Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Minería Ilegal en Madre de Dios

No description
by

Diego M. Flores

on 6 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Minería Ilegal en Madre de Dios

Minería Ilegal, CASO: Madre de Dios
Minería en el Mundo
A nivel mundial Canadá se ha consolidado como el primer país atractivo para la inversión minera con 3.276 millones de dólares.
Minería en el Perú
Minería en América del Sur
América Latina es la primera región del mundo que atrae las mayores inversiones de exploración minera. En el año 2011 atrajo 4.550 millones de dólares que representan el 25% del total de la inversión mundial en exploración minera que totalizó 18.200 millones de dólares.
Inversión a Nivel Mundial en Minería
Distribución Mundial de la Minería
Para el 2012, el monto de la inversión mundial para la exploración minera se elevó a USS. 21.500 millones y América Latina mantuvo su liderazgo.
Posición del Perú a nivel de América del Sur
200 compañías que exploran más de 300 proyectos y prospectos mineros.
Posición de la Producción Minera del Perú
Minería Ilegal en Madre de Dios
Perú lidera el mercado de operaciones las mineras juniors y otras empresas exploradoras en América Latina.
Magnitud de Impactos Ambientales por Métodos de Explotación
Impactos Ambientales
Alteración del Paisaje
Deforestación
Degradación del Suelo
Colmatación de sedimentos en los cauces de río y fangos en el suelo
Deterioro de la calidad del agua superficial (ríos y quebradas)
Desaparición de flora y fauna acuática
Emisión de ruidos
Contaminación por hidrocarburos
Contaminación por mercurio
Deforestación en Madre de Dios por causa de la Minería Ilegal
Congresistas que tienen acciones de minerías ilegal, que forman parte de comisión de Energía y Minas.
Congresista que fue denunciado por apoderarse de un lote de madera del INRENA.
Factores que contribuyen a la minería ilegal

La fiebre del oro se extiende aceleradamente en todo Madre de Dios, empujada por el precio del oro y la inexistente fiscalización. Lo que pasa en Huepetuhe, la ciudad del oro, resume la incapacidad del Estado: existen una veintena de grifos sin licencia y tiendas que venden armas, también sin licencia.
Asimismo, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) participará en la comercialización de combustible, mientras que el Ministerio de Producción asumirá la tarea del control de insumos químicos y productos fiscalizados.
Congresista que presenta un proyecto de ley para derogar el Decreto de Urgencia 012, pidiendo que se permita el regreso de las dragas usadas en esta ilícita actividad.
Corrupción:
Mercado Interno
La ilegalidad en Madre de Dios es generalizada y sistémica: hay hombres especializados en abrir trochas, en darle mantenimiento y en cobrar por el peaje, hay también asociaciones de mototaxis que ofrecen sus servicios en todos los campamentos y gremios de comerciantes que negocian con los cabecillas lugares donde instalar sus tiendas.
El oro antes de que llegue al mercado este ya se vende internacionalmente, nadie ve si se extrajo legalmente, si se cumplieron normas ambientales, normas laborales, etc
Insumos Químicos
El Consejo de Ministros aprobó un decreto legislativo que crea un nuevo sistema de control para los insumos químicos usados por la minería ilegal.
Para intervenir en este sistema de control, será reforzada la Superintendecia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), que se encargará del control tributario y aduanero relacionado con los productos químicos.
El funcionario detalló que el decreto legislativo establece rutas fiscales, señaladas por el portafolio de Transportes, y que serán las únicas autorizadas para el traslado de los mencionados químicos
Caso Chile: Quebrada La Plata Maipú


