Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD SOCIAL

No description
by

Ramon Torres

on 30 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DE LA CONTABILIDAD SOCIAL

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD SOCIAL
CONCEPTOS
La contabilidad social es aquella que contempla la información que genera la entidad para reflejar diversos aspectos sociales sobre los que puede impactar su actividad. Ejemplo de esta son las cuestiones relativas a los empleados, la comunidad social, el medio ambiente, u otras cuestiones éticas.
COMPARACIONES CON OTRAS RAMAS
La Contabilidad Social podría ser confundida con:

Contabilidad patrimonial.
Se refiere exclusivamente a la información sobre patrimonio, entendiendo por tal los recursos económicos y las obligaciones económicas.
Contabilidad gerencial.
Se refiere principalmente al cumplimiento de los objetivos organizacionales, no exclusivamente económicos


Paradigma funcionalista o de mercado
Paradigma Interpretativo o Social
Contabilidad Social
RESPONSABILIDAD SOCIAL
La Responsabilidad Social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido
OBJETIVOS DEL MILEIO Y LA CONTABILIDAD SOCIAL
Matriz de Contabilidad Social
; Esta es un instrumento que utiliza un sistema de cuentas nacionales por sectores institucionales, a su vez es un valioso instrumento de análisis que permite a los actores sociales que participan en la planeación del desarrollo económico de sus países hacer diagnósticos precisos de la economía global y tomar decisiones que vayan de acuerdo con las aspiraciones y necesidades de su población y la conservación de los recursos naturales para las generaciones futuras.
IMPORTANCIA
La contabilidad como campo de conocimiento, ha nacido, se ha desarrollado y pretende superar sus contradicciones en entorno a las necesidades sociales; su razón de ser se centra en la satisfacción de las necesidades de las comunidades, del estado, mercado y empresas.
La contabilidad social muestra los resultados económicos y el impacto que genera el proceso productivo al interior y al exterior de la empresa.


CONTABILIDAD SOCIAL EN REPUBLICA DOMINICANA
La Contabilidad Social en Republica Dominicana no tiene un gran auge, pues solo una muy ínfima parte de las empresas incurre en responsabilizarse ante la sociedad por los daños que causa a la misma. Empresas como Cervecería Nacional Dominicana, Brugal, Barrick Gold, Cemex, llevan a cabo programas para hacer frente a los daños ambientales que impactan de una manera u otra a la sociedad. Otras empresas como los Bancos (BHD, Leon, Popular, etc.), 3M, Grupo Ramos, AES Dominicana incurren la responsabilidad social Coorporativa o empresarial, lo cual fue explicado anteriormente en el tema de Responsabilidad Social.
Paradigma Radical
Esta expresion fue utilizada en la decada de los 60, en EE.UU. identificando costos beneficios de entes publicos y privados. Surge por necesidad de disponer de informacion para el funcionamiento del sistema economico post-guerra.
Grey la define como la preparación y publicación de información sobre las interacciones y actividades de carácter social, medioambiental, vinculadas a los recursos
humanos, a la comunidad, a los clientes, entre otras, de una organización y, cuando sea posible, las consecuencias de dichas interacciones y actividades.
Al igual que en la Contabilidad Financiera, la Contabilidad Social tambien maneja conceptos de Activo, Pasivo, Capital, Ingresos, Costos y Gastos, e incluso Estados y Balances, pero mas enfocados en el ambito Social.
Contabilidad gubernamental.
Tiene doble carácter pues comprende aspectos patrimoniales y aspectos de cumplimiento de objetivos legales.
Contabilidad macroeconómica.
Se refiere principalmente a la situación de grandes agregados respondiendo a Teorías Económicas tales como las de Keynes.
Universidad Autónoma de Santo Domingo
UASD
Yanira Morillo CB-4445
Ramón Familia 100012809
Silvana Pérez DC-5570
Altagracia Reyes 100018811
Ramón Torres DD-6969
Lorenzo Álvarez 95-7444
Instructora: Lisarda Santos
TEORIAS EVOLUTIVAS DE LA CONTABILIDAD SOCIAL
La teoría neoclásica o marginalista
, hay dos corrientes en el estudio de la contabilidad medioambiental cuyo origen teórico puede encuadrarse en la economía neoclásica:

Teoría del beneficio verdadero
, esta teoría sostiene que la empresa en la determinación de sus resultados ignora los efectos sociales y medioambientales por lo que, la información dada a través de la contabilidad social podría medir su contribución neta a la sociedad.

Teoría de utilidad
, sostiene que las empresas deben informar a la sociedad aquellas actividades que realizan y las afecta con la finalidad que exista evidencia para que los usuarios individuales la consideren en la toma de decisiones.
Teorías Institucionales
, genera dentro de ella las siguientes teorías:

Teoría del partícipe.
Bajo esta teoría la contabilidad debe servir para que las empresas rindan cuentas de los mecanismos coercitivos determinados por el Estado bajo contrato social con la finalidad de informar de estos asuntos a los individuos, organizaciones y a la sociedad en su conjunto de los que depende la empresa.

Teoría de la legitimación
. La legitimidad institucional se da a través de mecanismos coercitivos y/o miméticos, ya que la mayor parte de las empresas no informan sobre los aspectos medioambientales.

