Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Gerardo Becerra

on 30 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Agenda de la presentacion e introduccion introduccion y primeras precisiones El subordinado
como un "otro diferente " y negacion
o recorte de su humanidad El Horizonte teórico que promete a la mirada del administrador la puesta en escena de un nuevo paradigma. Gfrafica de
great place to work
en colombia Raiz del problema Agenda de la exposición: La gerencia y empresas asesoras desde hace decadas no se cansan de recomendar un trato mas humano para con las personas que laboran en las organizaciones; e incluso un trato mas humano resulta "mas rentable"; pero como hemos visto esto en la practica no se logra facilmente Simbologia Arbol Existe una resistencia que impide al subordinador reconocer en el subordinado a otro igual, este es un extraño necesario, un otro imprescindible; quien se mira con sospecha, recelo y distancia No se busca en este caso cargarse de razones
para que los gerentes cambien a ser gerentes con tratos mas humanos, puesto que los gerentes continuan haciendo resistencia a este tipo de tratos. si estos empresarios escuchan este llamado, deben correr con las consecuencias. Es interesante ver estos resultados medidos por algunas empresas que Juzgan como se trabaja en Colombia; algunas son muy amañadas por las mismas empresas que intimidan para buenos resultados Humanismo en las Organizaciones Biografía del Dr. Fernando Cruz Kronfly EL LADO INHUMANO DE LAS ORGANIZACIONES

Autor: Dr.Fernando Cruz Kronfly
Dr.Omar Aktouf. Por que razón los empresarios y los dirigentes de las organizaciones aun en este mundo moderno le hacen tanta resistencia a la consigna de utilizar con sus dirigidos un trato "mas humano"? Biografía de autores:
Fernando Cruz Konfly
Omar Aktouf.
Entrevista histórica autor. (video 5 min).
Introducción
PRIMERAS PRECISIONES
EL SUBORDINADO COMO OTRO DIFERENTE
El Horizonte teorico que promete a la mirada del administrador la puesta en escena de un nuevo paradigma.
Grafica de Great place to work. (en Colombia los mejores lugares para trabajar)
Lo inhumano en lo humano.
Al fin de cuentas entonces que es el hombre?
Las vicisitudes de la idea de progreso.
La idea moderna del sujeto humano y su crisis.
El mundo de trabajo y las organizaciones.
La esencia de la diferencia.
EXPERIMENTO LABORAL CON LAS LECTURAS DE LA CLASE
Aplicación de caso empresarial ( Caso Harvard-Humanismo en organzaciones).
Conclusiones y despedida. Fernando Cruz Kronfly nació en la ciudad de Buga el 8 de abril de 1943. Es Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad La Gran Colombia de Bogotá. y En 1996 la Universidad del Valle le concedió el Doctorado Honoris Causa en Literatura así y la distinción de Maestro de Juventudes.

Fue Jefe del Departamento de Literatura e Idiomas, Universidad Santiago de Cali (1970-1972), Director de la Revista Fin de Siglo, editada por la Universidad del Valle durante sus primeros cuatro números

Fue profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Santiago de Cali desde el año 1970 a 1977 y de la Universidad Libre de Colombia, Seccional Cali hasta la década del 90.desde. Sus libros han sido traducidos al Francés y Ucraniano.

Ha viajado por los Estados Unidos de Norteamérica, Venezuela, México, Brasil, Argentina, España, Alemania, Dinamarca, Marruecos, Canadá, Francia, Portugal, Ecuador y Chile dando a conocer su obra. Obra
Ensayos sobre temas organizacionales y administrativos:

