Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Copy of CONTRATO DE APRENDIZAJE

No description
by

Rafael Martinez

on 16 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of CONTRATO DE APRENDIZAJE

PLAN DE EVALUACIÓN 2016-2
INDICE GENERAL
El Liberalismo
Adam Smith, planteó como esencia de su teoría económica, para sacar de la crisis
-
1773-
al capitalismo: La tesis del mercado libre, el paradigma de "la mano invisible" la no intervención del Gobierno en la economía y el salario de subsistencia.
JOHN MAYNARD KEYNES
Su pensamiento radica en considerar que el sistema capitalista no tiende al pleno empleo ni al equilibrio de los factores de producción.
KARL MARX
Propuso en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico.
Cuando la crisis financiera de 2008 se expandió, desde su núcleo, en los Estados Unidos, hacia economías
BIBLIOGRAFÍA.
Pérez Alfonzo,
Juan Pablo. Hundiéndonos en el excremento del diablo. Editorial BCV. (2011).
CRISIS ECONÓMICA.
AÑO 1873.
CRISIS ECONOMICA. AÑO 2008
La crisis que se vive en particular desde 2008 o quizás desde un poco antes (2001) es que el epicentro de la crisis es en EEUU y Europa. Eso hizo parecer que el resto del mundo podía estar al margen o incluso aprovechar dicha situación. En particular porque esta década vimos el fuerte crecimiento de China y de los llamados países emergentes con los BRICS a la cabeza, pero también por ejemplo en toda América del Sur, resaltando la economía Venezolana.
CRISIS ECONÓMICA
MUNDIAL.
LAS CRISIS ECONÓMICAS EN EL MUNDO: 1773; 1873; 1929; 1973 Y 2008.

¿CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA?
2014 - 2016.
Crisis económica.
Año 1773.
ADAM SMITH
Otra de sus recomendaciones magistrales fue, la disminución del salario, de los trabajadores, a niveles de subsistencia que garantizara la disminución de los costos de producción.
Rafael H. Martínez G.
THEOTONIO DOS SANTOS (2011)
CONCLUSIONES:
Si la principal manifestación de las crisis, en el tiempo, es que:

Podemos decir, con
toda propiedad, que en
El capitalismo es un sistema que tiende a la expansión territorial. La lógica final del capitalismo no ha cambiado y sigue siendo maximizar el beneficio.
Economista. Profesor Asociado
El producto interno bruto (PIB) de Venezuela presentó una variación importante a partir de 2008 hasta 2012, mostrando un crecimiento superior a los integrantes de América Latina.
"las mercancías no encuentran salida, por haberse producido en cantidad mayor de la que pueden comprar los principales consumidores, las masas populares, cuya capacidad adquisitiva se halla, bajo las relaciones capitalistas de producción, reducida a unas proporciones muy escasas." Y si en Venezuela no existe una producción de mercancías
(Junio - Diciembre)
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
"SIMÓN RODRÍGUEZ"

NÚCLEO CARICUAO
Se le puede llamar: Crisis energética, crisis política, degradación del modelo de producción capitalista, déficit en la balanza de pagos, agotamiento del modelo, etc.
Pero no fue una crisis económica.
Venezuela no existió, en el lapso 2008-2012, una crisis económica.

Resumen.
I.-
¿Cuál es la característica más notable de una crisis?
II.-
Antecedentes de la crisis econó-
mica en el Mundo y en Venezuela.
III.-
Análisis de indicadores socio-económicos.

IV.-
Indice
GINI
e informe del
PNUD.

