Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Línea de Tiempo de la Psicomotricidad

No description
by

VICTOR FUENTES

on 3 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Línea de Tiempo de la Psicomotricidad

Línea de Tiempo de la Psicomotricidad
Hace tiempo que nació la Psicomotricidad, la cual ha evolucionado tanto en su concepto como en el método de enseñanza, introduciendo una perspectiva de mayor relación y una actitud de escucha ante las necesidades y motivaciones de los niños.
Los principios básicos de la psicomotricidad, se fundan en estudios psicológicos y fisiológicos que relacionan el movimiento con las funciones mentales, el aprendizaje y la formación de la personalidad.
Berruezo (1994), presenta un panorama de la evolución de la Psicomotricidad; resalta las aportaciones que en cada segmento histórico se han realizado. Entre las principales corrientes, conceptos y representantes de este campo están:
• Finales del siglo XIX: descubrimientos de la fisiología nerviosa.
• Principios del siglo XX: La necesidad de percibir al ser humano como una unidad; el cuerpo más que una presencia en el mundo, es agente de relación, fuente de comunicación e integrador de la realidad de los otros, los objetos, el espacio y el tiempo.
• El conocimiento sobre el ser humano se amplía, surgen nuevos conceptos y/o se modifican los ya existentes relacionados con su ser y actuar. A continuación se describen brevemente aquellos que se relacionan más estrechamente con el ámbito psicomotriz.
1. Se da una situación propicia en la que convergen al menos tres corrientes científicas con aportaciones importantes: a) La patología cerebral: Acepta la ruptura en la correspondencia entre la lesión y el síntoma. b) La neurofisiología: Estudia la adaptación del sistema nervioso. c) Dupré (1905) acuña el término Psicomotricidad al sintetizar la relación entre los trastornos de la mente y su reflejo a nivel corporal.
2. La neuropsiquiatría infantil (Dupré 1907): Identifica la inmadurez, retraso o detención de desarrollo de un sistema, como posible causa de la presencia de un trastorno motor; pone de relieve el paralelismo existente entre la actividad psíquica y la motriz.
• Psicoanálisis: da al cuerpo una importancia nueva, acepta que posee además de su existencia objetiva una realidad fantasmática.
• Henry Wallon (1925):
a. Enfatiza el desarrollo emocional del niño y el tono muscular como telón de fondo de todo acto motor y trama en la que se teje la emoción.
b. Hace referencia a la noción de unidad funcional, biológica de la persona humana donde el psiquismo y el aspecto motor no constituyen dos dominios diferentes, sino que representan la expresión de las relaciones reales del ser y del medio.
c. Resalta la importancia del movimiento en el desarrollo psicológico del niño, anticipa las diferentes direcciones que podrá tomar la actividad psíquica. El “desplazamiento del espacio” puede adoptar tres formas, teniendo cada una su importancia en la evolución psicológica del niño:
A) Pasivo-exógeno: Reflejos de equilibrio, reacciones a la gravedad.
B) Desplazamientos corporales “activos o autógenos” en relación con el medio exterior: La locomoción y la prensión.
C) Reacciones posturales: Se manifiestan en el lenguaje corporal (gestos, actitudes y mímica).


• Gourevitch y Ozeretski (1930): El trabajo de Kretschmer, sirve de base para el estudio de las constituciones psicomotrices.
• Guilmain, (1935): Apoyándose en los postulados de Wallon y concordancias psicomotoras, realiza el primer método de evaluación psicomotriz.
• Ajuriaguerra: Inserta elementos del psicoanálisis, desarrolla el papel de la función tónica no sólo como telón de fondo de la acción corporal sino también como medio de relación con el otro.
• Psicobiología: Psiquismo y motricidad como expresión de las relaciones del individuo y del medio.
• Piaget: La actividad motriz:
a. Punto de partida del desarrollo de la inteligencia; el conocimiento corporal que tiene relación con el propio cuerpo y hace referencia constante al cuerpo del otro.
b. La actividad motora y la actividad psíquica no son realidades extrañas. La organización cognoscitiva se construye en relación con la dinámica de la acción que al repetirse, se generaliza y asimila los objetos nuevos, varía y se adapta en función de la cualidad de los objetos (acomodación). La coordinación de la asimilación y de la acomodación constituye una nueva realidad del mundo.
c. El dinamismo motor, es el punto de partida de la construcción o elaboración de los diferentes datos expuestos de aquello que se denomina inteligencia.
• Paidopsiquiatría: desarrollo de la función tónica a través de (Ajuriaguerra, Wallon y psicoanálisis).
• Ajuriaguerra: Inserta elementos del psicoanálisis, desarrolla el papel de la función tónica no sólo como telón de fondo de la acción corporal sino también como medio de relación con el otro.
• Lapierre y Aucouturier originan la psicomotricidad relacional, que parte de la insatisfacción de los planteamientos de la gimnasia y el deporte, y resaltan la función del movimiento como elemento insustituible del desarrollo infantil.
• Posteriormente Aucouturier, desarrolla la noción de práctica psicomotriz.
• Lapierre desarrolla una corriente dirigida a los individuos adultos que en la actualidad se llama análisis corporal.
• La corriente ecléctica que acepta la hipótesis inicial del paralelismo psicomotor, en la cual el desarrollo psíquico y el desarrollo motor se encuentran estrecha- mente ligados de tal forma que la educación de uno de ellos repercute en el otro (Michaux, douché y Masson).
• Enseñanza de la Psicomotricidad en la Pitié Slapetrierè en 1950.
• Mme. Soubirain (1967): crea el Instituto Superior de Reeducación Psicomotriz.
• Destacan las aportaciones de: Boucher y Jean Le Boulch (Psicocinética), Aucouturier (Práctica Psicomotriz), André Lapierre (Psicomotricidad Relacional y Análisis Corporal), Bergès (Imitación del gesto y Relajación), Da Fonseca (Sistema Psicomotor Humano).
• En los 70’s, la psicomotricidad accede al ámbito educativo vinculada a la Educación Especial, se generaliza posteriormente a la Educación Infantil y Primaria, etapas en las que los niños parten de la globalidad hacia el descubrimiento propio para que a través del mundo que les rodea, logren llegar a la etapa de la operatividad con la adquisición de los conceptos externos a él.
• Siglo XXI: Las investigaciones, publicaciones, talleres y centros de formación que surgen a finales del siglo pasado, se acrecientan y fortalecen en todo el mundo dirigidos y coordinados por diversos teóricos y representantes de la Psicomotri- cidad, entre ellos se encuentran: Pablo Bottini y Esteban Levin (Argentina), Pedro Pablo Berruezo, Juan Antonio García Núñez y Alfonso Lázaro (España), Beatriz Loureiro (Brasil), Bergès (Francia), Franco Boscaini (Italia), Begoña Suárez (México), Da Fonseca y Rui Martins (Portugal), entre muchos otros profesionales destacados en este campo en todo el mundo.
A lo largo de un siglo de historia, todos aquellos que de una u otra forma han transitado en este campo; con su sello característico, de acuerdo a sus propias posibilidades y peculiar perfil, han dejado huella para construir poco a poco a partir de sus experiencias, una concepción de la psicomotricidad y un campo de actuación que permite saber observar, mirarse en el otro, y desprenderse de sí, para conocer a fondo a la persona y encontrarse a sí mismos.
MAFD Víctor Manuel Fuentes Roldán
Full transcript