Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecto Operaciones - Manzanillo International Terminal

Profesor Felipe Moreno
by

Edgardo Pitti

on 28 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto Operaciones - Manzanillo International Terminal

MANZANILLO INTERNATIONAL TERMINAL
GRACIAS!!!
designed by Péter Puklus for Prezi
INTRODUCCION
El puerto de Manzanillo International Terminal inició operaciones el 16 de Abril de 1995. Ubicado en la provincia de Colón, actualmente cuenta con 520,000 m2 de área total. Equipada con la última tecnología para gestión de terminales portuarias posicionándose así como una de las terminales más importantes no solo en el país sino a nivel internacional.

Datos Generales
La instalación portuaria cuenta con una gran infraestructura para una atención especializada a los buques entre lo que mencionar:


Descripción
Manzanillo International Terminal fue construida como una terminal especializada de contenedores.  A lo largo de los años, este puerto ha ampliado sus servicios en el segmento de contenedores con:

Rendimiento y Productividad
Entre enero y septiembre del 2008, el puerto de Manzanillo movilizó 7,7 millones de toneladas dirigidas al comercio exterior, donde el 56% fueron operaciones de embarque y el 44%, de desembarque, lo que generó un superávit en el movimiento de carga por 879.366 de toneladas.
Competitividad
Esta terminal cuenta con la última tecnología para gestión de terminales portuarias, utilizando los sistemas provistos por Tideworks Technology para su funcionamiento base y apoyándose en proveedores adicionales para sistemas periféricos. El departamento de Sistemas de Información provee a los usuarios con servicios técnicos de calidad y con la información necesaria para ayudar en los procesos de toma de decisión y los cuales mantienen a la terminal con una alta competitividad respecto a otros puertos de talla internacional.
ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN
Abarca los aspectos más relevantes del Manzanillo International Terminal los cuales incluyen la ubicación, los servicios que brinda, antecedentes y estadísticas que demuestran nuestros argumentos, así como también ventajas y desventajas del Manzanillo versus otros puertos de la región.


UBICACIÓN
Está localizada en la costa Atlántica de Panamá, cerca de la entrada norte del Canal de Panamá. Esta interconectada con France Field, el área de bodegas más grande de la Zona Libre de Colón.

ANTECEDENTES
El puerto de Manzanillo International Terminal (MIT) fue construido en la antigua base naval de los Estados Unidos durante la era de la Segunda Guerra Mundial en Coco Solo Sur. La base volvió a Panamá en virtud de los Tratados Torrijos-Carter de 1977. Durante los años ochenta, el área fue utilizada como una instalación de almacenamiento y centro de distribución de vehículos para América Latina.

ANTECEDENTES
Para agosto de 1993, el concepto original se convirtió en un proyecto para crear un centro de trasbordo de contenedores de clase mundial equipado con más de 2,000 metros en 7 muelles, Estos muelles están distribuidos en 5 muelles para operaciones de contenedores, un muelle para Ro-Ro, y un muelle multipropósito, Los muelles de contenedores están equipados con 17 grúas porticas y más de 1,500 conectores refrigerados, modernos sistemas informáticos de gestión

Canal de acceso
El canal de acceso es de 3.0 kilómetros desde la boya de mar. La apertura del rompeolas es de 200 metros de ancho y la profundidad del canal es de -14.0 metros. El círculo de dársena para maniobras es de 600 metros de diámetro. 

Pilotaje y Remolcadores
El agente del barco es responsable por la contratación y notificación a los remolcadores, pilotos y proveedores de servicios adicionales sobre el arribo y zarpe del buque. 

Muelles
-1,240 metros continuos de muelle para buques portacontenedores, profundidad de -14 metros al costado de muelle.
- Muelle de 400 metros para buques portacontenedores, profundidad de –14 metros al costado de muelle.
- Muelle ro-ro “estilo mediterráneo” para buques de hasta 300 metros, profundidad de –12.5 metros al costado de muelle
- Muelle multipropósito/RoRo de 140 metros con extensiones que permiten atender buques de hasta 230 metros, profundidad de -12.0 metros al costado de muelle.
Todos los muelles están a +2.5 metros sobre el nivel medio del mar. La variación de marea es de 30 centímetros.

Área total y Capacidad de Almacenaje
El MIT cuenta con un área total de 520,000 y su capacidad de almacenaje es de 48,000 TEUS.
Una Casa de Fletes con un área total de 16,275 m2, un área cubierta de 10,500m2 y una capacidad de almacenamiento de 350 teus. Esto proporciona servicios para la carga de consolidación y desconsolidación (LCL) así como carga suelta, almacenamiento, llenado de contenedores, inspección de la carga, traslado y otros servicios relativos.

Una Unidad de Mantenimiento de Equipos de Contenedores (MEC) que provee mantenimiento preventivo y reparación a contenedores y equipos rodantes.

Una Unidad de Mantenimiento de Equipos Refrigerados (MER) que se encarga del cuidado de los conectores de poder de los contenedores refrigerados, su mantenimiento preventivo y reparación de daños de los equipos refrigerados y de los diferentes generadores.

