Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA Y EL PORFIRIATO

No description
by

Evelin Diaz

on 29 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA Y EL PORFIRIATO

LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA Y EL PORFIRIATO
1867-1910

REORGANIZACION DEL HERARIO PUBLICO
CRECIMIENTO ECONÓMICO
E INVERSIONES EXTRANJERA
S
La economía porfirista en sus inicios tuvo que emprender una serie de medidas restrictivas que eran necesarias para lograr el reacomodo del país. La política económica de Díaz fue la misma que Juárez propuso en las Leyes de Reforma: un país abierto a las inversiones extranjeras y el impulso de la industria dependiente del exterior. Gracias al incremento de la actividad industrial, apareció la clase obrera y la clase media, ambas se convirtieron en agentes de cambio al término del régimen porfirista.
REBELIONES RURALES PRONUNCIAMIENTOS LEVA Y BANDOLERISMO
La política de Porfirio Díaz fue exitosa al convertir a México en uno de los principales productores de azúcar, también logro la industrialización de la economía y además, la extracción de plata logró niveles jamás vistos; sin embargo, todo ese auge económico se concentró en pocas manos y no llegó a las capas bajas de la sociedad, eso generó inestabilidad social pues la mayoría de la población carecía de lo más elemental. Debido a esas carencias brotaron las rebeliones rurales sobre todo en el norte del país, pero no sólo eso, también se recrudece la presencia de bandoleros y malhechores en los caminos del México de aquel entonces fue entonces cuando se tuvo que echar mano de la policía rural y ejercer una fuerte persecución del bandolerismo decimonónico.
INTRODUCCIÓN
Se ha llamado República Restaurada al periodo comprendido entre 1867 y 1876, cuando México daría comienzo una nueva etapa que en la historia se registrará como el Porfiriato.
La restauración republicana en México comenzó el 15 de julio de 1867, cuando Benito Juárez regresó a la Ciudad de México luego de su victoria contra el imperio de Maximiliano de Habsburgo. Generalmente se considera que terminó en 1876, cuando Sebastián Lerdo de Tejada, sucesor de Juárez (muerto en 1872), fue derrocado por la revolución encabezada por Porfirio Díaz. Durante los nueve años transcurridos entre 1867 y 1876, se sucedieron los gobiernos de Benito Juárez, primero (1867-1872), y el de Sebastián Lerdo de Tejada después (1872-1876), con características muy similares. Ambos presidentes eran civiles y, por lo mismo, imprimieron intentos por reconstruir el país o, mejor dicho, por empezar a construir un México moderno y poner en práctica los proyectos que desde la Revolución de Ayutla estaban en el pensamiento de los hombres de la generación de Juárez y en las leyes que elaboraron. Estos fueron los restauradores del gobierno republicano en la capital que Comonfort había perdido con su indecisión desde aquel enero de 1858, y que Juárez, en 1862, debiera abandonar amenazado por el ejército franco-mexicano. En 1867 parecía que, ya sin tropiezos, el liberalismo mexicano sería una realidad, al menos en lo que se refiere a la forma republicana de gobierno. Durante el gobierno de Benito Juárez se promulgaron las leyes de reforma que separaban al estado de la iglesia.
GOBIERNOS LIBERALES
La república restaurada significó la cristalización de los ideales liberales y el período donde se consolidó la actividad legislativa, pues en 1874 se restauró el Senado, que la Constitución de 1857 había abolido. El federalismo enfrentó varios problemas, como las numerosas revueltas que se produjeron bajo Lerdo, cuyo excesivo jacobinismo le granjeó la enemistad del clero y de las clases altas.
SURGIMIENTO DE LA CLASE OBRERA Y DE LA NUEVA CLASE MEDIA URBANA
***INTEGRANTES DEL EQUIPO***
ACEVEDO ROSALES CAROLINA
DE LA FLOR PADILLA RUBÍ
DÍAZ GARCÍA EVEIN
GARDUÑO ZAMORANO ASHANTY IRAIS
MORALES MARTÍNEZ KARLA CECILIA
El financiamiento del estado, asía la creciente industrialización y el comercio dieron lugar al surgimiento de clases medias urbanas durante el Porfiriato, este sector social estaba compuesto por profesionistas, burócratas, comerciantes, mandos medio del ejercito etc. Se trataban de sectores que gozaban, en general de una relativa prosperidad económica, aunque carecían de espacio de representación política. Esta situación gesto un descontento generalizado hacia el régimen, pues las capas medias demandaban participación en la toma de decisiones. Este segmento de la población fue el que busco nuevas formas de organización política a finales del Porfiriato y también fue uno de los que participo de manera activa en la revolución.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
LA PAZ PORFIRIANA Y LA CENTRALIZACIÓN DEL PODER
La llamada "paz porfiriana" consistente en que el Estado garantizaba la paz mediante la represión de cualquier manifestación obrera o campesina. Porfirio Díaz, pues empezaba a ver con malos ojos el poder que detentaba Benito Juárez. Fue discípulo del liberal Benito Juárez, futuro presidente, quien impartía Derecho Civil en el Instituto de Ciencias. Porfirio Díaz gobernó por más de treinta años nuestro país y con su nombre se designa una etapa de la historia de México, el Porfiriato. El Porfiriato ha sido visto durante mucho tiempo como un largo periodo en el que la figura de Porfirio Díaz se impuso en todos los ámbitos de la vida pública a nivel nacional durante el cual todo fue represión y control del Estado. Se implementó un fuerte e indestructible centralismo que duró más de 30 años. En el que había libertades y nada se hacía sin la autorización del presidente.
FERROCARRILES
Las principales fuentes de capital extranjero invertido en México durante el siglo XX venían de Estados Unidos; quien compartía con México el interés por desarrollar sistemas de comunicación que facilitaran el comercio e hicieran más estrechos los vínculos económicos entre ambos países; por tal motivo, gran parte del capital invertido en México estuvo dirigido hacia la construcción de una amplia red ferroviaria que uniera a las principales ciudades del país y se extendiera más allá de la frontera norte hasta alcanzar importantes ciudades norteamericanas. Con las grandes propiedades, la agricultura se orientó a la exportación y creció espectacularmente, sobre todo en la producción de henequén, café, cacao, hule y chicle.
TRANSFORMACIÓN DEL PAISAJE
El campo y las poblaciones rurales del extenso territorio mexicano, que habían permanecido casi sin variaciones desde la etapa colonial, sufrieron transformaciones radicales durante el periodo porfirista, a esta trasformación que consistió en la colocación de miles de postes y cables de la línea telegráfica que surcaban extensos territorios, la construcción de pozos petroleros que daban un nuevo aspecto al paisaje, las ciudades crecieron y sufrieron importantes transformaciones ya que hubieron iluminadas contra la luz eléctrica; se construyeron grandes edificios públicos como teatros, centros de correo, estaciones de tren; bancos, grandes almacenes , casonas majestuosas, y a principios del siglo XX fue posible observar, por primera vez, algunos aeroplanos que surcaban el cielo.
Full transcript