Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CREACIÓN DE UNA EMPRESA ´´CONSTRUCTORA TORRADO´´

No description
by

Alejandro Ortiz

on 23 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CREACIÓN DE UNA EMPRESA ´´CONSTRUCTORA TORRADO´´

CREACIÓN DE ´´CONSTRUCTORA TORRADO´´


INTRODUCCIÓN
El presente trabajo hace referencia a la creación de una empresa de construcción, en el cual evaluamos todos los posibles escenarios para determinar el más favorable y más probable con el fin de conocer de antemano los créditos, las inversiones, y demás aspectos relevantes antes de tomar la decisión de crear la empresa y así minimizar la posibilidad de fracaso y tener claro muchos aspectos que pueden suceder y así saber qué hacer en cada caso.
Conociendo las cifras con las cuales tendríamos que regirnos mensual o semestralmente para poder así mantener un flujo de efectivo adecuado, ya que no solo la rentabilidad, VPN, TIR nos dirían que tan bueno es el negocio sino también si contamos con el flujo de efectivo necesario para poder solventar nuestros gastos fijos mensuales. En caso contrario saber, que ajustes debemos hacer para que no pase como muchas empresas que siendo buenos negocios fracasan por la falta de flujo de caja con que cumplir con las obligaciones monetarias en el momento que se requiere.
Al finalizar el estudio podremos saber la viabilidad del negocio y que aspectos son críticos de éxito a los cuales debemos realizar un seguimiento estricto para así evitar inconvenientes, minimizar riesgos y aumentar la probabilidad de mantener la empresa a lo largo del tiempo.

RESUMEN
La Constructora TORRADO se desarrollará como una empresa dedicada al diseño arquitectónico, estructural y construcción de entidades educativas con el objetivo de atacar directamente al déficit actual de área por alumno que tienen las instituciones y fundaciones educativas. Estará ubicada en el BARRIO BOLIVAR, con calle 11 N° 5-46, para estar equidistantes con los clientes y los proveedores y establecerá una estrecha relación intelectual entre sus socios, entre los cuales se encuentran el arquitecto DIOMAR ALEJANDRO ORTIZ P especialista en gerencia de proyectos y técnicas de construcción con 11 años de experiencia en el área de construcción y diseño; el ingeniero civil DANNY TORRADO PÁEZ especialista en gerencia de proyectos y calidad de seguridad industrial y medio ambiente con 5 años de experiencia en el área de construcción y auditoría interna, el ingeniero civil FELIPE TORRADO PAEZ especialista en gerencia de proyectos, estudios estructurales y estudio de suelos con 14 años de experiencia en el área de construcción en general.

Dentro de nuestra población objetivo se encuentra 106 instituciones de educación superior y 3 en zonas aledañas de las cuales nos centraremos en las privadas y en las instituciones y fundaciones educativas, que pretenden en sus objetivos aumentar su capacidad y certificarse para aumentar su nivel de educación superior. Actualmente las instituciones y fundaciones educativas se encuentran en la adquisición de inmuebles aledaños con el fin de financiar ampliaciones de planta física. Al aprovechar la necesidad de dichas instituciones para requerir bajas inversiones con retorno de inversión de corto plazo estaremos cumpliendo con los objetivos de la empresa y aumentando el capital de trabajo.
Para esta idea de negocio se cuenta con una inversión de $90.000.000.oo entre los tres (3) socios, que se utilizarán para los gastos de constitución y la remodelación y la compra de activos fijos como los muebles y aparatos electrónicos indispensables para el desarrollo de la misma junto con el software necesario para el segmento técnico como el contable entre otros. El efectivo restante será utilizado para la legalización de los trabajos de construcción y los primeros dos meses de operación de la empresa. Se proyectan una construcción anual de 750,00 M2 a $2.000.000.oo el metro cuadrado con un incremento del 5% anual en unidades de venta y un 5% en el valor de la unidad

GENERALIDADES
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Proyecto consiste en la creación de una constructora especializada en la construcción de todo tipo de instalaciones educativas siguiendo todos los estándares, esto significa que vamos a aplicar los conocimientos, procesos, habilidades, herramientas y técnicas adecuadas para garantizar el éxito en los proyectos propuestos. A su vez se desarrollará el proyecto de creación de empresa (Constructora TORRADO ) con el fin de describir el alcance detallado de la actividad y mercado objetivo al cual se enfocará dicha constructora creando los planes respectivos, entre otros conceptos aplicables a los procesos que se desarrollarán al momento de consolidar la creación. Muchas instituciones educativas requieren construir nuevas sedes para albergar más alumnos, y poder expandir sus servicios.
En Colombia no existe una constructora que esté especializada en la construcción de instituciones educativas.


