Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Karl MArx

Descripción y Análisis de los intentos Socialista Latinoamericanos.
by

Luis Wever

on 28 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Karl MArx

photo (cc) Malte Sörensen @ flickr KARL MARX No existe Dios y existe el mal Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán.
Procedía de una familia judía de clase media.
Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía por esta última en 1841. Comprender la existencia del mal, su expresión psicológica (el sufrimiento) y su expresión social (la injusticia), y todo ello desde la idea de que sólo existe lo finito, esta es la tarea de Karl Marx. Aportes a la Sociologia Dos características básicas del análisis dialéctico distinguieron el pensamiento de Marx de la mayor parte del pensamiento sociológico: el método dialéctico de análisis no contempla una única y unidireccional relación causa-efecto entre las diversas partes del mundo social, para el pensador dialéctico un factor puede tener un efecto sobre otro, pero este último también puede influir sobre el primero. Ideologia Alineacion 50' 60' 70' 80' 90' 00' Su Vida, importancia, legado, Socialismo y el Comunismo Emancipación El objeto de la sociología de Marx era la emancipación de la humanidad de la esclavitud de la sociedad capitalista.
Por tanto, la actividad humana debe lograr la dignificación, la integración, la perfección y la liberación de hombre, de manera que los recursos y capacidades que residen en él puedan desarrollarse, expandirse y encontrar una expresión fructífera. Capital Como estructura independiente, el capital explotaba a los trabajadores, los responsables de su creación. Marx pensaba que el poder del capital aparecía como un poder otorgado por la naturaleza, un poder productivo inherente al capital. Propiedad Privada Marx analizó el proceso por el que la propiedad privada se deifica en el capitalismo. Para Marx la propiedad privada, como los demás componentes estructurales del capitalismo, se deriva del trabajo de los trabajadores. La propiedad privada es el producto, la consecuencia necesaria del trabajo alienado, de la relación externa del trabajador con la naturaleza y con sí mismo. Clase social. Marx consideraba a las clases sociales como estructuras externas y coercitivas para las personas. Las clases sociales son relaciones sociales deificadas o las relaciones entre los hombres que han logrado una existencia independiente. Conciencia de clase y falsa conciencia. Aportaciones Karl Marx en la enfermería En los inicios del desarrollo social, que algunos llaman la “era agrícola”, el activo principal fue la tierra, posteriormente en la “era industrial”, lo fue el capital financiero, sin embargo los cambios ocurridos en los últimos años del siglo XX y en los inicios del presente siglo, están dando paso a una nueva era, en la que la fuente de valor más importante de las organizaciones es el conocimiento y su mayor tesoro lo constituye el capital humano. El estudio del hombre y del humanismo ampliaron el conocimiento aplicado a las teorías de enfermería, y en este sentido no podía quedar al margen de las ideas más avanzadas de su tiempo el más significativo e influyente autor del siglo XIX: Carlos Marx.
Marx, describe al hombre como “miembro de una sociedad y una clase dadas y al mismo tiempo, como cautivo de éstas. La plena realización de la humanidad del hombre y su emancipación de las fuerzas sociales que lo aprisionan está ligada al reconocimiento de estas fuerzas y al cambio social basado en ese reconocimiento”.
MARX, LA ENAJENACIÓN Y EL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA Conclusiones El Marxismo representa una teoría de cuestionamientos al orden social, a ir más allá de la apariencia y los convencionalismos.
Pensaba que no eran las ideas ni las creencias, si no las condiciones materiales las que determinaban si una sociedad era justa o injusta.
Interpretación es la estrategia de investigación pertinente para comprender la problemática en el interior de la vida de los grupos. Bienvenidas las dudas y los comentarios ULACIT SOCIOLOGIA KARL MARX Integrantes: Arístides Gonzales
Yamileth Morales
Luis Wever
Circunstancia en la que vive toda persona que no es dueña de sí misma, ni es la responsable última de sus acciones y pensamientos. Para Marx es la condición en la que vive la clase oprimida en toda sociedad de explotación, en toda sociedad que admite la propiedad privada de los medios de producción. Componentes de la Alineacion 1.En la sociedad capitalista, los trabajadores están alienados de su actividad productiva. En lugar de ser un proceso satisfactorio en y por sí mismo, la actividad productiva en el capitalismo se reduce, según Marx a un aburrido e idiotizante medio de ganar el dinero para sobrevivir.

2.Los trabajadores están alienados también del objeto de las actividades productivas: el producto. El producto de su trabajo no les pertenece, los trabajadores no solo no ejercen control alguno sobre el producto, sino que tampoco tienen una percepción correcta de lo que producen, suelen realizar tareas muy especializadas, a resultas de lo cual apenas perciben el papel que juegan en el proceso de producción.

3.En el capitalismo los trabajadores están alienados de sus compañeros de trabajo. La sociedad y la hostilidad entre las personas suelen alienar a los trabajadores respecto de sus compañeros.

4.Los trabajadores están alienados de su propio potencial humano en la sociedad capitalista. La conciencia se entumece y en última instancia se destruye a medida que gradualmente se van rompiendo las relaciones con otros humanos y con la naturaleza.
Distorsiones derivadas de la alineación el trabajo en el capitalismo se reduce al simple trabajo en cuya realización el individuo no se afirma, sino que se niega; no se siente satisfecho, sino infeliz; no se desarrolla libremente su eficacia mental y física, sino que mortifica su cuerpo y arruina su mente. En el capitalismo el trabajo es muy diferente a la genuina actividad humana. Cuando Marx habla de la conciencia (y la falsa conciencia) de clase, no se refiere a una conciencia individual, sino a la conciencia de clase en su conjunto. Estos conceptos no son para Marx estáticos, sino más bien sistemas de ideas dinámicos que cobran sentido sólo a la luz del cambio y del desarrollo social. La falsa conciencia describe la situación durante el periodo capitalista, mientras la conciencia de clase es la condición que le espera al proletariado y que puede ayudarle a realizar el cambio de una sociedad capitalista a otra comunista. 1.Representan los intereses de la clase dominante, pero esto no significa que estas ideas no tengan una influencia recíproca en los intereses materiales.
2.Constituyen un reflejo invertido de la realidad.
3.Las ideologías tienen una existencia independiente que resulta coercitiva para las personas
Los conceptos básicos de Marx se basan en su crítica a la pérdida del humanismo a través de la historia, como consecuencia de las relaciones de producción sometidas al capital. Así mismo, la enajenación hace que el humano pierda el contacto con su ser interior y sólo piense en un bien capitalizable, ya sea como producto de su trabajo o por la explotación de los medios de producción a costa de su propia humanidad, lo que le proporciona una satisfacción pasajera, que alimenta su ego sin fortalecer su espíritu
Full transcript