V.-
Conclusiones.
Adam Smith , con su tesis central, la riqueza de las naciones, determina que tanto la división del trabajo y la libre competencia, permitirán corregir las leyes del mercado con lo que él denominó:
"la mano invisible" del sistema.
El pánico o crisis económica de 1873, fue una ola de pánico desencadenada en Estados Unidos por la quiebra del banco de Filadelfia, y la caida de la bolsa de Viena en mayo de 1873. Fue una de la serie de crisis que asotaron la vida económica en el siglo XIX.
Marxismo
Marx luchó activamente para la implementación del socialismo, argumentando que los teóricos y los trabajadores debian realizar una acción revolucionaria organizada para derrocar el capitalismo y lograr un cambio socioeconómico que elimine, definitivamente, las crisis
(1873)
generadas por el modelo productivo Capitalista.
NEO LIBERALISMO
Keynes destacó el carácter ascendente de la oferta agregada, en contraposición con la visión clásica, de Adam Smith, argumentó que la inestabilidad de la demanda agregada, fue la causante de la crisis o shocks ocurridos en el capitalismo internacional en
1929.
La principal conclusión de su análisis es una apuesta por la intervensión pública directa en materia del gasto público que permite cubrir la brecha o déficit de la demanda agregada.
Atacó las políticas deflaccionarias de los años 20, Argumentando sobre por qué los países deberían apuntar
a la estabilidad de los precios domésticos, al tiempo de proponer el uso de tipos de cambio fexibles.
Esta teoría económica, con sus tres recomendaciones, permitió ocultar, por un siglo, el paradigma de las crisis en el modo de producción capitalista, la cual no es otra que la anarquía en la producción de mercancías por parte de los empresarios.
Recomendó realizar la división técnica del trabajo, para garantizar el incremento de la productividad, es decir aumentar la producción de mercancías, eliminando horas no productivas, para reducir los costos.
Así como tambien la no intervensión del Gobierno en la economía.
La economía mundial surge en el siglo XVI, dirigida por el capital comercial y por el capital usurario, constituyéndose en condición indispensable para el desarrollo posterior del modo de producción capitalista.
Los centros combinan la asociación entre Estados y monopolios empresariales que articulan la división internacional del trabajo, reservando para sí mismos las actividades de mayor intensidad tecnológicas y destinando las actividades complementarias a la periferia.

