Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INFORME DE TESIS

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INFORME DE TESIS

INFORME DE TESIS
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO
Facultad De Ciencias De La Educación
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Especialidad: Lengua, Literatura, Psicología Y Filosofía

INFORME DE TESIS
“La técnica del sociodrama para mejorar la expresión oral en los estudiantes del tercer grado “B” de la Institución Educativa Secundaria Industrial "Eduardo Benigno Luque Romero" del distrito de Pichacani - Laraqueri - Puno.”

EJECUTORAS
Aguilar Chipana, Sandra Lucia
Puma Chambilla, Tania Angela

Descripción del problema
Durante el sondeo que se realizó a los estudiantes del tercer grado, se observó: que la mayoría de los estudiantes demostraron tener problemas en cuanto a la expresión oral, puesto que al haber sido invitados a participar en una dinámica que requería de una expresión espontánea, muchos de estos demostraron timidez, nerviosismo e indisposición a participar, también se pudo cotejar que el 70% de estudiantes mostraron dificultad para expresarse en público, ya que al verse puestos delante de todos sus compañeros solo optaron por el silencio.

Definición del problema
Justificación del problema de investigación

El presente trabajo de investigación está justificado por tener como finalidad: mejorar la capacidad de expresión oral, con la aplicación de la técnica del sociodrama.

Objetivos de la investigación
Objetivo general

Determinar el nivel de expresión oral que muestran los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Industrial “Eduardo Benigno Luque Romero” del distrito de Pichacani - Laraqueri – Puno con la aplicación de la técnica del sociodrama durante un trimestre del año escolar 2015.

Objetivos específicos
Verificar el nivel de uso del lenguaje no verbal en la expresión oral que los estudiantes muestran antes y después del experimento.

Identificar el nivel de uso del lenguaje verbal en la expresión oral que los estudiantes muestran antes y después del experimento.


Antecedentes de la investigación

Coyla y Larico, (2011) en una investigación denominada “aplicación del sociodrama como técnica en la expresión y comprensión oral de los estudiantes del segundo grado de la I.E.S Comercial N° 45 Puno - Perú”, se concluyó que después del experimento la aplicación del sociodrama como técnica en cuento en el grupo experimental mejora significativamente la expresión y compresión oral.

Sustento Teórico
Técnica del Sociodrama:
La Técnica del sociodrama, llamada también de la Escenificación consiste en la representación dramatizada de una situación ya sea de la vida real o relacionada con las diversas asignaturas, por parte de dos o más alumnos. Esta técnica constituye una de las más activas formas de ejercitar la expresión oral.
Para Moreno (1953), El sociodrama es un dispositivo psicodramático destinado a explorar, mediante la escenificación de situaciones, los roles que se juegan en colectivos humanos con el fin de permitir correcciones en los mismos y, especialmente, posibilitar la creación de nuevos roles. el sociodrama es un instrumento privilegiado en las modalidades participativas de enseñanza-aprendizaje. Tanto en educación popular como en las intervenciones de capacitación en cualquier tipo de organizaciones.

Expresión Oral:
La expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, o sea es la forma de expresar sin barreras lo que uno quiere, claro sin excederse ni hablar tonterías o con mal vocabulario.

Douglas (2007), (en Language strategies in learning) plantea al respecto: “Hablar es el principal medio a través del cual los estudiantes exploran las relaciones entre lo que ya saben y las nuevas observaciones o interpretaciones de la realidad que enfrentan.
Está compuesto por todos aquellos elementos que acompañan al lenguaje verbal y es una convención social más o menos uniforme y estable. Como plantea Álvarez (2005), ¿Vale un gesto más que mil palabras? Parece ser que sí. Al menos, a juzgar por las palabras de los expertos en comunicación que indican que más del 60% de la comunicación está dominada por nuestros gestos y ademanes, por el lenguaje no verbal.
Corresponde al lenguaje construido por palabras. Los sonidos que emanan de nuestra boca, es decir, este tipo de lenguaje es un sinónimo de comunicación verbal.
Hipótesis
Para lograr una adecuada comunicación verbal tendremos que hacer uso de la voz y esta se podrá manejar basada en distintas cualidades tales como:

