Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Examen de grado

debo hacer 10 por día
by

Gary Mardones

on 3 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Examen de grado

Introducción
La mayor cantidad de descripciones clínicas de cuadros que corresponden al actual concepto de Trastorno por Estrés Postraumático fueron publicadas durante el siglo XX.

Es un cuadro que puede afectar tanto a adultos como a niños y fue reconocido como diagnóstico recién en el DSM-III (1980) y en la CIE-10 (1992).

DSM-IV Y DSM-IV-TR (2000) trastornos de angustia se amplían con respecto a las clasificaciones con nuevas categorías. DSM-IV Y DSM-IV-TR (2000) trastornos de angustia se amplían con respecto a las clasificaciones con nuevas categorías. La mayor cantidad de descripciones clínicas de cuadros que corresponden al actual concepto de Trastorno por Estrés Postraumático Es un cuadro que puede afectar tanto a adultos como a niños y fue reconocido como diagnóstico recién en el DSM-III (1980) y en la CIE-10 (1992). Neurosis traumática Sindrome de Da costa Freud (1894) 1861-1945 Neurosis de angustia Hermann Oppenheim (1884) Neurosis traumática Neurosis de combate 1980 1992 2000 Los trastornos de ansiedad son los trastornos mentales más prevalentes en la población general.

Hay casi 30 millones de individuos afectados en Estados Unidos, y Su frecuencia en las mujeres duplica a la de los varones. (MINSAL, 2002) En chile la prevalencia de los trastornos ansiosos asciende al
17,9 % (2.720.958). (MINSAL, 2002) 1) Trastorno de angustia con o sin agorafobia.
2) Agorafobia con o sin trastorno de angustia.
3) Fobia específica. 4) Fobia social.
5) Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). 6) Trastorno por estrés postraumático (TEPT).
7) Trastorno por estrés agudo.
8) Trastorno de ansiedad generalizada. Los trastornos de ansiedad incluyen: (Sadock y Sadock, 2009).
La primera está más relacionada con un componente psíquico y la segunda con el componente somático. La ansiedad y la angustia son emociones experimentadas por todas las personas y que acompañan al ser humano a lo largo de su existencia. (Vallejo, 2006). El estrés es el conjunto de procesos y respuestas:

-Neuroendocrinas
-Inmunológicas
-Emocionales
-Conductuales

Ante situaciones que significan una demanda de adaptación mayor de lo habitual para el organismo, y/o son percibidas por el individuo como amenaza o peligro, ya sea para su integridad biológica o psicológica. (Truco, 2002). Características del TEPT: a) Se ha estado expuesto a una situación de riesgo para la propia vida o integridad física.

b) El evento traumático es reexperimentado de manera recurrente. c) Existe evitación persistente por parte del paciente hacia estímulos asociados al evento traumático.

f ) Los síntomas se mantienen al menos por un lapso de un mes y deterioran de manera significativa el funcionamiento social, escolar o laboral del sujeto. e) Existe un incremento en la activación fisiológica (estado de sobre-alerta).

f ) Los síntomas se mantienen al menos por un lapso de un mes y deterioran de manera significativa el funcionamiento social, escolar o laboral del sujeto. (DSM-IV-TR, 20009) Trastorno por Estrés Postraumático, Conceptualización y Tratamiento

Examen de grado
Gary Danilo Mardones Godoy
 
 
 
 
 
 
 
Puerto Montt, Chile, 2013 Los acontecimientos traumáticos que pueden originar este trastorno.

Abuso físico o sexual.
Secuestro.
Exposición a violencia.
Presenciar conductas suicidas.
Muertes.
Accidentes. Catástrofes naturales (Almonte, Montt y Correa, 2006). Las personas continúan reviviendo el trauma en sus pensamientos, sentimientos y acciones. Formas que adopta la evitación:

Alejamiento de situaciones, personas o emociones que evocan el suceso traumático.
Ingestión de sustancias.
Disociación. (Stein y Hollander, 2004). Prevalencia
del TEPT
En chile hasta el año 2010 era de 4,4 %

2,5% en hombres. 6,2% en mujeres.


Esto hasta el terremoto y maremoto ocurrido en febrero de 2010

Se espera que entre un 30 % y un 40 % de las personas damnificadas del país y entre un 10 % y un 20 % del personal de atención de salud vinculado a labores de emergencia presenten TEPT después del 27-F. De acuerdo con el CCEE de la OMS Se considera desastre cualquier emergencia que incluya:

a) Haber cobrado 10 o más vidas.
b) Haber afectado a 100 o más personas.
c) Haber obligado a declarar estado de emergencia.
d) Haber obligado a solicitar apoyo internacional.
(Figueroa, Moya, Accatino, y Marín, 2010). "Chile es el país más sísmico del mundo" La alta velocidad de convergencia de sus placas tectónicas de 8 cm por año, además de la juventud geológica de estas, se traduce en que Chile tenga los terremotos de subducción de mayor magnitud del mundo, los cuales están siempre asociados con maremotos destructivos. (Saragoni, 2011). En cuanto a las aproximaciones teóricas para el abordaje del TEPT, Calhoun y Resick (1993), consideran que los diferentes modelos teóricos varían en su nivel comprehensivo y de complejidad tendiendo además a superarse en gran medida.


Entre los que destacan los siguiente modelos:
M. condicionamiento.
M. de procesamiento emocional.
M. de procesamiento cognitivo.

(Pieschacón, 2006). Aproximaciones teóricas Modelo de condicionamiento:
El modelo de condicionamiento explica a través de procesos de aprendizaje la adquisición y el mantenimiento de los síntomas del TEPT. (Pieschacón, 2006). Condicionamiento Clásico Condicionamiento Operante Propuesta de intervención Este proyecto surge de la adaptación que se hace de la propuesta de intervención narrativa de los psicólogos Felipe García, Rodrigo Mardones en abril del año 2010 luego de ocurrido el terremoto en la región del Bio Bio en febrero del mismo año.
Full transcript