Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ETAPAS PARA LOGRAR POSITIVOS RESULTADOD EN EL ACTO MEDICO

No description
by

Alvaro Rivera

on 19 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ETAPAS PARA LOGRAR POSITIVOS RESULTADOD EN EL ACTO MEDICO

Ante la negligencia o mala practica medica la victima tiene derecho de demandar. Y este debe tener cierto grado de certeza acerca del posible daño, lo cual debe consultar con otros profesionales de la medicina.











Pero también se debe decidir si el profesional demandado está o no en la obligación de reparar, resarcir o indemnizar. En otras palabras comprobar certeramente si efectivamente hubo el daño o no.

ETAPAS PARA LOGRAR POSITIVOS RESULTADOD EN EL ACTO MEDICO
FUNCION SOCIAL DE LA MEDICINA
…Para que no le pase a otro lo que me paso a Mí…-
…Para que no ande suelto, es un peligro para la sociedad

El Consejo de Estado manifestó que ese documento no tiene valor alguno porque la menor no tenía capacidad para consentir, porque dicho documento no reunía los requisitos del consentimiento informado al no referirse a procedimientos específicos, ni a las consecuencias, secuelas o riesgos del mismo; también se dijo que adolecía de causa ilícita porque "la renuncia previa a reclamaciones por daños derivados de hechos ilícitos, culposos y en el caso de las personas jurídicas de derecho público por falla en el servicio no puede ser admitida”.

Al respecto se aplica la doctrina francesa según la cual "cuando el médico no advierte al paciente sobre los riesgos previstos y éstos se producen en el curso de un procedimiento medico quirúrgico, este los asume en forma unilateral y compromete su responsabilidad personal y la del centro asistencial en el cual presta sus servicios"
DECRETO 3380 DE NOVIEMBRE 30 DE 1.981 con el aviso que en forma prudente haga el paciente a sus familiares o allegados, con respecto a los efectos adversos que, en su concepto, dentro del campo de la practica medica, pueden llegar a producirse como consecuencia del tratamiento o procedimiento medico“

"Art. 11. - El medico quedara exonerado de hacer la advertencia del riesgo previsto en los siguientes casos:
a) Cuando el estado mental del paciente y la ausencia de parientes o allegados se lo impidan;
b) Cuando exista urgencia o emergencia para llevar a cabo el tratamiento o procedimiento medico“

Art. 12. -El medico dejara constancia en la historia clínica del hecho de la advertencia del riesgo previsto o de la imposibilidad de hacerla“

Art. 13. - Teniendo en cuenta que el tratamiento o procedimiento medico puede comportar efectos adversos o de carácter imprevisible, el médico no será responsable por riesgos, reacciones o resultados desfavorables, inmediatos o tardíos de imposible o difícil previsión dentro del campo de la practica medica al prescribir o efectuar un tratamiento o procedimiento medico".
LEY 23 DE FEBRERO 18 DE 1.981 "Por la cual se dictan normas en materia de ética.. médica" consagro:

"Art. 15. -El médico no expondrá a su paciente a riesgos injustificados. Pedirá su consentimiento para aplicar los tratamientos médicos y que puedan afectarlo física o psíquicamente, salvo en los casos en que ello no fuere posible, y le explicara al paciente o a sus responsables de tales consecuencias anticipadamente" (el subrayado es propio)

"Art. 16. La responsabilidad del medico por reacciones adversas, inmediatas o tardías, producidas por efecto del tratamiento no ira mas allá del riesgo previsto.

Leyes que regulan el
Consentimiento Informado

Constitución
Ley y protocolos Médicos

Naturaleza del contrato de prestación médica
La relación médico-paciente como un contrato, se da de la siguiente manera. Por una parte, el deudor, el galeno, se compromete para con otra, llamado el acreedor, el paciente, a lograr el mejoramiento de su salud, la recuperación de la función perdida, la rehabilitación, y en los casos en que ello sea posible, la curación del enfermo.
Revelación de la Información
Comprensión de la información
Consentimiento Voluntario
Competencia para consentir
Es importante que el profesional en el ejercicio del acto medico y como parte de una relación medico-paciente humanizada y respetuosa cumpla a cabalidad con las características del consentimiento informado:
Características del Consentimiento Informado
CONSIDERACIONES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

Sentencia T-401/94 Corte Constitucional

“El consentimiento informado es un elemento estructural de la relación médico paciente, al ser la manifestación de sus derechos a la autonomía, dignidad y autodeterminación orientados a hacer partícipe al paciente en la toma de decisiones relativas a su salud, guiado siempre por la capacidad técnica y científica del médico”.

