Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Funciones de la Ilustración

No description
by

Fernando Díaz Olvera

on 23 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Funciones de la Ilustración

Funciones de la Ilustración
Función de Esparcimiento.
La ilustración se ha adaptado a las necesidades de nuevas técnicas y aplicaciones, sus modalidades son tan diversas como los propósitos para los cuales es utilizada.
Topic 4
Topic 5
Función Artística
Topic 7
La ilustración científica es otro de esas zonas vertiginosos en los que el arte y la ciencia se unen. La sensibilidad artística se prueba en los rigores de la ciencia; el espíritu científico se acerca a las herramientas y sugestiones del arte.
CIENTÍFICA
Las primeras señales de ese encuentro se pueden rastrear allá lejos y hace tiempo, en las pinturas rupestres, cuando los primitivos humanos dibujaban sobre las rocas para conjurar y cazar pero también para saber y comprender. Como el lenguaje, el dibujo resultó así una herramienta esencial en el conocimiento del mundo.
En la Edad Media, período al que pertenecen numerosos pergaminos con descripciones de hierbas medicinales y bestiarios.
En esta última clase de textos, en los que habitualmente se mezcla la intención de ofrecer una descripción de la fauna con pretensiones moralizantes, prevalecía el mito sobre la representación objetiva, dado que la ilustración se basaba más en los dichos que pasaban de boca en boca que en las observaciones directas.
La tendencia se mantuvo hasta el Renacimiento cuando irrumpió el ávido y decisivo genio de Leonardo Da Vinci...
Así la fauna mostrada por
los bestiarios tiene más
monstruos que animales.
Preciso y minucioso el sistema alado de los pájaros o el mecanismo de otras anatomías para conocer en profundidad los secretos de la vida.
Un episodio curioso en la evolución de la ilustración científica ocurre tras la publicación del decisivo "Origin of Species" de Charles Darwin, cuyos planteamientos sobre la evolución resultan inaceptables para la sociedad victoriana, especialmente el planteo de parentesco entre simios y humanos.
La emoción vuelve a colarse en el trazo: los simios machos son representados de mayor tamaño y como asesinos salvajes, las hembras como 'naturalmente' ineptas.
En él se aliaron arte y ciencia.
Por este motivo, los primates se convierten en animales sumamente difíciles de representar para los ilustradores victorianos.
En el siglo XX, la irrupción de la fotografía modificó por completo la utilidad y alcances de la ilustración científica, que mantuvo su valor como herramienta al demostrar una eficacia insustituible en los detalles.
Con la aparición de la computadora los ilustradores se han visto enfrentados a otro desafío. Esta tecnología favorece la producción de imágenes y la resolución de los más recónditos detalles gráficos, por otro lado fuerza a los artistas a reorganizarse para ser competitivos.
Son las ilustraciones destinadas a complementar o dar forma y personalidad a un producto o marca comercial, o bien a anunciar un acontecimiento.
Suelen ser obras que pueden ajustarse a formatos distintos, según el medio que utilice el publicista (carteles, portadas, envases, páginas de revistas, etc.)
La característica fundamental de la ilustración publicitaria es su inmediato y eficaz impacto visual
Función
Comercial
En los últimos 50 años la ilustración publicitaria
ha resultado ser importantísima. No sólo para la creación de carteles, sino también para envases y productos variados, ya que ofrece al espectador una visualización rápida de la información a explicar.

La ilustración publicitaria también ofrece ventaja con respecto a la fotografía, ya que se puede cargar de connotaciones emocionales caricaturescas que la fotografía no alcanza
Uso de la ilustración en publicidad
La fuerza de las imágenes poco realistas consiste en su capacidad de llamar la atención por medio de la incongruencia. Presentar el producto fuera de contexto o en alguna situación rara, llama la atención.
Las herramientas del
ilustrador en la publicidad
son: El manejo de la imagen
y los efectos visuales, los cuales
a menudo se relacionan
con el redactor para producir
trabajos estructurados.
El proceso de la ilustración, con respecto a las costosas imágenes obtenidas por medio de la fotografía, lo convierten en un medio idóneo para la publicidad.


Los agresivos elementos de las
imágenes poco realistas
causan sorpresa, entretenimiento
o intriga y despiertan la imaginación.
Para la publicidad, la imagen ilustrativa constituye
una poderosa llamada de atención hacia el producto.
´
Es el resultado del hecho de planear y discutir entre el cliente, el director de arte que decide cómo se debe ver el anuncio y el ilustrador que traduce este concepto en aspectos visuales.

El papel del ilustrador para la publicidad se define como de interpretación. La principal tarea del ilustrador es interpretar el anteproyecto y traducir las ideas del director de arte en imágenes, dentro de un estilo determinado. Una actitud profesional es básica para que el ilustrador tenga éxito.

En la publicidad, una actitud profesional requiere del entendimiento completo del proyecto. La capacidad para interpretarlo por medio de las habilidades apropiadas y una concepción realista y confiable son fundamentales.
Es necesaria la capacidad de ser flexible ante los ajustes que el director de arte o el cliente hacen al proyecto original.
Son requisitos básicos la habilidad para dibujar correctamente y un sentido del humor junto con un enfoque imaginativo e ingenioso del proyecto.
En la actualidad una gran cantidad de obra artística que se exhibe en internet, es o tiene un toque de ilustración. Sin duda alguna es una tendencia sumamente popular entre los jóvenes
No sólo se utiliza para describir información textual de forma práctica, sino que sabe interpretar esa información y puede expresar hasta los conceptos más sutiles. En muchas ocasiones la ilustración tiene una fuerte carga humorística.
El término de entretenimiento hace referencia al conjunto de canales de los medios de comunicación en los que las personas pueden participar, ya lejos de sus ocupadas vidas laborales, por lo que se entiende que este producto sea placentero, estimulante y enriquecedor.
Los principales sectores de entretenimiento son los de música popular, la televisión el cine y el juego.
El uso cotidiano de la ilustración ha ido prestándose a hacer anuncios de cualquier tipo de producto, a decorar la portada de un libro, un cómic, de un juego de ordenador, o a hacer aparecer la imagen descrita en un libro de cuentos.
La industria de la música contemporánea se rige por el género y continua proporcionando importantes oportunidades al ilustrador.
Cada género musical suele disponer de una identidad distintivita y propia.

Concepción sublimada de los objetos
y entornos
Secreto de Kells
Gracias!
Full transcript