LENGUAJE NO VERBAL

Tipos de Comunicación No Verbal
LENGUAJE VERBAL
a) Kinésica:
La palabra kinésica se deriva del griego kinen que significa “mover”. Uno de los objetos de estudio de la kinésica han sido los movimientos y los gestos corporales.
Según Hernández (2010), ciertos gestos, llamados emblemas, son sustitutos no verbales para la palabra o las frases específicas, como afirmar o negar algo con el movimiento de la cabeza.

b) Paralingüística:
Se denomina paralingüismo a todos aquellos mensajes no verbales, que son producidos por la voz.
Como sostiene Hernández (2010), la paralingüística es el “estudio de la expresión de los mensajes no verbales producidos por la voz” (p.16).

c) Proxémica:
Se refiere al estudio de la manera en que el hombre percibe, estructura, utiliza sus espacios personales y sociales.
Hernández (2010), con esta área de conocimiento se investiga sobre cómo las personas utilizan el espacio para comunicar mensajes.

d) Posturas corporales:
Posición física del cuerpo. La postura siempre influye en la percepción que los otros tengan de nosotros, pues ésta se relaciona con la condición mental o el estado de ánimo y es un reflejo de ellos. Por ello debemos aprender a pararnos erguidos y movernos con naturalidad. La mala postura y los movimientos inadecuados se consideran malos hábitos que hemos ido adquiriendo en nuestra vida.
e) Gestos y expresiones de la cara:
Los movimientos de la cara o gestos son los elementos visuales de mayor impacto, y es en ellos donde el comunicador debe desarrollar más habilidad para apoyar su mensaje efectivamente.
f) Contacto visual:
En una situación de comunicación, la primera habilidad física y de movimiento que debemos practicar es tratar de mantener el contacto visual con el receptor o los receptores. Este contacto, más que una simple mirada, es una señal para el emisor de que mientras él habla nuestra mente trata de procesar el mensaje verbal, al mismo tiempo que está siendo atendido y comprendido por el receptor.

a) Tono:
Corresponde a los diversos timbres graves como el bajo y agudos como el soprano que la voz humana produce. Las vibraciones que la voz produce y que son originadas por las cuerdas vocales, deben emitir un tono adecuado al momento de la expresión oral.

b) Volumen:
Es la intensidad de la voz al escucharse. El volumen de la voz se controla mediante la respiración y la impostación de la voz, esto es, apoyar a los sonidos con el diafragma y no con la garganta. Aspirar profundamente antes de la emisión de la voz es necesario. De esta manera, el sonido tendrá un buen volumen y una mejor nitidez. La gama de volúmenes es tan amplia como lo admite la extensión de la voz, pero basta distinguir tres clases: el medio, alto y bajo.

c) Ritmo:
Es la armonía y acentuación grata y cadenciosa del lenguaje que resulta de la combinación y sucesión de voces y cláusulas escogidas convenientemente, diferenciadas por pausas y cortes.
El ritmo es la consecuencia sensible de la redacción escrupulosa. Cuanto más cuidado se tenga en la organización de palabras y frases, más armoniosa será la expresión.

d) Dicción:
Es pronunciar claramente. Las palabras deben entenderse sin ninguna duda. Cada fonema obliga a articular debidamente; de tal manera que los que escuchan no sean obligados a hacer inútiles esfuerzos para comprender.

e) Uso de pausas:
Nos ayudan a agrupar las palabras habladas en bloques o unidades que tienen significado en conjunto. Son como los puntos en un escrito.
Las pausas permiten respirar, dar variedad a la voz y cambiar el tono y ritmo.
CAPÍTULO IV - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

Tipo y Diseño de Investigación
Tipo de investigación:

Es una investigación aplicada y según el criterio de “Estrategia de investigación” ha sido experimental. Según Hernández y otros (2011), la investigación aplicada es la respuesta efectiva y fundamentada a un problema detectado descrito-analizado y analizado-descrito.