“Todo tratamiento, incluso el más ordinario, debe hacerse con el consentimiento del paciente. Existen por lo menos tres situaciones claras en las cuales no se cuenta con dicho consentimiento: 1) cuando el estado mental del paciente no es normal; 2) cuando el paciente se encuentra en estado de inconsciencia y 3) cuando el paciente es menor de edad.”
RESOLUCION Nº 008430 DE 1993 (4 DE OCTUBRE DE 1993) Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Artículos 14,15 y 16
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1.991, Capitulo 1, Titulo II, Artículo 16 y siguientes, ratificados en la Resolución 13437 de 1.991 del Ministerio de Salud Publica, por la cual de adopta el Decálogo de Derechos de los Pacientes aprobado por la Asociación médica Mundial en Lisboa, 1.981.
Consiste en proporcionar al paciente una información adecuada, clara y suficiente acerca de los trastornos de salud .
Información:
Examen físico general

Signos vitales : Presión Arterial ( P. A.), Pulso (P )
Temperatura (T.),
Frecuencia Respiratoria (F. R.)
Frecuencia Cardiaca (f. C.)

peso y talla
Cabeza. Cráneo y Cuero Cabelludo (C. C .C.)
Órgano de los sentidos : Ojos, Nariz, boca.
Tórax: Pulmones y Corazón
Cavidad Abdominal: Hígado, Páncreas, Bazo,
Estomago, Intestino Delgado
y Grueso.
Región Lumbar : Riñones
Región Pélvica : Importante en sexo Femenino

En la H.C debemos hacer una relación detallada, clara y ordenada de todos los datos y conocimientos tanto anteriores, personales y familiares, como actuales relativos a un enfermo, que sirven de base para la enfermedad actual.
La reserva legal que cobija las historias clínicas deja de existir cuando quien la reclama es un familiar cercano al paciente fallecido.

Así lo determinó la Corte Constitucional al proteger los derechos de dos personas quienes reclamaron documentos de ese tipo, para establecer las razones que ocasionaron el deceso de sus familiares.
SENTENCIA 1106 DE 2008-CORTE CONSTITUCIONAL
El derecho a la salud contemplado como un derecho social fundamental, guarda estrecha relación con el derecho a la vida,
Artículo 84: "Para garantizar el derecho a la salud el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad
son los otros elementos que deben pactarse adicionalmente, porque la ley no los sobreentiende y consisten en cuestiones accesorias que las partes acuerdan: el médico operará al paciente que lo requiera y se compromete, porque éste así lo pide expresamente, a visitarlo tres veces al día. O, por ejemplo, efectuará la operación con rayos láser y no con escalpelo, porque así se ha pactado, etc.
ACCIDENTALES
son los que existen en ese tipo de contrato que se ha celebrado, aunque no se diga expresamente. Es obvio, por ejemplo, que en el contrato de prestación de servicios médicos profesionales o de asistencia médica, va incluida la obligación del paciente de remunerar el trabajo del médico.

Y la obligación del médico de poner de su parte toda su pericia y conocimientos con el fin de recuperar la salud del paciente.
ESENCIALES
Qué persona puede otorgarlo?

La persona que requiere el procedimiento o tratamiento; ante la imposibilidad física o mental de ésta sus familiares (primero la pareja cónyuge compañero o compañera, hijos e hijas, padre o madre), representantes legales y en caso de urgencia no es necesario.

El médico debe proporcionarle al paciente las condiciones requeridas que se reflejan en el siguiente formato y entregárselo para que lo pueda leer y firmar si esta de acuerdo con él. El documento debe estar escrito en lenguaje claro y en letra fácil de leer
3. CONSENTIMIENTO VOLUNTARIO
Se pone a prueba la capacidad de comunicación del profesional y el equipo encargado de la asesoría, para verificar que el paciente ha comprendido claramente la información que el medico le proporciona para responderle todas las preguntas que razonablemente surjan en el desarrollo de la información
2. COMPRENSION DE LA INFORMACION
Es la autorización que hace una persona con plenas facultades físicas y mentales para que los y las profesionales de la salud puedan realizar un tratamiento o procedimiento.

