está investigando la producción de tomates azules con fines terapéuticos con el objetivo de crear vacunas. Estos tomates aún están en experimentación y no se conoce mucho de ellos. Sin embargo, es una aplicación de la tecnología del ADN en el tomate muy prometedora.
Tomate FlavrSavr
Esta variedad de tomate transgénico es la más conocida y cumple todos los requisitos y necesarios para su consumo. Por ello en 1994, la FDA (Food and drug Administration) aprobó la comercialización de este tomate. Así, se convirtió en el primer alimento transgénico apto para el consumo humano. El tomate contiene un gen que codifica para la producción de una enzima denominada poligalacturonasa. Esta enzima se encarga de degradar las paredes del tomate y hace que madure. Mediante la tecnología del ADN, se ha conseguido reducir la expresión de este gen de forma que se obtiene un tomate que se mantiene fresco durante más tiempo.
Full transcript