Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Monse Moreno

on 29 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

En México actualmente casi el 80% de la televisión es controlada por dos empresas, Televisa y Televisión Azteca, mientras que Telcel, del empresario Carlos Slim, es responsable del 70% de la telefonía móvil y del 80% de las líneas fijas que existen en el país
Tras décadas de atraso, el 10 de junio de 2013 el Gobierno Federal promulgó un conjunto de reformas constitucionales en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia, luego de casi cuatro meses desde que se presentó la iniciativa en conjunto con los integrantes del Pacto por México.

La reforma fue calificada como “histórica” por especialistas, porque alienta la competencia y permite la participación de más actores en la industria de la televisión y telefonía.

Con la publicación de estas modificaciones en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013 se inició un nuevo proceso contrarreloj donde los legisladores debían presentar en los próximos cinco meses las leyes secundarias para dar forma a la aplicación de la reforma.

Reforma de Telecomunicaciones
http://tinyurl.com/ka59p3a



Reforma de Ley en Telecomunicaciones y Radiodifusión
La Ley Secundaria
Con la aprobación de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones la presión social logró introducir algunos cambios importantes. Sin embargo, el gobierno y los poderes fácticos pueden revertir esos avances en las leyes secundarias. Villamil sostiene que la ley secundaria es un “proyecto represor del Estado” pues, entre otras cosas:

• Le otorgará al gobierno federal la facultad de “bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones”.
• Prohíbe la transmisión de “noticias, mensajes o propaganda de cualquier clase que sean contrarios a la seguridad del Estado o al orden público”.
• Niega la posibilidad de la neutralidad en Internet y permite al gobierno interferir las comunicaciones de teléfonos móviles y computadoras.

Artículo de Jenaro Villamil
http://tinyurl.com/nu6ph85
Organizaciones civiles y defensores de la libertad de contenidos en Internet han coincidido en que lejos del objetivo de “democratizar los medios de comunicación”, la iniciativa de ley significa un retroceso y un motivo de preocupación por las libertades ciudadanas, pues de acuerdo a Villamil “otorga facultades prácticamente persecutorias al gobierno”.
Los Defensores de la Libertad de Contenido
La Asociación Mexicana de Internet, AMIPCI
envió una carta a los responsables de la dictaminación de la iniciativa. En ella explica que la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión no garantiza la protección y respeto de los derechos humanos, confidencialidad y privacidad de las comunicaciones. También presentó un análisis y propuesta para la adecuación de la iniciativa. Entre sus propuestas se encuentran:

Regular lo menos posible el Internet.
Respetar la privacidad y confidencialidad de las comunicaciones y proteger los datos sensibles de los usuarios.
Evitar intervenir o bloquear contenidos o servicios, sin orden judicial.
Prohibir por los Prestadores de Servicios de Internet el monitoreo o filtrado de contenidos.
Tasa cero de IVA para los dispositivos móviles que se conecten a Internet.


Carta del AMIPCI
http://tinyurl.com/pa4ykbb

Propuesto de adecuación a la iniciativa
http://tinyurl.com/nnfkgnq




La Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC)
emitió un comunicado donde expresa su preocupación por el contenido de la iniciativa. En él explica que ésta se aleja del espíritu de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el riesgo del "atraso digital, de las tentaciones de control antidemocrático de los medios y la censura así como de vulnerar los derechos fundamentales de libertad de expresión, derecho a la información y derecho de acceso a las TIC".

Comunicado del AMIC
http://tinyurl.com/qzkwz2u
Políticos y ciudadanos concretaron el
“Frente por la Comunicación Democrática”
con el propósito de combatir las leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión que propone el presidente Enrique Peña Nieto. Está encabezado por políticos como Javier Corral (PAN) y Cuauhtémoc Cárdenas (PRD), así como el poeta Javier Sicilia, el actor Daniel Giménez Cacho, entre otros.

El frente expresó que realizarán brigadas y movimientos en redes sociales, medios alternativos, y estaciones comunitarias para denunciar la problemática que significa lo que llaman la “Ley Peña Televisa”.
Bajo el lema de “No más poder al poder”, publicaron en Internet un análisis de la iniciativa titulado “Voces de Alerta” donde participan personalidades como Javier Corral, Denisse Dresser, Jenaro Villamil y Juan Villoro.