CONSENTIMIENTO INFORMADO
Exámenes ordenados
Medicamentos formulados.
Cita a controles.
Evolución
Debe ser lo mas completamente posible, ya que todo lo que se omita puede ser utilizado en contra del medico.
Epicrisis
Notas de enfermería
Diagnóstico:
Momento inicial del acto médico, el galeno busca las causas que originan la consulta. Para ello utiliza los medios clínicos y técnicos de que dispone, y el paciente explica con veracidad y certeza los síntomas del trastorno de salud.

Contenido de la Historia Clínica
Ciudad y fecha
Datos personales del paciente: Nombre y apellido
Fecha de nacimiento y Edad
Documento de identidad
Dirección del domicilio y Teléfono.
Dirección de la empresa o sitio de trabajo
Profesión u oficio
Sexo
Motivo o causa de la consulta ( M de C)
Enfermedad actual y tiempo de evolución ( E. A)
Antecedentes, personales y familiares (A. P )
Antecedentes Hospitalarios y Quirúrgicos( A. H o A. Q)
Alergias
Uso de Sustancias Estimulantes, Cigarrillo, Alcohol
Artículo 54 Ley 23 de 1981
El médico se atendrá a las disposiciones legales en el país y a las recomendaciones de las Asambleas de la Asociación Médica Mundial, entidad a la cual se encuentra adscrito nuestro país.
ARTÍCULO 2: Constitución Política


FUNCION SOCIAL CONSTITUCIONAL
Tener título profesional que lo habilite para ejercer la profesión y la especialidad que ofrece.
Tener conocimientos, preparación y experiencia que sean necesarios para enfrentar los casos de sus pacientes.
Elaborar correctamente la historia clínica o documento que debe recoger todas las circunstancias, síntomas, tratamientos y comportamiento del paciente.
Obligaciones del
Profesional

Obligaciones del Paciente
Pagar los honorarios acordados.
El Contrato Medico
El contrato es un acto jurídico que genera obligaciones. Según Kant, el contrato es una limitación que la persona impone voluntariamente a su libertad. En efecto, el sujeto que contrata se obliga, promete dar, hacer o no hacer algo que, si no fuera por este convenio, no tendría como carga.
TODO EN LIBERTAD DE SU EJERCICIO PERO CON EL CONSENTIMIENTO DEL ENFERMO.
EL ACTO MEDICO
CONJUNTO DE ACTIVIDADES Y DILIGENCIAS REALIZADAS POR EL MEDICO, CON LA FINALIDAD DE ATACAR UNA ENFERMEDAD; DE ACUERDO A SUS CONOCIMIENTOS EN CONTINUA ACTUALIZACION, Y LOS RECURSOS HUMANOS, TECNICOS Y CIENTIFICOS DISPONIBLES :INSTRUNENTAL, MEDICINAS Y EL PERSONAL PARAMEDICO ETC.
Ejemplo: Sentencia Hospital Militar Consejo Mayo 3 de 1999
El medico debe verificar la competencia del paciente para consentir y en caso que no sea competente, buscar la persona indicada por la ley para dar el consentimiento
4. COMPETENCIA PARA CONSENTIR
HALLAZGOS CLINICOS DE IMPORTANCIA.

Impresión Diagnostica ( I. D )
Extremidades : Superiores e Inferiores( E Sup. E. Infer)
Sistema Nervioso Central ( S.N.C-)
Sistema Endocrino ( S E.
La salud y la vida no tienen precio, pero al igual que otras profesiones que tienen un carácter social, se ha de entender que el médico debe recibir unos honorarios por su servicio.
Sabe Usted cuanto vale su vida?

Alguna vez le ha puesto precio?

Consentimiento, por ser el contrato un acuerdo de voluntades se requiere que la voluntad de cada contratante se manifieste para que se produzca el intercambio de voluntades”
“Capacidad como aptitud de una persona para ser titular de derechos y para ejercerlos, es decir la existencia visible de la persona para ejercer por si misma sus derechos o capacidad de obrar.
ESENCIALES
Elementos del Contrato de Servicios Médicos
CIENCIA ORIENTADA A PRESERVAR O RECUPERAR LA SALUD DEL SER HUMANO, POR MEDIO DEL DIAGNOSTICO Y EL TRATAMIENT
SOBRE LA MEDICINA
Ejemplo en caso de una IVE: la información a la gestante deberá ser completa, clara, real, de fácil comprensión, apropiada a sus condiciones sicológicas, culturales y nivel educativo, indicándole, entre otros, los procedimientos que se pueden adelantar, los riesgos y los efectos de los mismos sobre su vida y su salud, para que pueda adoptar una decisión informada sobre el procedimiento.
La información debe ser veraz y en un marco de orientación emocional oportuna.
1. REVELACION DE LA INFORMACION
Dijo: “Cuando llegues a la cabecera del paciente pregúntale en que trabaja, para ver si de la búsqueda de su sustento nace la causa de su enfermedad
1700
PADRE DE LA TOXICOLOGIA
BERNARDO RAMMAZZINI
Importancia de la historia clínica
Una historia clínica deficiente lleva su criterio a la negligencia o mala atención. Los peritos que rindan su informe evidenciaran la mala atención a partir de los vacíos de la historia clínica.
“el profesional médico debe ser considerado distinto de los servicios comerciales y mercancías porque además está sujeto a normas éticas específicas que incluyen la dedicación para prestar una atención médica competente”

