Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

METAMEMORIA/METAESCRITURA

El conocimiento de todo lo relacionado con el proceso de memorizar y recordar, de grabar en la memoria y recuperar los datos que hemos almacenado en ella
by

Gabriela Arriaga

on 1 June 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of METAMEMORIA/METAESCRITURA

METAESCRITURA El conocimiento del objetivo final de la escritura, junto con las autoobservación y autorregulación que realizamos durante la acción continuada de escribir, y la evaluación final del resultado, es la esencia misma de la metaescritura. Concepto de metaescritura Capacidad de tomar consciencia de que la redacción original no era la adecuada.
Tomamos conciencia cuando realizamos este circuito: Escribir/ borrar/ volver a escribir.
Escribir exige un ojo inteligente y una mano pensante. Ambos requisitos son el resultado del desarrollo metacognitivo. RECUERDA El proceso de escribir es enormemente complejo, tanto para el iniciado como para el experto.
La creencia de que aquel que tiene clara ideas escribe con claridad, puede ser verdad sólo parcialmente.
El lenguaje escrito es una función distinta del lenguaje oral, tanto en su estructura como en su funcionamiento. (VYGOTSKY) Elaboración escrita de respuestas La escritura es una acción con propósito y, por ello mismo, implica la elección de poner en acción ciertos planes que sirvan para guiar y controlar nuestro pensamiento y nuestra actuación. Respuestas inadecuadas: La táctica de algunos estudiantes es incluir en sus respuestas muchos datos para demostrar que saben, es decir, utilizan una “cosmética” o “maquillaje del saber” (NOLD, 1980)
El método de “contar cosas” en sus escritos demuestra que se carece de estrategias de planificación, elaboración y revisión de la finalidad que se persigue al escribir. Es decir, carecen de desarrollo de la metaescritura Nold caracteriza este tipo de respuestas de la siguiente manera: Carece de planificación con miras a conseguir un objetivo.
A su contenido le falta consistencia y entramado interno: se puede eliminar frases y/o párrafos sin alterar la escritura del texto.
El resultado final es carencia de cohesión.
La prosa está construida escribiendo frases en serie, caminando hacia adelante, sin volver la mirada para ver las afirmaciones últimas tienen relación con las anteriores.
Carecen de otra utilidad que no sea la mera cosmética o apariencia del saber. Sería conveniente que los alumnos y los profesores tuvieran en cuenta que el buen estudiante se distingue del que no lo es, no sólo por lo que sabe sino también por la forma de usar lo que sabe, y en un examen se exige demostrar que sabe usar lo que sabe, solucionando problemas, que en este caso es responder preguntas. Resumen escrito La capacidad para resumir un texto está íntimamente unida con la habilidad de comprender.
El resumen bien hecho exige algo más que la inclusión de ideas importantes: es preciso que éstas sean expuesta de forma breve y concisa; es decir, en una prosa fluida y coherente MODELO DE KINTSCH Y VAN DIJK En el proceso de la lectura vamos leyendo frases, que son piezas de información parcial relacionadas linealmente y que hacen referencia a un mismo tema. De todas esas piezas (microestructuras), que forman uno o varios párrafos, construimos una idea general, que es como un resumen de aquellas. Cuando hemos realizado esta operación con todos los párrafos o apartados del texto, nos forjamos una idea global de todo el texto (macroestructuras) que resumen las ideas parciales de los distintos párrafos. Es un proceso que avanza de lo particular (microestructuras) hacia lo general (macroestructura). Macrorreglas Supresión: se descartan los elementos que se consideran secundarios.
Generalización: se sustituyen conceptos parciales por otro que los engloba a todos ellos.
Construcción: se construye una idea que sustituye o sintetiza un conjunto de ideas que están de algún modo implícitas en esa general que las representa RECUERDA Un examen sirve para demostrar que se sabe responder a una pregunta o solucionar un problema, usando lo que se sabe.
Si se incluyen datos que no sirven para conseguir este objetivo, se demuestra al menos alguna de estas deficiencias:
Que no se ha entendido la pregunta,
Que no se han entendido esos datos,
Que no se ven relaciones donde no las hay
Que no se sabe hacer exámenes. METAMEMORIA El conocimiento de todo lo relacionado con el proceso de memorizar y recordar, de grabar en la memoria y recuperar los datos que hemos almacenado en ella. ¿Qué es la metamemoria? ¿Qué procesos están implicados en la memorización ? 1. Sensibilidad. Intentar memorizar exige tener el propósito de recordar.
2. Variables de la persona. Además de la diferencias evolutivas debemos considerar las características que cada uno de nosotros hemos descubierto sobre nuestra propia memoria.
3. Variables de la tarea. El descubrimiento de las limitaciones de su memoria le llevará a ver la necesidad de fiarse más en las tareas importantes y menos en la información secundaria.
4. Variables de estrategias. El desarrollo de sus propias estrategias por autoobservación y experiencia. RECUERDA La metamemoria hace referencia al conocimiento que tenemos de nuestra propia memoria (sus recursos, limitaciones, operatividad, etc.), mismo que nos permite hablar de ella, analizarla y diseñar estrategias para recordar mejor.
La metamemoria supone tomar conciencia de los problemas, seleccionar estrategias para solucionarlos, ponerlas en práctica y observar si su actuación conduce a la solución. Metamemoria de las estrategias de la memoria: condición necesaria para desarrollar la metamemoria Estrategias mnemotécnicas.*
Conocimiento de estrategias generales.
Conocimiento de estrategias específicas
Autoobservación de las estrategias y desarrollo de la metamemoria.
Metamemoria y autorregulación de la memoria.
*9 estrategas básicas. 9 estrategias mnemotécnicas básicas 1. Repetición de un elemento único o simple.
2. Repaso sumativo.
3. Organización científica.
4. Organización jerárquica.
5. Distribución diferenciada del esfuerzo.
6. Formación de imágenes que incluyan y relacionen entre sí los elementos que hay que memorizar.
7. Elaboración significativa de una historia en la que se incluyen los datos que se quieren memorizar.
8. Método de palabras clave.
9. Método de Robinson: SQ3R, abreviación de surveying (inspeccionar), questioning (preguntarse) y las 3 erres: reading, reciting y reviewing (leer, recitar y revisar). Relación metamemoria- memoria Aunque sea verdad que la metamemoria condiciona el uso de la memoria, no todos los aspectos de la metamemoria ayudan a necesariamente memorizar mejor.
Es decir,
El desarrollo metacognitivo determina el uso y la eficacia de nuestra memoria; pero no todos los aspectos de la metamemoria ayudan, siempre y en todas las situaciones, a recordar mejor. RECUERDA El desarrollo normal de la memoria inmediata es una condición necesaria para:
aprender a leer
la manipulación de símbolos implicada en operaciones mentales.
La utilización de mnemotécnicas es útil para memorizar literalmente:
las palabras de un idioma extranjero
Definiciones
Fórmulas
Esquemas Metamemoria y aprendizaje escolar El Aprendizaje escolar depende fundamentalmente de la memorización de lo esencial de los temas de estudio, y esta memoria significativa es la que se debería potenciar, desarrollando la comprensión y la habilidad para resumir.
La memorización eficaz depende del nivel de comprensión de las materias y de las relaciones (redes semánticas) que los alumnos establecen entre lo que estudian y sus conocimientos personales.
La memoria eficaz es la memoria significativa.
Full transcript