Hacia una redefinición del concepto de organización: Cuadernos de Administración, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Javeriana, l.982.
El conocimiento de las empresas y de la sociedad a partir de una sensibilidad literaria: Cuadernos de Administración No. 20, Revista de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, Cali, l.995.
La cultura de la modernidad y las organizaciones: Pliegos Administrativos y Financieros No.8, Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, así como en el libro
"En Busca de una Administración para la América Latina", publicado por la HEC de Montreal y la Universidad del Valle.
Doce Interrogantes sobre modernidad, cambio y gestión: Pliegos Administrativos y Financieros No.21, Cali, Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.
Consideraciones generales sobre el entorno cultural: Cuadernos de Administración No. 21, Revista de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, Cali.
Estado actual de la investigación en administración en las escuelas de administración de América Latina, Memorias del Primer Encuentro Latinoamericano de Investigadores en Administración, Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, mimeo, l.984.
Sindicalismo y poder en dos organizaciones papeleras de Cali, Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, mimeo, 1.983.
Prólogo al libro "Lo Importante es el Hombre", del Profesor Guillermo Camacho, Programa Editorial de la Universidad del Valle, Cali, l.997.
Los actos inhumanos en la cultura y en las organizaciones, Universidad del Valle, Facultad de Ciencias de la Administración, Cali, 2.003.

Ensayos publicados sobre temas urbanos:

De la Alcoba a la plaza: los lugares del hombre: Revista de Extensión Cultural No. 19, Universidad Nacional de Colombia, Sede de Medellín, julio de l.985.
La ciudad como representación: Politeia No. 17, Revista de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, Santa Fe de Bogotá, agosto de l.995.
Las Ciudades Literarias: Revista de la Universidad del Valle No. 14, Cali, Agosto de l.996, y en el libro "Pensar la Ciudad", compilado por Viviescas Fernando y Giraldo Isaza Fabio, Tercer Mundo Editores-Cenac-Fedevivienda, Santa Fe de Bogotá, agosto de 1.996. RECONOCIMIENTOS Libros Publicados:
Ensayo:
La Sombrilla Planetaria, Editorial Planeta, Santa Fe de Bogotá, 1.991.
Amapolas al Vapor: Universidad del Valle, Cali, 1.996.
La Tierra que Atardece, Editorial Planeta-Ariel, Santa Fe de Bogotá, 1.999


Distinciones Literarias:
Premio Nacional de Literatura (Relato), Cali l.969.
Premio Nacional de Libro de Relatos, Universidad de Nariño, 1.974.
Finalista Certamen Latinoamericano de Relato, México, 1974.
Premio Internacional de Novela "Villa de Bilbao", España, 1979.
Medalla "Proartes" en Letras, Fundación para la Promoción de las Artes,
Festival Internacional de Arte de Cali, 1997.
Doctorado Honoris Causa en Literatura, Universidad del Valle, 1.996. ENTREVISTA El sujeto humano moderno esta centrado en la LIBERTAD y en la RAZÓN.

Luego, la crisis ó dimensión trágica de la existencia humana es la paradoja de:

Libertad – sujeción
Norma - transgresión
Dominación – liberación

Por lo tanto el ser humano es conflicto, fragmentación, enfrentamiento interior lo cual NO es un estado ideal para el PROGRESO. La escencia de la crisis: EL SUJETO MODERNO Es importante analizar el profundo impacto que tiene la identidad narcisita del subordinador que siente una amenaza latente por el subordinado; por lo cual se deben analizar la causas de la sensacion de dicha amenaza Desde la teoria del inconsciente, puede parecer inútil/estéril recomendarle a los empresarios un vuelco en sus convicciones para un trato mas humano; esta resistencia tiene raíces inconscientes y opera desde el narcisismo amenazado por la diferencia que representa el subordinado PRIMERAS PRECISIONES Los medios de comunicación han hecho de los actos crueles e inhumanos un negocio rentable: el cine, la televisión, los videojuegos, la música. Esto produce satisfacción tanto a jóvenes como adultos. LO INHUMANO EN LO HUMANO Se pensó que el “progreso” y la “civilización” habrían de eliminar para siempre los actos inhumanos y crueles. Sin embargo ese mundo moderno representó un absoluto desmentido de esta ingenua suposición. LO INHUMANO EN LO HUMANO Lo inhumano es la negación o el recorte de la humanidad del otro mediante prácticas inhumanas y crueles. LO INHUMANO EN LO HUMANO Esta tensión entre el “nosotros” y el “ellos” es eminentemente cultural y psíquica, esencialmente humana. LO INHUMANO EN LO HUMANO LA IDEA DE PROGRESO LA IDEA DE PROGRESO LA IDEA DE PROGRESO El mito del progreso es tan falso como el apocalipsis.
No será acaso esta condición de lo humano aquello que hace posible la vigencia eterna de Homero y de Shakespeare?
¿Qué extraña, misteriosa e inasible criatura es entonces el ser humano, que puede hacer con las mismas manos el bien o el mal? El sujeto humano moderno esta centrado en la LIBERTAD y en la RAZÓN.

