Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La estructura de la familia romana

Familia romana
by

Ana Celia Romero López

on 4 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La estructura de la familia romana

La familia romana Nacimiento (cc) photo by Metro Centric on Flickr (cc) photo by Franco Folini on Flickr (cc) photo by jimmyharris on Flickr (cc) photo by Metro Centric on Flickr
El matrimonio tenía como finalidad la de tener hijos, para asegurar la perpetuidad de la familia exclusivamente de los padres; pocas veces se tenían en cuenta las inclinaciones de los interesados. Una vez decidido el matrimonio el primer paso era la celebración de los sponsales, (ceremonia arcaica). Más tarde consultados los dioses, si los agüeros eran favorables, se cambiaban los anillos, que tenían un valor simbólico.
Ante la ley, solo los ciudadanos romanos tenían derecho a contraer matrimonio. Los hombres se consideraban aptos para casarse a los catorce años y las mujeres a los doce. El pater familias era el hombre que no dependía de nadie y de quien dependían los demás. La mujer nunca podía ser cabeza de familia.Un "pater familias" romano tenía un poder enorme, y en uso de él podía incluso matar a cualquier miembro de su familia (esclavos, pero también hijos e incluso esposa en algunos casos).Él tiene toda la autoridad siendo dueño de todos los bienes y personas de su propia familia.El pater familias, también llamado dominus, era el sacerdote del culto familiar y presidía las ceremonias en honor a los dioses del hogar.
El ceremonial que mejor se conoce es el patricio. La boda constituía uno de los acontecimientos más importantes dentro de la vida familiar.
La mejor época era la segunda quincena de junio. El pater de familia cuando su mujer o amante tenía un hijo tenía el derecho de aceptarlo o no.Pero sobre todo el abandono de hijos legítimos se debía a la miseria de unos y a la política matrimonial de otros. Los pobres abandonaban a los hijos que no podían mantener, mientras que los otros lo hacían por mera ambición familiar: preferían centrar sus esfuerzos en un número reducido de descendientes.

Una vez acogido el bebé, se celebraban, durante los primeros ocho días, diversas ceremonias para que las divinidades protegiesen la nueva vida. Después se purificaba a la criatura con agua en presencia de familiares y amigos, se ofrecía un sacrificio y se le concedía un nombre (praenomen). Un hombre podía encargarse de la educación y mantenimiento de niño sin necesidad de ser su padre biológico. La adopción era muy frecuente en la antigua roma. La adopción Educación Diversiones La familia romana estaba constituida no solo por los padres, hijos y parientes, sino también por todos los que vivían bajo la autoridad del cabeza de familia(pater familias).Familia es una palabra emparentada con famuli ('los criados') y, por lo tanto, los comprende a ellos también. Una familia romana, por tanto, era mucho más amplia que una familia actual y podía estar formada por cientos de personas.
La familia era realmente lo más importante de la sociedad romana. El Pater familias El matrimonio La ceremonia de boda
En la víspera de la boda la joven consagraba, se acostaba con el traje de boda y una cofia de color anaranjado en la cabeza. El traje era una túnica blanca que llegaba a los pies, ceñida por un cinto.
De la cabeza de la desposada caía un velo de color anaranjado (flammentum) que le cubría la cara.Después, hacia la tarde, comenzaba la ceremonia de acompañamiento de la esposa a casa del esposo.
El día de después del casamiento había un banquete íntimo (repotia, 'reboda') para los parientes de los esposos. En la época antigua la educación de un niño era la que podián darle sus padres,era una educación bastante básica que se basaba en enseñar y respetar las costumbres de sus antepasados y que cada familia era una unidad.


Hasta los siete años era la madre la que se encargaba de cuidar y educar a sus hijos.

A partir de los siete años era el padre el que tomaba la responsabilidad de la educación de los hijos varones, enseñándoles a leer, a escribir, a usar las armas y cultivar la tierra. Hasta los diecisiete años que ingresaban en el Ejército.

Por su parte las niñas seguían al cargo de sus madres quienes las instruían en las labores domésticas.
El pueblo romano en los tiempos libres presenciaba sangrientas luchas en el circo y disfrutaba de los baños públicos. Combates de gladiadores Termas Realizado por Ana Celia, Cristina & María. Vida cotidiana
El traje en la antigua Roma constaba de dos tipos de piezas como el griego, llamadas
indutus, las interiores,amictus, las exteriores.En los primeros tiempos, se reducían las prendas a la túnica, y a la toga propia y exclusiva de los ciudadanos romanos que por ello, se llamaban gens togata. A veces, llevaban otra túnica interior, denominada subúcula, equivalente a nuestra camisa, y la superior solía ceñirse con un cinturón llamado cíngulum o cintus, cerrado con broche o fíbula. La toga era una amplia vestidura de lana,
su color era generalmente blanco
los conquistadores en su entrada triunfal vestían la toga con bordados de palmas de oro
los emperadores ostentaban la toga hecha completamente de púrpura (toga purpúrea) o con bordados de oro (toga picta). Indumentaria
Full transcript