Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL REGISTRO ESTRUCTURADO: BASE PARA EL PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS

Describir una subfase en los procesos de investigación identificada por el autor para coadyuvar con sus hallazgos.
by

Carlos Muñoz

on 3 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL REGISTRO ESTRUCTURADO: BASE PARA EL PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS

EL REGISTRO ESTRUCTURADO:
BASE PARA EL PROCESAMIENTO Y
ANÁLISIS DE DATOS

La etnografía como técnica para la recolección de datos

Carlos Andrés Muñoz Sandoval
Sociólogo

29 septiembre 2009 LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE

La observación participante se caracteriza por acciones tales como tener una actitud abierta, libre de juicios, estar interesado en aprender más acerca de los otros, ser consciente de la propensión a sentir un choque cultural y cometer errores, la mayoría de los cuales pueden ser superados, ser un observador cuidadoso y un buen escucha, y ser abierto a las cosas inesperadas de lo que se está aprendiendo. (DeWALT & DeWALT 1998). Permite a los investigadores:

Verificar definiciones de los términos que los participantes usan en entrevistas.

Observar eventos que los informantes no pueden o no quieren compartir porque el hacerlo sería impropio, descortés o insensible.
Observar situaciones que los informantes han descrito en entrevistas, y de este modo advertirles sobre distorsiones o imprecisiones en la descripción proporcionada por estos informantes (MARSHALL & ROSSMAN 1995). ALGUNAS RAZONES PARA IMPLEMENTAR LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE SCHENSUL, SCHENSUL, y LeCOMPTE (1999) listan las siguientes razones para usar observación participante en la investigación:

• Identificar y guiar relaciones con los informantes.

• Ayudar al investigador a sentir cómo están organizadas y priorizadas las cosas, cómo se interrelaciona la gente, y cuáles son los parámetros culturales.

• Mostrar al investigador lo que los miembros de la cultura estiman que es importante en cuanto a comportamientos, liderazgo, política, interacción social y tabúes.

• Ayudar al investigador a ser conocido por los miembros de la cultura, y de esa manera facilitar el proceso de investigación.

• Proveer al investigador con una fuente de preguntas para ser trabajada con los participantes (p.91). [12] La calidad de la observación participante depende de la habilidad del investigador para observar, documentar e interpretar lo que se ha observado.

Es importante que en etapas tempranas del proceso investigativo el investigador tome notas de campo de observaciones precisas, sin imponer categorías preconcebidas de su propia perspectiva teórica, pero sí permitirles emerger de la comunidad en estudio. (Kawulich, 2005).
¿QUÉ OBSERVAR? Para asistir al investigador en qué observar, DeWALT y DeWALT (2002) sugieren que éste debe investigar lo que ocurre y por qué; separar las actividades regulares de las irregulares; buscar variación para mirar el evento en su totalidad desde distintos puntos de vista; buscar los casos negativos y las excepciones; y, cuando los comportamientos ejemplifican los propósitos teóricos de la observación, buscar oportunidades similares de observación y planear observaciones sistemáticas de aquellos eventos o comportamientos.

A través del tiempo, tales eventos pueden cambiar, por ejemplo con la estación, así que puede ser necesaria la observación persistente de actividades o eventos que uno ya ha observado.
¿CÓMO OBSERVAR? Algunas sugerencias (DeWALT y DeWALT (2002)) son:

• Mirar las interacciones que ocurren en el escenario, incluyendo quién habla a quién, las opiniones de quién son respetadas, cómo se toman las decisiones. También observar en dónde se paran o sientan los participantes, particularmente aquellos con poder versus aquellos con menos poder, u hombres versus mujeres.

• Contar personas o incidentes de las actividades observadas es útil para ayudarlo a uno a recoger la situación, especialmente cuando se están percibiendo eventos complejos o eventos en que hay muchos participantes.

• Escuchar atentamente las conversaciones, intentando recordar tantas conversaciones verbales, expresiones no verbales y gestos como sea posible. Para ayudar a ver los eventos con "nuevos ojos", convierta los apuntes detallados en extensas notas de campo, incluyendo mapas espaciales y mapas de interacción. Mirar cuidadosamente para encontrar nuevos esclarecimientos. EL REGISTRO

1) Tipos de descripción durante el registro

1.2) Sugerencias para la descripción

2) Estrategias para el registro El primero es la observación descriptiva, en la cual uno observa cualquier cosa y todo, asumiendo que lo ignora todo; la desventaja de esta pauta es que puede llevar a la recolección de minucias que pueden o no ser relevantes al estudio.

2. El segundo tipo, observación enfocada, enfatiza en la observación sustentada en entrevistas, en las cuales las visiones de los participantes guían las decisiones del investigador acerca de qué observar.

