Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La produccion y el crecimiento.

Economia de Empresas
by

Joseph Jones

on 8 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La produccion y el crecimiento.

Budapest San
Francisco La producción y el crecimiento. Integrantes del Grupo: Joseph Jones. 10-0355
Yeral Montero. 06-0278
Simón Molina. 09-1015
John Edward Suarez.09-0637
Ronald Rey. 09-1139 Introducción Cuando viajamos alrededor del mundo, observamos que existen enormes diferencias entre los niveles de vida. La renta media de un país rico como Estados Unidos, Japón o Alemania, es diez veces más alta que la renta media de países pobres, como la India, Indonesia o Nigeria.
Estas grandes diferencias se traducen en los niveles de calidad de vida. Los habitantes de los países más ricos tienen mas automóviles, mas teléfonos, mas televisores, mejor nutrición, viviendas más seguras y mayor esperanza de vida. Lo que nos lleva a preguntas como:
¿A qué se deben estas diferencias?
¿Cómo pueden estar seguros los países ricos de que mantendrán su elevado nivel de vida?
¿Qué medidas deben adoptar los países pobres para acelerar el crecimiento económico? Reino Unido Familia Africana Familia Dominicana A qué se deben estas diferencias? A la productividad. Productividad: cantidad de bienes y servicios producidos en cada hora de trabajo realizado. Por qué es importante la productividad? El modelo mas sencillo para explicar esto es la novela de Daniel Defoe "Robinson Crusoe" este es un marinero perdido en una isla desierta. Como vive solo, captura su propio pescado, cultiva sus propias verduras y hace su propia ropa. Podemos concebir sus actividades (su producción y su consumo de pescado, verduras y ropa) como una sencilla economía. Examinando la economía de Crusoe podemos aprender algunas lecciones que son validas para economías mas complejas.
Qué determina el nivel de vida de Crusoe? su productividad. Si a Crusoe se le da bien el arte de la pesca, el cultivo de verduras y la producción de ropa ,entonces vivirá bien sino vivirá mal. El papel que desempeña la productividad en la determinación del nivel de vida en los países como en la novela de Crusoe. Recuerden que el PIB de una economía mide dos cosas al mismo tiempo: la renta total que ganan todos sus miembros y el gasto total en su producción de bienes y servicios. En pocas palabras la renta de una economía es su producción. De hecho, según uno de los diez principios de la economía del capitulo 1, "el nivel de vida de un país depende de se capacidad para producir bienes y servicios." De qué depende la productividad? 1) El capital físico por trabajador.
2) El capital humano por trabajador.
3) Los recursos naturales por trabajador.
4) Los conocimientos tecnológicos. El crecimiento económico y la política económica El ahorro y la inversión.
Como dice el capitulo 1. "Los individuos se enfrentan a disyuntivas". Como los recursos son escasos, para dedicar mas recursos a la producción de capital es necesario dedicar menos a la producción de bienes y servicios para el consumo actual. Los rendimientos decrecientes y el efecto de recuperación Según la visión tradicional del proceso de producción, el capital tiene rendimiento decreciente. a medida que aumenta el stock de capital, la producción adicional generada por una unidad mas de capital disminuye. Rendimiento decreciente: propiedad por la que el beneficio derivado de una unidad mas de un factor disminuye a medida que aumenta la cantidad de ese factor. Efecto de recuperación: propiedad por la que los países comienzan siendo pobres tienden a crecer más deprisa que los que comienzan siendo ricos La inversión procedente del extranjero. La inversión procedente del extranjero es de varios tipos.
Ford Motor Company podría construir una fabrica de automóviles en México. Una inversión de capital que es propiedad de una entidad extranjera y gestionada por ella se llama inversión extranjera directa.
Una inversión que se financia con dinero extranjero pero que es gestionada po residentes se llama inversión extranjera de cartera. Ejemplo: Banco Mundial Educación Es al menos tan importante como la inversión de capital físico para el éxito económico de un país a largo plazo. Algunos economistas han afirmado que el capitulo humano es especialmente importante para el crecimiento económico porque crea externalidades positivas. Una externalidad es la influencia de las acciones de una persona en el bienestar de otras. Uno de los problemas que tienen los países pobres es la fuga de cerebros, es decir, la emigración de muchos de los trabajadores que tienen un nivel de estudio mas alto a países ricos, en los cuales pueden disfrutar un nivel de vida mas elevado. La salud y la nutrición Aunque el concepto de capital humano se refiere a la educación, también puede utilizarse para describir otro tipo de inversión en las personas: los gastos que mejoran la salud de la población. Manteniéndose todo lo demás constante, los trabajadores mas sanos son mas productivos.

