Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

“Desarrollo de la competencia lectora digital de los docente

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “Desarrollo de la competencia lectora digital de los docente

Introducción
Elementos de Discusión
Elementos de Discusión
Elementos de Discusión
Interrogantes finales
Es verdad que en la ciencia no hay caminos reales; que la investigación se abre camino en la selva de los hechos, y que los científicos sobresalientes elaboran su propio estilo de pesquisas.

Mario Bunge
Un camino por recorrer!
“Desarrollo de la competencia lectora digital de los docentes del Bachillerato General Unificado”
Línea de investigación:
Didáctica de Lengua y la Literatura

Autor: Jairon Caballero Moreira
Asesor: Ph.D: Asier Romero Andonegi
Código UNESCO: 5803

Cali-Colombia, junio 24 de 2015
Problemática
Las TIC avanzan de manera acelerada y la lectura en papel, sin dejar a un lado su importancia, está siendo menos consumida por los "lectores conectados" (Marti, 2014).
La lectura digital necesita del uso y manejo adecuado de las fuentes; además de poner en juego el paquete cognoscitivo en función de la lectura hipertextual.
Tener a la mano la información no garantiza que se adquiera dichas habilidades mentales, es por eso que Paredes (2005) hace mención a que es preciso animar a la lectura.
Competencia Lectora: “capacidad de un individuo para comprender, utilizar y reflexionar sobre los textos escritos y comprometerse con ellos para alcanzar sus propios objetivos, desarrollar sus conocimientos y su potencial, y participar en la sociedad”.
Antecedentes
ECL para el siglo XXI (2011) “la competencia lectora es la llave que abre no solo el mundo de los textos impresos, sino también de los textos digitales” (p. 20).
Peñaherrera (2012): “la integración de las TIC en el aula debe ser asumido con sentido de pertenencia por un número significativo de profesores, sin este indicador los cambios van hacer pocos relevantes y las prácticas pedagógicas con TIC serán poco significativas” (p. 13).
Objetivos
General:

Determinar si el profesorado de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa San Daniel Comboni ha desarrollado la competencia lectora digital.

Objetivos específicos
:

Identificar las particularidades que tienen los docentes frente a sus prácticas con relación a las TIC.
Reconocer la formación del profesorado en TIC y el empleo que hace de ellas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Conocer si el profesorado tiene formación en materia de competencia lectora digital.
Metodología de la investigación
Método
De tipo
Cualitativa
y se basó en el
Método denominado por Íñiguez-Rueda (1999) como
“Análisis de Discurso”
, el mismo que está centrado en examinar la conversación de los “informantes claves”.
Técnica:
Entrevista semiestructurada
Proceso para la aplicación del instrumento
Se pidió la autorización mediante documento escrito a los entrevistados, después de haber tenido un diálogo personal.

Las preguntas fueron grabadas en formato de Reproductor de Windows Media con una duración entre 7´17´´ y 15´56´´, luego de lo cual se creó una tabla de relación en Word en la que se estableció las etiquetas, códigos y títulos que permitieron a analizar la información recabada, siguiendo de esta manera lo establecido por Fernández (2006).

El instrumento contenía 19 preguntas, las mismas que fueron distribuidas en tres categorías:
Peculiaridades de la profesión
Formación del profesorado en TIC
Formación del profesorado en competencia lectora digital


Participantes
Cinco docentes de la Unidad Educativa “San Daniel Comboni” de la provincia y cantón Esmeraldas –Ecuador quienes laboran en diferentes áreas de estudio-Matemática, Estudios Sociales, Ciencias Naturales, Computación y Educación para la Ciudadanía-.


Se les aplicó la entrevista en una sola jornada laboral, considerando sus horas libres y en el laboratorio de computación.
Triangulación de la información
Después de la aplicación de las entrevistas fue preciso editarlas y pasarle a los entrevistados las transcripciones de sus respuestas junto a los análisis de las mismas, con el fin de que ellos validaran lo que el entrevistador le había preguntado, cumpliendo de esta manera con una parte muy importante de la investigación como lo es la triangulación de los resultados.
Vargas (2012) “puede proveer una mayor amplitud de recursos con respecto a las otros tipos de entrevista de naturaleza cualitativa” (pág. 126)
Categoría # 1

Criterio # 2
Categoría # 3:
Formación del profesorado en competencia lectora digital

