Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Francia: conflicto entre la Iglesia y el Estado en el ámbito de la educación.

No description
by

Monica Villarreal

on 25 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Francia: conflicto entre la Iglesia y el Estado en el ámbito de la educación.

Francia: conflicto entre la Iglesia y el Estado en el ámbito de la educación. Bajo el ministro de educación Francois Guizot, el Parlamento aprobó la Loi Guizot que confería al padre como la autoridad y la responsabilidad sobre la familia y su educación religiosa. Daba al sacerdote de la parroquia el derecho a supervisar la educación escolar de los niños y, para asegurar esto, obligaba a cada comuna (había ya más de 30,000) a proporcionar escuela elemental, en la que había que admitir gratuitamente a los niños indigentes. No se hizo nada más nada más en cuanto a la educación elemental de los niños franceses durante los cuarenta años siguientes: dependían enteramente del programa religioso y de alfabetización básica proporcionada por la comuna, y de la capacidad de sus padres para pagar. Bajo el nuevo ministro Armand de Falloux, la Loi Falloux del 15 de marzo de 1850 apoyó a la Iglesia más que ninguna otra ley del antiguo régime; favoreció a las congregaciones, puso las escuelas comunales bajo el control decidido de los sacerdotes, centralizó su control sobre una base de departamentos y cerró las escuelas normales. Dio un paso adelante:

•Exigió a todas las comunas de más de 800 habitantes el mantenimiento de una escuela para niñas.
•Permitió que siguieran abiertas las escuelas secundarias privadas, aunque ésta eran de todos modos en general conservadoras; los colegios y liceos públicos no se vieron afectados.

El objetivo general de la Loi Falloux era contrarrestar el socialismo con un nuevo apoyo a la religión y al currículum tradicional. Francia: conflicto entre conservadores y liberales en el ámbito de la educación. Debido a que Gran Bretaña iba a la cabeza en fabricación y comercio, aumentaban en Francia las presiones hacia una educación más pertinente que tuviera en cuenta la realidad de la ciencia, la tecnología y los negocios, y el ministerio de Fourtoul se vio obligado a responder. Pero la postura de la Iglesia y de los conservadores era firme: las lenguas clásicas y la versificación en latín seguían siendo consideradas como la mejor preparación para la era industrial. El encargado de crear los compromisos en cuanto a la educación secundaria y hacer las concesiones para la educación primaria, fue Jean-Baptiste Dumas, responsable del concepto de bifurcation: Según esta idea todos los niños deberían rcibir una educación elemental común que ofreciese un plan de estudios alternativo clásico o científico; la intención era proporcionar candidatos para las leyes, la enseñanza y la burocracia con una preparación clásica y los destinados a la medicina, la ciencia y los institutos técnicos gubernamentales con preparación científica.

La bifurcación topó con la resistencia de los conservadores, quienes argumentaban que sería peligroso dejar que los alumnos estudiaran ciencias antes de que sus mentes hubiesen sido formadas por el sistema de los valores clásicos. En 1867, como parte de sus investigaciones, la Comisión para la educación profesional recomendó, sin éxito, que la edad mínima de los niños obreros fuera de diez años, un horario de diez horas al día para los niños de trece a dieciséis años y escuela de fábrica –o su equivalencia- con horario parcial que continuaría la educación hasta los dieciséis años. La burguesía puso objeciones al gasto de dinero para la educación de los “hijos de otros”, como se les llamaba de manera corriente.

El Estado siguió presionando, y en 1882 la Loi Ferry hizo obligatoria y laica la educación primaria en Francia, estableciendo comisiones municipales para las escuelas a fin de supervisar su cumplimiento. A partir de entonces todos los niños franceses fueron a la escuela y, al término del siglo, la alfabetización era casi universal tanto entre los varones como entre las hembras.
En 1886 la Loi Goblet dispuso la sustitución de los maestros religiosos por maestros laicos y, en 1904, se prohibió por ley a todas las congregaciones la dirección de escuelas. LA ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL COMO SERVICIO PÚBLICO, LAICO, OBLIGATORIO Y GRATUITO.
En Francia durante esa época la sociedad era rural y las familias en busca del bienestar, de un crecimiento económico y de una vida mejor se vuelcan hacia la escuela, convirtiéndose la instrucción en un objetivo colectivo. Así mismo la escuela era considerada como un remedio para la injusticia social como para la inmoralidad o la delincuencia. Esa confianza era una mezcla de voluntad de promoción social y de independencia intelectual, no se dudaba de lo que estaba escrito en los libros fuera verdadero y útil, ésta convicción ayudó mucho al progreso de la escolarización. LAS LEYES FUNDAMENTALES DE JULES FERRY
Ley del 8 de marzo de 1880 (Enseñanza Superior): Prohíbe a los establecimientos libres el título de universidad.
Ley del 21 de Dic. 1880 (Enseñanza Secundaria): Reforma de los programas de 1880 y se fundan escuelas abiertas para mujeres.
Ley del 9 de agosto de 1879 (Enseñanza Primaria): Instituye en cada provincia una escuela normal para mujeres.
Ley del 1º de junio de 1878 y del 20 de marzo de 1883: Facilitan la construcción de las casas escuelas. Ley del 16 de junio de 1881 (Gratuidad total): Constituye la enseñanza primaria en servicio público.
Ley del 28 de marzo de 1882: Obligatoriedad impuesta al padre de familia a enviar a sus hijos a la escuela a partir de los 7 hasta los 13 años.
Ley de 1882: Laicidad de los locales.
Ley de 1886: Laicidad del personal.

