Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DISPONIBILIDAD, CONFIABILIDAD, MANTENIBILIDAD Y CAPACIDAD

DISPONIBILIDAD, CONFIABILIDAD, MANTENIBILIDAD Y CAPACIDAD
by

LILI IBAÑEZ

on 22 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DISPONIBILIDAD, CONFIABILIDAD, MANTENIBILIDAD Y CAPACIDAD

Sus componentes son:
Disponibilidad: confianza que se tiene de que un componente, equipo o sistema que sufrió mantenimiento, ejerza su función satisfactoriamente en un tiempo dado. Se expresa como porcentaje de tiempo en el que el sistema está listo para operar o producir.
Confiabilidad: confianza que se tiene de que un componente, equipo o sistema desempeñe su función básica durante un periodo de tiempo preestablecido baja condiciones de operación.
Mantenibilidad: expectativa que se tiene de un equipo o sistema pueda ser colocado en condiciones de operación dentro de un periodo de tiempo preestablecido.
Capacidad: conjunto de recursos que se tiene para desempeñar una determinada tarea.
La ecuación de efectividad es una figura meritoria útil para encontrar que componente influye negativamente en la medición del desempeño. La Eficiencia Es una medida de qué tan frecuente el sistema está bien y listo para operar, es frecuentemente expresada como (tiempo en servicio)/(tiempo en servicio + tiempo en parada) con muchas variantes. El tiempo en servicio y el tiempo en parada


la Disponibilidad
es el producto de varios términos diferentes, tales como:

A = Ahardware * Asoftware * Ahumano * Ainterfaces * Aproceso DISPONIBILIDAD, CONFIABILIDAD, MANTENIBILIDAD Y CAPACIDAD La eficiencia es una medida de valor recibido, que nos dice que tan bien un proceso o producto satisface las demandas del usuario final.
Eficiencia= disponibilidad*confiabilidad*mantenibilidad*capacidad La disponibilidad La Disponibilidad está determinada por el más pequeño de estos tres principales
factores.
1. Incremento del tiempo para fallar,
2. Decremento de las paradas por reparaciones o Mantenimiento programado
3. Acompañamiento de los numerales 1 y 2 de forma efectiva en costos. Frecuentemente son utilizadas tres ecuaciones de disponibilidad

· Disponibilidad Inherente: Como es vista por el personal de
Mantenimiento, (excluye las paradas por Mantenimientos Preventivos,
demoras en suministros, y demoras administrativas), y es definida como:
Ai = MTBF/(MTBF + MTTR)
· Disponibilidad Lograda: como es vista por el Departamento de
Mantenimiento es definida como:
Aa = MTBM/(MTBM + MAMT)
· Disponibilidad Operacional: Como es vista por el usuario.
Ao = MTBM/(MTBM + MDT) La Confiabilidad se relaciona con la reducción en la frecuencia
de las fallas en un intervalo de tiempo, y es una medida de la
probabilidad para una operación libre de fallas, es una medida
del éxito para una operación libre de fallas. Frecuentemente,
ésta es expresada como:



R(t) = exp(t/ MTBF) = exp(lt) ¿Cómo puede lograrse una alta disponibilidad con sistemas que requieren
muchas acciones de mantenimiento? Las acciones de mantenimiento deben ser realizadas muy rápidamente para minimizar paradas para establecer operaciones de mantenimiento clase mundo DISPONIBILIDAD, CONFIABILIDAD, MANTENIBILIDAD

Y CAPACIDAD (II PARTE) La Mantenibilidad


Tiene que ver con la duración de las paradas por Mantenimiento, o en que tanto tiempo se toma en lograr (fácil y rápido) las acciones de mantenimiento, en relación con los datos. Los datos incluyen el mantenimiento (todas las acciones necesarias para mantener un componente como tal, o restablecerlo a una condición específica) desempeñado por el personal que tiene niveles de especialización, que usa procedimientos y recursos preestablecidos, para cada nivel de mantenimiento establecido. La Capacidad

Está relacionada con la entrega productiva comparada con la entrega productiva inherente, la cual es medida en términos de qué tan bien es desempeñada la actividad productiva en comparación con los datos. Frecuentemente, este término es sinónimo de productividad, La eficiencia mide la salida de trabajo productivo versus el trabajo de entrada. La utilización es la relación entre el tiempo gastado en esfuerzos productivos con el total del tiempo consumido Las Ecuaciones de Efectividad del Sistema (N. de T.: en inglés Efectiveness/LCC) son útiles para entender el benchmarking, pasado, presente, y futuro status, entendiendo la información de “negocio”. la confiabilidad puede ser el producto de diferentes componentes de confiabilidad como:


R = Rservicio * Ralimentación de la planta * Rprocesamiento * Rempaque * Renvío Para el usuario de un producto, la confiabilidad es medida como una larga operación sin fallas. Para el proveedor del producto, la confiabilidad es medida mediante el completamiento de un periodo de garantía libre de fallas, bajo condiciones de operación específicas, y con pocas fallas durante la vida de diseño del producto. EJEMPLO:
Tiempo medio entre fallas – 30 años
Confiabilidad- 96.72% (probabilidad de éxito- 1 año sin fallas)
Probabilidad de falla - 3,378%
Confiabilidad + No confiabilidas= 1
Confiabilidad inherente – generalmente no se cumple por errores de operación y mantenimiento. Ejemplo 2:
El tiempo medio entre acciones de mantenimiento es de 693.8 horas. Calcule la confiabilidad del sistema usando las distribuciones exponenciales descritas, y un tiempo de corrida de un año. El sistema tiene una confiabilidad de exp(8760/683.8) = 0.00027%. EL valor de confiabilidad es la probabilidad de cumplir un año de corrida sin fallas. En pocas palabras, el sistema es altamente no confiable (para un año de tiempo de corrida), y las acciones de mantenimiento tienen una alta demanda, dado que para el sistema se espera que tenga 8760/683.8 = 12.8 acciones de mantenimiento por año. los elementos de la ecuación de eficiencia suministran una visión acerca de cómo las cosas trabajan en un proceso continuo; la ecuación de eficiencia da indicios de donde se pueden hacer acciones correctivas. Esto es importante para entender tanto la confiabilidad como la mantenibilidad junto con la información tradicional de disponibilidad y capacidad.


Se puede decir que sirve para:
Proyectar los niveles de desempeño futuros-Productividad Histórica
Establecer metas funcionales
Los hallazgos de benchmarking se tienen que comunicar a todos los niveles de la organización para obtener respaldo, compromiso y motivación. La eficiencia es el producto de:
La oportunidad del equipo o sistema de estar disponible para desempeñar su trabajo.
Si operara por un tiempo dado sin falla.
Si es reparado sin perdidas excesivas de tiempo de mantenimiento.
Si puede desempeñar su actividad productiva para la cual fue creado.
LA ECUACION DE LA EFICIENCIA ES SIMPLEMENTE UN INDICE RELATIVO PARA LA MEDICION DE “COMO LO ESTAMOS HACIENDO” La importancia de cuantificar los elementos de la ecuación de la eficiencia ( y sus costos asociados) es encontrar las áreas de mejoramiento.
EJEMPLO: si la disponibilidad es del 98%, la confiabilidad del 70%, la mantenibilidad es del 70% y la capacidad es del 65%, la oportunidad de mejorar la capacidad es mucho más grande que la de mejorar la disponibilidad. Las características de mantenibilidad son usualmente determinadas por el diseño del equipo, el cual determina los procedimientos de mantenimiento y la duración de los tiempos de reparación.
El índice clave para la mantenibilidad es frecuentemente el tiempo medio entre reparaciones (MTTR) y es un límite para el tiempo masivo de reparación. Cuantitativamente este es una probabilidad y es medido con base en el tiempo de parada por mantenimiento, incluyendo todos los tiempo de diagnostico, problemas de descarga, desarme, remoción/reemplazo, tiempo activo de reparación, pruebas de verificación, etc.
La mantenibilidad es frecuentemente expresada como:
M(t) = 1-exp(-t/MTTR)=1-exp(-t)
MTTR es un promedio aritmético de que tan rápido el sistema es reparado, y se visualiza más fácil que un valor de probabilidad. Principales componentes de una parada:
El tiempo activo de reparación (una función de diseño, entrenamiento, y especialidad del personal de manteniendo)
Tiempo de logística (tiempo perdido en el suministro de partes de reemplazo)
Tiempo administrativo (una función de la estructura operacional de la organización).



Una alta disponibilidad alta confiabilidad ) y
alta mantenibilidad son la tendencia de sistemas
altamente efectivos si la capacidades también
mantenida en niveles altos Presentado por :
Patricia Roberto
Liliana Ibàñez.
Luisa Heredia El MTBF mide el tiempo entre las fallas del sistema y es más fácil de entender
que un número de probabilidad. Para los modos de falla distribuidos
exponencialmente, el MTBF es un índice básico de confiabilidad (
Full transcript