EMPRENDEDORES

Se presentarán a consideración la experiencia general y específica de los emprendedores, indispensables para el desarrollo integral de los procesos de creación de la empresa junto con la ejecución de los proyectos de la misma.
EXPERIENCIA DE LOS EMPRENDEDORES
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
1. Realizar un plan de negocio con el fin de evaluar la probabilidad de éxito en la creación de una empresa dedicada a la construcción de infraestructura para instituciones educativas en el municipio de Abrego y municipios aledaños ofreciendo nuestros servicios a colegios, escuelas, fundaciones e instituciones educativas y universidades.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Realizar estudios comerciales como: plaza, producto, promoción y precio, para determinar la probabilidad de sostenibilidad y rentabilidad del negocio.
2. Análisis de mercado, donde se evidencie la necesidad expuesta de nuestros servicios.
3. Elaborar un estudio técnico para determinar los servicios a ofrecer junto con los procesos requeridos para llevar a cabo el alcance de nuestros proyectos.
4. Análisis administrativo con el cual poder determinar los cargos, perfiles, con los cuales enfoquemos nuestros recursos y esfuerzos para administrarlos eficientemente.
5. Elaborar un estudio financiero para determinar la estructura de costos requerida para que el negocio sea rentable y sostenible.

IDEA DE LA CONSTRUCTORA

Ofrecer a las entidades educativas una solución ante la necesidad de aumento de espacio, frente a la gran demanda que tienen hoy en día las instituciones educativas de educación intermedia y superior, por el crecimiento de las personas que quieren aumentar sus conocimientos para así mejorar sus ingresos o posibilidad de conseguir empleo, en un mundo que cada vez es más competitivo y exigente, mediante la construcción con calidad, cumplimiento, responsabilidad, ética.

MISIÓN
Somos una empresa especializada con el mejor talento humano y disposición para la construcción de infraestructura educativa de acuerdo con la norma colombiana vigente ofreciendo servicios de alta calidad dando la mayor importancia a la satisfacción de nuestros clientes
VISIÓN
Posicionarnos para el 2020 como una de las 5 constructoras especializadas en infraestructura educativa con un personal calificado ofreciendo calidad acorde con las exigencias legales vigentes
PRINCIPIOS

Estamos comprometidos día a día con la aplicación de los siguientes principios, que caracterizan nuestras actuaciones, en procura de la excelencia:

1. Respeto: Refleja el amor y la pasión que cada empleado tiene para con sus compañeros de trabajo, para con los clientes y proveedores.
2. Compromiso: Demostrar vocación de servicio y sentido de pertenencia frente a la Entidad, ejerciendo el liderazgo necesario para dar cumplimiento a los objetivos de la organización, respetando el medio ambiente.
3. Orientación al cliente: Cultura organizacional donde lo más importante es la plena satisfacción de las necesidades de nuestros clientes, logrando así ser elegidos entre la competencia.
4. Trabajo en Equipo: Requisito para lograr brindar la mejor calidad en nuestros servicios.
5. Honestidad y ética: Decencia, decoro, urbanidad. Reflejar a los clientes transparencia de los actos de la compañía.
6. Lealtad: Cumplir las responsabilidades individuales para fortalecer la imagen institucional.
7. Responsabilidad: Desarrollar con efectividad las tareas encomendadas.
8. Eficiencia: Se entregan resultados de calidad en base a la planificación institucional
9. Competitividad: Aplicar la cultura de calidad en el servicio, ofreciendo una amplia cobertura, que permita responder efectivamente frente a las exigencias del mercado dentro de un mundo globalizado.
10. Solidaridad: Cooperación permanente y continua en el desarrollo en los procesos de la organización y en las relaciones interpersonales con clientes y usuarios

MODELO DE LA CONSTRUCTORA


1. Documentarnos en las normas y reglamentación colombiana vigente aplicable a las instituciones educativas y al nivel específico si es el caso.
2. Buscar y mantener muy buenas relaciones con nuestros proveedores.
3. Buscar y mantener muy buenas relaciones con nuestros clientes.
4. Enfoque “satisfacción al cliente”.
5. Orientación a resultados basados en procesos.
6. Valores como la base de nuestro diario trabajo..
8. Control y seguimiento a inconformidades dentro y fuera de la compañía.