Para la población en los países en vía de desarrollo, la mala salud y la desnutrición siguen siendo obstáculo para aumentar la productividad y mejorar el nivel de vida.
La relación causal entre la salud y la riqueza va en ambos sentidos. La posibilidad de que exista un circulo virtuoso. las medidas que aceleran el crecimiento económico mejoran naturalmente la salud, lo cual contribuirá a sus vez a aumentar aun mas el crecimiento económico. Fin Gracias por su atención!!! ¿Cómo pueden estar seguros los países ricos de que mantendrán su elevado nivel de vida?
No hay ninguna garantía de que los países ricos serán ricos para siempre y que los pobres permanecerán condenados Los derechos de propiedad y la estabilidad política Derecho a la propiedad: esto se refiere a la capacidad de los individuos de ejercer su autoridad sobre los recursos que poseen. Por eso los tribunales desempeñan un importante papel en la economía de mercado: estos velan por el cumplimiento de los derechos de propiedad. En los países menos desarrollados la falta de derecho a la propiedad puede ser un GRAN PROBLEMA. En muchos países el sistema judicial no funciona bien. Es difícil hacer respetar los contratos y a menudo los fraudes quedan impunes.
En algunos países, las empresas tienen que sobornara poderos altos cargos. Esa corrupción impide que los mercados ejerzan la función coordinadores. También desincentiva el ahorro interior y la inversión extranjera. El capital físico por trabajador. El capital humano por trabajador Los recursos naturales por trabajador. Los conocimientos tecnológicos. Los trabajadores son mas productivos si tienen herramientas para trabajar. La cantidad de equipo y estructuras que se utilizan para producir bienes o servicios se llama capital físico. Es la expresión que utilizan los economistas para referirse a los conocimientos y a las cualidades que adquieren los trabajadores por medio de la educación, formación y la experiencia. Estos son factores de producción aportados por la naturaleza, como tierra, ríos y los yacimientos minerales. Los recursos naturales son de dos tipos: renovables y no renovables Es la comprensión de las mejores formas de producir bienes y servicios El libre Comercio Actualmente la mayoría de los economistas cree que los países pobres mejoran su bienestar adoptando medidas orientadas hacia fuera que los integren en la economía mundial. El comercio es en cierto sentido un tipo de tecnología. Cuando un país exporta trigo e importa acero, se beneficia de la misma manera que si hubiera inventado una tecnología para convertir el trigo en acero.

Las consecuencias negativas de la orientación hacia adentro son evidentes cuando se tienen en cuenta las pequeñas dimensiones de muchas economías menos desarrolladas La Investigación y el desarrollo La razón principal por la que los niveles de vida son más altos hoy que hace cien años se halla en que los conocimientos tecnológicos han avanzado. El teléfono, el transistor, la computadora y el motor de combustión interna se encuentran entre las miles de innovaciones que han mejorado la capacidad para producir bienes y servicios.

Aunque la mayoría de los avances tecnológicos son fruto de investigaciones privadas de empresas e inventores, también existe un interés publico en fomentar esta labor.
Ejemplo: Estados Unidos Innovación=investigación + desarrollo El crecimiento de la población Los recursos naturales a prueba: Tomas Robert Malthus(inglés) fue uno de los primeros pensadores económicos, es famoso por su libro"Primer ensayo sobre la población" en el cual realizo una predicción escalofriante de la historia.
Este comenzaba señalando que los alimentos son necesarios para vivir y que la pasión por el sexo es necesaria y permanecerá en su estado actual. Llego a la conclusión de que la capacidad de crecimiento de la población era infinitamente mayor que la de la tierra producir bienes de subsistencia para el hombre. Dilución del stock de capital Cuando la población crece rápidamente, cada trabajador está dotado de menos capital. Una cantidad menor de capital por trabajador da como resultado una productividad menor y un PIB por trabajador más bajo.
Los países que se caracterizan por su elevado crecimiento demográfico tienen un elevado numero de niños en edad escolar.
Algunos países regulan el numero de hijos que pueden tener las familias. Por ejemplo, China solo puede tener 1 hijo por familia, las parejas que infringen esta normas son obligadas a pagar elevadas multas. Fomento del progreso tecnológico Algunos economistas han sugerido que el crecimiento de la población ha sido el motor del progreso tecnológico y de la prosperidad económica. El mecanismo es sencillo: si hay más personas, hay mas científicos, inventores e ingenieros para contribuir al progreso tecnológico.
El articulo de Kremer "Population Growth and Techological Change" corrobora esta hipótesis.
Por ejemplo: el crecimiento mundial fue más rápido cuando la población mundial era de 1,000 millones(alrededor de 1800) que cuando era de 100 millones (alrededor de 500 a.c.).
Full transcript