Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Artesanías 5 Estrellas

No description
by

Hugo Idiaquez

on 18 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Artesanías 5 Estrellas

PORTA MOVILCHARGING
MERCADO META
BARRERAS DE ACCESO
ANTECEDENTES
“Artesanías 5 Estrellas” nace con el proyecto de cinco estudiantes de mercadotecnia y con el pensamiento de evitar a nuestros clientes situaciones como dejar su celular colgando o en un lugar donde lo único que puede ocurrir es caerse mientras se carga.

“Artesanías 5 Estrellas” es un concepto de negocio que viene a revolucionar la manera de cuidar tu celular en Tegucigalpa, traemos piezas completamente hondureñas con diseños nacionales y su característico material de madera, dándole un toque rustico a sus piezas pero siempre manteniendo el fin de brindar al cliente una manera práctica y eficiente en el uso diario de sus celulares. La prioridad es servir calidad, no volumen, pues cada pieza que se fabrica es una pieza de arte, preparado con el fin de brindar comodidad y seguridad al cliente final.

MISION
Producir piezas hondureñas con diseños nacionales de alta calidad y bajos costos, productos fáciles de usar que incorporan un estilo único y nacional. Queriendo demostrar que cosas prácticas no tienen que ser extremadamente elaboradas para igualar la competencia en el mercado internacional.
CARACTERÍSTICAS

El producto cuenta con un tallado en plano, producto elaborado en madera de pino de alta calidad proveniente de zonas permitidas para dichas elaboraciones, la cual es una artesanía local. Techos de teja (barro) en zonas muy poblada de árboles. Utilizando una variedad de colores (café, azul, verde, tonos naranja, barniz, etc.) reales y verdaderos que encajan con la naturaleza. Es un artículo decorativo para ambientes interiores, representativo de nuestra identidad nacional y de fácil manejo por su sencillo uso.
Queremos promocionar una imagen típica y artesanal del producto que promueva la cultura de nuestro país.


Para determinar un precio razonable, cómodo y que se pueda adecuar a las capacidades económicas de los habitantes de la ciudad de San Salvador, El Salvador como comienzos de comercialización. Se tomó en cuenta el nivel adquisitivo de nuestro mercado meta, el aspecto de ser un sector concurrido por turistas con capacidades para adoptar nuestro producto.






Materiales Directos
1 tabla de 10 x 4 x 0.75 = L 4.6
1 tabla de 10 x 1 x 0.75 = L 2
1 tabla de 5 x 1 x 0.75 = L 1
1 tabla de 9 x 10 x 0.75 0 = L 15

Total madera L 23

Mano de Obra L 116

Costos indirectos de fabricación (unidades)
Pegamento L 5
Tela L 35
Oleo L 11
Pintura L 55
Adaptadores L 55

Total CIF L 161

Total L 300

COSTOS
MONTAJE

Una vez que se tiene el diseño a tallar, se procede a cortar la madera con sus dimensiones. En una maquina llamada Caladora se hacen algún tipo de curvas. se procede al dibujo del paisaje para luego aplicar la técnica de la talla de madera. La cual consiste en implementación de herramientas como formón, gubias, burriles entre otros. Luego concluido el tallado se procede al lijado de las piezas. El siguiente proceso sería el montaje, donde se ensamblan todas las piezas y ajustan las distintas piezas en crudo que van a formar parte del Porta MovilCharging. Se ocupa alrededor de 1hora para el secado.
BARNIZADO (ACABADO)
Este proceso consiste en la aplicación de una base de poliuretano. luego se procede a pintar el paisaje con oleo para embellecerlo, este necesitara de 1 día para su secado. Al día siguiente se le aplican dos pintadas de poliuretano para su mantenimiento de por vida, evitando plagas y descolorizaciones futuras. Finalmente se deja secar por un tiempo prudencial para adaptarle los adaptadores de corriente.

EMBALAJE

Los Porta MovilCharging se embalan montados. Ya
que de esta manera se facilita su manipulación y se reduce el riesgo de daños. Se utilizan, fundamentalmente, cajas de cartón, plástico-papel burbujas. Cada embalaje tiene una capacidad máxima para 10 empaques.

EXPEDICIóN

Con todas estas operaciones los Porta MovilCharging ya están listos para su expedición, por lo que se almacenan
temporalmente en la zona de productos acabados, en espera de formar los distintos bultos, normalmente
según pedido, y cargar en el vehículo para su transporte para empezar el recorrido hacia el Stand ubicado en Súper Selectos, San Salvador, El Salvador.