No más poder
http://tinyurl.com/lq8ee7o

Voces de alerta
http://tinyurl.com/mmlct8w

Por otro lado, algunos analistas sostienen que si bien existen ambigüedad y posibilidades de mejora, también hay puntos positivos:

• Parte de los artículos que se incluyen están dirigidos a aminorar las ventajas que el Estado considera que tienen Televisa yTelmex-Telcel.
• Elimina las largas distancias nacionales en todo el territorio mexicano, e impone una tendencia a cero en las tarifas de interconexión en la terminación de llamadas a Telmex, que terminaría por bajar los costos para el consumidor de llamar desde una línea terrestre a una de celular.
• Impone a Televisa el que sus competidores nuevos puedan utilizar sus antenas y estaciones de repetición para emitir sus redes nacionales, y prohíbe expresamente cualquier intento de presionar a los anunciantes para que le compren en exclusiva a esta empresa.
• Impone el must carry – must offer a las televisoras: La obligatoriedad de las empresas de televisión por cable de trasmitir la señales de televisión abierta sin costo y como parte de su oferta de servicios
• Crea la figura de defensoría de la audiencia y un nuevo sistema público de radiodifusión.
• Favorece el acercamiento al acceso a Internet y banda ancha a la mayoría de la población.

#EPNvsInternet

Bajo el lema de “No más poder al poder”, alrededor de 500 personas se manifestaron en el D.F como rechazo a la “censura” a Internet y a que se le dé más poder a la Secretaría de Gobernación.

Un video promoviendo el hashtag #EPNvsInternet se viralizó en las redes sociales.

#EPNvsInternet se convirtió Trending Topic mundial en Twitter. En dos días logró 470 mil menciones y “un alcance de más de 58 millones de usuarios”, según registró The Wall Street Journal.

Otros dos hashtags provocaron una cibermovilización en Internet: #NoMasPoderAlPoder y #ContraElSilencio que alcanzaron decenas de miles de menciones en pocos días.

A la movilización digital se sumó la marcha en la avenida Reforma, del Ángel de la Independencia hacia el Senado de la República y luego a las instalaciones de Grupo Televisa. Cadenas internacionales como CNN y agencias informativas como Reuters y medios europeos le dieron amplia cobertura pero las imágenes no fueron transmitidas por Televisa ni por TV Azteca.

El senador Javier Lozano y el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, ambos redactores del nuevo “predictamen” que se quiso imponer el mismo martes 22, afirmaron en rueda de prensa y en sus cuentas de Twitter que la ley no buscaba censurar Internet.
El senador panista Javier Corral y Cuauhtémoc Cárdenas, encabezaron una cadena humana contra las leyes secundarias en telecomunicaciones, que inició en el metro Auditorio y terminó en Televisa Chapultepec. Daniel Giménez Cacho, Javier Sicilia, Colectivos de jóvenes, organizaciones sindicales –como la de los telefonistas–, cineastas, artistas y familias enteras participaron en la movilización.


Se extienden las manifestaciones. En ciudades como Saltillo, Coahuila y Ciudad Juárez, Chihuahua, se manifestaron activistas y ciudadanos para protestar contra la reforma a la ley de Telecomunicaciones.
La OCDE y la ONU
La OCDE

En abril se difundió en la prensa un documento de análisis preparado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como parte del proceso de consulta sobre las propuestas de Leyes Secundarias en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En el documento se destacan puntos positivos como la estructura del Instituto Federal de Telecomunicaciones, pero en los aspectos negativos de la legislación, la OCDE recomendaba al Senado que las reformas en telecomunicaciones fortalecieran a la Constitución.

Proponía endurecer y triplicar las sanciones previstas para los operadores de las telecomunicaciones; modificaciones a los principios de competencia, régimen de interconexión, régimen de licencias, protección al consumidor y al régimen de sanciones; que los servicios de telecomunicaciones sean más competitivos y beneficien a todos los mexicanos.

