Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

No description
by

MAGDA SANABRIA

on 9 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

Integrantes:

Yolanda Caicedo
Liney Castro
Leiby Lozada
Jenifer Navarro
Belly Romero
Magda Sanabria 1800 Etapa de Fundación o de los Cimientos La medicina se interesa por el estudio de las dificultades de aprendizaje, con el estudio de pacientes adultos cuyos cerebros estaban dañados por una lesión o enfermedad, iniciaban con el comportamiento de pacientes que habían perdido alguna capacidad de hablar o leer. Las disfunciones analizadas en estos primeros estudios se corresponden en tres aspectos:
Alteraciones del Lenguaje oral.
Dificultades en el lenguaje escrito (lectura).
Trastornos perceptivo-motores.

Francis J. Gall – 1974 – Relacionó lesión cerebral y alteraciones del lenguaje.
Señaló que las facultades mentales son funciones fisiológicas localizables.
Sus especulaciones derivaron la “frenología”.

Pierre Paul Broca – 1861 - Impulsor de la afasiología.
Postulo que los trastornos en el lenguaje expresivo eran debidos a lesiones en la 3ª circunvolución frontal izquierda del cerebro (área Broca).

Carl Wernicke – 1908 - Describió otra zona del cerebro situada en el lóbulo temporal a la que atribuía la comprensión verbal auditiva y la comprensión y asociación de sonidos.
Jackson – 1864 - El cerebro humano era algo más que una colección de centros independientes unos de otros y que el daño en una zona reduciría el funcionamiento general global. Alteraciones del Lenguaje Oral

Hinshelwood – 1917 - Amplio los estudios sobre la afasia a niños con problemas de lectura.
Acuño los términos de “incapacidad específica para la lectura” y “ceguera verbal congénita” (alexia).

Samuel Orton – 1925 - Considero que las dificultades de lectura se debían a un conflicto interhemisférico producido por la ausencia de dominancia cerebral, que producía tartamudeo e inversión de sílabas y letras.
Describió seis alteraciones: falta dominancia del hemisferio cerebral izquierdo, alexia evolutiva, agrafia evolutiva, sordera verbal evolutiva, afasia motora evolutiva, tartamudez infantil y apraxia evolutiva.

W.S Gray y C.T Gray – 1921-1922 - Destacaron el valor diagnostico de las medidas perceptuales y el movimiento de los ojos.
Reconocieron múltiples causas de las dificultades lectoras.
Desarrollaron programas de intervención.

Gilligham y Stillman – 1936 - Enfasis en las deficiencias de asociación donde se le enseña primero al
niño las partes de las palabras y después las ve, traza y escribe en el aire después de las sílabas y luego
las palabras.

Fernald y Keller – 1931 - Crean el método cinestésico para enseñar la lectura, donde el niño utiliza el
tacto y movimiento muscular. Dificultades en el Lenguaje Escrito (lectura) 1940 Fase de Transición 1963
Heinz Werner y Alfred Strauss – 1940 - Estudiaron niños con daño cerebral y retraso mental.
Según Strauss, hay 2 tipos de retraso mental; endógeno (heredado) y exógeno (por lesión cerebral)
Los niños con retraso mental exógeno presentan un cuadro similar a los soldados con lesión cerebral de Goldstein (síndrome Strauss).
Sus estrategias educativas se basan en el aislamiento y en la máxima estructuración ambiental.
Entre sus discípulos estaban Cruickshank y Kephart.

Kurt Goldstein – 1942 - Observó que los adultos que habían sufrido alguna lesión cerebral presentaban alteraciones motoras, perceptivas y emocionales. Las Alteraciones perceptivo-motoras Según Wiederholt va desde 1940 a1963, dado a que en ella hay aportes procedentes de la medicina, a otras de origen psicológico y educativo. El interés empieza a centrarse en la institución y en el diseño de instrumentos de evaluación y enseñanza.

Características:

Psicología y pedagogía estudian las DA.
Estudio clínico de los niños.
Interés de la sociedad por crear programas de recuparación. No se sobreentiende daño estructural alguno. Según Mora (1994), hay dos elementos importantes de la evolución de la teoría de las dificultades del aprendizaje:

La disfunción puede deberse o no a una lesión cerebral, ya no es necesario el diagnóstico neurológico del daño , son las propias manifestaciones conductuales las que determinan la atribución de disfunción. La disfunción cerebral mínima puede deberse a irregularidades genéticas, errores bioquímicos, lesiones cerebrales mínimas perinatales o ser secuela de enfermedades posteriores, alteraciones desconocidas.