LEY DE ETICA MEDICA O LEY 23 DE 1981
Es un registro escrito obligatorio y privado de las condiciones de salud del paciente sometido a reserva, que únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos por la ley.
Ley 23 de 1981 Art.34

La historia clínica es la bitácora de la atención del paciente, la misma al ser llenada diligentemente permite que el criterio del juez pueda apreciar la óptima calidad en la atención.
LA HISTORIA CLINICA
El médico está obligado a prestar sus servicios cuando le sean solicitados por cualquier persona y en algunos casos de forma gratuita.
DERECHO A LA SALUD
ALVARO ENRIQUE RIVERA MORENO
MEDICO ABOGADO
Y
PROFESOR UNIVERSITARIO

MEDICO CIRUJANO UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
ABOGADO Y DOCENTE UNIVERSIDAD LIBRE
PROFESOR MEDICINA LEGAL Y SEMINARIO AREA LEGAL UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
PROFESOR DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA (N de S)
PROFESOR DE CRIMINALISTICA ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL
ESPECIALISTA EN MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES
ESPECIALISTA EN ALTA GERENCIA
ESPECIALISTA EN GERENCIA EN SERVICIOS DE SALUD
ESPECIALISTA EN DERECHO EMPRESARIAL Y SEGURIDAD SOCIAL
DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
AUDITORIA MEDICA
AUTOR DE LOS LIBROS: MANUALES DE MEDICINA LEGAL Y DE CRIMINALISTICA PARA ABOGADOS, y COMO EVITAR UNA DEMANDA POR MALA PRAXIS MEDICA.
Muy frecuentemente al preguntar al familiar o al enfermo porque inicia acciones legales contra su médico, la respuesta que se obtiene es la siguiente:
DEBE EXISTIR
Los sujetos:
son el paciente y el médico, que ejercitan su principio de libertad y voluntad.
Objeto:
la recuperación o conservación de la salud del enfermo, mediante el vínculo jurídico.
Vínculo jurídico:
actuación bajo el amparo de la ley que genera para una y otra parte obligaciones y derechos recíprocos.
Tipo de obligación:
de medios, por tanto, el compromiso es utilizar todos los elementos adecuados para la consecución del fin, sin ofrecer ninguna garantía.
Atender y cumplir estrictamente la recomendaciones que le hace le profesional para el éxito del tratamiento quirúrgico o terapéutico.
Colaborar con el profesional para el éxito de sus gestiones.
Explicar de manera amplia y con veracidad, los síntomas o molestias que padece y que origina su consulta.
Utilizar, cuando sea necesario, la colaboración y ayuda de otros colegas que se encuentran habilitados.
Utilizar los equipos, instrumental, procedimientos adecuados a la sintomatología que presenta el paciente.
Mantener secreto profesional.
“Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares”.
Cuando fuera necesario, el profesional buscará ayuda y colaboración con otros colegas.
Menor que es intervenida y queda parapléjica, la institución es demandada y para exonerarse presenta un documento firmado por la paciente y su madre, el cual, dice, hace las veces de consentimiento informado.
Sobre las Demandas:
-Civil
-Denuncia Penal
-Administrativa
El delito de lesiones personales puede ser entendido como toda acción de herir, golpear y maltratar de obra a otro, causando alteración en la anatomía o fisiología del ser humano:

