Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trabajo Final - Redes sociales como entornos educativos

Especialización en Educación y TIC
by

Andrea V. Gil

on 2 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo Final - Redes sociales como entornos educativos

La presente propuesta tiene por finalidad integrar a los estudiantes en una experiencia que los introduzca en una posible práctica futura de educación virtual, en el mundo real, buscando formarlos en el hábito de cuidar su identidad digital.
Dado que la mayoría de los alumnos utiliza Facebook, se buscará favorecer la participación fluida mediante la motivación que implica el uso de una herramienta conocida, con la finalidad de reconocer los beneficios de aprender colaborativamente, reflexionar acerca de la manera de expresarse y los comportamientos propios y ajenos en los espacios virtuales y sus consecuencias, trascendiendo el espacio físico del aula.
La extensión de los límites del aula, la participación activa y la posibilidad de construir el conocimiento de manera conjunta, convierte a las redes sociales en potentes herramientas de aprendizaje.
Conclusiones:
Estrategias para favorecer la seguridad y privacidad de los integrantes de la red y una adecuada construcción de sus identidades digitales (cont.):
En base a la información recopilada se realizará un debate, moderado por el docente, en la clase presencial, primero en pequeños grupos, y en general después, donde se analizará: si el perfil los define, si los datos públicos podrían servir a atacantes para suplantar sus identidades, si podrían incluir el perfil en una instancia más formal como un curriculum vitae, si se expresan con respeto, si publican fotos o información de terceros sin consentimiento, y otras cuestiones relacionadas que surjan.

Lo siguiente será reflexionar acerca de los elementos que incluyen en el perfil (público o privado), y reconocer los peligros y recaudos a tomar para evitarlos.
La primera actividad propuesta por el docente en el Grupo consistirá en:
Definir los conceptos: perfil (en una red social), identidad digital, y netiquette.
Realizar la lectura del material que proporcionará el docente, acerca de casos de robo de identidad digital.
Hacer aportes a la publicación de la actividad, a manera de comentarios.
Revisar los perfiles en Facebook (el propio y los de compañeros, sean “amigos” en la red o no).

Los alumnos podrán ampliar el tema buscando información en la Web y compartirán las fuentes de lectura en el Grupo.
Estrategias para favorecer la seguridad y privacidad de los integrantes de la red y una adecuada construcción de sus identidades digitales:
Etapas del proyecto y actividades (cont.): 
Etapa 1 (aproximadamente 1 mes, a comienzos del año lectivo):

Se invitará a los alumnos a participar en el Grupo. El alumno que no posea un perfil en Facebook, lo creará. Se reflexionará acerca de la configuración de seguridad y privacidad de la cuenta y se procederá a realizar los ajustes más convenientes para concretar un uso seguro.
En este período se llevará a cabo el proceso de conocer las distintas aplicaciones y herramientas de Facebook a utilizar, y definir las pautas de buen comportamiento en la red.
Centralizar en un único sitio todas las actividades de docentes y alumnos.
Aumentar la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos.
Desarrollar en los alumnos habilidades para el uso de la tecnología, en general, y de las redes sociales, en particular, que promuevan la capacidad de crear, innovar, comunicar, investigar y localizar la información.
Trabajar colaborativa y cooperativamente con otras personas.
Objetivos:
Breve descripción del proyecto:
“Las NTICx representan para la Escuela Secundaria uno de los elementos más significativos de la configuración tecnológica que potencia los aprendizajes y, al mismo tiempo, confirma la existencia de herramientas que permiten el desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades para los estudiantes, quienes se convertirán en ciudadanos digitales activos.”

(Diseño Curricular para la Educación Secundaria Ciclo Superior. ES4: Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad, coordinado por Claudia Bracchi. -1era ed.- La Plata, 2010. DGCyE, provincia de Buenos Aires.)