VENTAJAS COMPETITIVAS
1. Calidad.
2. Cumplimiento
3. Creatividad.
4. Aplicación de tecnología.
5. Conocimiento de normatividad.
6. Equipo idóneo.
7. Estricta contratación de personal calificado para la construcción y realización de nuestras obras o proyectos.
8. Procesos definidos

FUENTES DE INGRESO


La empresa tendrá como servicios la construcción de inmuebles y se facturará por metro cuadrado junto con el diseño arquitectónico y el diseño estructural. Es importante resaltar que el servicio que nos interesa como finalidad de la empresa es la construcción, no obstante, los diseños serán servicios para recaudar metros cuadrados de construcción adicionales a los contemplados en este plan de negocio. A continuación se describen los alcances de cada uno de los servicios a ofrecer a nuestros clientes
DISEÑO ARQUITECTÓNICO
Consiste en el levantamiento o diseño planimétrico basado en la necesidad del cliente donde se desarrollan las respectivas plantas, fachadas y cortes necesarios para la presentación del proyecto.
DISEÑO ESTRUCTURAL
Por lo tanto, se aplicarán las técnicas y herramientas de la norma sismo resistente NSR-10 sobre el diseño arquitectónico donde se desarrollan las observaciones estructurales del proyecto sobre las columnas, vigas, cimentación, etc.
CONSTRUCCIÓN
Consiste en la ejecución total o parcial de un proyecto de construcción donde se establece a partir de los diseños arquitectónicos y estructurales suministrados por el cliente o contratados con la empresa. Este servicio abarca la fundición de cimentación y estructura, mampostería y acabados pero excluye las redes eléctricas del proyecto
PERFILES Y FUNCIONES
FUNCION
GERENTE GENERAL


CARACTERISTICAS

El gerente general actúa como representante legal de la empresa, fija las políticas operativas, administrativas y de calidad. Es responsable ante los accionistas, por los resultados de las operaciones y el desempeño organizacional, junto con los demás gerentes funcionales planea, dirige y controla las actividades de la empresa. Ejerce autoridad funcional sobre el resto de cargos ejecutivos, administrativos y operacionales de la organización

Algunas de las principales funciones:
1. Liderar el proceso de planeación estratégica de la organización, determinando los factores críticos de éxito, estableciendo los objetivos y metas específicas de la empresa.
2. Desarrollar estrategias generales para alcanzar los objetivos y metas propuestas.
3. Crear un ambiente en el que las personas puedan lograr las metas de grupo con la menor cantidad de tiempo, dinero, materiales, es decir optimizando los recursos disponibles.
4. Ejercer un liderazgo dinámico para volver operativos y ejecutar los planes y estrategias determinados.
Jefe Inmediato: Reporta al directorio de accionistas.
Supervisa a: Gerente Comercial, Gerente Técnico, Gerente Administrativo, Gerentes Financiero.

GERENTE COMERCIAL
Entre las funciones que desempeñan el director comercial se destaca

PERSONAL
1. Selección del personal del departamento comercial.
2. Detección de necesidades y seguimiento de los planes de formación de todo el personal del departamento comercial.
3. Establecimiento de la política de retribución e incentivos del personal de ventas.
4. Motivación del personal del departamento


