Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MATRIMONIO Y LA FAMILIA

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MATRIMONIO Y LA FAMILIA

El matrimonio
¿Por qué es importante el matrimonio?
El matrimonio más allá de ser un vínculo conyugal,
es la institución social que constituye la familia,
y por ende, se encuentra en relación directa con las tasas de natalidad de las sociedades en donde se consoliden.
Clasificación del matrimonio
Matrimonio arreglado
matrimonio de hecho
Matrimonio por conveniencia
Matrimonio morganático
Matrimonio grupal
Matrimonio homosexual:
llamado unión civil
Matrimonio Arreglado
Muy común en épocas pasadas y aún hoy en determinados grupos étnicos, es aquel que se encuentra pactado de antemano por las familias de los intervinientes, dejando afuera una parte fundamental de su esencia, que es la libertad de elección y el amor como motor de las relaciones.
http://www.tipos.co/tipos-de-matrimonio/#ixzz3iFXgFBRr
Matrimonio por conveniencia:
Matrimonio de hecho
Se refiere a la unión de hecho legitimada en el Registro Civil a pedido de ambas partes. En general se pide demostrar que se ha mantenido la cohabitación durante al menos cinco años en condiciones de singularidad y estabilidad.

http://www.tipos.co/tipos-de-matrimonio/#ixzz3iFdyBJ1F
Sucede en los lugares en los que la ley otorga a los extranjeros mayores derechos o ciertas ventajas si están casados con ciudadanos. Surge así la posibilidad de sacar un provecho económico o jurídico por contraer matrimonio. Allí aparece la idea de casarse no por amor sino por esos beneficios, que bien pueden ser para ambas partes como para una en perjuicio de la otra.

http://www.tipos.co/tipos-de-matrimonio/#ixzz3iFbgBx00
Matrimonio morganático
Se refiere a la unión (mayormente sucedida en la antigüedad) entre dos personas de rango social muy desigual. En ese caso, la persona de menor rango, así como los hijos que pudieran nacer como fruto de ese matrimonio, se ven privados de la herencia del de mayor rango. De este modo, cada cónyuge conserva su estrato social. El emperador Napoleón I, por ejemplo, contrajo este tipo de matrimonio con Josefina de Beauharnais, de una clase social mucho más baja que él.

http://www.tipos.co/tipos-de-matrimonio/#ixzz3iFf21bhO
Matrimonio grupal
Como su nombre lo indica, es el que practican más de dos personas al mismo tiempo. Todos los miembros comparten la patria potestad sobre los hijos que dos de ellos pudiesen tener. Hoy en día casi no existe, pero probablemente sea o haya sido común en sociedades comunales cerradas.
http://www.tipos.co/tipos-de-matrimonio/#ixzz3iFgFcbuL
El Matrimonio y la familia
Universidad Nacional de Cañete
Curso: Cultura
Elaborado por:
Judith Soledad Yangali Vicente
José Gabriel Chahuara Ardiles

Matrimonio homosexual: Unión Civil

http://www.tipos.co/tipos-de-matrimonio/#ixzz3iFl7fziP
Definición de otras formas de matrimonio forzado:
El levirato,

es el matrimonio forzado de una viuda con el hermano de su esposo fallecido; o con la hermana de una mujer fallecida o infértil para casarse o mantener relaciones sexuales con su cuñado (viudo o esposo de su hermana).

El Sororato o matrimonio sororal,

e
s una práctica que consiste en la unión matrimonial de un varón con un conjunto de hermanas (denominándose en este caso muchas veces como poliginia sororal), o bien con una hermana como esposa principal y las otras como concubinas.



Las leyes deben garantizar la igualdad de hombres y mujeres en lo que respecta al matrimonio, incluido el mismo derecho a contraer matrimonio, a elegir libremente al cónyuge y a la disolución del matrimonio.

Matrimonio, base sólida de la familia
Sin duda, la discusión principal en lo que concierne al matrimonio hoy en día está en la cuestión del matrimonio entre personas del mismo sexo. En los países en los que se ha legislado a favor de eso, se admite entonces el matrimonio homosexual,
en el que contrayentes adquieren iguales derechos y obligaciones que en matrimonios heterosexuales.
La primera nación en aprobarlo fue Holanda, en el 2001, y desde entonces fueron muchos los países de distintas partes del mundo que lo aceptaron.
http://www.endvawnow.org/es/articles/621-definicion-de-otras-formas-de-matrimonio-forzado-herencia-de-la-esposa-levirato-y-sororato-.htm
Por ello, si la pareja quiere tener una
familia sólida
, estable y feliz, debe primero desarrollar una relación conyugal sana en la cual reine el respeto mutuo y en la que el amor entre los dos sea el vehículo para ofrecer a los hijos, y por consiguiente a la familia entera, un ambiente propicio de amor y paz.
Al meditar esta realidad, nos damos cuenta de que si el matrimonio está sólido, la familia también lo está; y si la familia está bien, la sociedad está mucho mejor.
La familia
TIPOS DE FAMILIA
Familia Nuclear
Familia Extensa
Familia Monoparental
Familia ensamblada
Familia Nuclear
Es la unidad familiar básica compuesta de esposo (padre), esposa (madre) e hijos.
Familia Extensa
Se componen de más de una unidad nuclear, se extiende más allá de dos generaciones y està basada en los vínculos de sangre de las personas incluyendo a padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos y demás.
Familia Monoparental
Es aquella que se constituye por uno de los padres y sus hijos
Familia Ensamblada
Es la que está compuesta por dos o más familias, es decir madre sola con hijos se junta con padre viudo con sus hijos.
EL DIVORCIO
Un matrimonio se divorcia cuando los integrantes de la pareja deciden que ya no pueden continuar viviendo juntos y no quieren seguir estando casados. Acuerdan firmar ciertos papeles con validez legal que les permiten volver a ser solteros y casarse con otras personas si lo desean.
Aunque esto puede parecer sencillo, no resulta fácil para una pareja decidir ponerle fin a su matrimonio. A menudo, antes de decidir divorciarse, se toman un largo tiempo para intentar resolver los problemas que existen. Sin embargo, en ocasiones, no pueden resolver esos problemas y deciden que el divorcio es la mejor solución.
http://masterforense.com/pdf/2002/2002art16.pdf
En ciertos casos, ambos padres desean divorciarse; en otros, sólo uno lo desea. Por lo general, ambos se sienten desilusionados porque su matrimonio no duró para siempre, incluso cuando uno de ellos desee divorciarse más que el otro.
Es muy importante que los niños sepan que el hecho de que sus padres se hayan divorciado no significa que se han divorciado de sus hijos. Algunos niños piensan que, si sus padres se están divorciando, tanto su papá como su mamá también querrán abandonarlos a ellos.

Si bien es cierto que un niño cuyos padres se han divorciado suele vivir con uno de ellos la mayor parte del tiempo, el que no vive con él sigue siendo su mamá o su papá para siempre. ¡¡Eso nunca cambiará ¡¡¡
Bibliografía:
-
Gough, K.; Lévi-Strauss, C.; Spiro, M. E. (1974). «Los nayar y la definición del matrimonio. El origen de la familia», Barcelona: Anagrama.
-http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/21897/Capitulo2.pdf
- Muruela , M.; Osorio, M. (2009). Psicología de la Familia en países latinos del siglo XXI.
-Ortega E. (2014). Criando hijos felices. Editorial San Marcos, Lima - Perú.
Full transcript