Dirigido por los grandes centros europeos, con vocación para la conquista del globo y la disolución de los modos de producción precapitalistas., esta economía mundial capitalista crea dos grandes tipos de formaciones: El centro y la periferia o colonias.
El
17/10/1973
fue el Pearl Harbor de la energía. En lugar de arrojar bombas, unas naciones árabes ricas en petróleo cerró las válvulas y produjo una crisis en la civilización industrial de alto consumo energético:Estados Unidos, Europa Occidental y Japón
Uno de los hechos más importantes ocurridos en la vida económica del capitalismo fue la crisis de 1929 – 1932, que se originó por la sobreproducción en relación con la capacidad de consumo, de allí que se produjo un estancamiento económico que generó ruinas, quiebras, suicidios de empresarios, cesantía de obreros, hambre.
Crisis económica.
Año 1929.
Venezuela mejoró, considerablemente, su economía y su inversión social durante los años 2007 – 2012, al mantener un crecimiento constante, tanto en la medición realizada por el Programa de Naciones Unidas (PNUD) al pasar de 0,712 en 2007 a 0,748 en 2012, como en la del Instituto
Indice GINI - Informe del PNUD e IDH.
Mientras que las Economías Industrializadas, como Estados Unidos, Canada, Eurozona y Reino Unido, mantuvieron una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que no supera el
3%
en promedio interanual, en el lapso comprendido entre 2010, 2011 y 2012.
Producto Interno
Bruto en Venezuela 2008 - 2012.
El Indice de Desarrollo Humano (IDH) considera tres dimensiones básicas del desarrollo humano: Una vida larga y saludable, los logros educativos y un nivel de vida digno.
La Comisión Económica para América Latina (
CEPAL
) ubica a Venezuela entre los países de América Latina que tienen mayores avances, en terminos de disminución de la desigualdad, al mostrar el coeficiente (
GINI
) más bajo de todo el continente para el año 2012.
Nacional de Estadística (INE) de 0,722 en 2007 a 0,771 en 2012. Durante el último año Venezuela mostró incrementos en todas las dimensiones del inice de (IDH) desarrollo humano al ubicarse de acuerdo con la estimación del PNUD en la posición 71 en el Mundo.
RESUMEN
adyacentes y apartadas, muchos países fueron tomados por sorpresa. Esta crisis aún persiste en el año 2016, especialmente en los Estados Unidos y en la Unión Europea.
El PIB interanual en el 2008, 2011 y 2012 fue de un 5,28%, 4,18% y 5,63% respectivamente
CRISIS ECONOMICA. AÑO 1973
Los acontecimientos que comenzaron a hacer explosión en el último trimestre de 1973 y que a partir del Medio Oriente hicieron impacto desde Estados Unidos hasta Japón, o sea, de uno a otro confin del mundo capitalista.
El 16 de octubre se reunió en Kuwait el "Comité del Golfo" de la OPEP y acordó subir los precios cotizados del crudo en 70%. Así, el crudo árabe liviano aumentó de 3,01 a 5,12 $/bl.
Las naciones productoras de hidrocarburos acordaron disminuir sucesivamente cada mes sus volúmenes de producción en un 5%, así como suspender por completo sus exportaciones petroleras a Estados Unidos y a Holanda, alegando el apoyo directo que ambos países daban al gobierno Israelé.
En Venezuela el crudo Tia Juana Mediano subió a 11,80 $/bl como valor básico de exportación, más un complemento por flete de 1,91 $/bl.
Mieres, Francisco
. Crisis capitalista y crisis energética. Editorial Nuestro Tiempo. Mexico D.F. Año 1979.
Lange, Oskar
. Economía política. Editorial: Fondo de Cultura Económica. Bogotá-Colombia. 1966.
Gunder Frank, André
. Reflexiones sobre la crisis económica. Editorial Anagrama. Barcelona España. Año 1977.
Informe Económico.
Editorial Ex Libris. Caracas. Venezuela Año 2013.
Dos Santos, Theotonio.
Imperialismo y Dependencia. Editorial. Fundación Biblioteca Ayacucho. BCV. Caracas. Venezuela Año 2011.
MUCHAS GRACIAS
Característica
más notable de una crisis.
ANTECEDENTES
DE LA CRISIS ECONÓMICA
EN EL MUNDO
Venezuela en ese mismo período presenta un crecimiento del PIB de
7,3%
y
11,2%
respectivamente.
En cuanto a la evolución del Ïndice de Desarrollo Humano, 1980-2013, Venezuela pasó de
0,639
a
0,764
. Los valores del IDH están en una escala entre 0 y 1, y se obtienen como promedio de los tres (3) componentes (Salud, Educación e Ingresos).
Muy Alto:
Entre 0,785 y 1,000
.
Alto:
Entre 0,675 y 0,784
.
Medio:
Entre 0,475 y 0,674
.
Bajo:
Entre 0,000 y 0,474.
A escala global el capitalismo ha vivido períodos de expansión extensos, quebrados por profundas crisis: el análisis de estos períodos de crecimiento y los cambios que produjeron las crisis permitirlan una mejor comprensión de los fenómenos antes descritos.
El capitalismo naciente, en su fase industrial, conoció de un período de larga expansión entre 1760 y 1800. Es la época en que los comerciantes comienzan a invertir en talleres donde el trabajo se ha dividido en distintas tareas. La división del trabajo y la especialización de los trabajadores aumenta su productividad, incrementando fuertemente la generación de excedentes. La inversión en maquinaria es importante, tratándose aún de herramientas de trabajo con poco cambio de tecnología con respecto al período anterior: es el período de la manufactura. Desde sectores precapitalistas, el campo especialmente en el período considerado aunque también los artesanos de la ciudad, se provee de la mano de obra que constituirá el nuevo proletariado.
La crisis se inician desde 1800 hasta 1848, en un largo período.
Las crisis de sobreproducción de mercancías. La primera manifestación de estas crisis son:
..."las mercancías no encuentran salida, por haberse producido en cantidad mayor de la que pueden comprar los principales consumidores, las masas populares, cuya capacidad adquisitiva se halla, bajo las relaciones capitalistas de producción, reducida a unas proporciones muy escasas".
Karl Marx
Esta crisis que comienza a fines de 1928 se prolongó hasta 1935, la cual recibió el nombre del crak de la economía capitalista.
Full transcript