Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOSAS Y COLUMNAS: CONCEPTO, TIPOS Y ENCOFRADOS

No description
by

Angelo Verde

on 18 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOSAS Y COLUMNAS: CONCEPTO, TIPOS Y ENCOFRADOS

LOSAS ALIGERADAS
Se realiza colocando en los intermedios de los nervios estructurales bloques, ladrillos, casetones de madera o icopor (poliestireno expandido) con el fin de reducir el peso de la estructura, y el acero en barras concentrado en puntos llamado nervios
TIPOS DE LOSAS
Tambien llamada fungiforme. Esta es una loza muy característica ya que es una loza apoyada con capitel propio, un ábaco y se arma arriba de las columnas quedando simplemente apoyada. Esta loza se trabaja independientemente, es reticular y es auto soportarte.

TIPOS DE LOSAS DE CONCRETO
LOSAS DE CONCRETO
LOSAS Y COLUMNAS
CONCEPTO, TIPOS y ENCOFRADOS
Se define una losa de concreto armado como la superficie plana horizontal de una construcción, presente en mayoría en entrepisos y azoteas.

Al mencionar ‘armado’ se refiere a que en su interior está compuesta de concreto y una parrilla compuesta de varillas amarradas entre sí por alambre recocido.
ENCOFRADOS DE LOSAS ALIGERADAS
Fierros en vigas
Encofrado de losa y componentes
- TABLONES, de 1 1/2" de espesor por 8" de ancho mínimo.

- SOLERAS, de 2" x 4" de sección.

- PIES DERECHOS(o puntales), de 2" x 3" de sección.

- FRISOS, de 1 1/2" de sección, con altura variable según espesor de techo aligerado.
LOSA ALIGERADA
COMPUESTA POR VIGUETAS, LOSA Y LADRILLOS HUECOS
LOSAS
El alto de un ladrillo debe ser 5 cm menor que el espesor de losa aligerada. Y dependiendo del espesor de losa soportara las siguientes cargas:
PROCESO PARA ARMAR EL ENCOFRADO
+ Serán necesarias soleras corridas soportadas por pies derechos, con un espaciado máximo de 90 cm.
+ Se procederá a colocar los tablones sobre las soleras, en sentido contrario a éstas. Servirán para apoyar a los ladrillos y ser fondo de encofrado de las viguetas. El espacio entre ejes de tablón será de 40 cm.
+ Para delimitar el vaciado de techos se colocan frisos en los bordes de la losa. Éste tendrá una altura igual al espesor de la losa. Se colocarán refuerzos laterales en los pies derechos por seguridad.
CONSIDERACIONES
- Para regular la altura de pies derechas al contacto con el suelo no se deben usar materiales débiles
- Los pies derechos deben estar en posición vertical y no inclinada.
- Los pies derechos deben estar en posición vertical y no inclinada.
- Debe verificarse que el encofrado éste perfectamente horizontal, de lo contrario será corregido en pasos posteriores que generarán gastos innecesarios
Los planos de estructuras indicarán los cortes y doblados de las barras longitudinales y los estribos. Se debe verificar la correcta medida del diámetro en las varillas y también el espaciamiento entre estribos, en especial en zonas de columnas.
La armadura de fierro no debe tener contacto con el encofrado, por lo que se deben acomodar dados de concreto que permitan un recubrimiento de concreto a la pieza de fierro. Debe tener la siguiente medida de acuerdo a elemento estructural:

+ Vigas de confinamiento: 3 cm

+ Vigas peraltadas: 4 cm

+ Vigas chatas: 2 cm

La ubicación de los empalmes de los fierros en la parte superior de la viga deberá hacerse en la zona central; mientras que los de la parte inferior sera cerca de los extremos.
Las longitudes mínimas de traslape de las barras serán las que indique los planos de estructuras. Cuando dos vigas se encuentren en una esquina, deberá hacerse ganchos de doblado horizontales en ambas. De igual manera se especifican las longitudes de ganchos en los planos estructurales
CONSIDERACIONES
- Todos los dobleces deberán hacerse en frio, respetando el diámetro mínimo de doblado o se fisurará la barra.
- Se deben alternar los empalmes. De no poderse y se concentren en una sola sección, entonces se tendrá que aumentar la longitud dependiendo del diámetro de varilla.
- Nunca se debe empalmar en cambios de sección.
- Se debe empalmar como máximo la mitad de las varillas que se encuentran en una misma sección.
PREPARACIÓN DE LA LOSA
+ Colocación de los ladrillos de techo
Listo el entablado de techo y el fierro de las vigas bien ubicado, se procede a colocar los ladrillos, luego el fierro de viguetas y la losa de techo
CONSIDERACIÓN:


Los ladrillos de techo deberán estar alineados uno detrás de otro, sin que queden espacios entre ellos, para que así no filtre el concreto de vaciado. Los ladrillos no deben presentar rajaduras.
+ Instalaciones sanitarias y eléctricas
Dentro de la losa aligerada quedan empotradas las instalaciones de agua, desagüe y electricidad.

