Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Julio Cortazar, Rayuela.

No description
by

Paula Barriga

on 11 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Julio Cortazar, Rayuela.

Julio Cortázar.
Su nombre fue Julio Florencio Cortázar. Nació el 26 de agosto, año 1914, en la ciudad de Bruselas. Se desempeñó como maestro rural en Buenos Aires, para luego trasladarse a París, publicó sus primeros escritos con gran éxito. Entre los cuáles destacan ''Bestiario'' ,''Rayuela'', entre otros. Considerado uno de los máximos exponentes del ''Boom latinoaméricano''. Se caracteriza por el humor, la ironía, la capacidad de presentar escenarios tangibles y reales, como si fueran un juego.
R A Y U E L A
Cortázar se encontraba en París, aunque sin dejar de pensar en su natal Argentina.
Los escenarios románticistas y a la vez crudos, se verian representados en su obra. En un mundo en crisis, debido a la Guerra Fría, pero con una prosperidad artística y literaria notable.
Movimiento literario IberoAmericano, se desarrolla en el Siglo XX. Busca mezclar elementos de la vida cotidiana con sucesos fantásticos, los cuáles son percibidos por los personajes de manera cotidiana.
¿Qué es la Rayuela?
A diferencia de Chile, en países como Argentina, España o Uruguay, la Rayuela es un juego de niños, donde se debe dibujar un cuadro con números del 1 al 9, se debe lanzar una piedra a uno de estos y avanzar. El objetivo es alcanzar el cielo.
En un principio el libro se llamaría 'Mandala', pero a Cortázar le pareció pretencioso. Entonces nació 'Rayuela', simbolizando la búsqueda constante del protagonista de algo que realmente no se sabe que es, un llamado 'cielo' para él.
Ambientes:
Físico: La primera parte del relato toma lugar en París. La
segunda, en Argentina.
Psicológico: Los personajes viven en un estado de constante búsqueda. Se caracterizan por la auto-crítica, la ironía, y sobre todo el repudio al conformismo.
Social: Los personajes se encuentran en una época de renacer cultural, pero al mismo tiempo, de una decadencia intelectual. Los movimientos políticos y pacifistas proliferaban en el mundo, polarizando el ambiente.
Tiempo:

Rayuela se caracteriza por no poseer una estructura lineal, el relato se presenta repleto de saltos temporales. Generalmente ocurre de manera lineal (ab-ovo), pero se hace bastante díficil de identificar.
Tipo de Narrador:

Protagonista: Puesto que las historias son narradas por Oliveira (personaje principal), quién muestra el mundo literario en base a su ojos.
Focalización:

En la mayoría de las ocasiones se resenta una focalización interna, pero en momentos pasa a ser una f. interna múltiple. Ya que variados personajes, narran desde su punto de vista una situación
Horacio
Oliveira.
Babs
Ronald
Etienne.
Perico.
Pola
Ossip
Gregorovius.
Guy.
Wong.
Talita.
Traveler.
París.
Fue publicada por primera vez en 1963, en España. Constituye una de las obras centrales del ''Boom'' Latinoamericano
Entre sus máximos exponentes se encuentran: Julio Cortázar, Gabriel García Marquez, Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, entre otros.
Descripción:
-Física: Oliveira es un hombre de aprox. 40 años. Es argentino, por ende, posee rasgos típicos latinoaméricanos. Suele vestirse desarreglado. Posee una contextura y apariencia normal.
Psicológica: Horacio es un hombre tremendamente intelectual. Irónico y aveces incluso arrogante. Oliveira no cree en las situaciones mundialmente conocidas y aceptadas ccomo realidad. Busca algo que ni él sabe que es.
Descripción:
Física: Mujer de unos 40 años aprox. es rubia y uruguaya. Si bien, no cuenta con un atractivo especial. Oliveira y los demás miembros del club de la serpiente admitían que 'para-ser-hembra-La-Maga-se-las-traía'.
Psicológica: La Maga era lisamente ignorante e ingenua. Terriblemente emocional y apasionada. Lucia poseía una forma particular de ver los objetos más simples o repulsivos, como algo más. Era compasiva y espontánea.
Redondo-Dinámico.
Redondo-Dinámico.
Del lado de allá...
Narra la historia de La Maga y Oliveira, como se desarrolla su peculiar historia de amor. Las reuniones del Club de la Serpiente, llenas de cuestionamientos y suave música Jazz. La búsqueda del cielo y la tierra. La llegada de l hijo de Lucía, Rocamadour. El desvanecimiento de las relaciones, la disperción luego del club, la muerte de el bebé Rocamadour. La posible muerte (o huída a algún lugar del mundo) de La Maga. La desición de Horacio de marcharse, irse de aquella ciudad romántica donde habían ocurrido los hechos: París.
Del lado de acá...
Oliveira vuelve a su ciudad natal, Argentina. Allí se encontraría con un antiguo amigo de la infancia, Manuel Traveler, ahora casado con una mujer llamada Talita, la cual era sorprendentemente parecida a La Maga. A Horacio lo atormentaban constatemente los fantasmas de Lucía, los espectros de su pasado, de su fracaso, y aquel cielo que seguía buscando. Empieza a trabajar en el circo, con Manuel y Talita, pero esté sería vendido y reemplazado por un Psiquiátrico.
Sin ya nada que buscar, en este edificio, Horacio se lanzaría desde la ventana hacia la Rayuela dibujada en el piso, y así, todo se acabó.
De otros lados...
Parte de la novela, compuesta por capítulos prescindibles. En él se pueden encontrar extractos de períodicos, citas de libros, canciones e incluso pequeñas explicaciones de ciertas partes de la historia.
En estos capítulos se plantea un final más completo que el de ''Del lado de acá'', donde Oliveira luego de saltar a la Rayuela, se salva y se encuentra en estado de algo parecido a la locura. El final no se cierra, queda abierto.
Valoración Personal.
Para mí 'Rayuela' es una de las obras clásicas de la literatura Latinoaméricana. No sólo muestra el tormentoso amor de dos personajes bastante dispares entre sí. Si no, que nos muestra la esencia de todo ser humano, ese constante vivir casi jugando en el que nos encontramos.
Con elementos nunca antes había sido incluidos en otros textos, esa perspicacia de la lectura, hace que sea una novela única, merece ser meditada y apreciada en todas sus formas.
''(...)Me atormenta tu amor que no me sirve de puente porque un puente no se sostiene de un solo lado, jamás Wright ni Le corbusier van a hacer un puente sostenido de un solo lado, y no me mires con esos ojos de pájaro, para vos la operación del amor es tan sencilla, te curarás antes que yo y eso que me querés como yo no te quiero.''
Rocamadour
y
Full transcript