Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Comercio, transporte y advenimiento de los ferrocarriles.

Presentacion del comercio, transporte y advenimiento de los ferrocarriles.
by

Jorge Vital

on 24 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comercio, transporte y advenimiento de los ferrocarriles.

Comercio, transporte y advenimiento de los ferrocarriles. Por: Paco Carmona, Jorge Vital y Sebastian Zermeño Comercio Transporte Advenimiento de Ferrocarriles Durante el gobierno de Profirio Diaz, el comercio tuvo un notable crecimiento gracias a muchos factores. Uno de estos factores fue el gran expansionismo del sistema ferroviaro y también las nuevas reglas impuestas por el Gobierno Federal, como la suspensión de las alcabalas, que cobraba cada estado por transitar. Al igual que la "Paz Porfiriana". Antes del establecimiento del sistema ferroviario, la transportación y comercialización de bienes se realizaba usando animales de carga. Este método era muy lento, costoso y los caminos por donde se llevaba la carga estaban en una pésima condición y eran extremadamente peligrosos. Las principales familias novohispanas conservaron sus privilegios en el México independiente. El cambio fue que ahora los criollos sucedieron a los peninsulares en el control económico y político. La economía novohispana se basaba en el comerico de la grana cochinilla y de las mantas de algodón. La grana y la mantas eran producidas por los indígenas. Productos:
Grana cochinilla
Henequén
Hule
Caucho
Chicle
Algodón
Ixtle
Caña de azúcar
Garbanzo
Vainilla
Tabaco
(En pie)
Ganado bovino
Cueros y pieles
Cobre
Plata (Primer lugar de mayor exportación)
Chile
Plomo
Maderas finas y madreas de conflexión Con el crecimiento del tráfico marítimo hubo necesidad de acondicionar varios puertos, como los de Veracruz, Manzanillo, Salina Cruz y Tampico.
Motivo de preocupación del gobierno, fue el enlace de los puertos con el interior del país y para ese fin se construyeron las vías férreas que comunicaron a Veracruz con la capital, Salina Cruz y Coatzacoalcos. Fuentes de Información El primer acuerdo del gobierno porfirista, en materia de ferrocarriles, fue la aprobación del proyecto presentado por el ingeniero Mariano Téllez Pizarro, para la construcción de una línea ferroviaria con tracción animal, entre Tehuacan y la estación Esperanza, del Ferrocarril Mexicano.
Este ferrocarril se construyó por cuenta exclusiva del gobierno, y todo el personal que intervino en la obra, ingenieros, empleados y operarios, fue mexicano. Al entrar en su segundo periodo de gobierno en 1880 los inversionistas norteamericanos
comenzaron a construir vias ferreas que se conectaran al territorio mexicano.
En ese año se otorgaron las dos primeras concesiones a empresas constructoras norteamericanas, la primera el Ferrocarril Central Mexicano, una compañía constituida en Boston (EUA), para construir una línea de vía ancha, entre México y Ciudad Juárez, tocando las ciudades de Querétaro, Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao, León, Aguascalientes, Zacatecas y Chihuahua. Los otros gobiernos, a los cuales no se habían puesto al corriente con el trabajo de construcción de las vías, fueron traspasadas por la misma compañia para continuar trabajando eficientemente. Al terminar el primer periodo de gobierno del general Díaz los ferrocarriles tenían una extensión de 1,079.577 Km. La principal base de la economía de México era la industria petrolera. La extensión de los ferrocarriles en México, que era el mayor medio de transporte en México recorria todo el país y era operado por extranjeros. Gracias al expancionismo ferroviaro, la electricidad en México crecio y permitio al gobierno montar fábricas e industrias. A causa del gran avance tecnologico de México, el primer automóvil llega enre 1896 y 1898. Así nacieron las dos grandes rutas que son la columna vertebral de nuestro Sistema Ferroviario. La construcción de ambas líneas se inició de inmediato y continuó ininterrumpidamente en el período presidencial del general Manuel González, quién sucedió al general Díaz en el poder. La segunda concesión fue entregada el 13 de septiembre a la Compañía Constructora Nacional, que fue fundada en Denver, Colorado en los Estados Unidos de Norteamérica. Ahora, ellos podían construir dos líneas. La primera de México a Manzanillo, pasando Toluca, Maravatio, Acámbaro, Morelia, Zamora y la Piedad y la segunda para unir a la capital de la República con Nuevo Laredo. Varios gobiernos estatales transpasaron sus concesiones a la Constructora Nacional, que después se convierte en la Compañía de Fierro Nacional Mexicana. http://www.tareasya.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=2024:Transformaciones-econ%C3%B3micas-durante-el-Porfiriato&catid=210:Secundaria-Hist-Porfiriato&Itemid=298
http://www.eumed.net/tesis/2008/jnoc/Los%20Transportes%20y%20los%20Puertos%20en%20la%20economia%20mexicana.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_en_el_Porfiriato
http://html.rincondelvago.com/economia-del-porfiriato.html
http://estaciontorreon.galeon.com/productos627821.html
http://sincronia.cucsh.udg.mx/maciashuertab05.htm
http://www.eumed.net/eve/resum/06-04/omg.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Porfiriato Con la creación del sistema ferroviario la transportación de los bienes se hizo mucho más eficiente y rápida. La sociedad también fue beneficiada, ya que al tiempo del desarrollo de estas obras, se suprimieron algunos impuestos. Los productos bajaron de precio y fueron más solicitados. La comercialización se realizaba en su mayoría con los países: España, Francia, Inglaterra y Alemania. La comercialización de estos productos se realizaba en la Ciudad de México. FIN!
Full transcript