Alumna: Andrea V. Gil
PROYECTO FINAL

“NTICx EN RED”

Especialización Docente de nivel superior en Educación y TIC
Redes sociales como entornos educativos
Diseño Curricular para la Educación Secundaria Ciclo Superior. ES4: Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad / coordinado por Claudia Bracchi. -1a ed.- La Plata, 2010. DGCyE, provincia de Buenos Aires.

Mariana Andereggen (2012), “Material de lectura: Ingredientes para un proyecto educativo con redes sociales”, Redes sociales como entornos educativos, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

Mariana Andereggen (2012), “Material de lectura: Inspiración y estrategias en proyectos con redes sociales”, Redes sociales como entornos educativos, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

Mariana Andereggen (2012), “Material de lectura: Algunas aplicaciones y complementos de las redes sociales”, Redes sociales como entornos educativos, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

Mariana Andereggen (2012), “Material de lectura: Las redes llegan a nuestras aulas”, Redes sociales como entornos educativos, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
BIBLIOGRAFIA
La evaluación diagnóstica se realizará mediante el diálogo y la indagación de los conocimientos previos acerca de las redes sociales, en general, y de Facebook, en particular.

La evaluación formativa, será de carácter permanente durante la participación en el Aula Virtual. Se llevará a cabo mediante la observación directa y listas de cotejo.

Los aspectos relacionados con la seguridad y privacidad del perfil y el comportamiento en la red, podrán ser observados mediante instancias de autoevaluación, evaluación entre pares y/o reportes emitidos por el docente a través de mensaje privado o personalmente, buscando propiciar el desarrollo de la autonomía de los alumnos.
Instrumentos de evaluación: 
La evaluación de la participación en el Aula Virtual se enfocará en orientar a los estudiantes en el uso adecuado de las redes sociales.
A partir de las actividades y de los objetivos propuestos, se evaluará:
La apropiación de los conceptos de seguridad y privacidad e identidad digital, reflejada en el uso práctico de la red social.
La participación responsable en el trabajo cooperativo/colaborativo, fundamentalmente en cuanto a su calidad y pertinencia, tanto en clase como en el Grupo en la red social.
Las habilidades para comunicarse digitalmente, a través de la terminología adecuada.
El uso ético y responsable de la tecnología.
Las capacidades para localizar, analizar, evaluar, sintetizar y usar la información en forma pertinente, accediendo a diferentes fuentes y formatos.
Criterios de evaluación:
El proyecto de Aula Virtual a través del Grupo de Facebook se llevará a cabo durante todo el año lectivo, y el tratamiento será transversal a todos los contenidos correspondientes a la materia NTICx. Se hará hincapié en los modos de comportamiento básicos en Internet a través de momentos de reflexión y debate, tanto en la red social como de manera presencial.






Igualmente, se pueden distinguir dos etapas…
Etapas del proyecto y actividades: 
Slideshare: para publicar y compartir las presentaciones multimedia realizadas para acompañar exposiciones de temas como la evolución de las computadoras.

Scribd: para publicar y compartir documentos en diversos formatos (doc, pdf, ppt, etc.), desarrollados en el aprendizaje de variados programas de aplicación, como la suite Office, o producidos en trabajos de investigación de contenidos conceptuales (tipos de redes, por ejemplo).

