Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fab Lab Ecuador

No description
by

Iván Hinojosa Cazar

on 9 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fab Lab Ecuador

FAB LAB
El Fab Lab ofrece programas educativos y profesionales realcionados con la fabricación digital. Bajo la idea de: ¨desde el personal computer (PC) al personal fabrication (PF)¨. el Fab Lab impulsa conjuntamente con el Istituto de Technología de Massachusetts (MIT) una red mundial de laboratorios en los cuáles se podría hacer ¨casi¨ todo, usando equipamiento y tecnologías compartidas.
INTRODUCCION
En los Fab Labs, no sólo los objetos se producen a partir de procesos digitales sino que los propios objetos son capaces de incorporarse a las redes de Internet a partir de la incorporación de microservidores de protocolo Internet Zero, sensores y otros elementos electrónicos.
La Fabricación digital
El uso del ordenador -y en particular las tecnologías de CAD/CAE/CAM para diseño, ingeniería y fabricación- ha expandido las posibilidades conceptuales y materiales en arquitectura, el mejorar la eficiencia y la flexibilidad de todo el proceso de diseño, desde la concepción a la construcción.
El impacto mas visible en la práctica tiene que ver con la posibilidad real de explorar geometrías complejas y pensar el proyecto con soluciones de producción no estándar (personalización). Por detrás de todos estos procesos (que abarcan desde la creatividad, el desarrollo técnico y la fabricacipon.
Con este principio y la voluntad se hace llegar se hace llegar esta tecnología a la realidad de la practica de arquitectura. La intención de este proyecto es la de establecer nuevos diálogos entorno al uso de tecnologías avanzadas en Arquitectura y colaborar en proyectos que compartan nuestra voluntad de innovar los procesos de producción del siglo pasado.
La fabricación digital, además de ayudar a materializar ideas más rápidamente, y reducir gastos innecesarios de tiempo y dinero en maquetas prototipos, tiene el gran potencial de inspirar nuevos proyectos y re-conectar los arquitectos con la idea de fabricar.
En términos básicos, la fabricación digital es cualquier proceso en que algo es fabricado digitalmente, utilizando el ordenador para controlar maquinas de fabricación por control numérico. Las líneas de un dibujo de CAD, por ejemplo, pueden utilizarse para generar la trayectoria de una máquina de corte y asi obtener ese mismo dibujo cortado en un material físico como madera, acero u otros.
Estas tecnologías también permiten introducir en la producción material del diseño paramétrico y la fabricación de elementos diferentes sin coste añadido.
Se inicia así la popularización de una nueva manera de producción que afectará a todos los niveles de la vida: desde el ámbito profesional en el mundo del diseño, la arquitectura o la producción industrial, hasta el ámbito doméstico, con la introducción de la fabricación personal.
El Fab Lab es un centro de investigación y producción, que utiliza maquinas de fabricación digital de última generación destinadas a la creación de objetos a partir de las tecnologías digitales.
Procesos de Fabricación Digital
El campo de la fabricación digital podría dividirse en tres grandes sectores, según los procesos y técnicas que se emplean en cada uno.
Los procesos ADITIVOS son aquellos en los que podemos fabricar un objeto desde cero (sin empezar con un bloque de material base), donde las maquinas van añadiendo material por capas sucesivas muy finas, una encima de otra. Los procesos aditivos incluyen todas las maquinas de prototipaje Rápido (Rapid Prototyping), con métodos como la impresión 3D, la Stereolitography (SLA), el Selective Laser Sintering (SLS), el Laminated Object Modeling (LOM) y muchos mas. Todos los porcesos aditivos tienen en común el hecho que permiten hacer maquetas y objetos de geometría muy compleja de una forma muy rápida. En todos los casos, los objetos presentan una textura material de capas muy finas, casi imperceptibles.
Los procesos SUSTRACTIVOS son aquellos en que los objetos son creados mediante sustracción de material en un bloque original mayor que el objeto de cuestión. Se trata de todos los procesos de corte, grabado y fresado, hechos con máquinas de corte o fresadoras numéricas. Estas incluyen maquinas de Corte por Láser, Corte por Plasma, Corte por chorro de Agua, Cortadoras de vinilo, Fresadoras Numéricas y otras. La geometría de los objetivos creados por substracción depende de la capacidad y área de trabajo de cada máquina, según puede sustraer material en 2D (corte) o en 3D (fresadora).
Los procesos FORMATIVOS son aquellos en que las máquinas trabajan deformando un material base sin añadir o sustraer material ninguno. Este es el caso del plegado de chapa, doblado de tubos y otros procesos parecidos, donde se consigue cambiar la forma de material original.
Fab Lab Pro
Fabricación Digital para Profesionales
Introducción
Qué es?
El Fab Lab Pro es un programa que ofrece servicios a profesionales de la arquitectura, el diseño y otras disciplinas, para la producción de maquetas, prototipos, y desarrollo de proyectos. Con la maquinaria de Fab Lab es posible realizar maquetas y prototipos a diferentes escalas. usando tecnologías de fabricación avanzada, además de tener la capacidad de embeber tecnologías interactivas en objetos y proyectos.
- Maquina de Corte Láser (grande)
- Maquina de Corte Láser (media)
- Impresora 3D
- Fresadora de 3 ejes (grande)
- Fresadora de 3 ejes (pequeña)
- Cortadora de Vinilo
- Equipamiento para diseño, desarrollo y producción de componentes electrónicos e interactivos.
Con el equipamiento del Fab Lab es posible hacer "casi" todo. Desde el diseño e impresión de micro chips, pasando por nodos de internet Zero del tamaño de una moneda, prototipos, piezas y modelos capades de producir objetos en escala real, tales como: muebles, instalaciones interactivas, prototivos de viviendas, y cualquier otro elemento dentro del campo de la arquitectura, el diseño y la vida cotidiana.
SERVICIOS
Corte de piezas para maquetas
Impresión de modelos en 3 dimensiones
Grabado en diferentes materiales
Fresado de espumas, maderas y plástico
Alquiler de máquinas y equipos
EDUCACIÓN
Cursos de formación para profesionales
Talleres de formato de fin de semana y vacacionales
Cursos pre-profesionales para estudiantes de arquitectura y carreras afines.
Talleres de capacitación y modelaje 3D, con soluciones en tiempo real.
CONSULTORIA
Asesoría especializada para el desarrollo de proyectos arquitectónicos usando tecnologías avanzadas de fabricación digital.
Desarrollo de proyectos interactivos (iluminación, ambientes inteligentes, etc)
Desarrollo de proyectos especializados y presentación de elementos urbanos y arquitectónicos a escala real
Full transcript