Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La historia social de la literatura Latinoamericana

No description
by

Lucy Olivas

on 23 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La historia social de la literatura Latinoamericana

La historia social de la literatura Latinoamericana
de Alejandro Losada




Presentado por: Lucy Villa

Introducción
Totalidad
Para Losada senala que para poder estudiar un fenómeno literario como un rasgo de identidad se deben tomar en cuenta las obras literarias más significativas de esa región.
Las obras literarias y la literatura observan el proceso acumulativo y el sentido en el desarrollo de la sociedad. Ambos culminan en la contemporaneidad.

El desarrollo histórico, su comprensión del mundo y del arte, se observan a estas obras configurando series literarias y como sistemas referidos a un grupo productor confrontándose con las contradicciones de la sociedad.

La sociedad y la literatura en un resultado de vastos procesos acumulativos se obtiene un espacio social y un horizonte literario. El cumplimiento de un proyecto de un grupo de productores es la mediación entre ambos.

El espacio social latinoamericano está constituido por tres sociedades contradictorias entre tres sociedades articuladas:

Europa/USA como centros hegemónicos
Las sociedades tradicionales “interiores”
Las ciudades en proceso de modernización

La experiencia de hoy en Centroamérica y el caribe, permite plantear más crudamente los problemas y las contradicciones que debe confrontar el grupo social productor para enunciar un proyecto literario.
América Latina es un espacio social contradictorio:

Los movimientos antifascistas, las ideologías heterodoxas, los antagonismos internos ente naciones colonizadoras.
Las contradicciones subregionales (México, Brasil, Colombia o en la sociedad andina)
En las ciudades (centros de la represión o de la revolución
Los procesos de producción literaria se deben concretar a la descripción de la manera en que un proyecto literario global se vincula con este espacio cargado de contradicciones.
La relación “literatura-sociedad” se resuelve en el análisis de la perspectiva con que el autor o un grupo elabora la sociedad capitalista y permite tomar conciencia de sus contradicciones.

En los últimos años, la casos:
Limitación de su campo de observación
Aislar y describir un objeto dentro de ese campo
Campo y objeto para identificar procesos sociales y literarios verificables

No se trata de elaborar la “totalidad” de los procesos sociales y literarios de esas subregiones, sino de apoyarse en evidencias que permitan entender aquellas contradicciones generales que definen el espacio social latinoamericano a partir de procesos concretos.
En los casos de relación literatura-sociedad se imponen tres evidencias.

Evidencias

1ª. El impacto del momento formativo para el desarrollo social y literario (experiencias formativas).
2ª. El diferente proceso de desarrollo que ha tenido cada unidad sub-regional (cuántos datos, momentos decisivos).
3ª. Una combinación de estos dos procesos en su etapa final (evaluación de la situación de la sociedad y la cultura a que se pertenece)

En la tercera evidencia se destaca el término “espacio”, “espacio social” y “espacio cultural” para describir datos empíricos.
El campo europeo trata de elaborar la “mediación” aísla el campo intelectual, la sociedad no se describe. Su proceso formativo se desarrolla como una constante acumulación y superación del pasado.

Centroamérica y el caribe
El campo europeo trata de elaborar la “mediación” aísla el campo intelectual, la sociedad no se describe. Su proceso formativo se desarrolla como una constante acumulación y superación del pasado.
El científico latinoamericano tiene que dar un “espacio social y espacio intelectual (su experiencia formativa).

El problema de la sociedad afroamericana se vincula a partir de la inserción en la problemática europea a la lucha antifascista, de allí que los procesos literarios de estas regiones , no deben ser organizados con pautas de la literatura francesa.

Los dos períodos esenciales que caracterizan el proceso general dela literatura de la época moderna son dos aspectos para superar el orden y la herencia colonial:
La novela-poesía y ensayos sociales
La literatura internacionalizada

Recapitulación
De nuevo en la temporaneidad, observando al mismo tiempo un horizonte literario del que queremos apoderarnos, y un proceso social al que queremos articularlo.
Las características del espacio social latinoamericano a que se articula la literatura, tiene diversos grados de complejidad:

Las características del espacio social latinoamericano a que se articula la literatura, tiene diversos grados de complejidad:
Una unidad contradictoria.
El estudio científico debe concretar más su campo de observación.

El horizonte literario contemporáneo – la herencia cultural acumulada – el momento fundacional de la especificidad de la sociedad y la cultura ilustrada latinoamericana.
El horizonte literario contemporáneo debe articular un proceso de desarrollo social y literario que culmina en la época presente.


La literatura latinoamericana cuenta con una historia social, cultural y literaria.
El origen de la literatura hispanoamericana
Existen tres interpretaciones:

La primera se refiere a que el origen de la literatura en América se encuentra en los relatos orales prehispánicos indígenas.
Un claro ejemplo es el Popol Vuh
La segunda interpretación señala que el origen está en las crónicas de las indias, que fueron escritas por religiosos y militares españoles; se manifiesta en las obras del Inca Garcilaso de la Vega y de Ulrico Schmidl
la tercera postura manifiesta el surgimiento literario en nuestro continente a través de la literatura criolla de las respectivas independencias de los países en sus primeros años y llevadas a cabo durante el siglo XIX.
Full transcript