Todas esas medidas fueron objetos de debates, sin embargo, el centro del debate no fue el desarrollo de la instrucción sino su constitución como servicio público. Las ideas principales de los republicanos eran la igualdad entre los niños, la afirmación del derecho a la instrucción y el deber del Estado a responder a ésta, fundamentándose así la obligación, la gratuidad y la laicidad. Hay que decir que los republicanos no fundaron la escuela, la institución escolar se construyó a lo largo de todo un siglo por el impulso de una evolución social profunda.
Los conservadores por su parte rechazaban incluso la gratuidad argumentando que la familia es la escuela del sacrificio, además de que la educación es una obra de asistencia, de caridad no un derecho para los niños y el padre de familia tiene el deber moral de mandar a sus hijos a la escuela más no es una obligación jurídica y colectiva. En los que respecta a la laicidad, Ferry quería la secularización de la instrucción pública basándose en que tarde o temprano sucedería como ha pasado con el gobierno, las instituciones y la leyes. Él buscaba la separación de la escuela con la iglesia, de manera que se tomaron acciones como reformar los programas de estudio, quitar y prohibir que se colocaran emblems religiosos en los locales nuevos o renovados pero a su vez se pretendió respetar el deseo de los pobladores. Posteriormente con la ley de 1886 se obligó al gobierno a remplazar a todos los maestros públicos congregados por laicos a un plazo de 5 años y a las institutrices. Para finalizar en 1889 con el pago a los maestros por parte del Estado, la secularización de la institución había terminado.

A pesar de todo el esfuerzo se requería un largo tiempo para que la escuela laica fuera parte de las costumbres de la población. Los católicos temían separase del Estado porque perderían todos los recursos y privilegios que tenían. En las poblaciones habían dos tipos de escuela: la escuela laica y la escuela congregacional; había como una especia de "guerra fría" entre ellas. La primera se encontraba en poblaciones menos descentralizadas, la laicización satisfacía a la población y a los maestros, en la segunda los maestros eran católicos y el crucifijo continuaba en los muros. "...QUE LA MUJER PERTENEZCA A LA CIENCIA O QUE PERTENEZCA A LA IGLESIA"

De acuerdo con el discurso de Ferry, la igualdad de educación que tanto se pelaba abarcaba igualdad para todos las clases y para ambos sexos. En ese sentido podemos observar como el papel de la mujer va cambiando y tomando importancia para la sociedad como sucedió en EUA. Ferry decía que los recursos económicos no era el obstáculo para este cambio sino las costumbres, que como sabemos son muy difíciles de cambiar aún en nuestros tiempos, él lo llamaba "orgullo machista" y con toda razón.

La igualdad de educación era sinónimo de reconstrucción de la unidad familiar, ya que los conocimientos que aprendiera la mujer servirían para reeducar a sus hijos y a su marido. La iglesia lo sabía, por ello quería tener en sus manos a la mujer para controlar a su vez a los hijos y a los esposos. De ahí el lema de Jules Ferry "...que la mujer pertenezca a la ciencia o a la iglesia". LAS CONCEPCIONES Y LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

En el siglo XIX la meta de la escuela era enseñar a leer, escribir y contar, pero la escuela de Gréard y de los Buisson a demás de las anteriores proponía enseñar "todo el saber práctico" de lo que un hombre tiene necesidad durante su vida. El enfoque era enciclopédico, tenía un poco de historia, geografía y ciencias prácticas para hacer a un campesino sagaz y a su vez un buen ciudadano; su lema era "aprender lo que no está permitido ignorar" más no aprender todo lo hubiera pues es imposible.
Habían dos objetivos de la escuela primaria: utilitaria y educativa. Se caracterizaba por tener programas más pesados y los maestros perdían la libertad y la iniciativa que requería la educación. Para el siglo XX hay una evolución, en un primer momento tenemos el método de enseñanza intuitivo que se basaba en ejercicios de observación y experimentación científica, éste método era significativo en comparación con la pedagogía de las instrucciones. En un segundo momento tenemos el método activo, el cuál aparece como una novedad y pretende que el alumno conjuntamente con el maestro se esfuerce y se dediquen a la búsqueda de la verdad.
Por su su laicismo y su amor a la razón, los cuadros encargados de la enseñanza innovaban, sin embargo la pedagogía a la que estaban habituados sobrevivía. En ese sentido los republicanos consideraban como meta de la escuela al adulto positivo no ya al adulto creyente, pero no considera al niño; es decir, como en la pedagogía de los religiosos, la enseñanza se define en función del adulto por formar no del niño a desarrollar.
Full transcript