Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MODELOS PEDAGOGICOS: Montessori, Escuela nueva, Waldorf.

Esta presentación pretende hacer una comparación entre tres diferentes modelos educativos, con el objetivo de encontrar sus aspectos positivos y negativos y reconocer las ventajas o desventajas de llevar sus postulados al aula escolar. Excelente maestro
by

JOHANA ESTHER BAENA BOHORQUEZ

on 22 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODELOS PEDAGOGICOS: Montessori, Escuela nueva, Waldorf.

MODELOS PEDAGOGICOS
MONTESSORI
ESCUELA NUEVA
WALDORF MONTESSORI " Nadie puede ser libre a menos que sea independiente;por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esta actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia". María Montessori. PRINCIPIOS BASICOS DEL MODELO MONTESSORI:
1. La mente absorbente de los niños : Da por hecho la capacidad maravillosa y única del niño para aprender. El niño aprende todo incoscientemente y poco a poco pasa del incosciente el aprendizaje consciente. Este modelo defiende firmemente el cuidado amoroso e inteligente durante el primer periodo del desarrollo humano, no enfocandose en la fragilidad del niño, si no en la defensa del potencial que hay en la primera infancia, a fin de no ser quebrado, herido o menguado.
2. Los periodos sensibles: Son periodos en los cuales los niños pueden adquirir con mayor facilidad una habilidad o destreza; se limitan a la adquisición de un determinado carácter. Estos periodos son pasajeros y les permite relacionarse con el mundo externo de un modo excepcionalmente intenso.
3.El ambiente preparado : Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. Su organización se basa en tres principios simplicidad, belleza y orden. El salón está organizado en áreas de trabajo, equipadas con mesas adaptadas al tamaño de los niños y áreas abiertas para el trabajo en el suelo. Estanterías con materiales pertenecientes a dicha área de desarrollo rodea cada uno de estos sectores. Los materiales son ordenados de manera sistemática y en secuencia de dificultad. ¿Cuál es el rol del docente? El rol del adulto en la filosofía Montessori es guiar al niño y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa. Ser un observador consciente y estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. El verdadero educador esta al "servicio" del educando y, por lo tanto, debe cultivar la humildad, para caminar junto al niño, aprender de él y juntos formar una comunidad. 1.Los conocimientos son son percibidos por el niño con resultado de sus razonamientos luego de su actividad exploratoria con el ambiente que le rodea.
2. La responsabilidad académica es resultado de la motivación al niño, es el docente quien debe incentivar el gusto por aprender a través del ambiente organizado y planificado que permite al niño satisfacer su curiosidad y experimentar el placer de descubrir ideas propias en lugar de recibir los conocimientos de los demás.
3.Este modelo exige amablemente al niño la solución a sus problemas. El docente interviene en la solución solo cuando es realmente necesario. No aporta nuevos conocimientos desde afuera. Permite que sean ellos mismos quienes construyan en base a sus experiencias concretas.
4. El niño es introducido a la competencia solo cuando este tiene confianza en el uso de los conocimientos básicos . Montessori decía " Nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar".
5. La finalidad del acto educativo dentro de este modelo no es crear genios, es darle a cada individuo la oportunidad de satisfacer sus potencialidades para que sea un humano independiente, seguro y equilibrado.
6. Este modelo permite a cada estudiante trabajar a su propio ritmo. 7. Da importancia al uso de material didáctico. Constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantación de este método. Es material didáctico para enseñar. Estos materiales pueden ser presentados individualmente o en grupo. En general estos materiales poseen un grado más o menos elaborado de cuatro valores: funcional, experimental, de estructuración y de relación.
8. Este modelo requiere grupos de trabajo no tan numerosos, dado que el trabajo es mayormente individual; esto permite integrar niños con diferencias en su nivel académico superior e inferior.

En conclusión el objetivo de este modelo es transmitirle al niño el sentimiento de ser capaz de actuar sin depender constantemente del adulto, para que con el tiempo sean curiosos y creativos, y aprendan a pensar por sí mismos. ASPECTOS NEGATIVOS
Full transcript