GERENTE ADMINISTRATIVO

El director administrativo es responsable por la planificación, dirección, evaluación y control de los sistemas y procesos administrativos y de recursos humanos, alineándolos operativamente hacia el logro de los objetivos de la empresa. Algunas de sus principales funciones son:
1. Planificar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades de los departamentos de su competencia: Personal, Servicios Generales y Seguros.
2. Plantear y definir políticas, normas y procedimientos encaminados a mejorar la estructura y gestión empresarial.
3. Convocar y dirigir reuniones con el personal del área administrativa para coordinar la ejecución de las acciones y procedimientos según los métodos establecidos en las políticas que va implantando la empresa.
4. Diseñar, evaluar la elaboración y ejecución, y controlar el cumplimiento del Plan Maestro de Capacitación, asegurándose que involucre a todo el personal.
5. Dirigir el proceso de selección de personal, de acuerdo a las necesidades de la empresa.
6. Planificar, dirigir y ejecutar los programas de motivación e integración para el personal de la empresa.
7. Elaborar análisis y estadísticas, relacionadas con la utilización de recursos físicos y humanos, y emitir sugerencias para la optimización de los mismos.
8. Sistematizar los informes de los departamentos de la gerencia administrativa, para presentar periódicamente los índices de gestión a la gerencia general.
9. Otras, que en el ámbito de sus funciones, le sean asignadas por la gerencia general.
Jefe Inmediato: Gerente General
Supervisa a: Abogado, asistente administrativa-secretaria, mensajero

CARGO
FUNCION
GERENTE FINANCIERO

El gerente financiero tiene varias áreas de trabajo a su cargo, se ocupa de todo el proceso de administración financiera de la organización. Algunas de sus principales funciones son:
1. Análisis de los aspectos financieros de todas las decisiones.
2. Análisis de la cantidad de inversión necesaria para alcanzar los proyectos esperados, decisiones que afectan al lado izquierdo del balance general (activos).
3. Ayudar a elaborar las decisiones específicas que se deban tomar y a elegir las fuentes y formas alternativas de financiación.
4. La forma de obtener los fondos y de proporcionar el financiamiento de los activos que requiere la empresa. Esta área representa las decisiones de financiamiento o las decisiones de estructura del capital de la empresa.
5. Análisis de las cuentas específicas e individuales del balance general con el objeto de obtener información valiosa de la posición financiera de la compañía.
6. Análisis de las cuentas individuales del estado de resultados: ingresos y costos.
7. Control de costos con relación al valor producido.
8. Análisis de los flujos de efectivo producidos en la operación del negocio.
9. Proyectar, obtener y utilizar fondos para financiar las operaciones de la organización y maximizar el valor de la misma.
10. El gerente financiero interactúa con las otras gerencias funcionales para que la organización opere de manera eficiente, todas las decisiones de negocios que tengan implicaciones financieras deberán ser consideradas.
Jefe Inmediato: Gerente General
Supervisa a: Asistente contable, contador público

GERENTE TECNICO
El gerente técnico tiene a su cargo el manejo del departamento de operaciones dentro del que se incluye la elaboración y supervisión de proyectos, así como también brindar servicio técnico a los clientes, planea y ejecuta cualquier cambio, modificación o mejora. Tiene total autoridad en el manejo del personal a su cargo autorizada para la contratación de personal temporal para proyectos, contratación de personal definitivo junto con la gerencia general.
Tiene la libertad para negociar con los clientes y otorgar crédito tomando en cuenta ciertos criterios como: el financiamiento recibido por los proveedores, el tiempo del proyecto, el monto de la venta, la rentabilidad del proyecto y el efecto en la liquidez de la empresa, todo lo anterior con previo acuerdo con las demás gerencias.

Algunas de sus principales funciones son:
1. Encargado de realizar la planificación de materiales y tiempo de entrega.
2. Para cada uno de los proyectos se debe asignar el personal que va a llevar a cabo toda la ejecución.
3. Se encarga de la supervisión del proyecto y de la entrega del mismo al cliente.
4. Es el responsable de atender al cliente cuando requiere servicio técnico, asignándole un técnico para resolver el problema del cliente.
Jefe Inmediato: Gerente general.
Supervisa a: Residente, inspector de obra, laboratorista, almacenista, practicante de arquitectura y personal de obra en general.


