Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Escultores Mexicanos del Siglo XXI

Educación Estética y Artística.
by

Amay González

on 16 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Escultores Mexicanos del Siglo XXI

"ESCULTORES DEL SIGLO XXI"

Centro Educativo
"Cruz Azul"
UNAM-SI
"ESCULTORES MEXICANOS DEL SIGLO XXI."
ROSA AMAYRANY GONZÁLEZ MIGUEL.
ASESOR TITULAR:
RITA A. SÁNCHEZ ESQUIVEL.
GRUPO: 5510

Introducción.

La Escultura en México
La creación artística mexicana en los últimos años ha tenido una enorme expansión en la música, la pintura, el ballet, el teatro, la escultura y hasta en las mas sencillas manifestaciones de cualquier tipo de artesanía, destacándose el excelente acabado de las obras salidas de las manos de los maestros de la escultura mexicana.
Las obras escultóricas mexicanas se realizan en todo tipo de materiales como son la piedra, el cemento, el metal y la madera. Las obras mas hermosas son realizadas precisamente con este último material ya que México posee excelentes maderas preciosas con las cuáles se realizan los bellos trabajos que adornan nuestras galerías. Esto ha permitido que sus obras tengan una gran demanda entre el público expecializado que visita a México, pasando a formar parte de numerosas colecciones en diferentes partes de Europa, Estados Unidos y Canadá.
Enrique Carbajal Gómez (1947)
Enrique Carbajal Gómez nació en Chihuahua, y en 1964 se mudó al DF para estudiar en la ENAP. Pronto, el artista ya había adoptado el pseudónimo de Sebastián por la pintura San Sebastián, de Botticelli. Influenciado por Herny Moore y Picasso, Sebastián comenzó a hacer esculturas coloridas que daban la impresión de poderse desdoblar. Sus esculturas monumentales de hierro o concreto, geométricas y llenas de color se han vuelto iconos en varias ciudades al rededor del mundo. Las hay en Jamaica, Argentina, Cuba, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Japón y España, entre otros. En el DF, una de sus esculturas más icónicas es Cabeza de caballo, también conocida como El caballito, sobre Paseo de la Reforma.
Aqui en este trabajo te presentaré parte de lo que fue y de lo que es la vida de alguno escultores del Siglo XXI; Enrique Carbajal gomez nacido en chichuahua y también de algunos otros que marcaron la escultura con sus hermosas esculturas que cada uno aporto no solo a su país México sino a todo el mundo.
En lo personal su trabajo es muestra del gran carisma e imaginación que hay en nuestro país y en otros.
"El Caballito"
Romulo Rozo (1899- 1964)
La vida de Rómulo Rozo comenzó en Chiquinquirá, Colombia y hasta el día de su muerte fue una gran muestra de superación, trabajo y resiliencia. En 1923 viajó a Europa para aprender pintura y escultura. Su obra más conocida es tan famosa, que parecería más bien ser del imaginario popular mexicano. Su nombre: El pensamiento, donde muestra la reflexión de un mexicano sentado, de apariencia floja, tal vez crudo, con la cabeza tapada por un sombrero y recargada en sus piernas dobladas.
"El pensamiento"
Juan Soriano (1920- 2006)


Nació en Guadalajara y desde que era pequeño mostró un gran talento artístico. Fue escultor, pintor y vestuarista. Pronto se mudó a Roma y luego a París hasta que finalmente regresó a la Ciudad de México. Sus esculturas son abstractas, de textura rugosa y una de sus más famosas, La luna, se encuentra en la explanada del Auditorio Nacional.
Francisco Zúñiga (1912- 1998)
El pintor, escultor y litógrafo nacionalizado mexicano nació en Costa Rica en 1912, donde en el taller de su padre aprendió el arte de esculpir, sobre todo, imágenes religiosas. Interesado por los pueblos ancestrales, su obra siempre se caracterizó por retratar personajes indígenas, especialmente mujeres. Algunos de sus trabajos más famosos son las esculturas monumentales para el Monumento a la Revolución. Tras una reconocida trayectoria, Paco Zúñiga murió en Tlalpan, en 1998.

CONCLUSIONES PERSONALES
Me gustó mucho conocer un poco de grandes escultores de México, los mas reconocidos, sus obras son muy buenas, muy expresivas, me sentí más atraída por el trabajo de Zúñiga, como ques lo que me late, lo que me gusta expresar, me encanta la cultura, el misterio, lo mistico, lo expresivo, los detalles, su trabajo me es increíble, refleja lo típico y reconocido que es México como país, para mi México es cuna de culturas; las obras de todos estos escultores son buenas, muy hermosas, me siento orgullosa de que México es muy rico en gente creativa, espero algún día no muy lejano visitar y poder yo fotografíar estas hermosas obras de arte.
"La luna"
"La maternidad"
Cada escultura y cada pintura, cada poema y cada canción, es una forma
animada por la voluntad de resistir al tiempo y sus erosiones. El ahora quiere
salvarse, convertido en piedra o en dibujo, en color, sonido o palabra.
-Octavio Paz
Full transcript