Eventualmente, el docente evaluará la utilización de otras aplicaciones a medida que transcurra el trabajo, por ejemplo, Booshaka, para registrar la participación de los alumnos en el grupo.
Aplicaciones que se utilizarán:
Se utilizará la red social Facebook dado que la mayoría de los alumnos están familiarizados con ella.
La modalidad de Grupos permite crear un Aula Virtual, lo que favorece la participación fluida de sus miembros, la colaboración entre los alumnos y la publicación de sus producciones.
El administrador (docente de NTICx) creará un grupo cerrado, donde sólo los miembros autorizados podrán ver los contenidos y participar. No será necesaria la “amistad” con todos los integrantes, lo que permite mayor seguridad y privacidad.
Los servicios de Facebook que se utilizarán son la Mensajería Interna para la comunicación entre los integrantes del grupo y los Eventos para planificar y comunicar las actividades enviando avisos a los miembros del grupo acerca de entregas de trabajos, fechas de exámenes, etc.
Red social elegida:
Usar la tecnología para comunicar ideas, a través de diversos medios, de manera adecuada.
Reflexionar acerca del uso seguro, legal y ético de las nuevas tecnologías.
Favorecer el aprendizaje del comportamiento social básico en Internet, por parte de los alumnos.
Objetivos (cont.):
Breve descripción del proyecto (cont.):
La propuesta consiste en la creación de un “Aula Virtual” que servirá para el intercambio entre el docente y los alumnos, con el objetivo de introducir a los mismos en esta modalidad de trabajo mediante una red social que es, para ellos, un entorno conocido. Desde este espacio se compartirán recursos, lecturas, consultas y mensajes, entre todos los integrantes.

La materia NTICx incluye contenidos tales como redes sociales, seguridad y privacidad en Internet, identidad digital, herramientas de comunicación, entre otros, que se abordarán principalmente desde el “saber hacer”.

El proyecto tiene como finalidad integrar esos contenidos propuestos en los diseños curriculares de la materia, de manera que los alumnos se apropien de los saberes no tan sólo en cuanto a los conceptos sino, lo que es más importante aún, desde una experiencia real de utilización de la tecnología.
Materia Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx), dictada en 4º año del Nivel Secundario de la provincia de Buenos Aires.
Área disciplinar implicada:
El Grupo de Facebook, creado en la cuenta del docente, será administrado por él, y también se encargará de invitar a los miembros a unirse y participar.
El Aula Virtual se identificará con el nombre de la escuela y el curso correspondiente al mismo.
Actividades de los miembros: 

Los miembros del grupo participarán publicando sus producciones y trabajos de investigación, compartiendo información, comunicándose con los demás integrantes a través de mensajes y comentarios.
Administración de la red: 
Alumnos del 4º año de Secundaria, que cursan la disciplina curricular mencionada.
Destinatarios del proyecto:
Responsable del proyecto:
Docente de la materia NTICx.
Etapas del proyecto y actividades (cont.): 
Etapa 2 (resto del año):
A través del Aula Virtual se publicarán las producciones personales de los alumnos, se compartirán fuentes de información para ampliar los diversos contenidos correspondientes a la materia, se producirá la comunicación entre todos los miembros por medio de mensajería y comentarios. Los temas vistos y analizados durante la Etapa 1 se retomarán de manera espiralada, para lograr que los alumnos realicen un aprendizaje significativo de las normas de seguridad, las reglas de comportamiento en la Web y el cuidado de la identidad digital.
Se designará a un pequeño grupo de alumnos por mes, quienes serán los encargados de redactar publicaciones relacionadas a las conclusiones obtenidas en las jornadas de debate y de análisis de casos, producidas en clase, por ejemplo en temáticas como Derechos de Autor. La aprobación del contenido estará a cargo del docente de la materia.
Estrategias para favorecer la seguridad y privacidad de los
integrantes de la red y una adecuada construcción de sus
identidades digitales (cont.):
El docente presentará el tema de seguridad y privacidad en la Web, y propondrá a los alumnos reconfigurar las opciones relacionadas al tema, en Facebook. Posteriormente se volverá a visitar los perfiles de los alumnos.

Durante toda la actividad también se hará uso de la opción de Facebook para chequear la visibilidad y el acceso a la información personal del perfil, que tienen los distintos usuarios de la red (amigos o público en general).

Se diseñará en forma conjunta un decálogo de comportamiento y ética para la participación en la red social, que también incluirá los principales criterios para hacer un uso seguro de la misma. Posteriormente, se publicará en el Grupo y regirá la intervención en el mismo.
Plataforma en que se desarrollará el proyecto:
https://www.facebook.com/groups/454758621266314/
Full transcript