ABOGADO
Algunas de sus principales funciones son:
1. Defensa de sus intereses en todo tipo de procedimientos judiciales, ya sean estos de la jurisdicción civil, penal, social o contencioso administrativo.
2. Negociación y redacción de todo tipo de contratos públicos o privados, ya sean estos de trabajo, de ejecución de obras o prestación de servicios, de compraventa de bienes, préstamo, etc.
3. Asesoramiento e intermediación en todo tipo de operaciones inmobiliarias, compraventas y/o arrendamientos de pisos y fincas urbanas y rústicas, con la preparación de los contratos y documentos jurídicos necesarios.
4. Defensa de sus intereses y asesoramiento en materia urbanística, actuando a tal efecto ante las administraciones locales y superiores, y configurando todas las formalidades jurídicas necesarias (redacción de planes urbanísticos, constitución y gestión de juntas de compensación, preparación de contratos y extinciones de contratos…).
5. Asesoramiento fiscal, preparación y presentación de todo tipo de declaraciones y obligaciones fiscales (Impuesto de la Renta, I.V.A., Impuesto de Sociedades, etc.). Recursos y reclamaciones contra los actos de las haciendas públicas.
6. Defensa ante la imposición de sanciones y multas por parte de cualquier organismo público.
7. Redacción de escritos y recursos en todo tipo de procedimientos administrativos, gestión de sus intereses en los distintos organismos y obtención de todo tipo de licencias, autorizaciones, subvenciones.
8. Constitución, gestión y disolución de todo tipo de sociedades mercantiles y civiles, operaciones de reestructuración societaria (fusión, escisión, etc.), y asesoramiento general en derecho de la empresa (aspectos mercantiles, laborales y fiscales, derecho administrativo).
9. Asistencia y/o acompañamiento a todo tipo de juntas o reuniones (sociedades, comunidades de propietarios, asociaciones, etc).
10. Mediación en conflictos laborales
11. Intervención como árbitro de equidad o de derecho para la resolución de cualquier tipo de disputas o conflictos entre personas o empresas.
12. Reclamaciones por accidentes a los sujetos responsables, a las compañías de seguros y/o a los organismos públicos.
13. Gestión y reclamación de todo tipo de derechos y pensiones a la Seguridad Social (desempleo, jubilación, maternidad, incapacidades, etc.).
14. Negociación y gestión de todo tipo de derechos laborales (salarios, condiciones de trabajo, etc.)
15. Reclamación de todo tipo de deudas y obligaciones.
Jefe Inmediato: Reporta al gerente general.

El abogado debe ser profesional universitario, con experiencia en derecho laboral, seguridad social y relacionada, con tarjeta profesional, hábito o aptitud para la comprensión de lectura, vocación conciliadora, capacidad de análisis y síntesis.
REVISOR FISCAL
Perfil: Contador público, con 5 años de experiencia como revisor fiscal. Esta experiencia debe ser debidamente certificada.
En forma general, el código de comercio, en su artículo 207 contempla las funciones de la revisoría fiscal:
1. Cerciorarse de que las operaciones que se celebren o cumplan por cuenta de la sociedad se ajustan a las prescripciones de los estatutos, a las decisiones de la asamblea general y de la junta directiva.
2. Dar oportuna cuenta, por escrito, a la asamblea o junta de socios, a la junta directiva o al gerente, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la sociedad y en el desarrollo de sus negocios.
3. Colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección y vigilancia de las compañías y rendirles los informes a que haya lugar o le sean solicitados.
4. Velar por que se lleven regularmente la contabilidad de la sociedad y las actas de las reuniones de la asamblea, de la junta de socios y de la junta directiva, y porque se conserven debidamente la correspondencia de la sociedad y los comprobantes de las cuentas, impartiendo las instrucciones necesarias para tales fines.

5. Inspeccionar asiduamente los bienes de la sociedad y procurar que se tomen oportunamente las medidas de conservación o seguridad de los mismos y de los que ella tenga en custodia a cualquier otro título.
6. Impartir las instrucciones, practicar las inspecciones y solicitar los informes que sean necesarios para establecer un control permanente sobre los valores sociales
7. Autorizar con su firma cualquier balance que se haga, con su dictamen o informe correspondiente.
8. Convocar a la asamblea o a la junta de socios a reuniones extraordinarias cuando lo juzgue necesario.
9. Cumplir las demás atribuciones que le señalen las leyes o los estatutos y las que, siendo compatibles con las anteriores, le encomiende la asamblea o junta de socios.
Jefe Inmediato: Gerente general.