OPERACIONES AUXILIARES

En este apartado consideramos todas las operaciones de mantenimiento de las instalaciones, stand y equipos y otras operaciones auxiliares, de apoyo al proceso de promoción principal. Principalmente, se pueden
encontrar las siguientes operaciones auxiliares:
Cambios de adaptadores eléctricos.
Cambios de pana (variedad de colores).
Sistema de pedidos personalizados y apartados.
Y con el fin de mantener una comunicación única, personalizada y constante con el cliente, contamos con:
Cuenta de correo.
Fanpage en Facebook, la cual brindamos información sobre quienes somos, que productos comercializamos, brindar apoyo técnico, recibir comentarios sugerencias entre otros.
JUSTIFICACIóN
1. Cercanía con Honduras, la distancia entre El Salvador y Honduras: 325.73 km Tiempo de desplazamiento: 5 Horas [70km/H].



ASPECTOS CUALITATIVOS
PRODUCCIÓN
No existe producción de porta cargadores en el Salvador por lo que todo el consumo del mismo seria importado.
SITUACION ACTUAL DE LA INDUSTRIA
Al ser un país rico en folklore y tradiciones, la producción artesanal se encuentra muy difundida en todo el estado y contribuye en gran medida al desarrollo de la economía nacional. Se trabajan materiales como: el mimbre, la jarcia, el barro, la palma, la madera, el tule, las jícaras, el cuero y los metales, entre ellos el oro y la plata. Está muy difundida la artesanía del tejido, la alfarería, la orfebrería (filigranas) y la hojalatería (aperos para la labranza, machetes) y resulta una forma de generar progreso económico para muchas personas, que se dedican a vender artesanías a turistas nacionales y extranjeros y a exportar, principalmente a Estados Unidos, Alemania y el resto de la Unión Europea.


CANALES DE DISTRIBUCIÓN
1. Presupuesto de inversión bajo que limitará la publicidad, promociones y eventos de lanzamientos que el mercado demanda al momento de introducir un producto al mercado.

EQUIPO DE TRABAJO
IAN EDER IRIAS
HUGO JOZEF IDIAQUEZ
KAREN MELISSA MARADIAGA
MONICA SUE WAIMIN
YOLANI MELISSA ZAPATA
VISION
JUSTIFICACIóN
2. Popularidad de Productos Artesanales, El Salvador cuenta con un significativo mercado hacia los productos artesanales y una muy buena aceptación por las personas.
JUSTIFICACIóN
3. Mercado libre con Honduras por lo tanto teniendo una reducción en los aranceles.

4. No hay por parte de El Salvador un control de precios, dándonos la posibilidad de establecer el precio del producto de acuerdo a nuestras necesario.

JUSTIFICACIóN
5. El Salvador cuenta con el Dólar como su moneda, una moneda fuerte y de manejo comprensible en Honduras.
El mercado del país de El Salvador ha sido seleccionado como el primer país a exportar, continuando con los países centroamericanos y llegando hasta la zona norte de América.

Cadenas de supermercados, con la apertura de nuevas cadenas de supermercado y la fuerte expansión de las existentes
Tiendas libres de impuestos del aeropuerto.
Almacén Mayorista: Price Smart.

ESQUEMA DE DISTRIBUCIÓN
El país es de extensión pequeña y la cadena de distribución en términos teóricos se puede definir como corta. La distribución y el consumo de este producto es, por su naturaleza de bien de lujo, mayoritaria en San Salvador y, en menor medida en ciudades como Santa Ana y San Miguel., y los dispersos puntos turísticos en los que, por mayor afluencia de extranjeros, se pueden encontrar más establecimientos turísticos, como Suchitoto o la costa del Sol.
ASPECTOS CUANTITATIVOS
Es importante analizar la penetración móvil en cuanto a aspectos de tecnología celular competen, ya que como deberá ser de nuestro conocimiento, la necesidad en uso de nuestro producto radicará en la existencia o no de un dispositivo móvil.


