Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aspectos positivos y negativos del Desarrollo Tecnológico

No description
by

Gina Parente

on 4 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aspectos positivos y negativos del Desarrollo Tecnológico

Mentalidad Moderna
-Posterga a la religión
-Asigna a la ciencia un lugar fundamental por sus promesas
de llegar al conocimiento verdadero
-Libera al ser humano del dolor y la miseria
-Alcanza una vida plena y rica en este mundo.

Cabe destacar que el desarrollo tecnológico estuvo estancado durante la Edad Media debido a la fuerte influencia de la Iglesia. El suceso que rompió con las trabas que imponía la Edad Media fue la Revolución Industrial, donde se incorporó la tecnología para la producción masificada de bienes con grandes repercusiones sociales, económicas y políticas.

Actualmente, es empleada para producir los medios necesarios para que todos los seres humanos puedan llevar una vida digna y tener un desarrollo económico y social que se pueda sostener en el tiempo, un desarrollo que no comprometa hoy la vida y las posibilidad de las

Comienzos y
autores de la tecnología
La ciencia y tecnología en la que convivimos comenzó durante la época de la Modernidad, es decir entre los siglos XVI y XVII, con figuras como Copérnico, Galileo, Kepler y Newton, los cuales comenzaron con el estudio de la Astronomía.
En el siglo XVIII las figuras fueron Lavoisier, quien formuló el principio de conservación de la materia, y Franklin, Galvani y Volta, los cuales comenzaron con el estudio de la electricidad.
En el siglo XIX las figuras fueron Darwin, Pasteur y Mendel, produciendo las bases de la Biología moderna.
En el siglo XX los descubrimientos se potenciaron en lo anteriormente señalado y se desarrollaron estudios como la Psicología, Economía, Sociología, etc.
La filosofía depositó en la ciencia una enorme confianza y cifró en ella sus mayores expectativas. Confió en la ciencia como modo fundamental de conocimiento y en la tecnología para aliviar el trabajo humano y obtener la riqueza material necesaria.

Desde diferentes posiciones ideológicas, se han realizado críticas a la tecnología de forma global o parcial. Se cree que lo que justifica a la ciencia y a la tecnología son sus aspectos positivos mientras que además se considera que ciertas tecnologías suponen una amenaza, un riesgo o un mal de algún tipo.
Algunos alaban la tecnología como el fundamento de toda prosperidad, y creen que deberían imponerse pocas restricciones a su desarrollo. Otros la condenan como la causa del daño masivo al medio ambiente, y hacen un llamado a la imposición de controles estrictos. Pero la verdad es que es ambas cosas, y ninguna de las dos. La tecnología ha ayudado a traer riqueza a gran parte del mundo, aunque también ha sido el instrumento de mucho del daño ocasionado al planeta y a la vida sobre él. Pero en sí misma es neutral: por bien o por mal, sus efectos dependen del uso que nosotros hacemos de ella
El propio Marx señala, refiriéndose específicamente a las maquinarias industriales, que las tecnologías no son ni
buenas ni malas.

Desarrollo
científico-tecnológico
y la sociedad:
Se creía que la ciencia serviría para superar las condiciones miserables de la existencia, la superstición y la ignorancia y así desarrollar sus potencialidades espirituales. Pero el desarrollo científico-tecnológico no está al alcance de todos sino que todavía hay personas que viven en condiciones de existencia miserables. ¿No era el proyecto moderno superar la miseria? ¿Es del desarrollo científico-tecnológico la responsabilidad o más bien de la política? Es por esto mismo que no se debe enjuiciar a la ciencia, sino a la sociedad.
Sin embargo, el desarrollo científico-tecnológico en la sociedad tiene aspectos positivos como el desarrollo de transportes y de las comunicaciones, facilitando el
a la educación, las humanidades,
y el arte.

Desarrollo
científico-tecnológico
y la economía:
Las tecnologías, aunque no son objetos específicos de estudio de la Economía, han sido a lo largo de toda la historia, y lo son aún actualmente, parte imprescindible de los procesos económicos.
Desde el punto de vista de los trabajadores, las tecnologías han multiplicando la productividad y disminuido los puestos de trabajo al reemplazar crecientemente a los operarios por máquinas y, por lo tanto, estas han hecho que la economía
crezca y se desarrolle.
Otro aspecto negativo de la tecnología relacionada con la economía es que, después de cinco siglos de acelerado desarrollo científico y tecnológico, la vida humana y el mundo han resultado modelados por la producción científico-tecnológica creando una mentalidad consumista y limitada. Es decir, ha hecho que los humanos dependan de la misma, sean incapaces de prescindir sin ella, sean egoístas y posean un muy bajo desarrollo en su
espera espiritual.

Desarrollo
científico-tecnológico
y el medio ambiente
Aspectos de la
tecnología
Tecnología
La tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacen tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. La misma “ya viene” con el mundo ya que a sus logros se los ve como algo natural.
La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero desde la perspectiva comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente.
ASPECTOS POSITIVOS

• Permite conocer y transformar la naturaleza.
• Permite conocernos mejor a nosotros mismos.
• Permite la prolongación de la vida humana aumentando la expectativa de vida, reduciendo la incidencia de dolor y la enfermedad.
• Facilita y enriquece la vida humana.
• Produjo la consolidación de nuestra especie, su expansión por todo el planeta y, próximamente, por el espacio.
• Descubrimiento de vitaminas, proteínas, antibióticos y anestesias.

Desarrollo Tecnológico

• Destruye la naturaleza y la vida humana.
• Desde el siglo XX se han diseñado medios de destrucción masiva.
• Produce frustración.
• Sus aplicaciones han aniquilado a millones de seres humanos y facilitado el control de las personas.
• Produjo un reemplazo de los ambientes naturales (cuya preservación en casos particularmente deseables ha obligado a la creación de parques y reservas naturales). La extracción de ellos o su contaminación por el uso humano están generando problemas de difícil reversión.
• La deforestación.
• La contaminación de los suelos, las aguas y la atmósfera.
• El calentamiento global.
• La reducción de la capa de ozono.
• Las lluvias ácidas.
• La extinción de especies animales y vegetales.
• La desertificación por el uso de malas prácticas agrícolas y ganaderas.

ASPECTOS NEGATIVOS
generaciones futuras.

Jürgen Habermas
Fue un filósofo alemán contemporáneo cuya conclusión
en su artículo “Modernidad, un proyecto incompleto” fue que la modernidad todavía no se ha realizado y que el mundo deberá desarrollar instituciones que pongan límites a la dinámica interna.
Al menos en tres ocasiones, Jürgen Habermas, se ha pronunciado acerca de la tecnología:
El reto ideológico
El acoso sistémico:
El desafío transhumanista
Full transcript