CONTADOR PÚBLICO
Perfil: Contador público, con dominio de impuestos, encargado de analizar la información contable en armonía con la normatividad contable y tributaria vigente para contribuir al cumplimiento de las obligaciones contables y fiscales de la compañía.
Clasificar, registrar, analizar e interpretar la información financiera de conformidad con el plan de cuentas.
Preparar y presentar informes sobre la situación financiera. Preparar y presentar las declaraciones tributarias.
Preparar y certificar los estados financieros de fin de ejercicio con sus correspondientes notas, de conformidad con lo establecido en las normas vigentes.
Asesorar a la gerencia y a la junta directiva en asuntos relacionados con el cargo, así como a toda la organización en materia de control interno.
Jefe Inmediato: Gerente financiero.
Supervisa a: Auxiliar contable.

AUXILIAR CONTABLE
Perfil: El auxiliar contable debe ser contador público recién egresado o estudiante de últimos semestres de contaduría con conocimiento de revisión estados financieros. Es indispensable el manejo de excel avanzado y de tablas dinámicas junto con los programas contables, preferiblemente COMODIN. Experiencia mínima de 2 años como analista, asistente revisoría fiscal, auditor en empresas de todos los sectores
Algunas de sus funciones son:
GENERALES.
1. Manejo de nómina, bancos y viáticos, si aplica.
2. Coordinación de la entrega de información al contador.
ACTIVIDADES PROVEEDORES.
1. Recepción de facturas y comprobantes de retención.
2. Mantener el archivo de proveedores.
3. Coordinar el pago a proveedores, fechas de vencimiento y valores de pago.
ACTIVIDADES BANCOS
1. Custodia y emisión de cheque en coordinación con la gerencia financiera.
2. Conciliaciones bancarias.
3. Manejo del libro de bancos.
4. Manejo de papeletas de depósito y coordinación del depósito.
ACTIVIDADES CLIENTES
1. Recepción diaria de cobranza causada por ventas de contado.
2. Archivo de facturas secuenciales del cliente.
3. Manejo de facturas y comprobantes de retención.
ACTIVIDADES NÓMINA
1. Encargado del proceso de nómina que tiene que ver con el manejo de los ingresos, descuentos, bonos de alimentación y alimentación, seguros de asistencia médica, descuentos y retenciones de impuestos de los empleados.
2. Creación de carpetas de empleados para registro de cédulas, contratos de trabajo, avisos de entrega, y cualquier otro documento relacionado con el empleado.
3. Elaboración de memos de permisos.
4. Lleva el control de vacaciones y permisos, así como de días adicionales de trabajo.
Jefe Inmediato: Contador público.
Supervisa a: No tiene personas a su cargo

SECRETARIA GENERAL

Perfil: La secretaria debe ser técnica o tecnóloga en secretariado, administración empresarial, gestión contable, sistemas o áreas a fines, con experiencia como asistente o secretaria de mínimo 1 año.

1. Recibo y archivo de correspondencia.
2. Orientación al cliente.
3. Elaboración y envío de correspondencia.
4. Atención del teléfono y registro de llamadas
5. Arqueo de caja
6. Reembolso de caja menor
7. Elaboración de cartas varias
8. Apoyo a la gerencia.
9. Digitación de documentos internos y externos de la empresa.
10. Mantenimiento de los archivos de la empresa.
11. Programación de citas para la gerencia.
Jefe Inmediato: Gerente general.
Supervisa a: No tiene personas a cargo.
MENSAJERO
Perfil: El mensajero debe ser una persona que transmite y recibe mensajes. Él es portador de diversos comunicados tales como cartas, oficios, circulares y otros documentos los cuales debe hacer llegar con prontitud y seguridad a las personas indicadas y en los lugares señalados, dentro y fuera del establecimiento para el cual labora.
Algunas de sus funciones son:
1. Realizar labores de mensajería.
ACTIVIDADES PRINCIPALES.
1. Realizar depósitos en los diferentes bancos.
2. Llevar documentación a los proveedores, clientes o lugares indicados.
3. Retirar cobros en la locación del cliente.
4. Atender cualquier solicitud del área administrativa o técnica.
5. Retiro de materiales en la locación del proveedor.
Jefe Inmediato: Asistente administrativo
Supervisa a: No está tiene ninguna persona a cargo.