Mutilación
Castración
Demencia
inutilidad para el trabajo
Impotencia
impedimento de algún miembro importante
notable deformidad
una enfermedad o incapacidad para el trabajo causada por cualquier noxa (agresión o daño)

la cual genera, para el agresor, sanción de arresto, prisión y multa.
EL DELITO DE LAS LESIONES PERSONALES
DELITOS CULPOSOS
Como establece la doctrina, son aquellos en los cuales el agente no se propone cometer delito alguno sino que el acto delictuoso ocurre a causa de la imprudencia, la negligencia, la impericia en su profesión, arte u oficio, por parte del agente o porque éste deje de observar los reglamentos, órdenes o instrucciones respectivas, se causa u ocasiona un resultado antijurídico previsible castigado por la ley
1. Daño: “todo detrimento, menoscabo o perjuicio que a consecuencia de un acontecimiento determinado experimenta una persona en sus bienes espirituales, corporales, o patrimoniales, sin importar que la causa sea un hecho humano, inferido por la propia víctima o por un tercero o que la causa sea un hecho de la naturaleza”

Rodrigo Escobar Gil, Responsabilidad Contractual de la responsabilidad pública, Bogotá Ed. Temis 1989 pág. 165
El daño,
la culpa, el dolo y la responsabilidad
Por ejemplo, es objetivamente previsible para un médico, que se puede lesionar o dar muerte a una persona, si en estado de coma o sin el instrumental y colaboración adecuados, decide intervenir quirúrgicamente a un paciente. En otras palabras, el médico no previó un resultado normal y regularmente previsible.
En dicho caso, la demanda puede ser presentada por todas aquellas personas que pudieran calificar como herederos del causante, tales como padres, cónyuges, hijos y nietos, sin que se excluyan unos a otros.
"Si el paciente ha fallecido, ¿quienes pueden presentar la demanda por daños y perjuicios?"
se puede decir que si la actividad médica fue considerada como una obligación de medio, el médico se exonerará de toda culpa, probando que actuó con toda la diligencia y el cuidado que estaba a su alcance. Por el contrario, si la obligación fue considerada como de resultado, el médico podrá exonerarse probando, su forma de actuar.
Eximentes de responsabilidad
Caso 1.-: un neurocirujano efectúa una operación al cerebro, causando como resultado en el paciente un cierto tipo de demencia.

Caso 2.-: un médico suministra una sustancia o bebida nociva al paciente, provocándole una imposibilidad permanente.

Caso 3.-: un neurocirujano efectúa una operación a la médula espinal, mutilando parte de ésta, quedando el paciente imposibilitado de volver a caminar.

Caso 4.-: un neurocirujano efectúa una operación a la médula espinal, mutilando parte de ésta, quedando el paciente con parálisis total de su pierna derecha, y parálisis parcial de su brazo derecho.
ALGUNOS CASOS
ARTÍCULO 111 DE LAS LESIONES PERSONALES: “Lesiones: El que cause a otro daño en el cuerpo o en la salud, incurrirá en las sanciones establecidas en los artículos siguientes”.
Tipos y penalidad de delitos médicos culposos
Los delitos médicos culposos tienen lugar, única y exclusivamente, cuando el médico se encuentra ejerciendo o desempeñando su labor profesional, sea ésta en el ámbito público o privado; o cuando ante un hecho fortuito e imprevisto debe hacer uso de su ciencia y arte.
La Corte Constitucional Colombiana manifiesta “que el resarcimiento del perjuicio, debe guardar correspondencia directa con la magnitud del daño causado, mas no puede superar ese límite”.
El daño debe ser indemnizado plenamente
Actos médicos imprudentes:
Transfundir sangre sin establecer el grupo sanguíneo, HIV, VDRL, etc.
Realizar un acto innecesario (histerectomía abdominal con apendicetomía profiláctica)
Uso de fármacos no suficientemente ensayados
Ejecución de técnicas terapéuticas no claramente efectivas
Sobredosis de fármacos
Procedimientos terapéuticos peligrosos
Realizar intervenciones innecesarias, a fin de reparar lesiones insignificantes
Utilizar acciones de menor compromiso
No tener consentimiento del paciente
Resección quirúrgica excesiva
Actos Médicos Negligentes
Falta de diagnóstico o diagnóstico tardío, o no hay diagnóstico lisa y llanamente
Falta de exámenes
Abandono del paciente
Falla en la asepsia
Inadvertencia de situaciones riesgosas
Olvidos
No informar al paciente de los riesgos que puede involucrar el tratamiento
Dosificación farmacológica insuficiente
Cuando el anestesiólogo abandona el quirófano o, aun permaneciendo en él, desatiende al paciente.
ACCCION Y OMISION
NEGLIGENCIA
IMPRUDENCIA
IMPERICIA
PREVISIBILIDAD
ACTOS DE MALA PRAXIS MEDICA
“Aunque es humano errar,
es inhumano no tratar si es posible,
de proteger de fallas evitables y peligros
a aquellos que confían sus vidas en nuestras manos”
Max Thorek, cirujano,
1880-1960
HISTORIA DE LA MALA PRAXIS
MALA PRAXIS MEDICA
Luchando con la deshumanización de la medicina
LEY 100 /93
Premura y exigencia del tiempo
Desmejora de honorarios
Se afecto esa relación
Los pacientes v/s clientes
Mala calidad de Medicamentos (POS)
Reglamento, leyes y normas del Ministerio de Protección Social (Separación).
Escuelas de formación profesional no profesan los valores éticos y el amor por la medicina
PARA TENER EN CUENTA
Los problemas de comunicación médico-paciente son factores de riesgo legal y factor contribuyente a la aparición de demandas.

