Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Farmacocinetica- Acidos pepticos

No description
by

Enrriquue Dlcb

on 9 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Farmacocinetica- Acidos pepticos

Cual es el objetivos de esta farmacocinética?
El objetivo de la farmacocinética de los fármacos es conocer el curso de estas drogar para conocer su mecanismo de acción en la enfermedad ácido péptico son el alivio de los síntomas, la cicatrización, la prevención de las recidivas sintomáticas y complicaciones
Clasificación de los fármacos relacionados con trastornos de acidez

Antiácidos
: Bicarbonato de sodio, carbonatos y fosfatos de calcio, hidróxidos y carbonatos de magnesio, hidróxidos de aluminio, almagato.
Antiulcerosos:
Famotidina, ranitidina, cimetidina, nizatidina, roxatidina, omeprazol, pantoprazol, sucralfato y amoxilina.




Antiulcerosos
Se trata de compuestos mucho mas potentes y eficaces que los de antiácidos, estos requieren receta por un médico ya que ahí un daño mayor en el sistema gastrointestinal.
Inhibidores de transportador de protones
Estos compuestos ejercen sus efectos durante horas, lo que permite una sola administración al día, por ejemplo el omeprazol
Protectores de la mucosa gástrica
Acexamato de cinc
Antiácidos
Se trata de un grupo de compuestos inorgánicos que neutralizan la acidez gástrica a través de la alteración del equilibrio ácido-base existente en el medio gástrico. De esta forma se puede incrementar el pH hasta valores de 5 o incluso mas.
Farmacocinetica- Ácidos pepticos
Q
El bicarbonato de sodio
se absorbe completamente, por lo que puede dar lugar a hipernatremia, alcalosis sistémica y retención hídrica, por lo que no se aconseja se uso.
E
l carbonato de calcio
se absorbe en menor cantidad (10%) de dosis pero si se abusa de el se asocia la alcalosis sistemática e hipercalcemia.
Compuestos de aluminio y magnesio
estos no se absorben, ya que parte cationica al reaccionar con el cloruro forman una sal insoluble, estos fármacos son las mas consumidos ya que se utilizar para solo molestias leves como reflujo y acidez.

Antagonistas receptores de H2 de histamina
Ejercen sus acciones evitando la unión de la histamina sobre sus receptores de el tracto gástrico, la activación de los receptores produce un incremento en la disponibilidad de AMPc , evitando que la unión de histamina a sus receptores , lo que disminuye el ácido sobre la mucosa dañada y así favorece su curación.

Inhibe la liberación de histamina por los mastocitos y ejerce una acción directa como protector de la mucosa gástrica, es igual de efectivo que los antagonistas H2 en el tratamiento de la ulcera gastroduodenal
Antibacterianos

El principal causante de la ulcera gástrica es el H. pylori, pero este se puede erradicar facil con una combinación de omeprazol con amoxilina.
Les presento a la famotidina
La famotidina (DCI) es un medicamento antagonista H2, uno de los receptores de la histamina, inhibiendo así la producción de ácido estomacal, por lo que es indicado en el tratamiento de la enfermedad de úlcera péptica (PUD) y en la enfermedad del reflujo gastroesofágico (GERD), La famotidina también se administra a pacientes quirúrgicos antes de la operación para prevenir la náusea y para reducir el riesgo de neumonitis por aspiración.

Fármacocinética de las antiulceros:
se puede administrar por vía oral y parenteral. Después de la administración intravenosa,
los efectos máximos se observan a los 30 minutos. Las dosis de 10 y 20 mg
i.v.
inhiben la secreción gástrica de ácido durante 10 y 12 horas
, respectivamente.



La histamina es un potente secretador gástrico y desencadena excreción abundante de ácido por las células parietales, al actuar en los receptores H2. También aumenta la producción de pepsina y factor intrínseco. Sin embargo la secreción de ácido también se produce por estimulación del neumogástrico (vago) y por la hormona entérica gastrina.7 Se sabe que la histamina es el mediador predominante de la secreción ácida, porque el bloqueo de los receptores H2, además de erradicar dicha secreción, en reacción a la histamina, también inhibe casi por completo las reacciones a la gastrina o a la estimulación vagal.
Que es la histamina?
Mecanismo de acción:
La famotidina inhibe de forma competitiva la unión de la histamina a los receptores H2 de la membrana la basal de las células parietales, reduciendo la secreción gástrica de ácido basal y estimulada por los alimentos y otros agonistas como la cafeína, la insulina etc.. reduce igualmente el volumen total de jugo gástrico inhibiendo de forma indirecta la secreción de pepsina. Este fármaco no altera la motilidad gástrica, el vaciado, la presión esofágica, ni las secreciones biliares o páncreaticas. La famotidina aumenta el pH gástrico favoreciendo la cicatrización de las úlceras protegiendo la mucosa de los efectos irritantes .
Biodisponibilidad
: Después de su administración oral,
su biodisponibilidad es del 40 al 45%.
Los efectos antisecretores comienzan al cabo de una horas, siendo máximos al cabo de 1 a 3 horas. La duración de la
inhibición es de 10 a 12 horas.
La biodisponibilidad es ligeramente aumentada por los alimentos y ligeramente reducida por los antiácidos, pero estos efectos no tienen ninguna relevancia clínica. Aproximadamente el 20% se encuentra unida a las proteínas del plasma.

El fármaco se distribuye ampliamente por todo el organismo aunque sólo se encuentra mínimamente en el
líquido cefalorraquídeo
. La mayor parte de la dosis de famotidina es eliminada en la orina siendo
metabolizada en un 30 a 35% en el hígado
. La semi-vida de
eliminación es de 2.5 a 4 horas
aumentando notablemente en los pacientes con disfunción renal. Después de una dosis oral, se recupera en la orina un 25-30% del fármaco sin alterar

Bibliografía:
Farmacología en nutrición- Mestres.Duran
farmacología básica y médica de Velázquez
http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/f003.htm
De la cerda Becerra Carlos Enrique


3-A T/M
Farmacocinética de los antiácidos
Generalmente, la absorción de estos inhibidores no se ve afectada por la co-administración con comida.
La vida media de estos inhibidores está entre las 0.5-2 horas; de cualquier forma, el efecto de una simple dosis sobre la secreción de ácidos persiste unos 2-3 días. Esto es debido a la acumulación del fármaco en las células parietales
alcanza cel.parietal transportada por la sangre.difunde al citoplasma.
Full transcript