PRACTICANTE DE ARQUITECTURA
Perfil: Estudiante de últimos semestres de arquitectura que se encuentre cursando materia de práctica profesional, con disponibilidad de tiempo completo. Modalidad de contrato de aprendizaje por 1 año o 6 meses (según como establezca la universidad la práctica universitaria).
1. Encargado de realizar los planos estructurales y las altimetrías y planimetrías de los diseños.
Jefe Inmediato: Gerente técnico.
Supervisa a: No tiene personas a su cargo.

MAESTRO
Perfil: Maestro de Obra, Bachiller o técnico. Experiencia de más de cinco años; desempeñando funciones en supervisión técnica de actividades de cimentación, estructura, mampostería, pañetes, pisos, enchapes, cubiertas, cielorrasos, pintura, instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, redes de aire acondicionado, CCTV, equipos especiales, acabado en general, etc. Replanteo en campo de ejes, divisiones, alturas; elaboración de vales de consumo de materiales e insumos; medición de obra para actas de pago; recibo de actividades ejecutadas por contratistas y elaboración de no conformidades; dirección y coordinación de personal de obra por administración (oficiales, ayudantes, operarios y personal de aseo). Experiencia en construcción de edificaciones nuevas con áreas superior a 6.000 m, preferiblemente en adecuaciones de instituciones educativas con área superior a 2.000 m2; experiencia en supervisión de remodelaciones y mantenimiento locativo de edificaciones; supervisión de trabajo de instalaciones eléctricas, cableado estructurado, hidrosanitarias, aire acondicionado, CCTV. Conocimientos específicos; capacitación del SENA técnico constructor; interpretación de planos, cálculo de cantidades de obra y medición de campo; actividades de acabados de construcción e instalación eléctricas de baja tensión.
Supervisión y rectificación de todos y cada uno de los aspectos concernientes a la construcción, como lo son armado de hierros, ubicación de muros, vigas, columnas y demás elementos de obra, especialmente los que hacen parte de la estructura, así como los temas de obra gris y acabados según las funciones y actividades que le sean indicadas por sus superiores (en orden, inspector, residente y director de obra).
Jefe Inmediato: Inspector de obra.
Supervisa a: Oficiales y ayudantes de obra.

OFICIAL
Perfil: Oficial de obra, con experiencia en niveles, ejes, obra negra y gris, acabados, en obras de gran magnitud. Preferiblemente experiencia en construcción de instituciones educativas y con estudios, técnico o tecnólogo en construcción.
En conjunto con el o los ayudantes y bajo su mando, deberá construir muros, armar hierro, formaleta para estructuras, colocar guías y pañetar, estucar, ubicar puertas y ventanas, enchapar, montar tuberías hidráulicas, sanitarias, eléctricas, entre otras bajo la supervisión del inspector de obra y su maestro.
Jefe Inmediato: Inspector y/o maestro de obra.
Supervisa a: Ayudantes de obra

EJERO
Perfil: Oficial de Obra, con experiencia en niveles, ejes, obra negra y gris, acabados, en obras de gran magnitud. Preferiblemente experiencia en construcción de instituciones educativas y con estudios, técnico o tecnólogo en construcción.
Colocación y rectificación de ejes y/o niveles para fundidas, excavaciones, cimbras y demás actividades según indicaciones de los ingenieros residente e inspector de obra y del maestro del cual está bajo mando.
Jefe Inmediato: Inspector y/o maestro de obra.
Supervisa a: No tiene.