Existen estadísticas que afirman que el 80% de las demandas no contenían el Consentimiento Informado en la Historia Clínica, y si lo había este estaba mal diligenciado.

El médico debe esmerarse en informar con detalle sobre la naturaleza, consecuencias y riesgos de cualquier acto médico que deba practicar, a los fines de obtener el Consentimiento Informado de su paciente o representado.

"Si los demandantes son varios, ¿la compensación que se obtenga debe ser repartida entre todos ellos en partes iguales?"
No. Cada demandante tiene derecho a su propio resarcimiento, según las particulares condiciones de su relación con la persona fallecida
DERECHO DE DEMANDAR
Ejemplo: Pedro quiere matar a Juan, pero sabe que no podrá hacerlo sin matar a Luis, puesto que este siempre permanece al lado de Juan, y aun así lo hace. En este caso no desea matar a Luis, tiene consciencia de que con su acto matará a dos personas, pero aun así lo hace. Es lo que se conoce como dolo directo.

Dolo eventual, es si le es indiferente matar a los dos.
El dolo encierra el resultado que el agente se ha representado como seguro y que ha deseado, al igual que abarca aquellas consecuencias que no se tenían, aún las no deseadas.
ARTICULO 118. PARTO O ABORTO PRETERINTENCIONAL

ARTICULO 116.
PERDIDA ANATOMICA O FUNCIONAL DE UN ORGANO O MIEMBRO
ASIMISMO, EL CÓDIGO PENAL ESTABLECE EL TITULO IX "DE LOS DELITOS CONTRA LAS PERSONAS" EN EL CAPÍTULO II, "DE LAS LESIONES PERSONALES" LAS LESIONES CULPOSAS EN SU ARTÍCULO 420:
Artículo 420: "El que por haber obrado con imprudencia o negligencia, o bien con impericia en su profesión, arte o industria, o por inobservancia de los reglamentos, órdenes o disciplinas, ocasione a otro algún daño en el cuerpo o en la salud, o alguna perturbación en las facultades intelectuales, será castigado…)”
Como en todo proceso judicial, no hay casos imperdibles. El abogado no puede asegurar el éxito del reclamo, por eso lo que siempre se estiman son posibilidades a favor y en contra. El abogado debe contar con un meticuloso informe de su médico asesor y luego encuadrar el caso dentro de la normativa jurídica vigente. De la conjugación de ambos puntos de vista se concluirá, luego, si el caso reúne los fundamentos necesarios como para iniciar un litigio. El informe del médico asesor es clave.
¿Cómo se sabe si el reclamo tiene mérito para ser un litigio "ganable"?"
"¿Cuáles son los pasos a dar antes de iniciar un juicio?”
Antes de presentar la demanda, es imprescindible contar con toda la documentación médica que se pueda conseguir sobre el caso en cuestión. Para ello, el abogado deberá iniciar las correspondientes acciones judiciales a fin de lograr una orden de secuestro de la historia clínica y demás registros sobre el tratamiento brindado al paciente. En función de ello se obtendrá, luego, el informe médico asesor
"Una persona que ha sufrido un daño por mala praxis médica, ¿tiene derecho a percibir un resarcimiento económico?”
Como regla general, una vez acreditada la existencia de un daño (actual o futuro), surge la obligación de resarcir si ha habido una conducta antijurídica, si el médico ha actuado con culpa y si, además, existe una relación causal entre dicha culpa y el daño sufrido
Actos médicos que comportan impericia
Falta de preparación profesional
Falta de actualización profesional
Error de diagnóstico
Error terapéutico por falta de capacitación
Fármacos mal recetados.
LA IMPERICIA
Consiste en realizar una determinada actividad sin contar con los conocimientos o la destreza necesarios para su ejecución. No se reprocha el hecho de no saber, sino que se reprocha la consciencia de su falta de habilidad. ejemplos en los famosos abortos, cuando se perfora el útero al efectuar un raspado en una paciente que luego muere por peritonitis.
Negligencia consciente: es la que se comete a sabiendas de que tal conducta tendrá un resultado contrario de derecho, se hace creyendo que no se producirá el resultado.  Falta de empleo de los medios adecuados de diagnóstico (Resonancia Magnética o un TAC)

