Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONCÉPTOS GENERALES

No description
by

luisa ramirez

on 12 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONCÉPTOS GENERALES

Principio de orden original:
Establece que en una Organización Documental no se debe modificar la organización transferida a un fondo, por una unidad productora en el nivel de archivo correspondiente.
Conceptos básicos en Archivística
ARCHIVÍSTICA
Es el estudio teórico y práctico de los principios, procedimientos y problemas concernientes al almacenamiento de documentos, buscando que dicha documentación se mantenga en el tiempo, pueda ser consultada y clasificada.
CONCÉPTOS GENERALES DE ARCHIVISTICA.
MODALIDAD DE ARCHIVOS EXISTENTES EN SALUD.

Sección documental:
Conjunto de documentos procedente de una unidad orgánica o división administrativa importante.
Salud integral y ley 100 en modalidad de OUTSOURCING
DIANA CAMILA RAMIREZ B.
lUISA FERNANDA RAMIREZ H.
MARIA XIOMARA MALDONADO B.
DIEGO ARMANDO URREA Y.

Administración de archivos:
Es un conjunto de principios, métodos y procedimientos orientados a lograr una eficiente organización y funcionamiento de los Archivos.
Signación:
Signatura consiste en asignar símbolos particulares a los documentos para su identificación. Dichos símbolos reemplazan a los nombres o títulos, representándolos, lo que permite su inmediata localización.
La Organización Documental comprende:

Entiéndase por serie documental al conjunto de documentos que tienen características comunes; el mismo tipo documental o el mismo asunto y que por consiguiente son archivados, usados, transferidos o eliminados como unidad.

Selección documental:
Es un proceso archivístico que consiste en identificar, analizar y evaluar todos los documentos
Descripción documental:
Es un proceso que consiste en elaborar instrumentos auxiliares descriptivos que permitan conocer, localizar y controlar las series documentales.
Conservación documental:
Mantenimiento del soporte y texto, mediante medidas de preservación y restauración de los documentos de archivo.
Servicio:
Préstamo, consulta, búsqueda, exhibición, reproducción del acervo documental de una institución.
Serie documental:
Está constituida por los documentos producidos o recibidos de una oficina o unidad orgánica en cumplimiento en sus funciones.
Principio de procedencia:
Establece que en la Organización Documental los documentos producidos por una institución u organismo no deben mezclarse con los de otra.
Documentos de valor temporal:
Por su contenido dejan de ser imprescindibles y sin trascendencia. Carecen de valor al cumplirse su fin administrativo, fiscal, contable, legal, administrativo y otros que los originó.
Documentos de valor permanente:
Indispensables para la entidad de origen o para otras entidades.
Cuadro de clasificación de documentos:
Es un esquema donde se encuentran estructuradas las series documentales de cada unidad orgánica que conforman las secciones de un fondo documental.
Es el resultado de relacionar las clases (series y secciones) entre sí y su ubicación dentro del contexto general.
La Ley 100 especifica:
El Sistema de Seguridad Social en Salud brindará atención en salud integral a la población en sus fases de educación, información y fomento de la salud y la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en cantidad, oportunidad, calidad y eficiencia, de conformidad con lo previsto en el artículo 162 respecto del Plan Obligatorio de Salud. Además reza: La organización del Sistema de Seguridad Social en Salud será descentralizada y de ella harán parte las direcciones seccionales, distritales y locales de salud, etc.
Se aprovecha, por demás, el Sistema de Regionalización Hospitalario, previo a la Ley 100, del antiguo Plan Nacional de Salud, para establecer atención integral preventiva y curativa a través de estas instituciones y del complejo propio del instituto de seguros sociales (ISS) en todo el país. Se termina por crear un programa modelo y único en el mundo de salud universal integral auto sostenible.
El modelo humano de atención en salud lleva a un acercamiento de los servicios de salud a la población en su propio territorio a través de los Centros de Salud y Desarrollo Humano –CSDH-, para romper con las barreras de acceso y discriminación. Implica una organización de respuestas sectoriales, transectoriales y sociales en salud, articuladas y coordinadas para responder efectivamente a las necesidades y expectativas de la población, garantizando el derecho a la salud y la afectación positiva de los determinantes sociales, con un enfoque territorial, poblacional, basado en la Atención Primaria en Salud - APS.
Fondo documental:
Conjunto total de documentos o archivos reunidos por una institución en el ejercicio de sus actividades y funciones.
MODALIDAD DE ARCHIVOS EXISTENTES EN SALUD
Las cada vez mayores labores que exige el cuidado, tratamiento y manejo de los archivos hospitalarios, al ir creciendo de forma paulatina pero continua la documentación clínica en ellos almacenada, obliga a que el Técnico Superior Documentalista Sanitario, sepa desenvolverse en su medio de trabajo de una forma rápida y eficaz, es decir, profesional. Para ello, y dada la mayor informatización de los archivos debe conocer de una forma exhaustiva las diferentes herramientas y múltiples sistemas de almacenaje, conservación y transmisión adecuada y precisa de la información así como conocer los distintos soportes y formatos utilizados en estos menesteres tecnológicos.
CONCLUSIÓN
Full transcript