Luego, la crisis ó dimensión trágica de la existencia humana es la paradoja de:

Libertad – sujeción
Norma - transgresión
Dominación – liberación

Por lo tanto el ser humano es conflicto, fragmentación, enfrentamiento interior lo cual NO es un estado ideal para el PROGRESO. La escencia de la crisis: EL SUJETO MODERNO «Resulta supremamente desilusionante, para muchos, reconocer y admitir lo que en realidad somos» La idea moderna del sujeto humano y su crisis SIGLO XV – SIGLO XX IGUALDAD PARCIAL SIGLO V A d.C. HASTA SIGLO XV. CERO IGUALDAD LIBERTAD/LIBRE ALBEDRIO
IGUALDAD
FRATERNIDAD
USO DE LA RAZÓN
PROGRESO/ CIVILIZACIÓN
ILUSTRACIÓN /LA VERDAD Y LA CIENCIA LA ESCALA DE VALORES ULTIMOS SIGLOS EL MITO DEL PROGRESO
¿Posibilidad o hechizo?
Tecnociencia.
B) Esperanza de libertad en la tierra.













ALGUNOS CAMINOS PARA LA LIBERTAD…..equivocados
MARX (revolución política)
TRADICIÓN JUDEO CRISTIANA (Acumulación de capital) Sin embargo los actos inhumanos forman parte constitutiva del proceso de configuración original de la identidad de todo ser humano, de todo grupo.
Que podemos hacer? …….Podemos inhibirlo, desviarlo, controlarlo, reglamentarlo. EL MUNDO DEL TRABAJO
EN LAS ORGANIZACIONES





Pero podemos entonces eliminar definitivamente lo inhumano en el reino del trabajo?
Seguramente no, pero si podríamos reflexionar y al memos proponernos un programa permanente, nunca progresivo (por que nace con cada hombre), contra lo inhumano. No buscando una salida definitiva porque es imposible eliminar lo inhumano pero si caminando hacia metas medibles construidas por la razón práctica alejadas del hechizo del progreso. EL MUNDO DEL TRABAJO
EN LAS ORGANIZACIONES El acto inhumano: se produce ya sea en la sociedad, en la cultura, en las organizaciones productivas cuando por parte de alguien se niega total o parcialmente al otro que es diferente su plena condición de humanidad. EL MUNDO DEL TRABAJO
EN LAS ORGANIZACIONES Desde hace muchas décadas las organizaciones empresariales, públicas y privadas han venido insistiendo en la necesidad de considerar al subordinado en su seno y en los procesos de trabajo como un ser humano. EL MUNDO DEL TRABAJO
EN LAS ORGANIZACIONES