Ante ello, es importante evitar que éstas atraviesen las viguetas y corten su continuidad y resistencia

Para tuberías de luz, las cajas octogonales no deben colocarse sobre el encofrado de viguetas sino en lugar de los ladrillos
Consideraciones:
En caso de concentración de tuberías de desagüe en zonas, es recomendable convertir esa área de losa aligerada a losa maciza(retirar los ladrillos y vaciar el área en concreto con su respectivo refuerzo de fierro).
Es necesario amarrar las tuberías de agua o luz que van sobre los ladrillos, a éstas, con alambre N°16, debido a que el espesor de las losas a veces no permite lograr un recubrimiento correcto para éstas instalaciones y pueden quedar expuestas.
+ Colocación del fierro en viguetas y losa
El fierro de viguetas se coloca entre filas de ladrillos de techo y se engancha con el fierro de la viga de confinamiento.

El fierro de temperatura se coloca sobre los ladrillos y en sentido perpendicular a las viguetas, apoyados en dados de concreto de 2cm que separan al fierro del ladrillo.
FINALIDAD:
- El fierro de temperatura tiene la función de evitar el agrietamiento de la losa. Se utiliza generalmente varillas de 6mm o 4.7mm.

- Estas varillas se amarran a los bastones de las viguetas y a las vigas de amarre cada 25 cm.
+ Encofrado de frisos
Los frisos se colocan en el contorno del techo aligerado. Deben ser de madera de 1 1/2" de espesor y la altura 5 cm mayor a la del ladrillo utilizado. Los listones de refuerzo se colocarán cada 90 cm.
Consideraciones finales:
- Debe verificarse que el acero inferior de las viguetas esté 2 cm por encima del encofrado, para que tenga un recubrimiento de concreto adecuado.

- Durante los trabajos hay q tener cuidado al pararse sobre los ladrillos de techo(por su fragilidad), por lo que colocar tablones sobre ellos es lo recomendable, y así evitar algún accidente.
VACIADO DE CONCRETO EN TECHO
Consideraciones Previas:
Verificar el correcto alineamiento e inclinación de las tuberías preestablecidas en los planos, y la ubicación exacta de los puntos de salida de todos los accesorios requeridos.
Verificar que el encofrado esté completamente horizontal, los frisos herméticos y los pies derechos estables.
Humedecer los encofrados de vigas y ladrillos de techo con la finalidad de que no absorban el agua del concreto. También colocar tablas de madera para que las personas encargadas del vaciado no caminen directamente sobre el fierro.
Proporción de la mezcla de concreto
Tomando como referencia una resistencia de 175 kg/cm2, la proporción recomendable es 1 bolsa de cemento, 1 buggy(3 pies cúbicos) de arena, 1 buggy de piedra chancada y agua. El agua varía de acuerdo a la trabajabilidad que sea requerida.
Vaciado y compactado del concreto
Se debe llenar primero las vigas y viguetas, luego la losa superior hasta una altura de 5cm. Se debe compactar con vibrador mecánico o manualmente de manera uniforme, sin exceso de tiempo para evitar la segregación de componentes.
El vaciado debe ser continuo, o por dos tramos completos (primero vigas y viguetas, y segundo losa de concreto).
Nivelación
La losa debe quedar lo mejor nivelada posible, pasando una regla de madera o aluminio sobre la superficie.

Debe tener un acabado rugoso para permitir la adherencia al contrapiso.
Curado
Para evitar el fisuramiento, debido a la exposición al aire y contracción por temperatura en estado fresco, se debe mojar con agua unas horas después del vaciado y a lo largo de 7 dias. Así permitirá que el concreto alcance su resistencia definitiva.

Para evitar que el agua de curado se escurra por el borde de la superficie se debe colocar arena fina a modo de barrera, método conocido como curado con arroceras.
Consideraciones finales:
- Los frisos de techo se podrán retirar pasadas 24 horas del vaciado del concreto.