Negligencia inconsciente: es cuando dicho resultado se conoce y la posibilidad de resultado es contraria al derecho, el cual, de haberse observado con la diligencia exigible, se habría conocido y se hubiese evitado la infracción. Intervenciones quirúrgicas con resultado lesivo (Caso de cataratas)
NEGLIGENCIA
La negligencia es una conducta omisiva, contraria a las normas que impone un determinado cuidado, una acción realizada sin tomar las debidas precauciones. Tal desviación de las normas puede ser deliberada o errónea. Olvido de material médico dentro del cuerpo del paciente
“Una situación de impericia, negligencia o indolencia profesional, donde el galeno produce un resultado que no previó, que no anticipó y que sin embargo era anticipable, representable y objetivamente previsible.
MALA PRAXIS MEDICA
Actividades que deben cumplirse después del tratamiento quirúrgico o terapéutico, para un final exitoso del proceso, como por ejemplo, los controles.
Pos tratamiento:
Ahora el médico prescribe el tratamiento médico, el cual puede ser: Quirúrgico, cuando no existe otro camino. Y Terapéutico, cuando por medio de fármacos es posible enfrentar el trastorno de salud.
Tratamiento
Sí, pero para que exista condena el fiscal debe probar que el facultativo cometió un delito de los que contempla el Código Penal, por ejemplo: lesiones graves u homicidio culposo.
"El médico, ¿puede ser demandado penalmente?"
Entonces la culpa resulta de un hecho ilícito ejecutado por alguien que sobre pasa su propio derecho de lograr, ya que la ilicitud es la fuente de la responsabilida
En el código penal colombiano, se consagró la culpabilidad, conforme a la cual, para que una conducta “típica y antijurídica sea punible debe realizarse con culpabilidad”
2. La Culpa en el Código Penal
La obligación de pago puede ser satisfecha por el médico responsable y/o por el sanatorio, clínica o ente asistencial para el cual aquél trabajaba al momento del hecho en cuestión y/o por la obra social de la cual era afiliado el paciente dañado y por las respectivas compañías de seguro de los dos primeros
Sin embargo, hay una diferencia muy grande entre el error y la mala práctica médica y que esta se escude en que la medicina no es una ciencia exacta; puesto que se presume que quien la práctica, es un profesional a quien se le exige una experiencia y una categoría, en razón de que lo que protege es la vida de un ser humano.
DAÑO EN MEDICINA: el error es perfectamente posible en cualquier actividad humana y la medicina no está exenta de éste, no es infalible. Pero el derecho a equivocarse es, también, una responsabilidad que asume el individuo.
La previsibilidad del resultado es una condición objetiva de la culpa. El resultado lesivo debe haber sido previsible; pero en el caso concreto, el médico no lo previó.
LA PREVISIBILIDAD
Predecir significa proyectar un juicio en el porvenir. La previsibilidad consiste en la condición genérica que un hombre tiene para prever el resultado como consecuencia de su propia conducta.