El autor cita a Michael Ignatieff y su teoría de la diferencia real según la cual entre menor sea la diferencia real más debe exagerarse esta para defender la identidad narcisista amenazada por ese “otro” que por ser tan próximo casi se confunde con “nosotros”. LA ESENCIA DE LA DIFERENCIA. Cual es en realidad esa diferencia esencial entre el subordinado y el director que pueda amenazar la identidad narcisista del miso y de todo el equipo directivo? LA ESENCIA DE LA DIFERENCIA. Ignatieff afirma. “ninguna diferencia importa demasiado hasta que se convierte en un privilegio, en el fundamento que justifica la opresión. El poder es el vector que agranda lo pequeño”.
Se instalan barreras en determinados espacios y territorios donde al subordinado no se le permite entrar sin antes anunciarse. LA ESENCIA DE LA DIFERENCIA. Caso empresarial-Aplicación Humanismo ENCUESTA EMPRESARIAL ¿Qué sentimiento la inspira su superior? ¿Qué considera usted, que debe mejorar en la empresa? ¿Por qué razón trabaja en esta empresa? ¿Ha sido víctima de alguna práctica de acoso laboral?
«la fuerte tradición paternalista y religiosa católica imperante en la cultura, no reproduce la metáfora del hermano que se entiende con su hermano, en verdadero pie de igualdad, si no mas bien la metáfora del padre que dirige y guía su hijo con amor y autoridad . ¡pero, ay del hijo que se atreva a hacer algo diferente de lo ordenado por su padre» La persistencia de lo in-humano; es la negacion absoluta de la condicion de humanidad, o reconocimiento parcial y limitado, estas diferencias le impiden aceptar al subordinador la plena condición de humanidad del subordinado El Horizonte teórico que promete a la mirada del administrador la puesta en escena de un nuevo paradigma 2 En la retorica administrativa (monologo de los gerentes); se reconoce de dientes para afuera la humanidad del subordinado y se reconoce que este resulta útil; reforzando su sentido de pertenencia; aunque se saben los frutos de este sacrificio generoso; no es argumento para vencer esta resistencia, este reconocimiento de humanidad no es históricamente progresivo. No existe garantia de acumulación etica sin retorno a lo inhumano a pesar del reconocimiento de humanidad. Hay una resistencia natural a aceptar que todo otro es sin embargo igual en plenitud; a pesar de haber un dispositivo cultural, jurídico y social como un factor de control de la agresividad, no ha logrado diluirse la diferencia entre el "nosotros" y el "ellos" Este reconocimiento parcial no es el resultado de la mala fé; es la consecuencia de la superviviencia inconsciente que emana de la diferencia del otro; en el reino organizacional; el malestar de las ordenes; sucede algo parecido a los campos de concetracion nazi; se pone en riesgo la identidad narcisita de quien decide, quitandolo del camino (subordinador) Que Es Humanismo? El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Busca la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al coludir con los principios propugnados por las reformas (luterana, calvinista, anglicana.), la Contrarreforma católica, la Ilustración y la Revolución francesa del siglo XVIII el humanismo debía restaurar todas las disciplinas que ayudaran a un mejor conocimiento y comprensión de estos autores de la Antigüedad Clásica, a la que se consideraba un modelo de conocimiento más puro que el debilitado en la Edad Media, para recrear las escuelas de pensamiento filosófico grecolatino e imitar el estilo y lengua de los escritores clásicos, y por ello se desarrollaron extraordinariamente la gramática, la retórica, la literatura, la filosofía moral y la historia, ciencias ligadas estrechamente al espíritu humano El antropocentrismo o consideración de que el hombre es importante, su inteligencia el valor superior, al servicio de la fe que le une con el Creador.
Se restaura la fe en el hombre contemporáneo porque posee valores importantes capaz de superar a los de la Antigüedad Clásica.
Se vuelve a apreciar la fama como virtud de tradición clásica, el esfuerzo en la superación, y el conocimiento de lo sensorial.
La razón humana adquiere valor supremo.