3. El tercer tipo de observación, considerado más sistemático por ANGROSINO y DePEREZ, es la observación selectiva, en la cual el investigador se concentra en diferentes tipos de actividades para ayudar a delinear las diferencias en dichas actividades (ANGROSINO & dePEREZ 2000, p.677). Al describir en detalle el escenario observado, SCHENSUL, SCHENSUL y LeCOMPTE (1999) sugieren que se incluya lo siguiente:

• Un conteo de los asistentes, incluyendo datos demográficos como edad, género y raza.

• Un mapa físico del escenario y la descripción de los alrededores físicos.

• Un retrato del lugar en que los participantes se posicionan a través del tiempo.

• Una descripción de las actividades observadas, detallando actividades de interés.
Una estrategia puede ser, mantener la escritura de dos cuadernos para mantener las notas de campo, uno con preguntas a ser respondidas, el otro con observaciones más personales que pueden no ajustarse a los tópicos tratados en el primer cuaderno (DeMUNCK y SOBO (1998)).

El primer cuaderno debería incluir recordatorios pequeños o tomados con prisa, mapas, diagramas, notas de entrevistas y observaciones.

En el segundo cuaderno, sugieren mantener memos, "ponderaciones casuales, preguntas, comentarios, notas especiales y notas tipo diario“. Unas notas de campo deben contener, según SCHENSUL y LeCOMPTE (1999):

• Hacer citas exactas cuando es posible.
•Establecer pseudónimos para proteger la confidencialidad.
• Descripción de actividades en el orden en que ocurren.
• Brindar descripciones sin inferir un significado.
• Incluir información relevante de segundo plano para ubicar el evento.
• Separar los propios pensamientos y suposiciones de lo que uno realmente observa.
• Registrar la fecha, hora, lugar y nombre del investigador en cada conjunto de notas.
PROBLEMAS DURANTE EL PROCESAMIENTO DE DATOS CUALITATIVOS Y ESTRATEGIAS PARA LA INVESTIGACIÓN La poca claridad de la definición que se le ha dado a las dimensiones del problema de investigación que guiará el registro de datos.

Los problemas de relevancia categorial (deductiva vs. inductiva) durante el procesamiento.
Para franquear el obstáculo que puede preverse desde el registro de NOTAS DE CAMPO, ENTREVISTAS Y REGISTRO FOTOGRÁFICO, es importante definir los conceptos más relevantes de los objetivos de la investigación o dimensiones teóricas del problema de investigación.

Por ejemplo:

Relación comunidades-medio ambiente.
Agentes comprometidos en proyectos.
Participación pública.
Para establecer un marco lógico de registro que dé cuenta de dichas DIMENSIONES y hacer posible una economía de procesamiento con miras a apoyar el trabajo de categorización y ulterior análisis, se puede seguir las siguientes recomendaciones.

Sin importar el resultado del instrumento de observación elegido (NOTAS DE CAMPO, ENTREVISTAS Y REGISTRO FOTOGRÁFICO), es importante definir algunos elementos claves:

La “escena cultural” / escenario (Caracterización).
Descripción selectiva.
Interpretación (Notas del investigador).
Desde el registro, es necesario caracterizar una “escena cultural” de manera estructural (el contenido se podrá asir después con la Descripción Selectiva) con base en los siguiente elementos:

Espacio físico (ambiente).
Tiempo social de la escena (día, hora, ocasión).
Participantes.
Objetos relacionados.

Para esta caracterización se pueden anexar fotografías que permitan identificar los elementos registrados en el diario de campo. Esto también permitirá reconocer elementos visuales emergentes.
Definidas con anterioridad las DIMENSIONES que se desean observar, lo más importante a la hora de hacer un registro etnográfico es describir las:

Acciones.
Interacciones.
Situaciones – eventos.

Esta descripción puede ser apoyada con la información de entrevistas que permitan hallar el sentido y el significado de lo registrado en el diario de campo al igual que el registro visual de los eventos.
Generalmente son las anotaciones interpretativas que el investigador realiza al final de la descripción de la observación, con el fin de poner en juego ya no dimensiones sino categorías de análisis propias de la investigación.

Es recomendable que estas “interpretaciones” se hagan al finalizar cada nota de campo ya que pueden enriquecer y guiar el trabajo interpretativo ulterior. INTERACCIÓN DEL REGISTRO CON ATLAS.TI ESTRUCTURA ATLAS.TI
(Ambiente de navegación) Los 4 elementos fundamentales del programa P-Docs: son todos los documentos con los que se trabajará (texto, imagen, video o audio). Quotes: son los segmentos del documento que se considera contienen información importante. Codes: son las categorías predefinidas de cada aspecto de la investigación. Memos: son las anotaciones al margen que el investigador registra para guiar el análisis ulterior. ESQUEMA PARA EL REGISTRO DE FUENTES COMO DOCUMENTOS PRIMARIOS Nombre lugar del Trabajo de campo_fecha (día, mes en letras, y año)_nombre investigador
Full transcript