Se conoce que Costa Rica es el líder regional en 4G y consumo de datos mediante dispositivos móviles y red 4G. Por otra parte Centroamérica reporta una penetración móvil de 125%, mayor al 119% que se observa en Latinoamérica al cierre de 2013. En El Salvador y Guatemala la penetración es de 136%, en Costa Rica 128% y en Panamá 120%. Mientras tanto, en Honduras y Nicaragua todavía no se sobrepasa el 100%, aunque podrían hacerlo en el 2014.
Como podemos observar los datos se inclinan a favor, en consumo de telefonía móvil, al país de El Salvador, representando pues éste un potencial en comercialización de accesorios móviles.
2. Competencia, que si bien es cierto en el mercado solo existiríamos nosotros en concepto de "porta cargador", cabe mencionar que también en el mercado existen productos que comparten la función de "carga portátil" (cobertores, centros de carga recargables), que de repente vendrían a competir con la marca, no directamente claro está por el hecho de no poseer la función de portabilidad, pero que se deberá de tomar en cuenta como amenaza dentro de su análisis FODA.
3. Cultura, la falta de identidad nacional podría hacer que el producto frene su posicionamiento en el mercado y no tenga aceptación, ya que muchos prefieren marcas extranjeras que un producto autóctono del país.
COMPETENCIA LOCAL
El Salvador es un país que ha experimentado muchos cambios en los últimos años y actualmente su economía ha incrementado debido al aumento de exportaciones extranjeras y a las remesas. Su economía ocupa el tercer lugar de América Central.
Existe gran variedad de empresas que venden accesorios para celulares, entre las más destacadas podemos mencionar las siguientes:
Servicell
HTECH
Bettaglio Soluciones
Celular World
Cel Accesorios y mas
Brightstar El Salvador
Movil GSM
Topcel
Sistemas
Mundo Celular
New Skin
Jungle Store

La diferencia de Artesanías 5 Estrellas, es que trae piezas únicas y exclusivas que reflejan la cultura Hondureña.
FORTALEZAS
• Calidad.
• Se genera conciencia social sobre nuestra cultura.
• La disponibilidad de materias primas permite ampliar la oferta del producto.
• Diversidad de muestras del producto.
• Elevada creatividad y habilidad manual.

OPORTUNIDADES
• Explorar mercado internacional y nacional.
• La población hondureña en El Salvador nos permite lograr una mayor aceptación dentro de este mercado.
• El rango de edad de nuestros consumidores es muy amplio, es decir, nuestro producto puede ser consumido por casi cualquier tipo de persona.
• El alto crecimiento del sector turístico en el país, permite la comercialización del producto de forma directa con el consumidor.
• Realización de ferias de ecoturismo, turismo y ruedas de negocios que permiten el contacto con intermediarios.

DEBILIDADES
• Costo de transporte en ocasiones puede ser muy alto.
• Al aumentar la variedad de productos y el alcance geográfico, se hace más compleja la distribución.
• No contamos una amplia experiencia, ya que somos una empresa relativamente nueva.
• No contamos con suficientes socios y patrocinadores.
• Proceso productivo estandarizado.

AMENAZAS
• La continuidad de la crisis económica provoca una baja escala de compras.
• La competitividad de la calidad y costos de los productos.
• Preferencia de algunos consumidores por productos salvadoreños.
• Aumento de la competencia.
• Mercado vulnerable al cambio de gustos y preferencias.
• Falta de interés por parte del consumidor debido a factores culturales y sociales.

Cumplir con las exigencias de nuestros clientes y llegar a consolidarnos a nivel nacional e internacional como la empresa preferida por su innovación y calidad en productos artesanales.
MEZCLA DE MARKETING
PROMOCION
Se ha creado un convenio con los ejecutivos y gerentes de mercadeo de Super Selectos en el país meta, para realizar la promoción. Juntos llegamos a la determinación de establecer un kiosko o stand en un área determinada por nuestro departamento de mercadeo, para que tenga una fácil visualización de los clientes que concurren el supermercado.

PRODUCTO
Debido a la facilidad del manejo, su variedad en colores, su diseño típicamente
artesanal, su estructura amiga del ambiente, el Porta MovilCharging fue adecuado de
una manera fácil, concisa y precisa para facilitar todo su proceso de exportación al país
meta y al consumidor final.

PLAZA
Artesanías 5 Estrellas Ind., estará constituida en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.
Lugar donde es recibido todo material que está implicado en la fabricación del Porta
MovilCharging y se realiza todo cuyo proceso.
Utilizando canales de distribución que nos facilitan el desplazamiento hasta los
supermercados establecidos donde se expondrá a la venta.

PRECIO
Para determinar un precio razonable, cómodo y que se pueda adecuar a las
capacidades económicas de los habitantes de la ciudad de San Salvador, El Salvador
como comienzos de comercialización. Se tomó en cuenta el nivel adquisitivo de nuestro mercado meta, el aspecto de ser un sector concurrido por turistas con capacidades para adoptar nuestro producto.




Precio de costo: es el monto económico que representa para la empresa la
fabricación por unidad de un Porta MovilCharging, y entre negociaciones y licitaciones se llegó al monto de L. 300. Incluyendo los respectivos costos fijos y costos variables.

