Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

HISTORIA DE LA CRIMINOLOGIA CLINICA

No description
by

reyna flores flores

on 11 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DE LA CRIMINOLOGIA CLINICA

HISTORIA DE LA CRIMINOLOGÍA CLÍNICA
PINATEL: RECONOCE CUATRO PERIODOS DE LA CRIMINOLOGÍA CLÍNICA:
CIENTIFICO
PENITENCIARIO
JUDICIAL
LEGISLATIVO
HACE AMPLIAS DESCRIPCIONES DE LOS HOMBRES DE " LA MALDAD"
LAVATER
CON EL NACIMIENTO DE LA PSIQUIATRIA POR PHILIPPE PINEL (1745-1826) Y A JEAN ETTIENE DOMINIQUE ESQUIROL (1772-1840) LA CLINICA PSIQUIATRICA SE GENERALIZA, SE FUNDAN MANICOMIOS, SE SEPARAN PROCESOS Y LOCOS, SE HUMANIZA EL TRATAMIENTO.
LOS PSIQUIATRAS
ANTECEDENTES DE LA CRIMINOLOGÍA CLÍNICA
INICIA CON LA OFTALMOLOSCOPIA, LA PODOMANCIA, LA METOSCOPIA, QUE OBSERVAN LOS OJOS, LOS PIES Y LAS ARRUGAS DE LA FRENTE.
LA QUIROMANCIA
LA DEMONOLOGIA
LA FISIOGNOMIA
PINATEL:
FELIX AUGUSTE VOISIN, QUIEN LUCHO POR LA ABOLICION DE LA PENA DE MUERTE.
LEGRAND DU SALLE, POR TRABAJOS SOBRE LA LOCURA HEREDITARIA, LA EPILEPSIA, LA HISTERIA, EL ESTADO INTERMEDIARIO DE LOS DELINCUENTES HABITUALES.
CUBI: EN EL SISTEMA COMPLETO DE FRENOLOGIA, EXPLICA LA EXISTENCIA DE CRIMINALES IDENTIFICABLES POR LA CONFIGURACION CRANEAL.
LA ESCUELA POSITIVA, EL AUTOR DESPINE AFIRMA QUE "EN EL CRIMINAL NO EXISTE EL LIBRE ALBEDRIO, TIENE LA NOTABLE INSENSIBILIDAD MORAL, EXTENDIENDO UN PARENTESCO ENTRE CRIMEN Y LOCURA.
EL ORIGEN DE LA CRIMINOLOGIA
LA CRIMINOLOGIA NACIÓ COMO CRIMINOLOGIA CLINICA POR EL AUTOR CESAR LOMBROSO DE SU ESTUDIO DE ENFERMOS MENTALES Y DE CRIMINALES, FUE SURGIENDO LA TEORIA DE LA "ANTROPOLOGIA CRIMINAL".
LOMBROSO DESARROLLA UNA REFINADA METODOLOGÍA CLÍNICA, A PARTIR DE SUS CONOCIMIENTOS MÉDICOS Y PSIQUIÁTRICOS ENRIQUECIDOS CON LOS AVANCES DE LA ANTOPOLOGÍA DE LA EPOCA, CLASIFICA A LOS DELINCUENTES COMO:
DELINCUENTE NATO
DELINCUENTE LOCO MORAL
DELINCUENTE EPILÉPTICO
DELINCUENTE LOCO
DELINCUENTE OCASIONAL
DELINCUENTE PASIONAL
LA DEFENSA SOCIAL SE PLANTEA COMO UN MOVIMIENTO QUE COMO UNA ESCUELA, NO BUSCA FORMULAR DOGMAS NI FORMULAS ESTEREOTIPADAS, ACEPTA LA PLURALIDAD DE PUNTOS DE VISTA Y LA DIVERSIDAD DE POSICIONES PERSONALES.
UN LIDER DE LA CRIMINOLOGÍA CLÍNICA EN AMERICA LATINA FUE EL ARGENTINO JOSÉ INGENIEROS, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE CRIMINOLOGÍA CREADO EL 6 DE JUNIO DE 1907, HASTA 1914; SU SUCESOR FUE OSVALDO LOUDET, QUIEN FORMULÓ EL MODELO DE " HISTORIA CLÍNICA CRIMINOLÓGICA".
UNO DE SUS ANTECEDENTES MAS REMOTOS DE LA CRIMINOLOGÍA LO PRESENTA EL DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA DE LA PENITENCIARÍA DE PUEBLA (MÉXICO), FUNDADO POR LEY EL 2 DE ABRIL DE 1891 POR EL DR. MANUEL VERGARA.
WILLIAM HEALY COMO UNO DE LOS PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA CRIMINOLOGÍA CLÍNICA, FUE FUNDADOR Y DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JUVENILES EN CHICAGO (1909).
DR. VERVAECK (1925) EN UNA DE SUS CONCLUSIONES DA UNA OPUESTA: " ES NECESARIO QUE TODOS LOS DETENIDOS, PROCESADOS Y CONDENADOS, SEAN SOMETIDOS A UN EXAMEN FISICO Y MENTAL, POR MÉDICOS PARTICULARMENTE CALIFICADOS Y QUE, PARA ESTE EFECTO, SE INSTALEN EN LOS ESTABLECIMIENTOSSERVICION APROPIADOS.
EN MÉXICO SE INCLUYE EN EL CÓDIGO PENAL DE 1929, Y EN EL PROCESAL PENAL DE 1931, LA OBLIGACIÓN DEL ESTUDIO CRIMINOLÓGICO; EL CÓDIGO PENAL DE 1931 CONSERVARÁ ESTAS DISPOSICIONES.
EL CICLO EUROPEO DE BRUCELAS (1951), ORGANIZADO POR LA ONU, REUNIÓ A DESTACADOS ESPECIALISTAS, Y RECOMENDÓ
LA INSTITUCION DE DOS PROCEDIMIENTOS:
A) OBSERVACION EN INTERNADO, CON LA CREACION DE CENTROS DE OBSERVACIÓN.
B) OBSERVACIÓN EN MEDIO LIBRE.
VERSELE HACE VER TRES RAZONES BÁSICAS DE LA CRIMINOLOGÍA:
ES UNA CRIMINOLOGÍA DE A CRIMINALIDAD CONVENCIONAL, QUE ES UNA PEQUEÑA PARTE DE LOS ACTOS U OMISIONES CON PERJUICIOS SOCIALES.
ESTA CRIMINOLOGÍA SE FUNDA EN UNA MUESTRA SOCIOLÓGICA QUE NO PODRÍA REPRESENTAR TODOS LOS DELINCUENTES.
ES EXCLUSIVAMENTE UNA CRIMINOLOGÍA DEL AUTOR DEL HECHO PENAL.
Criminología como la ciencia multidisciplinaria que estudia el delito, el delincuente, la víctima, así como la conducta humana desviada tanto de los casos en forma individual como de los fenómenos de masa, a fin de determinar y explicar la génesis del fenómeno, prevenirlos, como a su vez aplicar los tratamientos o remedios necesarios del caso.
Full transcript