Teoría constructivista.
La Contabilidad es un influyente mecanismo de gestión económica y social por lo que se le considera como un elemento importante para la construcción social de la realidad.
Teoría Crítica.
Esta teoría sostiene que la producción social es una confluencia de esfuerzos que hace la sociedad para llegar al fruto social; sin embargo, observa que sólo se recompensa al individuo que participa en esta producción a través de un salario dejando de lado a los otros factores que participan en esta producción social.
PASO UNO:
Qué diferencia queremos hacer…?
- Objetivo Social: Crear trabajos para personas locales desempleadas.
- Actividades: Proveyendo trabajos en los negocios, Ayudando personas desempleadas a encontrar trabajo.

PASO DOS:
Como sabemos que estamos haciendo la diferencia…?
- Indicadores – Historiales Sociales
- Salidas: El número de personas empleadas; detalle de empleomanía, etc. El número de anuncios de trabajo de los clientes, etc.
- Resultados: Los cambios reflejados; opiniones, vistas de los clientes, asistentes, etc, de los cuestionarios anuales, entrevistas, formularios de evaluación, etc.

PASO 3:
Qué diferencia estamos haciendo…?
Proyectos de Contabilidad Social: Cotejando y analizando; recolectando y cotejando información a través de los años y analizándola. Recopilando y juntando toda la información y asegurándola a fin de que pueda ser localizada fácilmente.

PASO 4:
¿QUE ES EL PARADIGMA?
Paradigma es un patrón, un modelo de referencia o conjunto de reglas y procedimientos que son aplicados para la explicación de la realidad de un fenómeno o para la solución de un problema.
Este paradigma incorpora todas las teorías basadas en la teoría económica neoclásica y la teoría clásica de gestión. Los argumentos en que se apoya para explicar la presentación de información son aquellos relacionados con el mercado.
Consiste en líneas de pensamiento con un planteamiento crítico sobre la situación existente. Este está basado en los argumentos de los "teóricos críticos", que creen en un modelo de sociedad alternativo al actual, así como un papel distinto para la contabilidad.
El paradigma interpretativo se basa en argumentos sociales que consideran la existencia de un mundo social con una pluralidad de agentes usuarios ''Stakeholders'' de la información social generada por las entidades económicas.
A los fines de asegurar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la Republica Dominicana, el Banco Mundial y su Grupo de Género y Pobreza encargado de la Región de América Latina y el Caribe emitió la siguiente información acerca de la Matriz de Contabilidad Social en Republica Dominicana.
Se reconciliaron estas fuentes de datos y se balanceó la MCS macro. Seguidamente, las cuentas de capital del gobierno y de la balanza de pagos se utilizaron para desagregar la cuenta de ahorro-inversión de la MCS macro. Las cuentas fiscales de ingresos y gastos proporcionaron información para desagregar al gobierno en los diferentes sectores de interés para el análisis de los ODM. Un cuadro de oferta y utilización para 2005 proporcionó los datos para el módulo de insumo-producto, así como para la distribución de los impuestos y del valor agregado general (para el cual también se utilizó los Indicadores Mundiales de Desarrollo del 2007 que elabora el Banco Mundial).
Escenarios simulados y resultados.
En esta sección se presentan los escenarios simulados y se analizan los resultados. La primera simulación es la del escenario base en el cual se analiza si, bajo las políticas y tendencias actuales, el país podrá alcanzar las metas de los ODM que se evalúan en este estudio base.
La segunda, tercera y cuarta simulación analizan un escenario en el cual se incorporan gasto corrientes proyectados como porcentaje del PIB bajo los planes decenales de educación, educación superior, y salud del gobierno.
Escenario base y los escenarios del Plan Decenal.
En este escenario, la parte exógena de la productividad total de los factores se ajusta para generar una tasa de crecimiento anual del 5% para el producto interno bruto.

Escenario del plan decenal.
Este difiere del escenario base en el crecimiento exógeno del consumo corriente del gobierno en educación y salud, en el 2010 en consumo corriente del gobierno crece para mantener una tasa fija del PIB. El plan decenal proyecta el gasto total como porcentaje del PIB. En esta simulación usamos solo la parte del gasto que se refiere al gasto corriente en salarios y bienes y servicios, usando como referencia en esta estimulación a los porcentajes del 2007 de gastos corriente sobre gasto total.

Para dar una idea de un buen manejo de la Contabilidad Social en Republica Domincana, presentamos el siguiente esquema:
Caso a tratar: Crear Trabajos
Podemos probar que hemos hecho alguna diferencia…?

Contabilidad Social Auditada o Reportes Sociales: Por un Auditor Social autorizado que comprueba los Proyectos de Contabilidad Social, verificando los datos, los resultados de la consulta y el impacto económico, social y ambiental de dichos proyectos.
CONCLUSION
Luego de lo ya expuestos podemos señalar que aunque la Contabilidad Social es un concepto relativamente joven en nuestro pais, podria jugar una papel fundamental en la contribucion de las empresas a la sociedad, y es nuestra oportunidad de integrar este concepto a nuestro conocimiento profesional.
¡Gracias por su atencion!
¡Dios les bendiga!
Full transcript