Días después la OCDE aclaró que el documento no era un análisis integral y que sólo abarcaba los aspectos que requieren más atención. Declaro que"la legislación secundaria incluye elementos muy positivos para el fortalecimiento de la competencia, la eficiencia, la innovación y la inclusión en estos sectores” pero que "existen serias deficiencias en el texto actual que deben resolverse".

La ONU

El secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Hamadoun Touré, funcionario de la ONU responsable de la revisión de las legislaciones en la materia e impulsor de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información declaró respecto a las posibles medidas de restricción a Internet: “el acceso a Internet debe ser abierto para todos”. Afirmó que revisará la iniciativa y que México requiere una legislación de telecomunicaciones que garantice la inversión en el sector. También criticó la noción de “tarifa de interconexión cero” para el agente preponderante en telefonía que contiene el documento de Peña Nieto.

Frank La Rue, relator especial de la ONU y experto en la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, declaró que la reforma en materia de telecomunicaciones que tiene México “es un gran ejemplo para el mundo”, y tiene que defenderse a efecto de fortalecer los derechos humanos y la democracia. Señaló que la normatividad debe incluir a todos los integrantes de la sociedad civil y que en las leyes secundarias habría que trabajar subtemas claves como el derecho a la privacidad, el derecho a la diversidad sexual, la defensa a ultranza de los derechos humanos, de la educación y por supuesto de la libertad de expresión.

No Más Poder al Poder
Bajo hashtags como #EPNvsInternet, #NoMásPoderAlPoder, #ContraElSilencioMX, #EstoAúnNoTermina y #EPNstop, los usuarios en redes sociales han expresado su descontento y preocupación por las leyes secundarias en telecomunicaciones. También se han llevado a cabo campañas virales para informar a la ciudadanía sobre los riesgos que esta iniciativa representa.
Esta es una herramienta para que vía redes sociales exijas a los congresistas mexicanos desechar la iniciativa presidencial de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión para elaborar una nueva en beneficio de la sociedad y en contra de los monopolios.

http://www.nomaspoder.mx/
#NoMásPoder creó una herramienta para que vía redes sociales los ciudadanos escriban su descontento a los congresistas e integrantes de las comisiones que dictaminarán la #LeyTelecom.

http://tinyurl.com/kn2m88v
http://tinyurl.com/o4xh87m

Será en junio cuando el Congreso realice el análisis de las leyes sobre telecomunicaciones que deberán reglamentar la reforma constitucional aprobada en 2013 . Mientras tanto el debate y las discusiones en torno aún continúan.
El Futuro de la Ley Telecom
Martes 22 de abril
Jueves 24 de abril

La SCT y asesores intentaron presionar para que las comisiones unidas dictaminaran la iniciativa presidencial antes de que terminara el periodo ordinario, el 30 de abril. Los intentos fueron infructuosos.
Sábado 26 de abril
Jueves10 de abril
Lunes 21 de abril

Miércoles 23 de abril
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el líder de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón afirmaron en rueda de prensa que no habrá censura en Internet y justificaron que se mantengan la intercepción en llamadas telefónicas y la geolocalización porque “son medidas eficaces contra los secuestros y, en general, contra el crimen organizado”.

El Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (Coneicc), y la Asociación Mexicana del Derecho a la Información. A.C. (Amedi)
realizaron un pronunciamiento para exhortar a las comisiones dictaminadoras a hacer un análisis objetivo y serio de la Iniciativa, diciendo que: “Los derechos de los ciudadanos deben prevalecer por encima de los intereses corporativos de los consorcios mediáticos y de telecomunicaciones”.

El Amedi realizó una propuesta ciudadana para la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. También plantea varias críticas a la iniciativa:

• La Iniciativa pervierte la finalidad de la reforma constitucional.
• La iniciativa quiere un regulador débil, supeditado a los intereses del Ejecutivo Federal.
• La Iniciativa desfigura el principio de neutralidad de la red.
• La Iniciativa ignora los derechos de las audiencias.

Iniciativa ciudadana de ley
http://tinyurl.com/k4wq59z

Pronunciamiento del CONEICC y el AMEDI
http://tinyurl.com/khudkom


Full transcript