Diseño de investigación:

El diseño de investigación se realizó con el diseño pre experimental de un solo grupo con pre y pos prueba.
Población Y Muestra De La Investigación

Técnicas E Instrumentos De Datos
Diseño Estadístico Para Probar La Hipótesis
El diseño que se ha utilizado para comprobar la hipótesis general ha sido el diseño estadístico denominado: la T de Student.

Conclusiones

PRIMERA:
El nivel de expresión oral de los estudiantes del tercer grado “B” de la I.E.S.I. “Eduardo Benigno Luque Romero” del distrito de Pichacani de la ciudad de Puno, en el año 2015, mejoró significativamente, ya que antes del experimento el promedio fue 10.21, lo que corresponde al nivel deficiente, mientras que después del experimento fue 17.2 que corresponde al nivel muy bueno, tras la aplicación de la Técnica del Sociodrama.

SEGUNDA:
En el lenguaje no verbal de los estudiantes del tercer grado, mejoró de un nivel deficiente con un 38% de estudiantes a un nivel muy bueno con un 52% de estudiantes, tras la aplicación de la Técnica del Sociodrama.

TERCERA:
En el lenguaje verbal los estudiantes del tercer grado, mejoró de un nivel deficiente con un 40% de estudiantes a un nivel muy bueno con un 64% de estudiantes, tras la aplicación de la Técnica del Sociodrama.

Sugerencias
PRIMERA:
Se sugiere que utilicen la Técnica del Sociodrama para mejorar la expresión oral, puesto que es de gran ayuda, ya que es una técnica interactiva y con mucha aceptación por parte de los estudiantes y apoya al desarrollo de una adecuada expresión.

SEGUNDA:
Se sugiere que utilicen la Técnica del Sociodrama para mejorar el lenguaje no verbal en expresión oral, ya que ayuda mucho a tener un adecuado movimiento y postura corporal, así como también gestos que son importantes para un correcto desenvolvimiento escénico.

TERCERA:
se sugiere que utilicen la Técnica del Sociodrama para mejorar el lenguaje verbal en la expresión oral, puesto que ayuda a tener un buen nivel de expresión.

CAPÍTULO III - DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN
CAPÍTULO II - MARCO TEÓRICO
CAPÍTULO I - PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS
Hipótesis general

La expresión oral de la mayoría de los estudiantes mejora del nivel en que se encontraban al nivel bueno con la aplicación de la técnica del sociodrama en la Institución Educativa Secundaria Industrial “Eduardo Benigno Luque Romero” del distrito de Pichacani - Laraqueri - Puno durante un trimestre del año escolar 2015.

Hipótesis Específicas
El nivel de uso del lenguaje no verbal en la expresión oral que los estudiantes muestran antes del experimento es deficiente y después del experimento es bueno con la aplicación de la técnica del sociodrama.

El nivel de uso del lenguaje verbal en la expresión oral que los estudiantes muestran antes del experimento es regular y después del experimento es bueno con la aplicación de la técnica del sociodrama.

Operacionalización de Variables
Problema General
¿Cuál es el nivel de expresión oral que muestran los estudiantes del tercer grado “B” de la Institución Educativa Secundaria Industrial “Eduardo Benigno Luque Romero” del distrito de Pichacani- Laraqueri – Puno con la aplicación de la técnica del sociodrama durante un trimestre del año escolar 2015?
Problemas Específicos
¿Cuál es el nivel de uso del lenguaje no verbal en la expresión oral que los estudiantes muestran antes y después del experimento?

¿Cuál es el nivel de uso del lenguaje verbal en la expresión oral que los estudiantes muestran antes y después del experimento?
Full transcript