Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Arrieros antioqueños, empresarios de a pie.

No description
by

Oscar Torrado

on 8 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arrieros antioqueños, empresarios de a pie.

Empresarios Colombianos
Arrieros antioqueños:
empresarios de a pie



Introducción
El protagonismo de la región de Antioquia se debió a la
articulación estrecha de tres elementos básicos: La minería, La agricultura y El comercio; este resultado contribuyó en el desarrollo industrial, gracias a la acumulación de capital.
Estos tres elementos tuvieron el oficio de la arriería, el cual consistía en el transporte de mercancías a lomo de mula.
Contexto
histórico
El oro resultó ser género comercial más práctico para transportar por largos y difíciles caminos y abrió la puerta de los antioqueños a las transacciones comerciales dentro y fuera del país, con la ventaja de controlar el medio de pago más importante, el oro.
Con el comercio asociado a la industria minera, se acumuló un gran capital que desarrolló sectores económicos como la banca y la industria cafetera, bases para el desarrollo de la industria moderna, tales como la textil, el sector de alimentos, jabones, gaseosas y otras más. El principal soporte de esta actividad comercial fue la arriería.
La agricultura llegó tarde a Antioquia en comparación con otras regiones de Colombia.

El café se convirtió en el producto principal que se transportó a lomo de mula.
Organización
Los arrieros trabajaban en "muladas" grandes de las cuales no eran propietarios.

Una cuadrilla estaba conformada por el caporal y los arrieros conocidos como piones y el sangrero.


Un arriero debía tener conocimientos culinarios, de medicina, meteorología y comercio, ser especialista en pesas, medidas y en embalaje. Solo así se ganaba el respeto de sus colegas y de potenciales clientes.



Ser arriero
Los arrieros se iniciaban como sangreros, muchachos que todavía no tenían la fuerza para poder alzar el bulto y desempeñaban el oficio de cocinero y otras actividades.
La arriería transportó hasta lo inimaginable. Infinita variedad de artículos y productos, determinando así diferentes formas y tipos de carga.

El oro y el café fueron los productos privilegiado como carga para ser transportada y orientada a la exportación.
Un negocio
independiente
Carga en turega
La carga se repartía en dos mulas o hasta cuatro mulas, conducidas en fila y en columna y llevado la carga en forma de camilla, soportada en unas varas de guadua, resistiendo así el peso de 30 a 40 arrobas.
El anhelo de todo arriero era ser trabajador independiente y dueño de sus propias mulas, y convertirse en un gran comerciante y transportador.



Circuitos
comerciales
Además del oro y el café se logró
exportar:

Sombreros de iraca (Panama hat)
Tabaco ( Bolivar, Aguadas, Concordia, Andes)
Aguardiente
Cacao
Algodón
Los arrieros salían de dos modalidades:
Como dueños de sus mulas
Manejaban recuas de mulas



La fonda
La fonda cumplió un papel intermediario en el circuito de comercialización de los productos y entre el pequeño productor y la gran ciudad. Los arrieros surtieron con mercancías a las fondas situadas generalmente a orillas y cruces de los caminos, teniendo allí un lugar de posada.
Los arrieros y el ferrocarril
En la segunda mitad del siglo XIX se inicio la construcción del ferrocarril que conectaba Puerto Berrio con Medellín y los arrieros continuaron llevando cargas a las estaciones hasta donde iba el tren.






Para los años treinta y cuarenta la arriería había cumplido su misión; la red de ferrocarriles y carreteras se fue aproximando cada vez más a los pueblos cafeteros y se amplió la red vial entre las poblaciones y la línea del ferrocarril, lo que termino por cerrar cada vez más el espacio a los arrieros, hasta que su función quedo restringida a transportar café de las veredas y los cultivos, al pueblo o a la carretera con jornadas no mayores a un día.

Legado

La arriería participo en la conformación de una mentalidad social, de una actitud frente a la vida y al trabajo, de una identidad cultural cifrada en la movilidad, el trabajo independiente.
Legado cultural
El camino es el espacio donde tiene posibilidad de laborar, es su vida; en el se resuelve y elabora todo su acontecer: en el movimiento y la especulación da solución a sus expectativas de riqueza.
La movilidad
Era una vida sencilla, no alegaban por nada: estaban en el arte de las mulas, de los animales que eran con los que ellos conseguían dinero para el sustento de sus familias. Por su trabajo ellos no se acordaban de nada que tuviese que ver con fechas especiales.
Pragmatismo político y religioso
Esto era muy bonito, esa fortaleza en los cristianos, fortaleza en las mulas y fortaleza en todo" No gastaban dinero en lujos.
Austeridad
Conclusiones
• El protagonismo antioqueño se debió a la articulación de tres elementos básicos: MINERÍA, COMERCIO Y AGRICULTURA.

• Los arrieros fueron quienes con su tecnología (a lomo de mula) vencieron el cuello de botella existente en el transporte de la mercancía.

• Antioquia se caracteriza por tener una población de núcleos migratorios.

• El oro fue importante, no por crear un nivel de vida alto sino porque proveyó de muchos artículos de consumo a las regiones mineras.
• El comercio asociado a la industria minera desarrollo sectores económicos importantes como la banca y la industria cafetera que son la base de la industria moderna.

• El café fue el único producto que soporto los elevados gastos de transporte debido a su buen precio en el mercado mundial.

• A comienzos del siglo XX la arriería se especializo en el transporte del café ya que este paso a ser el producto principal.

• Actualmente la arriería sigue siendo el medio básico para el transporte de café debido a la topografía de las tierras.

• Los arrieros trabajaban en “MULADAS” donde aprendían el oficio e iban ascendiendo.

• Las cuadrillas eran comandadas por un “caporal, arriero y sangrero”.

Se pueden distinguir dos grandes grupos de mercancías transportadas en direcciones contrarias: uno iba a las medianas y grandes ciudades (río negro, Medellín, Pereira, Manizales)

El otro grupo de mercancía era transportado a los centros de distribución y exportación (bodegas, estaciones de tren y puertos fluviales, café, tabaco, cacao, oro, sombreros. Un segundo grupo de mercancías que era llevada a los pueblos, fondas, frentes de colonización, distritos mineros y veredas que consistía en una variada gama de artículos.

Por fuera de la red comercial, la arriería participo en el contrabando de mercancías y productos, con un movimiento bastante riesgoso, intenso pero rentable. Tenían rutas alternas como el choco, urrao o bolívar. La arriería participo en gran medida en esta actividad por su alta rentabilidad ya que los fletes establecidos para ella eran muy altos.
El contrabando era solo dos o tres mulas nada más, porque no podían andar con bastantes.

Contrabando
En el camino
Formación
Agricultura
Comercio
Minería
Full transcript