PROBLEMÁTICA A CAUSA DE LA MINERÍA ILEGAL EN OTROS PAISES
Rutas de Seguimiento a insumos
Precisó que entre los insumos químicos que serán sometidos a fiscalización se encuentran el mercurio, cianuro de potasio, cianuro de sodio, así como hidrocarburos, gasolinas y gasoleos, entre otros.
En la Quebrada La Plata habitan alrededor de 1500 especies de flora y fauna que es uno de los 2 sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad en la Región Metropolitana de la capital chilena.
PROBLEMA:
El municipio se sumará a todas las acciones legales y ciudadanas que impidan la destrucción de la quebrada de la Plata y no descartan evalúa la clausura de las exploraciones mineras.
ACCIONES TOMADAS:
Mina de oro ilegal Los Caguises, La zona ha sido excavada y explotada durante más de 30 años, es una tierra estéril. Las retroexcavadoras no cesan y los mineros pasan 10 horas o más, lavando y relavando las montañas de arena esperando encontrar los vestigios de oro que quedan.
Minera ilegal Gualaquiza, el 7 de noviembre del 2013 un ciudadano de la etnia amazónica Shuar murió y nueve militares quedaron heridos ante un operativo contra la actividad ilícita en la amazonía provincia de Morona Santiago.
Se denuncian que al menos 9 empresas estarían efectuando intervenciones ilegales, sin siquiera poseer estudios de impacto ambiental. Se trata de las instituciones que prestan servicios a la minería Panal, Inmobiliaria Valle Azúl, La Plata 3 y Branko Donoso Vidal, entre otros.
La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, ratificó la orden de no innovar deducida con el recurso de protección interpuesto por la municipalidad de Maipú en contra de la Sociedad Minera Española Chile Limitada, por la situación irregular de extracción minera en la Quebrada de la Plata, disponiéndose en cese momentáneo de las faenas.
Caso Colombia
Caso Ecuador
Los principios generales que protegen el ambiente están recogidos en la Constitución Política del Perú, norma legal de mayor jerarquía; la Ley 28611, Ley General del Ambiente; el Decreto Legislativo MINAM Nº 757, la Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada: Seguridad Jurídica en la Conservación del Medio Ambiente y la Ley 27651, Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal.
Las normas legales que regulan la legislación ambiental en el Perú están armónicamente integradas en diversas normas que van desde un marco legal general que establece principios generales aplicables a todos los sectores económicos hasta una normativa específica por cada tipo de actividad.
MARCO LEGAL

17.2 Se entiende que constituyen instrumentos de gestión ambiental, los sistemas de gestión ambiental, nacional, sectoriales, regionales o locales; el ordenamiento territorial ambiental; la evaluación del impacto ambiental; los Planes de Cierre; los Planes de Contingencias; los estándares nacionales de calidad ambiental; la certificación ambiental, las garantías ambientales; los sistemas de información ambiental; los instrumentos económicos, la contabilidad ambiental, estrategias, planes y programas de prevención, adecuación, control y remediación; los mecanismos de participación ciudadana; los planes integrales de gestión de residuos; los instrumentos orientados a conservar los recursos naturales; los instrumentos de fiscalización ambiental y sanción; la clasificación de especies, vedas y áreas de protección y conservación; y, en general, todos aquellos orientados al cumplimiento de los objetivos señalados en el artículo precedente.

17.3 El Estado debe asegurar la coherencia y la complementariedad en el diseño y aplicación de los instrumentos de gestión ambiental
Ley Nº 27446: Ley del Sistema Nacional del Evaluación de Impacto Ambiental
La presente Ley tiene por finalidad: La creación del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA), como un sistema único y coordinado de identificación, prevención, supervisión, control y corrección anticipada de los impactos ambientales negativos derivados de las acciones humanas expresadas por medio del proyecto de inversión. El establecimiento de los mecanismos que aseguren la participación ciudadana en el proceso de evaluación de impacto ambiental.
Artículo 4.Categorización de proyectos de acuerdo al riesgo ambiental
4.1. Toda acción comprendida en el listado de inclusión que establezca el Reglamento, respecto de la cual se solicite su certificación ambiental, deberá ser clasificada en una de las siguientes categorías:

Ley Nº 27651: Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal
Tiene por objeto introducir en la legislación minera un marco legal que permita una adecuada regulación de las actividades mineras desarrolladas por pequeños productores mineros y mineros artesanales, propendiendo a la formalización, promoción y desarrollo de las mismas.
ARTÍCULO 7.- REQUISITOS PARA SOLICITAR LA CALIFICACIÓN DE PEQUEÑO PRODUCTOR MINERO.
Ley General de Salud. Ley N° 26842
Artículo 103. La protección del ambiente es responsabilidad del Estado y de las personas naturales y jurídicas, los que tienen la obligación de mantenerlo dentro de los estándares que para preservar la salud de las personas, establece la Autoridad de Salud competente.
CAPITULO VIII: DE LA PROTECCION DEL AMBIENTE PARA LA SALUD
Artículo 104. Toda persona natural o jurídica, está impedida de efectuar descargas de desechos o sustancias contaminantes en el agua el aire o el suelo, sin haber adoptado las precauciones de depuración en la forma que señalan las normas sanitarias y de protección del ambiente.
Artículo 105. Corresponde a la Autoridad de Salud competente, dictar las medidas necesarias para minimizar y controlar los riesgos para la salud de las personas derivados de elementos, factores y agentes ambientales, de conformidad con lo que establece, en cada caso, la ley de la materia.
Artículo 106. Cuanto la contaminación del ambiente signifique riesgo o daño a la salud de las personas, la Autoridad de Salud de nivel nacional dictará las medidas de prevención y control indispensables para que cesen los actos o hechos que ocasionan dichos riesgos y daños.
Artículo 107. El abastecimiento de agua, alcantarillado, disposición de excretas, reuso de aguas servidas y disposición de residuos sólidos quedan sujetos a las disposiciones que dicta la Autoridad de Salud competente, la que vigilará su cumplimiento.
Ley General de Residuos Sólidos. Decreto Ley N° 27314 y su Reglamento D.S. N° 057 – 2007 – PCM:
Artículo 6º:
Establece que la gestión y el manejo de los residuos sólidos de origen industrial que se realicen dentro del ámbito de las áreas productivas e instalaciones industriales o especiales utilizadas para el desarrollo de dichas actividades, son regulados, fiscalizados y sancionados por los ministerios u organismos reguladores o de fiscalización correspondientes. Respecto al manejo de residuos sólidos peligrosos, la norma señala que la responsabilidad es de carácter objetivo y se regula de acuerdo a lo establecido en el artículo 1970 del Código Civil, Decreto Legislativo 295.
Ley Nº 27308, Forestal y de Fauna Silvestre

Esta ley establece el marco legal que regula lo relativo a los recursos forestales y la fauna silvestre. Para estos efectos:

Artículo 17º
Establece que los titulares de proyectos mineros, entre otros, cuyas actividades se desarrollen en bosques o zonas boscosas, requieren del otorgamiento de una autorización de desbosque emitido por INRENA.
Ley Nº 26834 Ley de Áreas Naturales Protegidas y su Reglamento D.S. Nº 038-2001-AG
Ley Nº 28721 Ley que Regula los Pasivos Ambientales de la Actividad Minera
Artículo 4.- Identificación de los responsables de los Pasivos Ambientales

Artículo 5.- Atribución de responsabilidades
Ley Nº 27474, Ley de Fiscalización de las Actividades Mineras
Artículo 5°: De la contratación y contraprestación a los fiscalizadores externos
DS-004-2012-MINAM “Disposiciones Complementarias para el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), para la Formalización Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal en Curso
Artículo 4º.- Obligatoriedad del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo - IGAC
Artículo 6º.- Objetivos del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo – IGAC
Decreto Legislativo Nº1105, que Establece Disposiciones para El Proceso de Formalización de las Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal
Artículo 4º.- Pasos para la Formalización de la Actividad Minera de la Pequeña Minería y Minería Artesanal
Decreto Supremo Nº 013-2002-EM “Reglamento de la Ley Formalización y Promoción de la Pequeña minería y Minería Artesanal”
D.S. Nº014-92-EM Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, Título Décimo Quinto referido a Medio Ambiente, en su artículo 221
Decreto Supremo Nº 016-93-EM. Reglamento para la Protección Ambiental en la Actividad Minero-Metalúrgica
Decreto Supremo Nº 001-2010-AG Reglamento de la Ley Nº 29338, Ley de Recursos Hídricos
Decreto Supremo Nº 042-2003-EM Establece el compromiso previo como requisito para el desarrollo de actividades mineras y normas complementarias
D.S. Nº 028-2008-EM- Aprueban el reglamento de Participación Ciudadana del Subsector Minero
D.S. Nº 034-2004-AG, Categorización de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre
Artículo 1º.- Aprobación de la categorización de especies amenazadas de fauna silvestre
Estándares de Calidad Ambiental
Integrantes:
Bardales Chávez, Magaly
De la Cruz Valdez, Vannia
Mendoza Flores, Diego
GRACIAS
Decreto Legislativo que regula la interdicción de la minería ilegal en toda la República y establece medidas complementarias.
Decreto de Urgencia Nº 012-2010: Declaran de Interés Nacional el Ordenamiento Minero en el Departamento de Madre de Dios (Vigente desde el 19 de Febrero del 2010)
Full transcript