Adicionalmente, MIT maneja vehículos y carga rodante, generalmente conocidos como Roll on-Roll off (Ro-Ro), y carga de proyectos especiales.
La configuración física de este puerto le permite recibir todo tipo de carga, así como buques portacontenedores tipos Panamax y Post Panamax, portavehículos, y barcos de carga general.

Intercambio Modal
Manzanillo International Terminal cuenta con un parque logístico y una plataforma multimodal la cual conecta los servicios del transporte marítimo con el terrestre mediante el ferrocarril, así como también existe la facilidad de acceso al transporte aéreo.

Mainsail
Sistema principal de gestión de terminales portuarias, utilizado para procesamiento de importaciones, exportaciones y trasbordos, incluyendo operaciones de garita, patio, buques y de ferrocarril
Spinnaker
Sistema de planeación de estiba y desestiba de barcos y patio.
EDI (Electronic Data Interchange)
Plataforma estándar de comunicación para intercambio de datos entre clientes y la terminal.
Traffic Control
Sistema de tiempo real para el control de tráfico apoyado por dispositivos del Sistema de Posicionamiento Global Diferencial (DGPS).
Forecast
Sistema interactivo basada en plataforma web que permite el acceso remoto (vía Internet) del cliente a transacciones e información relevante acerca de sus contenedores.
Grasp
Sistema de monitoreo de contenedores refrigerados que permite extraer remotamente la lectura de temperatura para asegurar un servicio continuo de supervisión.
SERVICIOS QUE PRESTA EL PUERTO
El Parque Logístico
permite que los embarcadores establezcan puntos de distribución a diversos países desde Panamá para poder comercializar sus productos eficientemente y a bajos costos hacia los mercados del Caribe y Sudamérica.
Ferrocarril
Rampa intermodal adyacente del ferrocarril transístmico, operado por Panamá Canal Railway Company (PCRC), propiedad de Kansas City Southern Railway y Mi-Jack.

Container freight services
los requerimientos de almacenaje y servicios logísticos Entre los servicios que ofrece están Centro de distribución, Des consolidación/Descargue, Consolidación/Cargue, Transporte, Almacenaje, Aduana, Cuarentena, Manejo de Documentación.

Mantenimiento de Equipo de Contenedores (CEM)
Técnicos altamente entrenados bajo estrictos estándares pueden efectuar todo tipo de trabajos de reparación y mantenimiento de contenedores y chasises.

Mantenimiento de Contenedores Refrigerados (REM)
Más de 1,500 conexiones a tierra para contenedores refrigerados, incluyendo monitoreo las 24 horas. Personal capacitado para realizar inspecciones, mantenimiento preventivo y reparaciones en contenedores refrigerados y diversos tipos de generadores, como "power-packs", "gen-sets", "clip-ons.

Pilotaje y Remolcadores
El agente del barco es responsable de la contratación y notificación a los remolcadores, pilotos y proveedores de servicios adicionales sobre el arribo y zarpe del buque.


ESTADÍSTICAS
MIT está principalmente dedicado a la carga contenerizada y Ro-Ro. Durante el año 2011, MIT ha demostrado un incremento del 18.7% en el número de TEUs manejados alcanzando un total de 1.9 millones para ese año. Mientras, en el 2012, la terminal movilizó 2.06 millones de TEUs, un incremento del 8.4% comparado con el 2011. Para MIT, las operaciones de trasbordo representaron un 83.6% del movimiento del año 2012. En 2013, MIT movilizó 2,02 millones de TEUs, donde el transbordo representó el 85% del movimiento total.

Ventajas
Desventajas
-Pose menos hectáreas totales.
-Se limita a carga contenerizada, Ro-Ro y especiales.

Recomendaciones
Como recomendación sería la instalación de nuevas grúas super post-panamax. debido a que se espera mayor ingreso de este tipo de buques en el país por la ampliación del canal.

Propuesta
MIT no cuenta con muelles propicios para recibir carga a granel, la propuesta sería que MIT haga un estudio profundo con el propósito de saber si puede llevar a cabo la construcción de una terminal portuaria granelera en la Zona del Pacífico.

Conclusión.
MIT se encuentra dentro de los puertos líderes a nivel latinoamericano, moviendo durante el último año un aproximado de 57% de la carga contenerizada que pasa por los puertos panameños.

-Es el más utilizado.
-Cuenta con infraestructura de transporte interconectada mediante ferrocarril.
-Cuenta con acceso directo a la Zona Libre de Colón.
-Es considerado el puerto más moderno de Latinoamérica.

INTEGRANTES:

ATENCIO, JOSÉ GABRIEL 8-861-291
BARAHONA, MÓNICA 8-849-715
CALDERÓN, JOSÉ 6-716-1367
OSORIO, LISSETTE 8-835-2336
PITTI, EDGARDO 4-757-369

Grupo: 11L143

Full transcript