En las artes se valora la actividad intelectual y analítica de conocimiento. El Horizonte teórico que promete a la mirada del administrador la puesta en escena de un nuevo paradigma (3) Ya en la edad media se reconocio la capacidad inhumana de los subordinadores; a traves de la esclavitud, y a traves de la religion separatista (buenos e impios); marcado siempre por la tension entre "nosotros y ellos", pero esta negación es parcial y se identifica una diferencia de grado; esto se hace 1)eliminándolo o 2)neutralizándolo y dominándolo a utilidad. Esto sucede debido a la resistencia inconsciente; y tambien por la organización que jerarquiza con sus intereses en juego, pareciera como si esta propuesta humanista fuera a quedar en deuda en el mundo real. Ni siquiera las bondades y utilidades del buen trato son suficientes para garantizar ese tipo de gerente humanista. Aquellos gerentes que son así, es porque sus ideales se formaron en la edad mas temprana, sin realizar exclusiones; Que ha sucedido en el pasado de un empleado que ve al subordinado como uno de "ellos"? debería desaparecer de la organización todos los factores que acentúan la separación. Que hacer para que esta logica desaparezca de las organizaciones? para esto hay un limite de los empresarios a la propuesta humanista. Amon Leopold Göth capitan de las SS en cracovia Golpeaba hasta morir a mujeres judías porque las consideraba "carroñas incorregibles, mato 10.000 judios, murio en la horca. Esto sucede debido a la resistencia inconsciente; y tambien por la organización que jerarquiza con sus intereses en juego, pareciera como si esta propuesta humanista fuera a quedar en deuda en el mundo real. Ni siquiera las bondades y utilidades del buen trato son suficientes para garantizar ese tipo de gerente humanista. Se trata de la orientación de gerencia humanista, “gestión centrada en el ser humano, que con hechos concretos de sostenibilidad financiera, social y humana ha demostrado que es posible manejar una empresa dándole mucha libertad a los empleados ‘cediendo el control’”, dice Carlos Largacha, vicerrector de Investigación de la Universidad EAN. Largacha adelantó una investigación con la Red Global de Gerencia Humanista, egresados del Doctorado en Ética de los Negocios de la Universidad St. Gallen (Suiza), cuyo grupo de trabajo editó un libro en el que se recopilan las experiencias de trabajo y desarrollo de 19 compañías exitosas en el mundo, que practican este modelo. Como véis en la empresa Semco, existe libertad total para los trabajadores, que incluso pueden elegir el horario de trabajo para ajustarlo a sus necesidades. Este modelo de empresa parece que no es viable y que está destinado al fracaso. Sin embargo, la realidad es completamente opuesta, ya que esta empresa pasó de obtener unos beneficios de 4 millones de dólares en 1982 a 212 millones en 2003. Por este motivo, ejecutivos de las empresas más importantes del mundo acuden a las instalaciones de Semco para saber como se ha llevado a cabo este milagro brasileño. En este tiempo hemos visto el grado de satisfacción de las personas que trabajan en este nuevo sistema, distinto a lo que sucede en la mayoría de las grandes empresas. El resultado es que en los ocho negocios que hoy manejamos somos número uno. Nuestros competidores son las grandes multinacionales, pero es muy raro que alguien quiera salir de la empresa o sentirse seducido para retirarse. Esto demuestra lo gratificante que es trabajar con un sistema libre”, opina quién se ha vuelto un gurú en el mundo del management. Cuando se le mencionó que se comparaba su filosofía con el socialismo de Europa oriental, Semler respondió que era creencia errónea y afirmó que la intervención obrera no suponía una pérdida de poder del jefe. “Lo que hace Semco, afirmó, es prescindir del autoritarismo ciego e irracional que mengua la productividad” y aseguró que se sentía encantado de que sus empleados fueran capaces de gobernarse y de valerse por sí mismos. “Significa que se preocupan por sus puestos de trabajo y por su empresa, y eso es bueno para todos“. Este grupo de empresas está germinando en Colombia y ejemplo de un trabajo similar de gestión humanista está ya funcionando en Bancóldex, Acción Fiduciaria, Views y City Parking, con resultados de sostenibilidad y desarrollo a niveles destacados cada año. Conclusiones del texto y clase: es Imprescindible cambiar el modelo antiguo en donde el hombre no tiene la valides que necesita pues esto es totalmente improductivo a largo plazo.
Se deberian instaurar modelos como el de la empresa Semco, pero bajo un piloto empresarial.
El narcisismo actual del hombre hace que le sea muy dificil atravesar estas barreras.
La violencia es constitutiva del hombre y debemos convivir con ella buscando mecanismos de control.
El poder del lenguaje aplicado en las organizaciones es importante para romper todo tipo de barreras.
El inconscente juega papeles muy importantes a los cuales deberiamos darle mayor importancia y estudiar en las organzaciones.
Full transcript