AYUDANTE
Perfil: Ayudantes de Construcción, con experiencia mínima de 6 meses en el área de construcción y obra de edificaciones, cargue y descargue, mezcla de materiales (cemento, arena, concreto).
Cargue y trasteo de materiales de un lado a otro, y demás actividades que se le requiera siempre bajo el mando de sus superiores (residente de obra, inspector, maestro y oficial).
Jefe Inmediato: Oficial de obra.
Supervisa a: No tiene

INTERVENTOR DE OBRA
Perfil: Estudiante de mínimo séptimo semestre de ingeniería civil o arquitectura, con experiencia en revisar verificar y recibir la obra ejecutada por los contratistas de acuerdo a los programas de gestión de calidad.
Garantizar la ejecución de las obras de manera tal que se construya con calidad, siguiendo el cronograma y bajo los parámetros técnicos indicados en los planos, sin incurrir en malos manejos y aprovechamientos de los materiales y los recursos. Adicionalmente y con igual importancia debe proponer soluciones a problemas o cambios presentados en obra, con la aprobación de su jefe inmediato (residente de obra). Encargado de llevar los formatos de calidad indicados, muestras de concreto, recebo y demás elementos que se requiera para controlar calidad de las obras.
Jefe Inmediato: Residente de obra.
Supervisa a: Maestro, laboratorista, oficiales, ejero y ayudantes de obra.

RESIDENTE DE OBRA
Perfil: Profesional en ingeniería civil, con experiencia en acabados y obra en general, más de 2 años certificados como residente.
Tomar decisiones que afecten de manera positiva la ejecución de las obras de los imprevistos o cambios generados en situ en la ejecución de las actividades propios de obra y supervisar y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, tiempo y costos. Encargado de los despieces de hierro y pedidos del mismo y de concreto.
Garantizar cumplimiento a tiempo de ejecuciones y de inspecciones de calidad.
Realizar las solicitudes de material al almacenista en las cantidades y tiempos debidos evitando así tiempos muertos en obra a causa de falta de material para ejecución de actividades.
Jefe Inmediato: Director de obra o en su defecto gerente técnico.
ALMACENISTA
Perfil: Almacenista, con experiencia certificada mínimo de 1 año, debe tener conocimiento en inventarios, sistemas básicos y atención al público
Llevar control de las entradas y salidas de almacén para así evitar fugas de material y mantener un stock en obra para así evitar tiempos muertos en obra a causa de falta de material para ejecución de actividades.
Jefe Inmediato: Residente de obra.
Supervisa a: No tiene.

LABORATORISTA
Perfil: Se requiere técnico o tecnólogo en concretos para el cargo de laboratorista con experiencia previa en el control del material, como concretos y pavimentos para los ensayos a las muestras de suelos y toma de muestras en campo.
Encargado de la toma de muestras periódicamente bajo la supervisión del inspector y residente de obra de manera tal que se cumplan los lineamientos establecidos de muestreos que indican los procesos de calidad.
Jefe Inmediato: Inspector de obra.
Supervisa a: No tiene.

VALORES CORPORATIVOS
• Respeto
• Responsabilidad
• Compromiso
• Eficacia
• Lealtad

CARGO
PERRFIL
FUNCIONES
CARGO
GERENTE GENERAL
GERENTE ADMINISTRATIVO
GERENTE FINANCIERO
GERENTE COMERCIAL
GERENTE TECNICO
REVISOR FISCAL
ABOGADO
PRACTICANTE DE ARQUITECTURA
RESIDENTE DE OBRA
INTERVENTOR DE OBRA
ALMACENISTA
LABORATORISTA
CONTADOR
AUXILIAR CONTABLE
SECRETARIA
MENSAJERO
ESTRUCTURA ADMINISTRATIVO
Estas son las preguntas en general, más importantes en una entrevista de trabajo
1. ¿Por qué está aquí?
2. ¿Qué nos puede aportar?
3. ¿Qué clase de personas es?
4. ¿Por qué debemos contratarle?
5. ¿Por qué cree que es el mejor candidato para esta vacante?
6. ¿Cuáles son sus mayores defectos tanto personales como profesionales?
7. ¿Puede hablarme de sus logros hasta el momento?
8. ¿Qué opina de su antiguo trabajo?
9. ¿Cuál es su aspiración salarial?
10. ¿Cuál ha sido la persona que más ha influido en su vida?
11. ¿A qué características suyas le atribuye lo que ha conseguido en su vida?
12. ¿Cuál es el rol que juega en su familia?
13. ¿Cuáles han sido sus mayores fracasos?

Full transcript