Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Utilización de tecnología multimedia para la enseñanza de estereoquímica en el ámbito universitario

Uso del ChemBioUltra v11.0 para la visualización de moléculas en 3D
by

Esteban Ugliarolo

on 15 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Utilización de tecnología multimedia para la enseñanza de estereoquímica en el ámbito universitario

Visualización 2D En la actualidad, vivimos en un mundo plagado de estímulos audiovisuales que nos invitan a meditar, disfrutar y reflexionar. Las imágenes han sido utilizadas, desde tiempos remotos, como una herramienta educativa permitiendo a maestros y alumnos comprender y reflexionar sobre infinidad de temas, así como también fueron, y son utilizadas, como un instrumento que enriquece la imaginación y estimula la creatividad. Visualización 3D Existen numerosos estudios que describen la implementación de representaciones 3D en diversas disciplinas como biología, medicina, zoología, bioquímica, que se focalizan en el impacto de este tipo de representaciones sobre el aprendizaje.
Nuestra experiencia en uno de los tópicos dictados en la asignatura Química Orgánica II, materia del segundo año de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, es el tema Estereoquímica, un concepto fundamental de la química que toma como base el estudio de la disposición espacial de los átomos que componen las moléculas y cómo esto afecta a las propiedades y reactividad de dichas moléculas. Resultados Estereoquímica

El uso de herramientas informáticas en el ámbito del aula ha resultado útil para la comprensión del tema Estereoquímica al utilizar el software ChemBio3D Ultra v11.0 permitiéndoles, a los estudiantes, establecer el camino entre las representaciones de la realidad objetiva y los conocimientos que son asimilados, generando un vínculo entre las percepciones concretas y el proceso lógico del pensamiento. Con ello consideramos que la visualización de modelos 3D logró un gran impacto en la comprensión del tema.

Los resultados obtenidos en las evaluaciones nos dan un indicio de que los estudiantes podrían construir sus propias redes conceptuales y ser capaces de elaborar una respuesta crítica ante un problema planteado. Sin embargo, con este estudio no lo podemos afirmar.
Se considera que el uso de imágenes visuales y auditivas debe ser abordado desde el enfoque pedagógico de la educación para los medios, que integra los medios de comunicación e informáticos desde dos perspectivas que son complementarias entre sí: la pedagogía con imágenes y la pedagogía de las imágenes. En nuestro caso particular, en la enseñanza de la química orgánica nos encontramos con el inconveniente de que los átomos y las moléculas son estructuras muy pequeñas a las cuáles no tenemos posibilidad de observar a menos que se utilice difracción de rayos-X. Por lo tanto, nos valemos de representaciones y modelos didácticos para poder crear un modelo mental que sea válido para la enseñanza de esta ciencia. El objetivo de nuestro trabajo es la implementación de la tecnología multimedia para contribuir a elevar la calidad del proceso de enseñanza en relación a la enseñanza tradicional, al posibilitar que el estudiante interactúe con un programa de simulación, en nuestro caso ChemBio3DUltra v11.0, un soporte informático de uso educativo el cual permite complementar y reforzar su aprendizaje al poder visualizar realmente cómo es la molécula espacialmente. Se observa que la introducción del elemento multimedia al ámbito del aula resultó de gran utilidad para la mayoría de los estudiantes encuestados. Un 94% de los encuestados evidenció que el uso de la simulación fue de utilidad para la comprensión del tema (Gráfico 1).
Conclusiones
El gráfico 2 nos revela que en un 84% de los alumnos en¬cuestados la utilización de un programa de simulación resultó atractivo para el desarrollo de la clase, despertando el interés por parte de los estudiantes. En la etapa evaluativa, un 67% obtuvo la mayor calificación en la pregunta que involucraba poner de manifiesto lo adquirido durante las clases, mientras que solamente 11% no obtuvo una calificación favorable (gráfico 3). En contraste de aquellos alumnos que no utilizaron el programa durante las clases, sólo 30% obtuvo la máxima calificación (gráfico 4).
Full transcript