Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Literatura Colonial Latinoamericana.

No description
by

Alejandra Cruz

on 8 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Literatura Colonial Latinoamericana.

Épocas-Características:
Se divide en tres partes:

-Otra autora mística fue la Madre Castillo(1671-1742),que ,a imitación de Santa Teresa,escribió su "Vida" y "Afectos espirituales".
-El Inca Garcilaso,historiador y y cronista peruano.Escribió "La florida del Inca".
-Ruy Díaz de Guzmán (1554-1629) es autor de "La Argentina manuscrita,sobre la conquista de las provincias rioplatenses.
-Juan del Valle Caviedes(1652-1697),peruano:"Baile de Amor médico"
-Juan Rodríguez Fraile (1566-1640),colombiano,:"Crónica de la conquista y descubrimiento del Nuevo Reino de Granada".
Otros autores de la época colonial son:Fray Gaspar de Villarroel,Lucas Fernández de Piedrahita,
José Oviedo y Baños,Juan Espinosa Medrano.
Representante-Obras
-Alonso de Ercilla con su epopeya La Araucana sobre la conquista de Chile,destacando a su héroe nacional "Caupolicán".
Pedro de Oña,chileno(1570-1643) publicó también "Arauco domado".
-El Padre Las Casas,que defendió a los indios con sus sermones y con sus obras.
-Hernán Cortés,que además de conquistador de Májico,escribió interesantes "Cartas" al Emperador Carlos V.
-Bernal del Castillo con su "Verdader historia de la conquista de Nueva España
-Ruiz de Alarcón,auntor mejicano de obras teatrrales como La verdad sospechosa".
-Sor Juana Inés de la Cruz,(1651-1695)también mejicana,que es la primera poetisa americana,de profundos valores religiosos y líricos.Por su gran inspiración poética fue llamada la "Musa divina".

Conceptos:
Las primeras obras literarias fueron en efecto escritas por los españoles tras el desembarco de Cristóbal Colón. Y dado que éstos acababan de llegar a un territorio completamente nuevo para ellos, no es de extrañar que los primeros textos que escribieron fueran meras descripciones geográficas de los lugares a los que fueron llegando. Poco a poco, estas descripciones -que se llamaron crónicas- pasaron del mero inventario a desarrollar un estilo más político, a veces con un carácter propagandístico. Así Fray Bartolomé de las Casas, en su “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”, rompe una lanza en contra del trato que los españoles estaban dando a pueblos nativos, a muchos de los cuales aniquilaron por completo.

Literatura Colonial Latinoamericana.
Conceptos
La literatura colonial, es aquella que tuvo lugar en América mientras las potencias europeas mantenían el control político y administrativo. En sus relatos se combina la tradición literaria de Europa con la cultura americana autóctona, en un contexto de continuas luchas por el poder y sueños independentistas. El renacimiento español y el fervor religioso también fueron claves en la literatura colonial hispanoamericana.
Hacia finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, los movimientos de emancipación comenzaron a ganar fuerza. Surgió entonces una corriente literaria en apoyo de estas ideas de libertad e independencia, con obras muy distintas a las escritas a comienzos de la conquista pero que, de todas formas, suelen englobarse dentro de la categoría de literatura colonial.

HUMANISMO:
Se trabajó con mucho entusiasmo para estudiar las obras de la antigüedad, con la ayuda de príncipes y pontífices.
Se desarrolló una mentalidad erudita, crítica y apasionada por las artes y las ciencias.
Descubrimientos geográficos y técnicos.
Se creó el orgullo y el individualismo del hombre renacentista.
Tuvo un carácter literario.
Rechazaba la visión teocrática del Medioevo, defendía una concepción antropocéntrica del Universo.
Era la permanente búsqueda de un ideal de equilibrio y armonía.
Se inclinó hacia las escuelas neoplatónicas, filtradas por el cristianismo.
Su finalidad era un nuevo examen del hombre y su mundo, tomando como maestros y ejemplo los autores clásicos.
El hombre y la naturaleza se convierten en los dos polos de la cultura y de la vida renacentista.

La poesía neoclásica se distinguió principalmente por su lírica de contenido ligero, con temas sobre el amor, mitología, asuntos bíblicos, civiles y progresistas. También por el renacimiento de la fábula, el epigrama y otras composiciones festivas y moralizantes, introducción del paisaje y de personajes locales, incluyendo la flora y la fauna. Auge de la poesía patriota, en forma de odas e himnos heroicos, sobre hechos de las guerras de la independencia.
Además una entrada al léxico poético de voces regionales o populares y la aparición en el Río de la Plata de la poesía gauchesca, que se explicará más adelante. Hubo también una poesía revolucionaria, aunque de valor estético limitado. Ésta celebraba los triunfos de las armas americanas, enaltecía a los héroes de la guerra, promovía el entusiasmo nacional y atacaba a España, sus hombres y sus actos. Esta poesía se ha recogido en cancioneros, y algunas de las composiciones son anónimas, mientras que otras aparecen firmadas.

El otro gran campo de la producción literaria colonial fue el religioso. Numerosos misioneros y expediciones nacidas del fervor religioso se asentaron en las llamadas “Indias” durante esta época, y estas gentes acudían allí movidas por una motivación reformadora y evangelizadora que muy pronto les hizo poner por escrito sus sueños y deseos acerca del “Nuevo Mundo”. A veces, estos escritos mostraban un enorme talento literario, como en el caso de la religiosa mexicana “Sor Juana Inés de la Cruz” en el siglo XVII.

El desarrollo de las corrientes emancipadores durante el siglo XVIII fue el acicate que acabaría por cambiar el estilo literario de las colonias, hasta tal punto que los procesos de independencia marcan no sólo el final del colonialismo español en la zona, sino también el de la literatura colonial, que desde entonces busca subrayan las virtudes nacionales y se alía con los estilos literarios en boga en cada momento: romanticismo primero, realismo después y vanguardias más adelante.

BARROCO:
-El Conceptismo: Consiste en utilizar muchas ideas con el menor número posible de palabras. Se basan en asociaciones ingeniosas de palabras, paradojas, antítesis, chistes y juegos de palabras. Su mayor representante fue Quevedo.
-El Culteranismo: Busca la belleza formal sin importar el contenido si no la forma. Utiliza recursos expresivos como el hipérbaton, perífrasis y metáforas... Es un arte de minorías por su lenguaje oscuro; su mayor representante fue Góngora.

NEOCLASISMO:
El neoclasicismo en general es la recopilación de todas las escuelas literarias en la cual todo el mundo vivía en paz y todos eran lo suficientemente sabios para asumir su oscurantismo e igualdad.El neoclasicismo trató de imitar a los griegos y romanos. Su principal característica es la belleza fría y sin alma. La sátira y la burla identificaban la prosa y el verso; algunos críticos nombraron esa literatura como prerrevolucionaria, por su intención y por haber antecedido a las guerras de la independencia americana. Todo esto se generó cuando comenzaron las críticas contra las autoridades que representaban la corona española.
Camila Pardo-902
Full transcript