La previsión consiste en representar en un caso específico el resultado como probable.
Un ejemplo de delito de acción culposa, lo será, el de un médico que efectúa una operación reductiva de mamas, no logrando resultados satisfactorios por una defectuosa reconstrucción de mamas y por la presencia de cicatrices notoriamente visibles que obligan a efectuar una nueva cirugía reparadora. En este caso en particular, estamos ante un delito culposo de lesiones graves, impropiamente llamado cuasi delito de lesiones graves.
Es no lograr el resultado satisfactorio por no utilizar los medios necesarios.
ACCION
Si quien reclama es la propia víctima ante una entidad privada o medico particular, como regla general el plazo de prescripción del derecho es de 10 años, pero si se halla involucrado un ente asistencial de carácter público, puede ser de 2 años.
Depende de la afectación, del daño y de la vinculación contractual del medico, pues en Colombia existen dos regímenes de responsabilidad, uno que se aplica a los médicos e instituciones privadas y otro el aplicable a las instituciones estatales.
Si quienes demandan son los herederos de la víctima, el plazo es también de 2 años, sin embargo alguna fuente autoral sostiene que debiera aplicarse el plazo de 3 años, correspondiente a la Ley de Defensa del Consumidor.
"¿CUÁNTO TIEMPO EXISTE PARA PRESENTAR EL RECLAMO?"
“DOLO. La conducta es dolosa cuando el agente conoce los hechos constitutivos de la infracción penal y quiere su realización. También será dolosa la conducta cuando la realización de la infracción penal ha sido prevista como probable y su no producción se deja librada al azar”.
Vale la pena hacer algunas precisiones acerca del dolo, ya que el mismo se basa en la intención maliciosa.
3. EL DOLO
“el demandante no puede limitarse, si quiere sacar avante su pretensión, hacer afirmaciones sin respaldo probatorio”.
“los elementos que integran los daños son conocidos, mejor que nadie, por el mismo acreedor que los ha sufrido, y a él le toca obviamente poner de presente los medios conducentes para conocer su existencia
El daño debe ser probado por quien lo sufre
Es la modalidad contraria a la negligencia, pues supone un actuar excesivo, que sobrepasa el límite de riesgo permitido. Normalmente, procede en las acciones y, excepcionalmente, en las omisiones. Ginecólogo que deja de asistir a un parto o delega, o Anestesista que administra medicina incorrecta, al no haber realizado previamente las oportunas pruebas alérgicas
El derecho penal reconoce la imprudencia como uno de los elementos para establecer responsabilidad. Muestra menos de intención, pero más culpa de negligencia criminal. Proyecto de Ley Venezolana 1466
LA IMPRUDENCIA
Ejemplo, el de la enfermera que, por descuido, olvida la recomendación médica de observar periódicamente al pequeño paciente, el que se asfixia como consecuencia de su propio vómito. En este caso en particular, estamos ante un delito culposo de homicidio, impropiamente llamado cuasi delito de homicidio.
OMISION
El que por descuido u olvido omite una recomendación dada. “similar a la negligencia” Ejm.no aplicar un medicamento
EL CÓDIGO DE HAMURABI.
Este fue el primer documento que señala la posibilidad de establecer castigos para el medico en caso de fracasar en su actividad profesional, como por ejemplo en lo manifestado en su artículo:
“...218.- Si un médico ha llevado a cabo una operación de importancia en un señor con una lanceta de bronce y ha causado la muerte de ese señor o si ha abierto la cuenca del ojo de un señor con una lanceta de bronce y ha destruido el ojo de ése señor, se le amputará su mano...”
La responsabilidad profesional médica, ya se conocía desde tiempos remotos
Un resultado. Las lesiones personales en nuestra jurisprudencia han sido con­sideradas delitos de resultado, de manera que siempre tiene que haber un me­noscabo demostrable en el cuerpo o en la salud
Un agresor. Que puede actuar de forma dolosa, si ha realizado el hecho intencionalmente, o de forma culposa,
Un daño en el cuerpo o en la salud. Está configurado por toda manifestación orgánica o mental susceptible de menoscabar o disminuir la integridad física o mental de la persona que sufre la acción.
Elementos constitutivos del delito de lesiones personales
ARTICULO 115.
PERTURBACION PSIQUICA
ARTICULO 114.
PERTURBACION FUNCIONAL
ARTICULO 113.
DEFORMIDAD
ARTICULO 112.
INCAPACIDAD PARA TRABAJAR O ENFERMEDAD
daño estético
daño inmaterial o "moral”
daño material (económico)
daño psicológico
daño físico lesiones
Daño: real, actual y cierto

CADUCIDAD
2 AÑOS
INSTITUCIONES PUBLICAS
Medico en su consultorio o en clínica particular
PROCESO REPARACION DIRECTA
Ante el Contencioso Administrativo
PRESCRIPCION
10 AÑOS
PROCESO ORDINARIO POR RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL
Jurisdicción Ordinaria
¿Quién está obligado a pagar el resarcimiento económico?"
HOMICIDIO.
HOMICIDIO CULPOSO
El artículo 22 del Código Penal lo describe así:
Full transcript