Afirma que un sujeto con difusión cerebral mínima tiene una inteligencia casi normal, normal o superior. El concepto puede considerarse como una buena transición entre la atribución de la dificultad a una lesión cerebral y la despreocupación por la cláusula etiológica. Concepto de disfunción cerebral mínima Lehtinen – 1947 - Trabaja con Strauss.
Publica psychopathology and education of brain- injured child (Strauss y Lehtinen, 1974).

William Crickshank – 1957 – amplió el trabajo de la neurología con paralíticos cerebrales, y dice que para estas personas la ambientación y programación estructurada son fundamentales.

Kephart – 1960 - Discípulo de Strauss y compañero de Cruickshank
Desarrollo perceptivo- motor (que se basa en las habilidades sensomotrices).
Construyó instrumentos de medida y materiales de recuperación para estas deficiencias.

Marianne Frostig – 1964 - SeComenzó centrado su trabajo en la percepción visual y después se intereso por los problemas auditivos, lingüísticos y cognoscitivos.
Se ha dedicado a la formación de especialistas en DA.
Afirma que el conocimiento se obtiene fundamentalmente por el canal visual y si el desarrollo de esta capacidad (entre los 4 y 8 años) sufre alguna alteración, aparecerán deficiencias cognoscitivas.
Getman y Barsch - Elaboraron sendos programas de recuperación de las deficiencias perceptivas motoras.
Elaboro un test para el diagnostico precoz de deficiencias en la percepción visual y un programa de recuperación.  La orientación centrada en el sujeto, I Estudios perceptivos y perceptivo-motores Samuel Kirk – 1968 - Aunque estudió con Strauss, se centro en los problemas de lenguaje de niños con DA.
Construyó el test ITPA (Illinois test of psycholinguistic abilities). Definió las dificultades específicas del aprendizaje para la association for children with learning disabilities.

Helmer Myklebust – 1954 - Trabajo en el diagnostico y recuperación de los problemas de lenguaje en niños sordos y afásicos.
Propuso una teoría sobre las DA que él llamaba “trastornos psiconeurològicos del aprendizaje”, da importancia al sistema lingüístico auditivo y a la relación que mantienen los canales visuales, auditivo y gráfico en el proceso de aprendizaje.

Mildred McGinnis – 1956 - Fue maestra de primaria. Estudió los problemas de comunicación de niños afásicos. Consideraba que los niños con retrasos lingüísticos podían clasificarse como afásicos expresivos (o motores) o como receptivos (o sensoriales)
Creó un método estructurado para fomentar la actividad lingüística para la recuperación de niños afásicos: enseñanza de sonidos- enseñanza de palabras- emparejamiento de palabras y dibujos (los niños con afasia receptiva no entenderán ninguna palabra a menos que la produzcan).
Inspiro numerosos métodos de recuperación del lenguaje aparecidos posteriormente. La orientación centrada en el sujeto, II Estudios psicolingüísticos La orientación centrada en la tarea En el caso de dificultades de aprendizaje interesan directamente las conductas escolares como: (lectura, escritura, aritmética, comportamiento perturbador), en las que se analizan las destrezas escolares que el niño necesita para aprenderlas, que son puestas en una secuencia lógicamente ordenadas a fin de avaluar al niño determinando cuales posee y cuales no (Jiménez. 1999). Fase de Integración 1980 Entre 1963 y 1980 aproximadamente), comienza con la constitución formal del área de estudio de las dificultades de aprendizaje, a partir de la confluencia (de ahí el nombre de integración) de las tres tradiciones de investigación de fases anteriores: la que se ocupa de los problemas de lenguaje oral, la relativa a las dificultades de lenguaje escrito y la referida a los trastornos perceptivos y motores. Inicio formal del área de dificultades
del aprendizaje

Los niños que no presentaban ninguna deficiencia
ni física nipsíquica ni sensorial ni otro tipo de invalidez, asistían a escuelas ordinarias sin recibir atención especial; circunstancia que llevó a padres y educadores a la creación de asociaciones, organizando clases complementarias para sus hijos con problemas de aprendizaje consolidándose como movimientos sociopolíticos. Características: •Conferencia impartida el 6 de abril de 1963 en chicago en el marco de reunión general creación de “found for perceptually handicapped children”, el cual genero como retos:
a. Establecer claro sentido de identidad del campo de Dificultaes del Aprendizaje, separado de la que se consideraba Educación especial.
b. Desarrollar una base de apoyo a partir de programas educativos públicos para niños con esta dificultad.
c. Alcanzar un grupo de profesionales en el campo para esta necesidad. Consecuencias del Congreso de 1963: La ley pública 91230 de EE.UU, establece una regulación específica con respecto a los programas de educación que han de recibir esos niños en la escuela. Además:

Facilita el desarrollo del campo de las Dificultades de aprendizaje.
Se obliga a las escuelas del distrito a brindar apoyo a los niños con hándicaps, a los que presentan dificultades de aprendizaje y proponen "educación individualizada".
Crean una ley que protege los derechos civiles contra la discriminación a las personas con DA. Período entre 1963 y 1980 aproximadamente, comienza con la constitución formal del área de estudio de las Dificultades de Aprendizaje, a partir de la confluencia
de las tres tradiciones de investigación de fases anteriores:
La que se ocupa de los problemas de lenguaje oral.
La relativa a las dificultades de lenguaje escrito.
La referida a los trastornos perceptivos y motores. El desarrollo posterior del área de las Dificultades del Aprendizaje Fase Contemporánea o de Consolidación Freeman - 1976 - Denuncia el tiempo excesivo que permanecían los problemas de definición de las dificultades del aprendizaje.

En 1977 en EE.UU, se establecen unos criterios para definir de manera operativa a los educandos que deberían considerarse con Dificultades de Aprendizaje.

Brown y Palincsar - 1988 - Programas de entrenamiento en estrategias de comprensión lectora.

Lundberg y Col - 1988 - Conocimiento fonético.

Ellis y col - 1988 - Estrategias generales de estudio.

Hammill - 1990 - Identifica definiciones diferentes para determinar que un niño tiene dificultades en el aprendizaje escolar.

Kavale y Forness - 1998 - Señalan que el modelo de "análisis de los procesos psicológicos básicos" fue reemplazado por el modelo conductual "análisis centrado en la tarea". hasta la actualidad... Durante este período que va desde 1980
hasta la actualidad se estudia:
Aportaciones que aparecieron por primer vez como el mantenimiento del apoyo legislativo; el papel relevante de las asociaciones en torno a las Dificultades del Aprendizaje; y la integración en esta área de profesionales de otras disciplinas.
Debates que habían surgido, cómo: debate sobre la definición de Dificultades del Aprendizaje; el surgimiento del modelo cognitivo.
Aspectos novedosos cómo: la ampliación de los límites de edad; los cambios en los sistemas de inclusión; crecimiento de los servicios para la atención de los niños con DA. Papel actual de las asociaciones sobre Dificultades del Aprendizaje
En la actualidad varias organizaciones de Estados Unidos se centran en niños con dificultades del aprendizaje y apoyan profesionales en este campo.

La Sociedad para la Dislexia Orton (ODS), contribuye al desarrollo profesiona y a la comunicación de investigaciones de niños con dificultades de aprendizaje en la lectura.

Academia Internacional para la Investigación en DA, su propósito es generar plataformas de encuentro para la comunidad internacional sobre esta dificultad del aprendizaje. La reapertura del problema de la definición

La Interagency Committee on Learning Disabilities -ICLD- 1987 - identifica cuatro problemas en la definición de la NACHC dada en 1968, entre ellas:
No indica claramente que sea un grupo heterogéneo de trastornos.
No reconoce que las dificultades del aprendizaje continuan en niños y adultos.

La ICLD - 1988 - Elabora nueva definición en el cual excluye los problemas de interacción social como característica en los niños con DA. Cambios en los sistemas de clasificación y ubicación en aulas regulares

Hobbs - 1975 y Dunn - 1968- cuestionan si la aproximación categorial tradicional es la forma de reflexionar a cerca de los alumnos con déficit.

Reynolds, Wang y Walberg - 1987 - proponen incluir a los niños con DA en las aulas ordinarias sin renunciar a la educación especializada.

Hammill - 1993a - destaca la necesidad de integración total de los individuos con DA en la educación y sociedad en general. Los usos de la tecnología informática Mora - 1994 - reconoce la ayuda que puede brindar el ordenador a alumnos con dificultades de aprendizaje.

Male - 1997 - considera el ordenador como un instrumento para que el alumno se comunique y para tener poder e independencia. Las actuales orientaciones teóricas

Enmarcadas desde una perspectiva histórica:
Se centran en la tarea del aprendizaje - Brandfield - 1978 - "debemos reconocer que el error está en el medio ambiente de aprendizaje antes que en el niño".
Se centran en los factores nuropsicológicos - Rourke y del Dotto - 1992 - generan una hipótesis de trabajo como las DA son la manifestación de déficit básicos de tipo neuropsicológico; los subtipos de DA pueden conducir a las dificultades de funcionamiento académico o psicosocial.
Se centran en el enfoque cognitivo, basado en la Teoría del Procesamiento de la Información - Miranda - 1994 - es la comprensión de lo que sucede en la mente del sujeto y tratan por tanto con conductas inobservables como los procesos del pensamiento. Historia de las Dificultades del Aprendizaje |
Full transcript