Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

antecedentes historicos de la gestion empresarial

No description
by

Oma Leyva

on 15 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of antecedentes historicos de la gestion empresarial

SIGLO XX
SIGLO XIX
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Después de la invención de la máquina de vapor y su aplicación en la producción, surgió una nueva concepción del trabajo que modifico por completo la estructura social y comercial de aquella época, por ese motivo se originaron rápidos y profundos cambios económicos, políticos y sociales. Entre ellos el surgimiento de las fábricas y la aparición de la empresa industrial que por consiguiente sustituyo al artesano por grupos de obreros especializados en tareas específicas basadas en la división de trabajo.
La nueva tarea que tenían los dueños era dirigir y organizar al nuevo y numeroso grupo de obreros llamados clase proletaria. Con ello el crecimiento de los mercados, consecuencia de la reducción de precios y popularización de los productos el aumento de la producción se elevó a tal grado, que los propietarios de las fabricas que eran los administradores con conocimientos empíricos se vieron en la gran necesidad de contratar personas que se dedicaran y especializaran únicamente en el proceso de administración tanto del personal como de los movimientos económicos.
DERECHOS DEL TRABAJADOR
La nueva tecnología empleada en los procesos de producción, de fabricación y de funcionamiento de las maquinas, origino una nueva legislación que buscaba defender la salud y la integridad física del trabajador, la administración y la gerencia en las empresas se convirtió en la mayor preocupación de los propietarios. , los problemas iban creciendo y a su vez se promulgaban nuevas leyes a favor del bienestar del trabajador y los dueños obviamente necesitaban organizar y controlar estas nuevas empresas, una razón más para el surgimiento de la
Gestión Empresarial.
EL COMIENZO DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL
No se puede asegurar con exactitud cómo, donde o cuando se origino la gestión empresarial, pero muchos historiadores aseguran que la gestión y administración de los recursos en una organización como una disciplina moderna, tiene sus comienzos a finales del siglo XIX e inicios del XX.

A lo largo del siglo XX se dieron tres concepciones en el área de gestión y administración de las empresas que marcaron la forma de trabajar en las organizaciones.
1920 – 1930
Se crea el concepto de División de Trabajo, en el cual los trabajadores, motivados por el salario se dedican a operaciones simples, monótonas, repetitivas, y cualquiera de las diferentes actividades que se realizan en el área de producción, y así haciendo que todos realizaran una actividad creían que se podía obtener un rendimiento productivo óptimo dentro de la organización.
DESPUÉS DE LA CRISIS ECONÓMICA DE LOS 7O´S
Los empresarios se dan cuenta que no es suficiente buscar maneras de aumentar el recurso económico, sino también buscan otros objetivos tales como la ampliación de mercados, diversificación de productos e inclinándose por las tendencias de la personificación y a una mejora de la calidad, aumentando no solo la calidad en los productos y servicios, sino también en servicios adicionales de pre y post venta.
LA GESTIÓN EMPRESARIAL EN LA ACTUALIDAD
En la actualidad, la competitividad entre las empresas ha aumentado por el hecho del desarrollo de la globalización, puesto que esta última abre las puertas comerciales a otros mercados.
La globalización ha influido de una manera radical la forma en la que se hace el comercio. La globalización económica está presente en nuestras vidas de maneras diferentes. Un ejemplo seria la evolución tecnológica, ya que se representa en como las organizaciones compiten entre ellas por quien ofrece los productos más novedosos y con mayor utilidad, y así llegar al gusto del cliente.

SIGLO XXI
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Full transcript