Resultados
Ocupar puestos de trabajos relacionados o no con TIC
Utilización de TIC
El género influye en la utilización de TIC
Según el profesorado, los estudiantes responden de la misma manera ante los docentes sean estos hombres o mujeres, pero nuevamente llama la atención leer lo siguiente: “los estudiantes responden de mejor manera ante los varones y no sólo con respecto a la parte tecnológica sino en las clases regulares, no así con las docentes a quienes las respetan menos”
Uno de los entrevistados ha trabajado en puestos directivos, pero ninguno en algo que tenga que ver con TIC. A pesar de aquello no les asusta la idea, aunque hace falta preparación.
El profesorado sí nota la diferencia entre quienes utilizan las TIC y quienes no lo hacen, pero llama la atención frases como: “en Matemática no hay diferencia, pues lo mismo que se expresa oralmente o se puede tener en físico se puede proyectar en un vídeo, por ejemplo”, “hay una pequeña diferencia tal vez en la forma en que se maneje la clase, pero de ahí no hay una diferencia marcada”.
Peculiaridades de la profesión
Capacitación en TIC
Los seminarios y/o capacitaciones recibidos “no es suficiente para su desempeño de manera efectiva”.
“incluir a la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje es de gran ayuda y más con las facilidades que proporciona el internet, pero hay que saberla aprovechar” y “utilizar las tecnologías les da un matiz diferente dentro del aula” aunque “debe haber una guía que oriente a los estudiantes, pues si deja de haberla ellos pueden dedicarse a otras cosas que lo que les permite es alejarse de las intenciones de la clase como entrar en redes sociales, por ejemplo”.
Inclusión de las TIC en las aulas de clase
“son pocos los docentes que utilizan las tecnologías para impartir sus clases”.
Hay unos “que solicitan asesoramiento a nivel tecnológico para cumplir con sus tareas laborales, pero solo eso”
Recursos y/o herramientas tecnológicas utilizadas
“Lo que más se utiliza para el manejo o desarrollo de la clase son las diapositivas y presentación de videos” y “algunos programas como Word, Powerpoint, pero no sé manejar la hoja de cálculo Excel”.
Formación del profesorado en TIC
Formación en Competencia Lectora
“Tener la competencia lectora es saber pronunciar, vocalizar y respetar los signos de puntuación al momento de leer un texto”.
“Se refleja al momento de que alguien puede comprender y discernir un texto que se lee”.

Formación de
Competencia Lectora Digital
“Se refiere a la lectura que se hace de textos que encontramos en un computador o una pantalla”.
“La capacidad que tiene una persona para obtener información de medios digitales para su beneficio personal”.
Con respecto al uso de formatos digitales para la lectura: “si es efectivo su uso”, y por otro lado “es necesario que haya la supervisión y control del docente pues los estudiantes podrían utilizarlo para otras cosas que no aportan al desarrollo de la clase”.
En una sociedad donde la tecnología está cada vez más revolucionando los contextos educativos, la escuela o instituciones educativas no pueden estar al margen de dichos cambios.
Perrenoud (2004) expresó:

El éxito de éstos dependerá de la competencia del profesor en utilizar lo que la cultura tecnológica actual nos ofrece para ponerlo al servicio de la enseñanza. Por lo tanto, los saberes que comprende esta competencia pertenecen no sólo al dominio técnico sino al didáctico (p. 5).

El profesorado sí encuentra diferencias en cuestión de calidad entre aquellos que utilizan la tecnología en los procesos de enseñanza aprendizaje y quienes no, y pese a ello
es mínimo el esfuerzo por incluirla en el desarrollo de las clases y se limitan a utilizar sólo lo que conocen
.
Es de suma importancia que al profesorado se le dote de herramientas para que pueda implementarlas en escenarios pedagógicos y didácticos que le permitan estar a la par con las exigencias actuales.
El profesorado concibe a la Competencia Lectora como “la comprensión de lo que se presenta en los textos” sin hacer una diferenciación con la Competencia Lectora Digital, pues en ambos casos el profesorado hace mención “a analizar, a sacar información necesaria para mejorar o aplicarlas en sus temáticas de estudio”.
Se ha demostrado que las exposición a las TICS fortalece los procesos asociados con la Competencia Lectora (Avendaño & Martínez Franco, 2013).
El rol de los docentes en cuanto que facilitadores del aprendizaje de sus alumnos debería de ser dinámico y versátil, de tal forma que en el proceso inicial de hiperlectura su rol fuera de guía para, paulatinamente, irse éste desvaneciendo conforme el aprendiz va adquiriendo los criterios de navegación y construyendo las conexiones hipertextuales. Algo que, como el autor reconoce, no es fácil de lograr (Granchetti, 2015).
¿Es suficiente lo que los docentes hasta la actualidad han aprendido con respecto a las TIC y a Competencia Lectora Digital?
¿Aquellos que ya ha adquirido ese conocimiento lo están aplicando en función de buscar nuevas alternativas pedagógicas que orienten su propio desarrollo y el del alumnado?
En principio la investigación necesita más cabezas que medios.
Severo Ochoa
Full transcript