Precio venta: es la cantidad que debe pagar el cliente o consumidor final, dentro del cual está incluido el beneficio que obtenemos como fabricante. Se determinó en un precio de $30.
Dicha promoción publicitaria expondrá de manera masiva al mercado en los canales ya utilizados por el supermercado los cuales son a través de anuncios publicitarios para TV, spot de audio para Radio y una variedad de anuncios vía periódicos, revistas y otros. Además nuestra empresa cuenta con una Fanpage en Facebook, que esta servirá para recibir sugerencias y recomendaciones, para dar asistencia técnica en caso de que se requiera y entre otros servicios.
ESTRATEGIA DE ENTRADA AL MERCADO
Exportación directa: en nuestro propio caso reescribimos el concepto de exportación directa, aplicada a nuestros fines y objetivos como empresa. Un exportador vende
directamente desde su mercado de origen, empresa fabricadora o filial de ventas a un importador o distribuidor autorizado localizado en el mercado exterior, que con la ayuda de este se promocionara el producto, a nombre de la empresa que fabrica, en un sector dentro del área de quien importa.

Se realizaran las siguientes actividades:

Investigación de mercados.
Distribución física.
Documentación de la exportación.
Fijación de precios, etc.

Ventajas Exportación directa:

Mayores ventas que la indirecta.
Mayores utilidades.
Mayor control del proceso de exportación.
Información directa del mercado.
Mayor conocimiento del mercado y del cliente.
Experiencia en el marketing internacional.

LOGISTICA
El transporte terrestre es el mas usado para el movimiento de mercancías entre Honduras y El Salvador, por lo tanto se trabajara con este medio.
COTIZACIONES
CONTRATOS Y FORMAS DE PAGO
La forma de pago con la que se trabajará será con las Cartas de Crédito, el banco a financiar será BAC Credomátic, acordado por su seguridad y su cobertura a nivel internacional.

Vesta Lead Logistics Partner
Son un proveedor líder logístico especializado en Centroamérica con 24 años de experiencia y crecimiento. Se distinguen por una fuerte cultura de aseguramiento de servicio, sistemas operacionales desarrollados in house y un conocimiento innato de la región. Posee una red de transporte regional gestionada a través de una plataforma operativa, aplicando tecnologías Web y móvil logra la optimización de equipos, rutas y el control en línea del proceso logístico completo. Ofrece los servicios de: Integración con aplicaciones operativas del cliente (Sistemas de facturación, ERP, etc.), visualización en línea de monitoreo de tránsitos, digitalización de documentos, almacenaje, disponibilidad de unidades y andenes de carga. Se requerirá de un camión con un contenedor TEU, teniendo en cuenta que es poco volumen a transportar y poco peso. El producto será llevado por el transporte contratado en Vesta con las siguientes rutas:

El Amatillo (El Salvador): Carretera al Sur, ruta hacia Nacaome. Al pasar el
desvío a Nacaome seguir derecho hacia el Amatillo. (Tiempo en Ruta: 2 horas)
Incotérmino utilizado; CIP

Término acordado por varias razones

 Transporte que se utilizará será terrestre
 Nosotros como vendedores acordamos pagar por el seguro del producto
La cotización de pago por el Incotérmino, será el siguiente:

Sucede que por Incoterms® y por las UCP® 600 (Brochure 600 que regula al Crédito Documentario), el Seguro Internacional se debe tomar sobre un Valor Asegurado del 110% del CIP (ese 10% que sobra es un beneficio imaginario que se supone para el importador).


FOB + Flete + Seguro = CIP
200.000 + 20.000 + (CIP * 1.10 * 0.003) = CIP
220.000 + 0.0033 CIP = CIP
220.000 = CIP – 0.0033 CIP
220.000 = 0.9967 CIP
220.000/0.9967 = CIP
Lps. 220,728.50 = CIP
Con la elaboración de este proyecto se logró identificar gustos y preferencias del
mercado meta esperado, llegando a obtener así un perfil del consumidor de El
Salvador, siendo precio y calidad los factores más relevantes.

Los indicadores financieros de los dos escenarios (con y sin financiamiento) nos
sugieren que el proyecto es factible de implementar.

El producto entraría a un canal de distribución que llega a casi todos los lugares
de compra de El Salvador, pudiendo posicionarse rápidamente dentro del
mercado artesanal.

Desde el punto de vista legal y ambiental, el proyecto es factible de implementar, ya que el establecimiento de la distribuidora y la constitución de la empresa
puede cumplir con todos los requisitos requeridos por las respectivas secretarías del gobierno.

CONCLUSIONES
Full transcript