- El desencofrado de vigas se hará a los 7 días de realizado el vaciado. Las losas aligeradas se podrán desencofrar antes previendo dejar puntales por tramos.
SISTEMA CONSTRUCTIVO
Son elementos estructurales de concreto armado, de sección transversal rectangular llena, de poco espesor y abarcan una superficie considerable del piso.

LOSAS MACIZAS
Sirven para techo de un edificio que se apoyan en vigas
LOSAS PLANAS
La diferencia con losas planas y macizas es que las planas están apoyadas en un capitel propio en cambio las losas macizas en una viga.
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Son mas fáciles de construir, basta fabricar un encofrado de madera, de superficie plana, distribuir el acero de refuerzo uniformemente en todo el ancho de la losa y vaciar el concreto.

Son pesadas y transmiten fácilmente las vibraciones, el ruido y el calor
LOSAS PREFABRICADAS
Las losas prefabricadas son aquellas elementos estructurales que se construyen con elementos que se construyen en fabrica y que se transportan a la obra para su instalación y ensamble de acuerdo al proceso constructivo de que se trate.
gran rapidez en la instalación
eliminación de casi toda la cimbra
reduce la mano de obra
soportan cargas altas
se adapta a cualquier diseño arquitectónico
son losas de mayor durabilidad
VENTAJAS
VIGUETA Y BOVEDILLA
El sistema de vigueta y bovedilla esta constituido por los elementos portantes que son las viguetas de concreto presforzado y las bovedillas como elementos aligerantes. Las viguetas se producen en diferentes tamaños (sección geométrica) y diferentes armados, así mismo las bovedillas tienen diferentes secciones tanto en longitud, ancho y peralte.
LOSA ALVEOLAR
Elemento estructural prefabricado de hormigón pretensado, aligerado mediante huecos o alveolos longitudinales, pudiendo esta comportarse como un elemento autoresistente y autoportante. Su direccion de cargas es unidireccional.
DESVENTAJAS
Se debe disponer de equipos pesados para el montaje de elementos estructurales y tener el espacio suficiente para maniobrar con esta maquinaria.
La forma de transporte si son efectuadas por personal no capacitado, esto podría afectar a las piezas.
LOSA CON LAMINA DE ACERO
Losas que funciona de manera compacta con lámina de acero galvanizada trapezoidal de espesor muy liviano, usada para el diseño de losas compuestas, que actúa como refuerzo positivo.
Tiene una limitación del aumento de temperatura sobre la cara no expuesta de la losa.
DESVENTAJAS
TIPOS DE LOSAS
DIRECCION DE CARGA
También llamada NERVADA, un tipo de losas que se caracterizan por tener vigas de concreto que trasmiten su carga en una sentido



Tambien llamada RETICULAR CELULAR se caracterizan por tener vigas de concreto que transmiten su carga en dos direcciones.
UNIDIRECCIONAL
BIDIRECCIONAL
TIPOS DE LOSAS
MATERIAL ESTRUCTURAL
Son las más comunes que se construyen y utilizan como refuerzo barras de acero corrugado o mallas metálicas de acero.
LOSAS CON CONCRETO REFORZADO
MATERIAL ESTRUCTURAL
LOSAS CON CONCRETO PREFORZADO
LOSAS PREFABRICADAS
LOSAS PREFABRICADAS
LOSAS PREFABRICADAS
SISTEMA CONSTRUCTIVO
SISTEMA CONSTRUCTIVO
SISTEMA CONSTRUCTIVO
PRETENSADO
Es el método de presfuerzo que consiste en tensar los cables y anclarlos en los extremos de los elementos después de que el concreto ha fraguado y alcanzado la resistencia necesaria.
POSTENSADO
Esta losa tiene en su interior fierros pretensados (tensados de fábrica).
Es el metodo de presfuerzo en el cual los cables se tensan antes de vaciar el concreto y al endurecerse el concreto fresco, se adhiere al acero. Cuando el concreto alcanza la resistencia requerida, se retira la fuerza presforzante aplicada por gatos, y esa misma fuerza es transmitida por adherencia, del acero al concreto.

COLUMNAS
INTEGRANTES
CALDAS CABANILLAS, EVERSON
PAUCAR ARENAS, GUILLERMO
QUISPE OGOSI, STEFANY
VERDE VALLEJO, ANGELO
Full transcript